Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos

Autores
Zaldúa, Graciela; Lenta, María Malena; Sopransi, María Belén; Longo, Roxana Gabriela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ejercicio del derecho a la voz y a ser escuchado (artículo 12 de la CIDN) es abordado como habilitador de procesos de subjetivación y creación colectiva en niños y niñas en contextos vulnerables. La comunicación se constituye en una estrategia ético-política para la promoción de los derechos en y desde la infancia. El objetivo consiste en analizar estrategias comunicacionales con niños y niñas realizadas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, Argentina. Se trata de una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque cualitativo, que aborda, a través del análisis crítico de discurso (ACD), narrativas de niños y niñas. Las producciones comunicacionales se convierten en dispositivos promotores de creatividad que apuntalan nuevas subjetividades y contribuyen a inclusión en la trama social pues facilitan puentes en experiencias intergeneracionales, con herramientas estéticas, psicológicas y comunicacionales.
Fil: Zaldúa, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lenta, María Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sopransi, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Longo, Roxana Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SALUD
COMUNICACIÓN
INFANCIA
DERECHOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236733

id CONICETDig_4bfaf3450976c1fb687850c971ef1e98
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236733
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechosZaldúa, GracielaLenta, María MalenaSopransi, María BelénLongo, Roxana GabrielaSALUDCOMUNICACIÓNINFANCIADERECHOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El ejercicio del derecho a la voz y a ser escuchado (artículo 12 de la CIDN) es abordado como habilitador de procesos de subjetivación y creación colectiva en niños y niñas en contextos vulnerables. La comunicación se constituye en una estrategia ético-política para la promoción de los derechos en y desde la infancia. El objetivo consiste en analizar estrategias comunicacionales con niños y niñas realizadas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, Argentina. Se trata de una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque cualitativo, que aborda, a través del análisis crítico de discurso (ACD), narrativas de niños y niñas. Las producciones comunicacionales se convierten en dispositivos promotores de creatividad que apuntalan nuevas subjetividades y contribuyen a inclusión en la trama social pues facilitan puentes en experiencias intergeneracionales, con herramientas estéticas, psicológicas y comunicacionales.Fil: Zaldúa, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lenta, María Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sopransi, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Longo, Roxana Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Puerto Rico2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236733Zaldúa, Graciela; Lenta, María Malena; Sopransi, María Belén; Longo, Roxana Gabriela; Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos; Universidad de Puerto Rico; Revista de Ciencias Sociales; 25; 12-2012; 42-590034-7817CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upr.edu/index.php/rcs/article/view/5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236733instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:04.338CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos
title Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos
spellingShingle Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos
Zaldúa, Graciela
SALUD
COMUNICACIÓN
INFANCIA
DERECHOS
title_short Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos
title_full Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos
title_fullStr Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos
title_full_unstemmed Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos
title_sort Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos
dc.creator.none.fl_str_mv Zaldúa, Graciela
Lenta, María Malena
Sopransi, María Belén
Longo, Roxana Gabriela
author Zaldúa, Graciela
author_facet Zaldúa, Graciela
Lenta, María Malena
Sopransi, María Belén
Longo, Roxana Gabriela
author_role author
author2 Lenta, María Malena
Sopransi, María Belén
Longo, Roxana Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SALUD
COMUNICACIÓN
INFANCIA
DERECHOS
topic SALUD
COMUNICACIÓN
INFANCIA
DERECHOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El ejercicio del derecho a la voz y a ser escuchado (artículo 12 de la CIDN) es abordado como habilitador de procesos de subjetivación y creación colectiva en niños y niñas en contextos vulnerables. La comunicación se constituye en una estrategia ético-política para la promoción de los derechos en y desde la infancia. El objetivo consiste en analizar estrategias comunicacionales con niños y niñas realizadas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, Argentina. Se trata de una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque cualitativo, que aborda, a través del análisis crítico de discurso (ACD), narrativas de niños y niñas. Las producciones comunicacionales se convierten en dispositivos promotores de creatividad que apuntalan nuevas subjetividades y contribuyen a inclusión en la trama social pues facilitan puentes en experiencias intergeneracionales, con herramientas estéticas, psicológicas y comunicacionales.
Fil: Zaldúa, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lenta, María Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sopransi, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Longo, Roxana Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El ejercicio del derecho a la voz y a ser escuchado (artículo 12 de la CIDN) es abordado como habilitador de procesos de subjetivación y creación colectiva en niños y niñas en contextos vulnerables. La comunicación se constituye en una estrategia ético-política para la promoción de los derechos en y desde la infancia. El objetivo consiste en analizar estrategias comunicacionales con niños y niñas realizadas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, Argentina. Se trata de una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque cualitativo, que aborda, a través del análisis crítico de discurso (ACD), narrativas de niños y niñas. Las producciones comunicacionales se convierten en dispositivos promotores de creatividad que apuntalan nuevas subjetividades y contribuyen a inclusión en la trama social pues facilitan puentes en experiencias intergeneracionales, con herramientas estéticas, psicológicas y comunicacionales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236733
Zaldúa, Graciela; Lenta, María Malena; Sopransi, María Belén; Longo, Roxana Gabriela; Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos; Universidad de Puerto Rico; Revista de Ciencias Sociales; 25; 12-2012; 42-59
0034-7817
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236733
identifier_str_mv Zaldúa, Graciela; Lenta, María Malena; Sopransi, María Belén; Longo, Roxana Gabriela; Dispositivos comunicacionales en la infancia. Propuestas y prácticas de promoción de derechos; Universidad de Puerto Rico; Revista de Ciencias Sociales; 25; 12-2012; 42-59
0034-7817
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upr.edu/index.php/rcs/article/view/5741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Puerto Rico
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Puerto Rico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614513445306368
score 13.070432