La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar
- Autores
- Schwartzman, Gisela; Roni, Carolina; Eder, María Laura
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la Asesoría Pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano se plantea la necesidad de desarrollar procesos formativos sobre las prácticas docentes que impulsen cambios en las propuestas habituales de enseñanza. Los docentes “en formación”, que participan de la asesoría en el marco del Programa de Formación Docente, en su mayoría cuentan con una trayectoria en el ejercicio de la enseñanza. Es por eso que se pretende que recuperen sus experiencias y al mismo tiempo realicen un análisis crítico en pos de mejorar las tareas que llevan adelante. En este trabajo revisamos, e incluimos la perspectiva de quienes han sido formados bajo esta modalidad, los principios que sostienen el enfoque de la asesoría pedagógica: la relación dialéctica entre teoría y práctica, reflexión sobre la acción, y las redefiniciones en las intervenciones en pos de mantener y revisar sus propósitos formativos.
From the Pedagogical Advisory of Italian Hospital’s University Institute is a need to develop training processes regarding teaching practices that promote changes in regular teaching proposals. Teachers “in training”, involved in counseling under the Teacher Education Program, in most cases have a career in the practice of teaching. That’s why it is intended to recover their experiences and, at the same time, conduct them to a critical analysis towards improving their daily work. In this paper we review, and consider the perspective of those who have been trained under this system, the principles supporting the pedagogical counseling approach: the dialectical relationship between theory and practice, the reflection on action, and interventions redefinitions towards maintaining and reviewing its educational purposes.
Fil: Schwartzman, Gisela. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Universidad Nacional de Educacion a Distancia; España
Fil: Roni, Carolina. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Eder, María Laura. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina - Materia
-
Formación Docente
Asesoría Pedagógica
Reflexión
Relación Teoría y Práctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27916
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4c68b289075f580bd95c267a44dc1e00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27916 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formarTeacher education in health sciences: from prescribing to formSchwartzman, GiselaRoni, CarolinaEder, María LauraFormación DocenteAsesoría PedagógicaReflexiónRelación Teoría y Prácticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde la Asesoría Pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano se plantea la necesidad de desarrollar procesos formativos sobre las prácticas docentes que impulsen cambios en las propuestas habituales de enseñanza. Los docentes “en formación”, que participan de la asesoría en el marco del Programa de Formación Docente, en su mayoría cuentan con una trayectoria en el ejercicio de la enseñanza. Es por eso que se pretende que recuperen sus experiencias y al mismo tiempo realicen un análisis crítico en pos de mejorar las tareas que llevan adelante. En este trabajo revisamos, e incluimos la perspectiva de quienes han sido formados bajo esta modalidad, los principios que sostienen el enfoque de la asesoría pedagógica: la relación dialéctica entre teoría y práctica, reflexión sobre la acción, y las redefiniciones en las intervenciones en pos de mantener y revisar sus propósitos formativos.From the Pedagogical Advisory of Italian Hospital’s University Institute is a need to develop training processes regarding teaching practices that promote changes in regular teaching proposals. Teachers “in training”, involved in counseling under the Teacher Education Program, in most cases have a career in the practice of teaching. That’s why it is intended to recover their experiences and, at the same time, conduct them to a critical analysis towards improving their daily work. In this paper we review, and consider the perspective of those who have been trained under this system, the principles supporting the pedagogical counseling approach: the dialectical relationship between theory and practice, the reflection on action, and interventions redefinitions towards maintaining and reviewing its educational purposes.Fil: Schwartzman, Gisela. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Universidad Nacional de Educacion a Distancia; EspañaFil: Roni, Carolina. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Eder, María Laura. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; ArgentinaPolemos2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27916Schwartzman, Gisela; Roni, Carolina; Eder, María Laura; La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar; Polemos; Vertex; XXIV; 109; 7-2013; 1-190327-6139CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialpolemos.com.ar/vertex109.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27916instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:35.342CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar Teacher education in health sciences: from prescribing to form |
title |
La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar |
spellingShingle |
La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar Schwartzman, Gisela Formación Docente Asesoría Pedagógica Reflexión Relación Teoría y Práctica |
title_short |
La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar |
title_full |
La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar |
title_fullStr |
La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar |
title_full_unstemmed |
La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar |
title_sort |
La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schwartzman, Gisela Roni, Carolina Eder, María Laura |
author |
Schwartzman, Gisela |
author_facet |
Schwartzman, Gisela Roni, Carolina Eder, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Roni, Carolina Eder, María Laura |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Docente Asesoría Pedagógica Reflexión Relación Teoría y Práctica |
topic |
Formación Docente Asesoría Pedagógica Reflexión Relación Teoría y Práctica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la Asesoría Pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano se plantea la necesidad de desarrollar procesos formativos sobre las prácticas docentes que impulsen cambios en las propuestas habituales de enseñanza. Los docentes “en formación”, que participan de la asesoría en el marco del Programa de Formación Docente, en su mayoría cuentan con una trayectoria en el ejercicio de la enseñanza. Es por eso que se pretende que recuperen sus experiencias y al mismo tiempo realicen un análisis crítico en pos de mejorar las tareas que llevan adelante. En este trabajo revisamos, e incluimos la perspectiva de quienes han sido formados bajo esta modalidad, los principios que sostienen el enfoque de la asesoría pedagógica: la relación dialéctica entre teoría y práctica, reflexión sobre la acción, y las redefiniciones en las intervenciones en pos de mantener y revisar sus propósitos formativos. From the Pedagogical Advisory of Italian Hospital’s University Institute is a need to develop training processes regarding teaching practices that promote changes in regular teaching proposals. Teachers “in training”, involved in counseling under the Teacher Education Program, in most cases have a career in the practice of teaching. That’s why it is intended to recover their experiences and, at the same time, conduct them to a critical analysis towards improving their daily work. In this paper we review, and consider the perspective of those who have been trained under this system, the principles supporting the pedagogical counseling approach: the dialectical relationship between theory and practice, the reflection on action, and interventions redefinitions towards maintaining and reviewing its educational purposes. Fil: Schwartzman, Gisela. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Universidad Nacional de Educacion a Distancia; España Fil: Roni, Carolina. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Eder, María Laura. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina |
description |
Desde la Asesoría Pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano se plantea la necesidad de desarrollar procesos formativos sobre las prácticas docentes que impulsen cambios en las propuestas habituales de enseñanza. Los docentes “en formación”, que participan de la asesoría en el marco del Programa de Formación Docente, en su mayoría cuentan con una trayectoria en el ejercicio de la enseñanza. Es por eso que se pretende que recuperen sus experiencias y al mismo tiempo realicen un análisis crítico en pos de mejorar las tareas que llevan adelante. En este trabajo revisamos, e incluimos la perspectiva de quienes han sido formados bajo esta modalidad, los principios que sostienen el enfoque de la asesoría pedagógica: la relación dialéctica entre teoría y práctica, reflexión sobre la acción, y las redefiniciones en las intervenciones en pos de mantener y revisar sus propósitos formativos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/27916 Schwartzman, Gisela; Roni, Carolina; Eder, María Laura; La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar; Polemos; Vertex; XXIV; 109; 7-2013; 1-19 0327-6139 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/27916 |
identifier_str_mv |
Schwartzman, Gisela; Roni, Carolina; Eder, María Laura; La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar; Polemos; Vertex; XXIV; 109; 7-2013; 1-19 0327-6139 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialpolemos.com.ar/vertex109.php |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Polemos |
publisher.none.fl_str_mv |
Polemos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268804586930176 |
score |
13.13397 |