Transformación digital en la Universidad Católica Argentina
- Autores
- Arias Arce, Estiven Andrés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Malach, Valeria
- Descripción
- Fil: Arias Arce, Estiven Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La universidad actual requiere de una integración entre la innovación y la tecnología que sustente los desafíos de la industria 4.0 y los alumnos nativos digitales formados para los empleos del futuro. Por esta razón, ha sido necesaria una transformación digital en los procesos y la experiencia de aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior que compiten en un mercado global con métodos novedosos para la atención integral de sus usuarios. El presente trabajo propone abordar el caso de estudio de la implementación, por parte de la Universidad Católica Argentina, del proceso de transformación digital que contemplen los requerimientos del cliente, la tecnología necesaria para atenderlos y la adaptación al cambio que debe atravesar la entidad, para finalmente compararlos con otras instituciones de la región (Universidad de Palermo y Universidad Argentina de la Empresa). El estudio siguió un enfoque cualitativo y cuantitativo con diseño de estudio de caso, de tipo transversal. La recolección de datos se hizo a través de la entrevista, el análisis documental y la encuesta. Los resultados reflejan la implementación de la transformación digital en la mayoría de los procesos en las tres organizaciones, en especial, en la Universidad Católica Argentina en donde ha tenido un gran impacto en la comunidad educativa, producido por el cambio de la cultura organizacional que valora el rol fundamental del talento humano, la interactividad con las herramientas digitales y el trabajo colaborativo.
Abstract: Today's university requires an integration between innovation and technology that sustains the challenges of Industry 4.0 and digital native students trained for the jobs of the future. For this reason, a digital transformation is necessary in the processes and the learning experience in Higher Education Institutions that compete in a global market with innovative methods for the comprehensive care of their users. This paper proposes to address the case study of the implementation, by the Universidad Católica Argentina, of the digital transformation process that considers the client's requirements, the technology necessary to serve them and the adaptation to the change that the entity must go through, and finally, compare them with other institutions in the region (Universidad de Palermo and Universidad Argentina de la Empresa). The study followed a qualitative and quantitative approach with a cross-sectional case study design. The data collection was done through interviews, documentary analysis and survey. The results reflect the implementation of digital transformation in most of the processes in the three organizations, especially in the Universidad Católica Argentina where it has had a great impact on the educational community, produced by the change in the organizational culture that values the fundamental role of human talent, interactivity with digital tools and collaborative work. - Fuente
- Tesis de Maestría en Administración de Empresas.Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
INNOVACION TECNOLOGICA
INNOVACION EDUCACIONAL
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
VIRTUALIDAD
SUSTENTABILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11986
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_59ad42cb24959116091ffa2b8855a4ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11986 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Transformación digital en la Universidad Católica ArgentinaArias Arce, Estiven AndrésINNOVACION TECNOLOGICAINNOVACION EDUCACIONALUNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINAVIRTUALIDADSUSTENTABILIDADFil: Arias Arce, Estiven Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La universidad actual requiere de una integración entre la innovación y la tecnología que sustente los desafíos de la industria 4.0 y los alumnos nativos digitales formados para los empleos del futuro. Por esta razón, ha sido necesaria una transformación digital en los procesos y la experiencia de aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior que compiten en un mercado global con métodos novedosos para la atención integral de sus usuarios. El presente trabajo propone abordar el caso de estudio de la implementación, por parte de la Universidad Católica Argentina, del proceso de transformación digital que contemplen los requerimientos del cliente, la tecnología necesaria para atenderlos y la adaptación al cambio que debe atravesar la entidad, para finalmente compararlos con otras instituciones de la región (Universidad de Palermo y Universidad Argentina de la Empresa). El estudio siguió un enfoque cualitativo y cuantitativo con diseño de estudio de caso, de tipo transversal. La recolección de datos se hizo a través de la entrevista, el análisis documental y la encuesta. Los resultados reflejan la implementación de la transformación digital en la mayoría de los procesos en las tres organizaciones, en especial, en la Universidad Católica Argentina en donde ha tenido un gran impacto en la comunidad educativa, producido por el cambio de la cultura organizacional que valora el rol fundamental del talento humano, la interactividad con las herramientas digitales y el trabajo colaborativo.Abstract: Today's university requires an integration between innovation and technology that sustains the challenges of Industry 4.0 and digital native students trained for the jobs of the future. For this reason, a digital transformation is necessary in the processes and the learning experience in Higher Education Institutions that compete in a global market with innovative methods for the comprehensive care of their users. This paper proposes to address the case study of the implementation, by the Universidad Católica Argentina, of the digital transformation process that considers the client's requirements, the technology necessary to serve them and the adaptation to the change that the entity must go through, and finally, compare them with other institutions in the region (Universidad de Palermo and Universidad Argentina de la Empresa). The study followed a qualitative and quantitative approach with a cross-sectional case study design. The data collection was done through interviews, documentary analysis and survey. The results reflect the implementation of digital transformation in most of the processes in the three organizations, especially in the Universidad Católica Argentina where it has had a great impact on the educational community, produced by the change in the organizational culture that values the fundamental role of human talent, interactivity with digital tools and collaborative work.Malach, Valeria2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986Arias Arce, E. A. Transformación digital en la Universidad Católica Argentina [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas.Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986Tesis de Maestría en Administración de Empresas.Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:57Zoai:ucacris:123456789/11986instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:57.451Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformación digital en la Universidad Católica Argentina |
title |
Transformación digital en la Universidad Católica Argentina |
spellingShingle |
Transformación digital en la Universidad Católica Argentina Arias Arce, Estiven Andrés INNOVACION TECNOLOGICA INNOVACION EDUCACIONAL UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA VIRTUALIDAD SUSTENTABILIDAD |
title_short |
Transformación digital en la Universidad Católica Argentina |
title_full |
Transformación digital en la Universidad Católica Argentina |
title_fullStr |
Transformación digital en la Universidad Católica Argentina |
title_full_unstemmed |
Transformación digital en la Universidad Católica Argentina |
title_sort |
Transformación digital en la Universidad Católica Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Arce, Estiven Andrés |
author |
Arias Arce, Estiven Andrés |
author_facet |
Arias Arce, Estiven Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Malach, Valeria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INNOVACION TECNOLOGICA INNOVACION EDUCACIONAL UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA VIRTUALIDAD SUSTENTABILIDAD |
topic |
INNOVACION TECNOLOGICA INNOVACION EDUCACIONAL UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA VIRTUALIDAD SUSTENTABILIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arias Arce, Estiven Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina Resumen: La universidad actual requiere de una integración entre la innovación y la tecnología que sustente los desafíos de la industria 4.0 y los alumnos nativos digitales formados para los empleos del futuro. Por esta razón, ha sido necesaria una transformación digital en los procesos y la experiencia de aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior que compiten en un mercado global con métodos novedosos para la atención integral de sus usuarios. El presente trabajo propone abordar el caso de estudio de la implementación, por parte de la Universidad Católica Argentina, del proceso de transformación digital que contemplen los requerimientos del cliente, la tecnología necesaria para atenderlos y la adaptación al cambio que debe atravesar la entidad, para finalmente compararlos con otras instituciones de la región (Universidad de Palermo y Universidad Argentina de la Empresa). El estudio siguió un enfoque cualitativo y cuantitativo con diseño de estudio de caso, de tipo transversal. La recolección de datos se hizo a través de la entrevista, el análisis documental y la encuesta. Los resultados reflejan la implementación de la transformación digital en la mayoría de los procesos en las tres organizaciones, en especial, en la Universidad Católica Argentina en donde ha tenido un gran impacto en la comunidad educativa, producido por el cambio de la cultura organizacional que valora el rol fundamental del talento humano, la interactividad con las herramientas digitales y el trabajo colaborativo. Abstract: Today's university requires an integration between innovation and technology that sustains the challenges of Industry 4.0 and digital native students trained for the jobs of the future. For this reason, a digital transformation is necessary in the processes and the learning experience in Higher Education Institutions that compete in a global market with innovative methods for the comprehensive care of their users. This paper proposes to address the case study of the implementation, by the Universidad Católica Argentina, of the digital transformation process that considers the client's requirements, the technology necessary to serve them and the adaptation to the change that the entity must go through, and finally, compare them with other institutions in the region (Universidad de Palermo and Universidad Argentina de la Empresa). The study followed a qualitative and quantitative approach with a cross-sectional case study design. The data collection was done through interviews, documentary analysis and survey. The results reflect the implementation of digital transformation in most of the processes in the three organizations, especially in the Universidad Católica Argentina where it has had a great impact on the educational community, produced by the change in the organizational culture that values the fundamental role of human talent, interactivity with digital tools and collaborative work. |
description |
Fil: Arias Arce, Estiven Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986 Arias Arce, E. A. Transformación digital en la Universidad Católica Argentina [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas.Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986 |
identifier_str_mv |
Arias Arce, E. A. Transformación digital en la Universidad Católica Argentina [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas.Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11986 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría en Administración de Empresas.Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638356494090240 |
score |
13.13397 |