Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas
- Autores
- López, Adrián Lucas
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es sabido que no resulta posible asir la esencia de lo humano separado del influjo de la técnica. A lo largo de toda la historia, ambas formas, lo humano y lo técnico, establecen entre sí una relación hermenéutica, de mutua transformación e interpretación. Pensar a la tecnología como algo exterior a la naturaleza humana es entenderla como una actividad por fuera de la acción de los humanos y es, precisamente, el humano, el principal hacedor de la técnica, la cual, posteriormente, al fundirse con él en interacciones permanentes, lo transforma y reconfigura. Estas tan mentadas condiciones, lo humano y lo técnico, se nos presentan como dos construcciones de sentido que son referenciadas de modo diferente, dependiendo del período histórico del que se trate. Por esto, lejos de propuestas estrictamente esencialistas, lo importante es tomar conciencia de que el hombre es el único ser que continuamente produce modificaciones en su entorno, es decir, amplía la posibilidad de lo técnico, y en el mismo proceso se ve afectado por aquellas estructuras que él mismo produce, por tanto es lícita la preocupación de la investigación científica actual sobre el modo en el que nos afectan las diferentes formas de la tecnología, teniendo en cuenta las consideraciones acerca de lo técnico que el propio ser humano promueve en este momento histórico particular.
Fil: López, Adrián Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
Educación Tecnológica
Innovación Educacional
Cultura Contemporánea - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268160
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4c0f023c05be7a593372009f2ba1ae60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268160 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicasLópez, Adrián LucasEducación TecnológicaInnovación EducacionalCultura Contemporáneahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Es sabido que no resulta posible asir la esencia de lo humano separado del influjo de la técnica. A lo largo de toda la historia, ambas formas, lo humano y lo técnico, establecen entre sí una relación hermenéutica, de mutua transformación e interpretación. Pensar a la tecnología como algo exterior a la naturaleza humana es entenderla como una actividad por fuera de la acción de los humanos y es, precisamente, el humano, el principal hacedor de la técnica, la cual, posteriormente, al fundirse con él en interacciones permanentes, lo transforma y reconfigura. Estas tan mentadas condiciones, lo humano y lo técnico, se nos presentan como dos construcciones de sentido que son referenciadas de modo diferente, dependiendo del período histórico del que se trate. Por esto, lejos de propuestas estrictamente esencialistas, lo importante es tomar conciencia de que el hombre es el único ser que continuamente produce modificaciones en su entorno, es decir, amplía la posibilidad de lo técnico, y en el mismo proceso se ve afectado por aquellas estructuras que él mismo produce, por tanto es lícita la preocupación de la investigación científica actual sobre el modo en el que nos afectan las diferentes formas de la tecnología, teniendo en cuenta las consideraciones acerca de lo técnico que el propio ser humano promueve en este momento histórico particular.Fil: López, Adrián Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaDel Gato GrisLago Martinez, Silvia BeatrizÁlvarez, AyelénGendler, Martín ArielMéndez, Anahí2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268160López, Adrián Lucas; Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas; Del Gato Gris; 2018; 35-49978-987-46647-3-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268160instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:00.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas |
title |
Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas |
spellingShingle |
Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas López, Adrián Lucas Educación Tecnológica Innovación Educacional Cultura Contemporánea |
title_short |
Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas |
title_full |
Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas |
title_fullStr |
Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas |
title_full_unstemmed |
Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas |
title_sort |
Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Adrián Lucas |
author |
López, Adrián Lucas |
author_facet |
López, Adrián Lucas |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lago Martinez, Silvia Beatriz Álvarez, Ayelén Gendler, Martín Ariel Méndez, Anahí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tecnológica Innovación Educacional Cultura Contemporánea |
topic |
Educación Tecnológica Innovación Educacional Cultura Contemporánea |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es sabido que no resulta posible asir la esencia de lo humano separado del influjo de la técnica. A lo largo de toda la historia, ambas formas, lo humano y lo técnico, establecen entre sí una relación hermenéutica, de mutua transformación e interpretación. Pensar a la tecnología como algo exterior a la naturaleza humana es entenderla como una actividad por fuera de la acción de los humanos y es, precisamente, el humano, el principal hacedor de la técnica, la cual, posteriormente, al fundirse con él en interacciones permanentes, lo transforma y reconfigura. Estas tan mentadas condiciones, lo humano y lo técnico, se nos presentan como dos construcciones de sentido que son referenciadas de modo diferente, dependiendo del período histórico del que se trate. Por esto, lejos de propuestas estrictamente esencialistas, lo importante es tomar conciencia de que el hombre es el único ser que continuamente produce modificaciones en su entorno, es decir, amplía la posibilidad de lo técnico, y en el mismo proceso se ve afectado por aquellas estructuras que él mismo produce, por tanto es lícita la preocupación de la investigación científica actual sobre el modo en el que nos afectan las diferentes formas de la tecnología, teniendo en cuenta las consideraciones acerca de lo técnico que el propio ser humano promueve en este momento histórico particular. Fil: López, Adrián Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
description |
Es sabido que no resulta posible asir la esencia de lo humano separado del influjo de la técnica. A lo largo de toda la historia, ambas formas, lo humano y lo técnico, establecen entre sí una relación hermenéutica, de mutua transformación e interpretación. Pensar a la tecnología como algo exterior a la naturaleza humana es entenderla como una actividad por fuera de la acción de los humanos y es, precisamente, el humano, el principal hacedor de la técnica, la cual, posteriormente, al fundirse con él en interacciones permanentes, lo transforma y reconfigura. Estas tan mentadas condiciones, lo humano y lo técnico, se nos presentan como dos construcciones de sentido que son referenciadas de modo diferente, dependiendo del período histórico del que se trate. Por esto, lejos de propuestas estrictamente esencialistas, lo importante es tomar conciencia de que el hombre es el único ser que continuamente produce modificaciones en su entorno, es decir, amplía la posibilidad de lo técnico, y en el mismo proceso se ve afectado por aquellas estructuras que él mismo produce, por tanto es lícita la preocupación de la investigación científica actual sobre el modo en el que nos afectan las diferentes formas de la tecnología, teniendo en cuenta las consideraciones acerca de lo técnico que el propio ser humano promueve en este momento histórico particular. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/268160 López, Adrián Lucas; Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas; Del Gato Gris; 2018; 35-49 978-987-46647-3-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/268160 |
identifier_str_mv |
López, Adrián Lucas; Los procesos de apropiación de tecnologías como situaciones de aprendizaje: algunas notas metodológicas; Del Gato Gris; 2018; 35-49 978-987-46647-3-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Del Gato Gris |
publisher.none.fl_str_mv |
Del Gato Gris |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613199301705728 |
score |
13.070432 |