Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina

Autores
Rodriguez, Lidia Mercedes; Garrido, Denisse Eliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se basa en la experiencia de las cátedras de Historia de la Educación Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Educación Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. En primer lugar, nos proponemos aportar reflexiones en torno al “para qué” de la enseñanza de la historia de la educación latinoamericana en la educación superior. Luego, recuperamos el posicionamiento teórico epistemológico que orienta nuestra comprensión acerca de la historia, y, finalmente, el modo en que lo traducimos a la lógica del aula o la sesión de aprendizaje.
O presente artigo baseia-se na experiência das cátedras de História da Educação Latinoamericana na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires e no Instituto de Educação Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. Em primeiro lugar, contribuímos com reflexões sobre o “porquê” do ensino da história da educação latinoamericana no ensino superior. Em seguida, recuperamos o posicionamento teórico epistemológico que norteia nossa compreensão sobre a história e, por fim, a forma como traduzimos esse posicionamento na lógica da sala de aula ou da aprendizagem.
This article is based on the experience of teaching Latin American Education History at Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires and at Alicia Moreau de Justo, Institute of Higher Education Nº 1, Ciudad de Buenos Aires. First of all, we aim to contribute with reflections on why teaching history of Latin American education in higher education. Secondly, we develop the epistemological theoretical positioning that guides our understanding about history and finally, we state the way in which we translate our epistemological position into the logic of the classroom or the learning session.
Fil: Rodriguez, Lidia Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garrido, Denisse Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto de Educacion Superior Numero 1 Doctora Alicia Moreau de Justo.; Argentina. ISFD Nº 51; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199010

id CONICETDig_4c6caa0b13e311477f781d320e6205c9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199010
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en ArgentinaRodriguez, Lidia MercedesGarrido, Denisse ElianaHISTORIA DE LA EDUCACIÓNAMÉRICA LATINAEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se basa en la experiencia de las cátedras de Historia de la Educación Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Educación Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. En primer lugar, nos proponemos aportar reflexiones en torno al “para qué” de la enseñanza de la historia de la educación latinoamericana en la educación superior. Luego, recuperamos el posicionamiento teórico epistemológico que orienta nuestra comprensión acerca de la historia, y, finalmente, el modo en que lo traducimos a la lógica del aula o la sesión de aprendizaje.O presente artigo baseia-se na experiência das cátedras de História da Educação Latinoamericana na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires e no Instituto de Educação Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. Em primeiro lugar, contribuímos com reflexões sobre o “porquê” do ensino da história da educação latinoamericana no ensino superior. Em seguida, recuperamos o posicionamento teórico epistemológico que norteia nossa compreensão sobre a história e, por fim, a forma como traduzimos esse posicionamento na lógica da sala de aula ou da aprendizagem.This article is based on the experience of teaching Latin American Education History at Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires and at Alicia Moreau de Justo, Institute of Higher Education Nº 1, Ciudad de Buenos Aires. First of all, we aim to contribute with reflections on why teaching history of Latin American education in higher education. Secondly, we develop the epistemological theoretical positioning that guides our understanding about history and finally, we state the way in which we translate our epistemological position into the logic of the classroom or the learning session.Fil: Rodriguez, Lidia Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garrido, Denisse Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto de Educacion Superior Numero 1 Doctora Alicia Moreau de Justo.; Argentina. ISFD Nº 51; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAssociação Ibero-americana de Educação2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199010Rodriguez, Lidia Mercedes; Garrido, Denisse Eliana; Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina; Associação Ibero-americana de Educação; Revista Ibero-Americana de Educação Histórica; 3; 1; 6-2020; 64-752674-7618CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipedh.files.wordpress.com/2021/10/ribeh_v.-3_n.-1_completo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199010instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:21.009CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina
title Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina
spellingShingle Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina
Rodriguez, Lidia Mercedes
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina
title_full Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina
title_fullStr Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina
title_sort Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Lidia Mercedes
Garrido, Denisse Eliana
author Rodriguez, Lidia Mercedes
author_facet Rodriguez, Lidia Mercedes
Garrido, Denisse Eliana
author_role author
author2 Garrido, Denisse Eliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN SUPERIOR
topic HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se basa en la experiencia de las cátedras de Historia de la Educación Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Educación Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. En primer lugar, nos proponemos aportar reflexiones en torno al “para qué” de la enseñanza de la historia de la educación latinoamericana en la educación superior. Luego, recuperamos el posicionamiento teórico epistemológico que orienta nuestra comprensión acerca de la historia, y, finalmente, el modo en que lo traducimos a la lógica del aula o la sesión de aprendizaje.
O presente artigo baseia-se na experiência das cátedras de História da Educação Latinoamericana na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires e no Instituto de Educação Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. Em primeiro lugar, contribuímos com reflexões sobre o “porquê” do ensino da história da educação latinoamericana no ensino superior. Em seguida, recuperamos o posicionamento teórico epistemológico que norteia nossa compreensão sobre a história e, por fim, a forma como traduzimos esse posicionamento na lógica da sala de aula ou da aprendizagem.
This article is based on the experience of teaching Latin American Education History at Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires and at Alicia Moreau de Justo, Institute of Higher Education Nº 1, Ciudad de Buenos Aires. First of all, we aim to contribute with reflections on why teaching history of Latin American education in higher education. Secondly, we develop the epistemological theoretical positioning that guides our understanding about history and finally, we state the way in which we translate our epistemological position into the logic of the classroom or the learning session.
Fil: Rodriguez, Lidia Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garrido, Denisse Eliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Instituto de Educacion Superior Numero 1 Doctora Alicia Moreau de Justo.; Argentina. ISFD Nº 51; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo se basa en la experiencia de las cátedras de Historia de la Educación Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Educación Superior Nº 1 Alicia Moreau de Justo. En primer lugar, nos proponemos aportar reflexiones en torno al “para qué” de la enseñanza de la historia de la educación latinoamericana en la educación superior. Luego, recuperamos el posicionamiento teórico epistemológico que orienta nuestra comprensión acerca de la historia, y, finalmente, el modo en que lo traducimos a la lógica del aula o la sesión de aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199010
Rodriguez, Lidia Mercedes; Garrido, Denisse Eliana; Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina; Associação Ibero-americana de Educação; Revista Ibero-Americana de Educação Histórica; 3; 1; 6-2020; 64-75
2674-7618
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199010
identifier_str_mv Rodriguez, Lidia Mercedes; Garrido, Denisse Eliana; Reflexiones sobre la tarea de enseñar historia de la educación latinoamericana en el nivel superior en Argentina; Associação Ibero-americana de Educação; Revista Ibero-Americana de Educação Histórica; 3; 1; 6-2020; 64-75
2674-7618
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipedh.files.wordpress.com/2021/10/ribeh_v.-3_n.-1_completo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Ibero-americana de Educação
publisher.none.fl_str_mv Associação Ibero-americana de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269152669073408
score 13.13397