Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas

Autores
López, Adrián Lucas
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Es sabido que no resulta posible asir la esencia de lo humano separado del influjo de la técnica. A lo largo de toda la historia, ambas formas, lo humano y lo técnico, establecen entre sí una relación hermenéutica, de mutua transformación e interpretación. Pensar a la tecnología como algo exterior a la naturaleza humana es entenderla como una actividad por fuera de la acción de los humanos y es, precisamente, el humano, el principal hacedor de la técnica, la cual, posteriormente, al fundirse con él en interacciones permanentes, lo transforma y reconfigura. Estas tan mentadas condiciones, lo humano y lo técnico, se nos presentan como dos construcciones de sentido que son referenciadas de modo diferente, dependiendo del período histórico del que se trate. Por esto, lejos de propuestas estrictamente esencialistas, lo importante es tomar conciencia de que el hombre es el único ser que continuamente produce modificaciones en su entorno, es decir, amplía la posibilidad de lo técnico, y en el mismo proceso se ve afectado por aquellas estructuras que él mismo produce, por tanto es lícita la preocupación de la investigación científica actual sobre el modo en el que nos afectan las diferentes formas de la tecnología, teniendo en cuenta las consideraciones acerca de lo técnico que el propio ser humano promueve en este momento histórico particular.
Fil: López, Adrián Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
Educación Tecnológica
Innovación Educacional
Cultura Contemporánea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268160

id CONICETDig_4c0f023c05be7a593372009f2ba1ae60
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268160
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicasLópez, Adrián LucasEducación TecnológicaInnovación EducacionalCultura Contemporáneahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Es sabido que no resulta posible asir la esencia de lo humano separado del influjo de la técnica. A lo largo de toda la historia, ambas formas, lo humano y lo técnico, establecen entre sí una relación hermenéutica, de mutua transformación e interpretación. Pensar a la tecnología como algo exterior a la naturaleza humana es entenderla como una actividad por fuera de la acción de los humanos y es, precisamente, el humano, el principal hacedor de la técnica, la cual, posteriormente, al fundirse con él en interacciones permanentes, lo transforma y reconfigura. Estas tan mentadas condiciones, lo humano y lo técnico, se nos presentan como dos construcciones de sentido que son referenciadas de modo diferente, dependiendo del período histórico del que se trate. Por esto, lejos de propuestas estrictamente esencialistas, lo importante es tomar conciencia de que el hombre es el único ser que continuamente produce modificaciones en su entorno, es decir, amplía la posibilidad de lo técnico, y en el mismo proceso se ve afectado por aquellas estructuras que él mismo produce, por tanto es lícita la preocupación de la investigación científica actual sobre el modo en el que nos afectan las diferentes formas de la tecnología, teniendo en cuenta las consideraciones acerca de lo técnico que el propio ser humano promueve en este momento histórico particular.Fil: López, Adrián Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaDel Gato GrisLago Martinez, Silvia BeatrizÁlvarez, AyelénGendler, Martín ArielMéndez, Anahí2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268160López, Adrián Lucas; Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas; Del Gato Gris; 2018; 35-49978-987-46647-3-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268160instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:00.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas
title Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas
spellingShingle Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas
López, Adrián Lucas
Educación Tecnológica
Innovación Educacional
Cultura Contemporánea
title_short Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas
title_full Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas
title_fullStr Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas
title_full_unstemmed Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas
title_sort Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv López, Adrián Lucas
author López, Adrián Lucas
author_facet López, Adrián Lucas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lago Martinez, Silvia Beatriz
Álvarez, Ayelén
Gendler, Martín Ariel
Méndez, Anahí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Tecnológica
Innovación Educacional
Cultura Contemporánea
topic Educación Tecnológica
Innovación Educacional
Cultura Contemporánea
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Es sabido que no resulta posible asir la esencia de lo humano separado del influjo de la técnica. A lo largo de toda la historia, ambas formas, lo humano y lo técnico, establecen entre sí una relación hermenéutica, de mutua transformación e interpretación. Pensar a la tecnología como algo exterior a la naturaleza humana es entenderla como una actividad por fuera de la acción de los humanos y es, precisamente, el humano, el principal hacedor de la técnica, la cual, posteriormente, al fundirse con él en interacciones permanentes, lo transforma y reconfigura. Estas tan mentadas condiciones, lo humano y lo técnico, se nos presentan como dos construcciones de sentido que son referenciadas de modo diferente, dependiendo del período histórico del que se trate. Por esto, lejos de propuestas estrictamente esencialistas, lo importante es tomar conciencia de que el hombre es el único ser que continuamente produce modificaciones en su entorno, es decir, amplía la posibilidad de lo técnico, y en el mismo proceso se ve afectado por aquellas estructuras que él mismo produce, por tanto es lícita la preocupación de la investigación científica actual sobre el modo en el que nos afectan las diferentes formas de la tecnología, teniendo en cuenta las consideraciones acerca de lo técnico que el propio ser humano promueve en este momento histórico particular.
Fil: López, Adrián Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description Es sabido que no resulta posible asir la esencia de lo humano separado del influjo de la técnica. A lo largo de toda la historia, ambas formas, lo humano y lo técnico, establecen entre sí una relación hermenéutica, de mutua transformación e interpretación. Pensar a la tecnología como algo exterior a la naturaleza humana es entenderla como una actividad por fuera de la acción de los humanos y es, precisamente, el humano, el principal hacedor de la técnica, la cual, posteriormente, al fundirse con él en interacciones permanentes, lo transforma y reconfigura. Estas tan mentadas condiciones, lo humano y lo técnico, se nos presentan como dos construcciones de sentido que son referenciadas de modo diferente, dependiendo del período histórico del que se trate. Por esto, lejos de propuestas estrictamente esencialistas, lo importante es tomar conciencia de que el hombre es el único ser que continuamente produce modificaciones en su entorno, es decir, amplía la posibilidad de lo técnico, y en el mismo proceso se ve afectado por aquellas estructuras que él mismo produce, por tanto es lícita la preocupación de la investigación científica actual sobre el modo en el que nos afectan las diferentes formas de la tecnología, teniendo en cuenta las consideraciones acerca de lo técnico que el propio ser humano promueve en este momento histórico particular.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268160
López, Adrián Lucas; Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas; Del Gato Gris; 2018; 35-49
978-987-46647-3-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268160
identifier_str_mv López, Adrián Lucas; Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas; Del Gato Gris; 2018; 35-49
978-987-46647-3-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Del Gato Gris
publisher.none.fl_str_mv Del Gato Gris
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613199301705728
score 13.070432