La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar

Autores
Schwartzman, Gisela; Roni, Carolina; Eder, María Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la Asesoría Pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano se plantea la necesidad de desarrollar procesos formativos sobre las prácticas docentes que impulsen cambios en las propuestas habituales de enseñanza. Los docentes “en formación”, que participan de la asesoría en el marco del Programa de Formación Docente, en su mayoría cuentan con una trayectoria en el ejercicio de la enseñanza. Es por eso que se pretende que recuperen sus experiencias y al mismo tiempo realicen un análisis crítico en pos de mejorar las tareas que llevan adelante. En este trabajo revisamos, e incluimos la perspectiva de quienes han sido formados bajo esta modalidad, los principios que sostienen el enfoque de la asesoría pedagógica: la relación dialéctica entre teoría y práctica, reflexión sobre la acción, y las redefiniciones en las intervenciones en pos de mantener y revisar sus propósitos formativos.
From the Pedagogical Advisory of Italian Hospital’s University Institute is a need to develop training processes regarding teaching practices that promote changes in regular teaching proposals. Teachers “in training”, involved in counseling under the Teacher Education Program, in most cases have a career in the practice of teaching. That’s why it is intended to recover their experiences and, at the same time, conduct them to a critical analysis towards improving their daily work. In this paper we review, and consider the perspective of those who have been trained under this system, the principles supporting the pedagogical counseling approach: the dialectical relationship between theory and practice, the reflection on action, and interventions redefinitions towards maintaining and reviewing its educational purposes.
Fil: Schwartzman, Gisela. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Universidad Nacional de Educacion a Distancia; España
Fil: Roni, Carolina. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Eder, María Laura. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina
Materia
Formación Docente
Asesoría Pedagógica
Reflexión
Relación Teoría y Práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27916

id CONICETDig_4c68b289075f580bd95c267a44dc1e00
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27916
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formarTeacher education in health sciences: from prescribing to formSchwartzman, GiselaRoni, CarolinaEder, María LauraFormación DocenteAsesoría PedagógicaReflexiónRelación Teoría y Prácticahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde la Asesoría Pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano se plantea la necesidad de desarrollar procesos formativos sobre las prácticas docentes que impulsen cambios en las propuestas habituales de enseñanza. Los docentes “en formación”, que participan de la asesoría en el marco del Programa de Formación Docente, en su mayoría cuentan con una trayectoria en el ejercicio de la enseñanza. Es por eso que se pretende que recuperen sus experiencias y al mismo tiempo realicen un análisis crítico en pos de mejorar las tareas que llevan adelante. En este trabajo revisamos, e incluimos la perspectiva de quienes han sido formados bajo esta modalidad, los principios que sostienen el enfoque de la asesoría pedagógica: la relación dialéctica entre teoría y práctica, reflexión sobre la acción, y las redefiniciones en las intervenciones en pos de mantener y revisar sus propósitos formativos.From the Pedagogical Advisory of Italian Hospital’s University Institute is a need to develop training processes regarding teaching practices that promote changes in regular teaching proposals. Teachers “in training”, involved in counseling under the Teacher Education Program, in most cases have a career in the practice of teaching. That’s why it is intended to recover their experiences and, at the same time, conduct them to a critical analysis towards improving their daily work. In this paper we review, and consider the perspective of those who have been trained under this system, the principles supporting the pedagogical counseling approach: the dialectical relationship between theory and practice, the reflection on action, and interventions redefinitions towards maintaining and reviewing its educational purposes.Fil: Schwartzman, Gisela. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Universidad Nacional de Educacion a Distancia; EspañaFil: Roni, Carolina. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Eder, María Laura. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; ArgentinaPolemos2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27916Schwartzman, Gisela; Roni, Carolina; Eder, María Laura; La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar; Polemos; Vertex; XXIV; 109; 7-2013; 1-190327-6139CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialpolemos.com.ar/vertex109.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27916instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:35.342CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar
Teacher education in health sciences: from prescribing to form
title La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar
spellingShingle La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar
Schwartzman, Gisela
Formación Docente
Asesoría Pedagógica
Reflexión
Relación Teoría y Práctica
title_short La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar
title_full La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar
title_fullStr La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar
title_full_unstemmed La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar
title_sort La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar
dc.creator.none.fl_str_mv Schwartzman, Gisela
Roni, Carolina
Eder, María Laura
author Schwartzman, Gisela
author_facet Schwartzman, Gisela
Roni, Carolina
Eder, María Laura
author_role author
author2 Roni, Carolina
Eder, María Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Docente
Asesoría Pedagógica
Reflexión
Relación Teoría y Práctica
topic Formación Docente
Asesoría Pedagógica
Reflexión
Relación Teoría y Práctica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la Asesoría Pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano se plantea la necesidad de desarrollar procesos formativos sobre las prácticas docentes que impulsen cambios en las propuestas habituales de enseñanza. Los docentes “en formación”, que participan de la asesoría en el marco del Programa de Formación Docente, en su mayoría cuentan con una trayectoria en el ejercicio de la enseñanza. Es por eso que se pretende que recuperen sus experiencias y al mismo tiempo realicen un análisis crítico en pos de mejorar las tareas que llevan adelante. En este trabajo revisamos, e incluimos la perspectiva de quienes han sido formados bajo esta modalidad, los principios que sostienen el enfoque de la asesoría pedagógica: la relación dialéctica entre teoría y práctica, reflexión sobre la acción, y las redefiniciones en las intervenciones en pos de mantener y revisar sus propósitos formativos.
From the Pedagogical Advisory of Italian Hospital’s University Institute is a need to develop training processes regarding teaching practices that promote changes in regular teaching proposals. Teachers “in training”, involved in counseling under the Teacher Education Program, in most cases have a career in the practice of teaching. That’s why it is intended to recover their experiences and, at the same time, conduct them to a critical analysis towards improving their daily work. In this paper we review, and consider the perspective of those who have been trained under this system, the principles supporting the pedagogical counseling approach: the dialectical relationship between theory and practice, the reflection on action, and interventions redefinitions towards maintaining and reviewing its educational purposes.
Fil: Schwartzman, Gisela. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Universidad Nacional de Educacion a Distancia; España
Fil: Roni, Carolina. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Eder, María Laura. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina
description Desde la Asesoría Pedagógica del Instituto Universitario del Hospital Italiano se plantea la necesidad de desarrollar procesos formativos sobre las prácticas docentes que impulsen cambios en las propuestas habituales de enseñanza. Los docentes “en formación”, que participan de la asesoría en el marco del Programa de Formación Docente, en su mayoría cuentan con una trayectoria en el ejercicio de la enseñanza. Es por eso que se pretende que recuperen sus experiencias y al mismo tiempo realicen un análisis crítico en pos de mejorar las tareas que llevan adelante. En este trabajo revisamos, e incluimos la perspectiva de quienes han sido formados bajo esta modalidad, los principios que sostienen el enfoque de la asesoría pedagógica: la relación dialéctica entre teoría y práctica, reflexión sobre la acción, y las redefiniciones en las intervenciones en pos de mantener y revisar sus propósitos formativos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27916
Schwartzman, Gisela; Roni, Carolina; Eder, María Laura; La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar; Polemos; Vertex; XXIV; 109; 7-2013; 1-19
0327-6139
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27916
identifier_str_mv Schwartzman, Gisela; Roni, Carolina; Eder, María Laura; La formación docente en ciencias de la salud: de recetar a formar; Polemos; Vertex; XXIV; 109; 7-2013; 1-19
0327-6139
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialpolemos.com.ar/vertex109.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Polemos
publisher.none.fl_str_mv Polemos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268804586930176
score 13.13397