Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín

Autores
Schwamberger, Cintia María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo presentamos, a través de resultados de investigación, una experiencia de articulación entre la Universidad Nacional de San Martín y una escuela de educación especial que aloja a estudiantes con discapacidad intelectual que habitan contextos de pobreza urbana. Para ello, recuperamos relatos de un grupo de estudiantes varones y mujeres, entre 15 y 17 años de edad, que participaron de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales que realiza la universidad. Desde una perspectiva biográfico-narrativa nos acercarnos a la experiencia transitada en este espacio educativo, desde las voces de los y las estudiantes, que se vuelve un espacio de inclusión en sí. Creemos que esta forma de indagar y conocer el hecho educativo posibilita adentrarse de muy diversos modos a conocer los múltiples mundos que cobija la escuela. En ese sentido, recuperamos relatos, escritos, fotografías y actividades escolares, de los y las estudiantes, que dan cuenta de la diversidad de formas y formatos de expresión de aquello que sienten, piensan y afectan al momento de transitar una experiencia transformadora de estas características. La propuesta metodológica y el material de campo analizado nos permiten tensionar las formas hegemónicas de estar, habitar y ser en el mundo, es decir, de expresarnos tal cual somos.
In this work we present, through research results, an experience of articulation between the National University of San Martín and a special education school that houses students with intellectual disabilities that live in contexts of urban poverty. To do this, we recovered stories from a group of students, men and women between 15 and 17 years of age, who participated in the Human and Social Sciences Fair held by the University. From a biographical-narrative perspective we approach the experience lived in this educational space from the voices of the students, which opens up a space of inclusion in itself. We believe that this way of researching and knowing the educational facts makes it possible to enter in very different means to know the multiple worlds that the school shelters. In this sense, we recover stories, writings, photographs and school activities of each one of the students, which account for the diversity of forms and formats of expression of what they feel, think and are affected as they live a transformative experience of these characteristics. The methodological proposal and the analyzed field material allow us to strain the hegemonic ways of being, inhabiting and being in the world, that is to say, to make room for expressing ourselves as we are.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
NARRATIVAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
INCLUSIÓN
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173086

id CONICETDig_4cca5506fbb19951441dec9e73c1a9a8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173086
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San MartínNarratives of Students with Intellectual Disabilities: An Experience of Inclusion in the Human and Social Sciences Fair of the National University of San MartínSchwamberger, Cintia MaríaNARRATIVASDISCAPACIDAD INTELECTUALINCLUSIÓNUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo presentamos, a través de resultados de investigación, una experiencia de articulación entre la Universidad Nacional de San Martín y una escuela de educación especial que aloja a estudiantes con discapacidad intelectual que habitan contextos de pobreza urbana. Para ello, recuperamos relatos de un grupo de estudiantes varones y mujeres, entre 15 y 17 años de edad, que participaron de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales que realiza la universidad. Desde una perspectiva biográfico-narrativa nos acercarnos a la experiencia transitada en este espacio educativo, desde las voces de los y las estudiantes, que se vuelve un espacio de inclusión en sí. Creemos que esta forma de indagar y conocer el hecho educativo posibilita adentrarse de muy diversos modos a conocer los múltiples mundos que cobija la escuela. En ese sentido, recuperamos relatos, escritos, fotografías y actividades escolares, de los y las estudiantes, que dan cuenta de la diversidad de formas y formatos de expresión de aquello que sienten, piensan y afectan al momento de transitar una experiencia transformadora de estas características. La propuesta metodológica y el material de campo analizado nos permiten tensionar las formas hegemónicas de estar, habitar y ser en el mundo, es decir, de expresarnos tal cual somos.In this work we present, through research results, an experience of articulation between the National University of San Martín and a special education school that houses students with intellectual disabilities that live in contexts of urban poverty. To do this, we recovered stories from a group of students, men and women between 15 and 17 years of age, who participated in the Human and Social Sciences Fair held by the University. From a biographical-narrative perspective we approach the experience lived in this educational space from the voices of the students, which opens up a space of inclusion in itself. We believe that this way of researching and knowing the educational facts makes it possible to enter in very different means to know the multiple worlds that the school shelters. In this sense, we recover stories, writings, photographs and school activities of each one of the students, which account for the diversity of forms and formats of expression of what they feel, think and are affected as they live a transformative experience of these characteristics. The methodological proposal and the analyzed field material allow us to strain the hegemonic ways of being, inhabiting and being in the world, that is to say, to make room for expressing ourselves as we are.Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173086Schwamberger, Cintia María; Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 24; 9-2021; 401-4221853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5491/5646info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173086instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:48.427CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín
Narratives of Students with Intellectual Disabilities: An Experience of Inclusion in the Human and Social Sciences Fair of the National University of San Martín
title Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín
spellingShingle Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín
Schwamberger, Cintia María
NARRATIVAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
INCLUSIÓN
UNIVERSIDAD
title_short Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín
title_full Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín
title_fullStr Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín
title_full_unstemmed Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín
title_sort Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín
dc.creator.none.fl_str_mv Schwamberger, Cintia María
author Schwamberger, Cintia María
author_facet Schwamberger, Cintia María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NARRATIVAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
INCLUSIÓN
UNIVERSIDAD
topic NARRATIVAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
INCLUSIÓN
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo presentamos, a través de resultados de investigación, una experiencia de articulación entre la Universidad Nacional de San Martín y una escuela de educación especial que aloja a estudiantes con discapacidad intelectual que habitan contextos de pobreza urbana. Para ello, recuperamos relatos de un grupo de estudiantes varones y mujeres, entre 15 y 17 años de edad, que participaron de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales que realiza la universidad. Desde una perspectiva biográfico-narrativa nos acercarnos a la experiencia transitada en este espacio educativo, desde las voces de los y las estudiantes, que se vuelve un espacio de inclusión en sí. Creemos que esta forma de indagar y conocer el hecho educativo posibilita adentrarse de muy diversos modos a conocer los múltiples mundos que cobija la escuela. En ese sentido, recuperamos relatos, escritos, fotografías y actividades escolares, de los y las estudiantes, que dan cuenta de la diversidad de formas y formatos de expresión de aquello que sienten, piensan y afectan al momento de transitar una experiencia transformadora de estas características. La propuesta metodológica y el material de campo analizado nos permiten tensionar las formas hegemónicas de estar, habitar y ser en el mundo, es decir, de expresarnos tal cual somos.
In this work we present, through research results, an experience of articulation between the National University of San Martín and a special education school that houses students with intellectual disabilities that live in contexts of urban poverty. To do this, we recovered stories from a group of students, men and women between 15 and 17 years of age, who participated in the Human and Social Sciences Fair held by the University. From a biographical-narrative perspective we approach the experience lived in this educational space from the voices of the students, which opens up a space of inclusion in itself. We believe that this way of researching and knowing the educational facts makes it possible to enter in very different means to know the multiple worlds that the school shelters. In this sense, we recover stories, writings, photographs and school activities of each one of the students, which account for the diversity of forms and formats of expression of what they feel, think and are affected as they live a transformative experience of these characteristics. The methodological proposal and the analyzed field material allow us to strain the hegemonic ways of being, inhabiting and being in the world, that is to say, to make room for expressing ourselves as we are.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description En el presente trabajo presentamos, a través de resultados de investigación, una experiencia de articulación entre la Universidad Nacional de San Martín y una escuela de educación especial que aloja a estudiantes con discapacidad intelectual que habitan contextos de pobreza urbana. Para ello, recuperamos relatos de un grupo de estudiantes varones y mujeres, entre 15 y 17 años de edad, que participaron de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales que realiza la universidad. Desde una perspectiva biográfico-narrativa nos acercarnos a la experiencia transitada en este espacio educativo, desde las voces de los y las estudiantes, que se vuelve un espacio de inclusión en sí. Creemos que esta forma de indagar y conocer el hecho educativo posibilita adentrarse de muy diversos modos a conocer los múltiples mundos que cobija la escuela. En ese sentido, recuperamos relatos, escritos, fotografías y actividades escolares, de los y las estudiantes, que dan cuenta de la diversidad de formas y formatos de expresión de aquello que sienten, piensan y afectan al momento de transitar una experiencia transformadora de estas características. La propuesta metodológica y el material de campo analizado nos permiten tensionar las formas hegemónicas de estar, habitar y ser en el mundo, es decir, de expresarnos tal cual somos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173086
Schwamberger, Cintia María; Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 24; 9-2021; 401-422
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173086
identifier_str_mv Schwamberger, Cintia María; Narrativas de estudiantes con discapacidad intelectual: una experiencia de inclusión en la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 24; 9-2021; 401-422
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5491/5646
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981082735050752
score 12.48226