Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina
- Autores
- Rodriguez, Lidia Mercedes; Garrido, Denisse Eliana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se basa en la experiencia de las cátedras de Historia de la Educación Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Educación Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. En primer lugar, nos proponemos aportar reflexiones en torno al “para qué” de la enseñanza de la historia de la educación latinoamericana en la educación superior. Luego, recuperamos el posicionamiento teórico epistemológico que orienta nuestra comprensión acerca de la historia, y, finalmente, el modo en que lo traducimos a la lógica del aula o la sesión de aprendizaje.
O presente artigo baseia-se na experiência das cátedras de História da Educação Latinoamericana na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires e no Instituto de Educação Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. Em primeiro lugar, contribuímos com reflexões sobre o “porquê” do ensino da história da educação latinoamericana no ensino superior. Em seguida, recuperamos o posicionamento teórico epistemológico que norteia nossa compreensão sobre a história e, por fim, a forma como traduzimos esse posicionamento na lógica da sala de aula ou da aprendizagem.
This article is based on the experience of teaching Latin American Education History at Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires and at Alicia Moreau de Justo, Institute of Higher Education Nº 1, Ciudad de Buenos Aires. First of all, we aim to contribute with reflections on why teaching history of Latin American education in higher education. Secondly, we develop the epistemological theoretical positioning that guides our understanding about history and finally, we state the way in which we translate our epistemological position into the logic of the classroom or the learning session.
Fil: Rodriguez, Lidia Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garrido, Denisse Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto de Educacion Superior Numero 1 Doctora Alicia Moreau de Justo.; Argentina. ISFD Nº 51; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199010
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4c6caa0b13e311477f781d320e6205c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199010 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en ArgentinaRodriguez, Lidia MercedesGarrido, Denisse ElianaHISTORIA DE LA EDUCACIÓNAMÉRICA LATINAEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se basa en la experiencia de las cátedras de Historia de la Educación Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Educación Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. En primer lugar, nos proponemos aportar reflexiones en torno al “para qué” de la enseñanza de la historia de la educación latinoamericana en la educación superior. Luego, recuperamos el posicionamiento teórico epistemológico que orienta nuestra comprensión acerca de la historia, y, finalmente, el modo en que lo traducimos a la lógica del aula o la sesión de aprendizaje.O presente artigo baseia-se na experiência das cátedras de História da Educação Latinoamericana na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires e no Instituto de Educação Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. Em primeiro lugar, contribuímos com reflexões sobre o “porquê” do ensino da história da educação latinoamericana no ensino superior. Em seguida, recuperamos o posicionamento teórico epistemológico que norteia nossa compreensão sobre a história e, por fim, a forma como traduzimos esse posicionamento na lógica da sala de aula ou da aprendizagem.This article is based on the experience of teaching Latin American Education History at Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires and at Alicia Moreau de Justo, Institute of Higher Education Nº 1, Ciudad de Buenos Aires. First of all, we aim to contribute with reflections on why teaching history of Latin American education in higher education. Secondly, we develop the epistemological theoretical positioning that guides our understanding about history and finally, we state the way in which we translate our epistemological position into the logic of the classroom or the learning session.Fil: Rodriguez, Lidia Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garrido, Denisse Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto de Educacion Superior Numero 1 Doctora Alicia Moreau de Justo.; Argentina. ISFD Nº 51; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociação Ibero-americana de Educação2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199010Rodriguez, Lidia Mercedes; Garrido, Denisse Eliana; Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina; Associação Ibero-americana de Educação; Revista Ibero-Americana de Educação Histórica; 3; 1; 6-2020; 64-752674-7618CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipedh.files.wordpress.com/2021/10/ribeh_v.-3_n.-1_completo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199010instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:21.009CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina |
title |
Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina Rodriguez, Lidia Mercedes HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMÉRICA LATINA EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_short |
Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina |
title_full |
Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina |
title_sort |
Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Lidia Mercedes Garrido, Denisse Eliana |
author |
Rodriguez, Lidia Mercedes |
author_facet |
Rodriguez, Lidia Mercedes Garrido, Denisse Eliana |
author_role |
author |
author2 |
Garrido, Denisse Eliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMÉRICA LATINA EDUCACIÓN SUPERIOR |
topic |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMÉRICA LATINA EDUCACIÓN SUPERIOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se basa en la experiencia de las cátedras de Historia de la Educación Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Educación Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. En primer lugar, nos proponemos aportar reflexiones en torno al “para qué” de la enseñanza de la historia de la educación latinoamericana en la educación superior. Luego, recuperamos el posicionamiento teórico epistemológico que orienta nuestra comprensión acerca de la historia, y, finalmente, el modo en que lo traducimos a la lógica del aula o la sesión de aprendizaje. O presente artigo baseia-se na experiência das cátedras de História da Educação Latinoamericana na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires e no Instituto de Educação Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. Em primeiro lugar, contribuímos com reflexões sobre o “porquê” do ensino da história da educação latinoamericana no ensino superior. Em seguida, recuperamos o posicionamento teórico epistemológico que norteia nossa compreensão sobre a história e, por fim, a forma como traduzimos esse posicionamento na lógica da sala de aula ou da aprendizagem. This article is based on the experience of teaching Latin American Education History at Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires and at Alicia Moreau de Justo, Institute of Higher Education Nº 1, Ciudad de Buenos Aires. First of all, we aim to contribute with reflections on why teaching history of Latin American education in higher education. Secondly, we develop the epistemological theoretical positioning that guides our understanding about history and finally, we state the way in which we translate our epistemological position into the logic of the classroom or the learning session. Fil: Rodriguez, Lidia Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Garrido, Denisse Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto de Educacion Superior Numero 1 Doctora Alicia Moreau de Justo.; Argentina. ISFD Nº 51; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo se basa en la experiencia de las cátedras de Historia de la Educación Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Educación Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. En primer lugar, nos proponemos aportar reflexiones en torno al “para qué” de la enseñanza de la historia de la educación latinoamericana en la educación superior. Luego, recuperamos el posicionamiento teórico epistemológico que orienta nuestra comprensión acerca de la historia, y, finalmente, el modo en que lo traducimos a la lógica del aula o la sesión de aprendizaje. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199010 Rodriguez, Lidia Mercedes; Garrido, Denisse Eliana; Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina; Associação Ibero-americana de Educação; Revista Ibero-Americana de Educação Histórica; 3; 1; 6-2020; 64-75 2674-7618 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199010 |
identifier_str_mv |
Rodriguez, Lidia Mercedes; Garrido, Denisse Eliana; Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina; Associação Ibero-americana de Educação; Revista Ibero-Americana de Educação Histórica; 3; 1; 6-2020; 64-75 2674-7618 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipedh.files.wordpress.com/2021/10/ribeh_v.-3_n.-1_completo.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Ibero-americana de Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Ibero-americana de Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269152669073408 |
score |
13.13397 |