Lo que la pandemia nos quitó: Relatos de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19

Autores
Schwamberger, Cintia María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo relatar la experiencia de estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas secundarias emplazadas en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Desde una metodología cualitativa nos centramos en las voces de dos estudiantes que narran su experiencia escolar en tiempos de confinamiento. Sostenemos que se vuelve clave recuperar las voces de quienes son destinatarios de las políticas de inclusión que asumen, en tiempos de neoliberalismo recargado, una práctica cosmética como forma de solapamiento de las desigualdades que viven a diario las personas con discapacidad. En rigor, esto no es nuevo, sino que, los efectos y afectos de las políticas profundizaron las marcas de exclusión que vivió el colectivo en tiempos de COVID-19. Esta situación conduce a la necesidad de analizar y poner en discusión las condiciones materiales que habitan y cómo se desarrolla la escolaridad. En los relatos se evidencian las tensiones atravesadas, en tiempos de cuarentena, en tanto que obstáculos, pero, a la vez, de distintas prácticas que les permitió desplegar sus potencias y habilidades.
This article aims to report the experience of students with intellectual disabilities who go through their schooling in secondary schools located in contexts of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires. From a qualitative methodology, we focus on the voices of two students who narrate their school experience in times of confinement. We argue that it is essential to recover the voices of those who are recipients of inclusion policies that assume, in times of overloaded neoliberalism, a cosmetic practice as a form of overlapping of the inequalities that people with disabilities experience every day. Strictly speaking, this is not new, but rather, the effects and effects of the policies deepened the marks of exclusion that the group experienced in times of COVID-19. This situation leads to the need to analyze and discuss the material conditions they inhabit and how schooling is developed. In the stories, the tensions they experienced are evident, in times of quarantine, as obstacles but, at the same time, of different practices that allowed them to display their powers and abilities.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
INCLUSIÓN
PANDEMIA
ESCUELA SECUNDARIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article aims to report the experience of students with intellectual disabilities who go through their schooling in secondary schools located in contexts of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires. From a qualitative methodology, we focus on the voices of two students who narrate their school experience in times of confinement. We argue that it is essential to recover the voices of those who are recipients of inclusion policies that assume, in times of overloaded neoliberalism, a cosmetic practice as a form of overlapping of the inequalities that people with disabilities experience every day. Strictly speaking, this is not new, but rather, the effects and effects of the policies deepened the marks of exclusion that the group experienced in times of COVID-19. This situation leads to the need to analyze and discuss the material conditions they inhabit and how schooling is developed. In the stories, the tensions they experienced are evident, in times of quarantine, as obstacles but, at the same time, of different practices that allowed them to display their powers and abilities.
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