Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica
- Autores
- Dolinko, Silvia Esther
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si la tradición del grabado circunscribió un repertorio de materiales y técnicas definido y acotado, este historial de convenciones y parámetros de realización se vio cuestionado y revertido desde mediados del siglo XX. El desarrollo de otro tipo de obra gráfica, opuesta a la línea convencional, implicó nuevas posibilidades tanto en términos iconográficos como materiales. Esta línea encuentra dos ejemplos clave en la obra de Jean Dubuffet y Robert Rauschenberg. Si ambos constituyen pilares de la ruptura del canon gráfico europeo y norteamericano, algunos artistas latinoamericanos también produjeron corpora de obras que otorgaron una dimensión original a la gráfica de los años sesenta. En este sentido, entiendo que la obra del argentino Antonio Berni dialoga con la producción contemporánea de Rauschenberg. Berni comienza a incorporar en 1962 materiales propios de la sociedad de consumo en sus xilografías de gran tamaño de la serie de Juanito Laguna con las que ese año obtiene el Gran Premio al Grabado en la XXXI Bienal de Venecia. Algunos años después, Liliana Porter retomó la temática de los rastros y desechos. Sus fotograbados Arruga de 1968 o sus instalaciones con papeles arrugados presentados en Caracas y Santiago de Chile al año siguiente implicaron una reflexión sobre las derivas de la materialidad a partir de la imagen de la destrucción de un soporte básico para el propio médium como es el papel. Las obras de estos artistas desmontaron y redefinieron los límites de esta producción, reciclando objetos descartados o apuntando a una deconstrucción conceptual del sentido canónico de la disciplina. Plantearon una alternativa experimental que se enfrentó crítica pero a la vez dialógicamente con las modalidades convencionales de realización. A través de estos casos, este trabajo indaga acerca de una nueva gráfica sostenida a partir de la incorporación de elementos o sentidos extraños a su propio historial, pero propios de la sociedad de consumo.
Paste another version of tSe a tradição da gravura esteve circunscrita a um repertório de materiais e técnicas definido e esgotado, este histórico de convenções e parâmetros de realização se viu questionado e revisto desde meados do século XX. O desenvolvimento de outro tipo de obra gráfica, oposta à linha convencional, implicou novas possibilidades tanto em termos iconográficos quanto materiais. Esta linha encontra dois exemplos chave na obra de Jean Dubuffet e Robert Rauschenberg. Se ambos contituem pilares da ruptura do cânone gráfico europeu e norteamericano, alguns artistas latino-americanos também produziram um corpo de obras que outorgaram uma dimensão original à gráfica dos anos 1960. Neste sentido entendo que a obra de Antonio Berni dialoga com a produção contemporânea de Rauschenberg. Berni começa a incorporar em 1962 materiais próprios da sociedade de consumo em suas xilogravuras de grande tamanho da série de Juanito Laguna, com as quais obtém nesse ano o Grande Prêmio de Gravura da XXXI Bienal de Veneza. Alguns anos depois, Liliana Porter retomou a prática dos rastros e dejetos. Suas fotografias Arruga de 1968 ou suas instalações com papéis amassados, apresentados em Caracas e Santiago do Chile no ano seguinte, implicaram uma reflexão sobre as derivas da materialidade a partir da imagem da destruição de um suporte básico para o pró- prio medium, como é o papel. As obras desses artistas demonstraram e redefiniram os limites da produção, reciclando objetos descartados ou apontando a uma desconstrução conceitual do sentido canônico da disciplina. Implantaram uma alternativa experimental que afrontou de modo crítico, mas também dialético, as modalidades convencionais de sua realização. Através desses casos, este trabalho indaga acerca de uma nova gráfica sustentada a partir da incorporação de elementos ou sentidos estranhos a sua própria história, mas próprios da sociedade de consumo.he text here.
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
GRÁFICA
EXPERIMENTACIÓN
SOCIEDAD DE CONSUMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28457
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4b90471f6555c03b74d743fdeb9b9faa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28457 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráficaDolinko, Silvia EstherGRÁFICAEXPERIMENTACIÓNSOCIEDAD DE CONSUMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Si la tradición del grabado circunscribió un repertorio de materiales y técnicas definido y acotado, este historial de convenciones y parámetros de realización se vio cuestionado y revertido desde mediados del siglo XX. El desarrollo de otro tipo de obra gráfica, opuesta a la línea convencional, implicó nuevas posibilidades tanto en términos iconográficos como materiales. Esta línea encuentra dos ejemplos clave en la obra de Jean Dubuffet y Robert Rauschenberg. Si ambos constituyen pilares de la ruptura del canon gráfico europeo y norteamericano, algunos artistas latinoamericanos también produjeron corpora de obras que otorgaron una dimensión original a la gráfica de los años sesenta. En este sentido, entiendo que la obra del argentino Antonio Berni dialoga con la producción contemporánea de Rauschenberg. Berni comienza a incorporar en 1962 materiales propios de la sociedad de consumo en sus xilografías de gran tamaño de la serie de Juanito Laguna con las que ese año obtiene el Gran Premio al Grabado en la XXXI Bienal de Venecia. Algunos años después, Liliana Porter retomó la temática de los rastros y desechos. Sus fotograbados Arruga de 1968 o sus instalaciones con papeles arrugados presentados en Caracas y Santiago de Chile al año siguiente implicaron una reflexión sobre las derivas de la materialidad a partir de la imagen de la destrucción de un soporte básico para el propio médium como es el papel. Las obras de estos artistas desmontaron y redefinieron los límites de esta producción, reciclando objetos descartados o apuntando a una deconstrucción conceptual del sentido canónico de la disciplina. Plantearon una alternativa experimental que se enfrentó crítica pero a la vez dialógicamente con las modalidades convencionales de realización. A través de estos casos, este trabajo indaga acerca de una nueva gráfica sostenida a partir de la incorporación de elementos o sentidos extraños a su propio historial, pero propios de la sociedad de consumo.Paste another version of tSe a tradição da gravura esteve circunscrita a um repertório de materiais e técnicas definido e esgotado, este histórico de convenções e parâmetros de realização se viu questionado e revisto desde meados do século XX. O desenvolvimento de outro tipo de obra gráfica, oposta à linha convencional, implicou novas possibilidades tanto em termos iconográficos quanto materiais. Esta linha encontra dois exemplos chave na obra de Jean Dubuffet e Robert Rauschenberg. Se ambos contituem pilares da ruptura do cânone gráfico europeu e norteamericano, alguns artistas latino-americanos também produziram um corpo de obras que outorgaram uma dimensão original à gráfica dos anos 1960. Neste sentido entendo que a obra de Antonio Berni dialoga com a produção contemporânea de Rauschenberg. Berni começa a incorporar em 1962 materiais próprios da sociedade de consumo em suas xilogravuras de grande tamanho da série de Juanito Laguna, com as quais obtém nesse ano o Grande Prêmio de Gravura da XXXI Bienal de Veneza. Alguns anos depois, Liliana Porter retomou a prática dos rastros e dejetos. Suas fotografias Arruga de 1968 ou suas instalações com papéis amassados, apresentados em Caracas e Santiago do Chile no ano seguinte, implicaram uma reflexão sobre as derivas da materialidade a partir da imagem da destruição de um suporte básico para o pró- prio medium, como é o papel. As obras desses artistas demonstraram e redefiniram os limites da produção, reciclando objetos descartados ou apontando a uma desconstrução conceitual do sentido canônico da disciplina. Implantaram uma alternativa experimental que afrontou de modo crítico, mas também dialético, as modalidades convencionais de sua realização. Através desses casos, este trabalho indaga acerca de uma nova gráfica sustentada a partir da incorporação de elementos ou sentidos estranhos a sua própria história, mas próprios da sociedade de consumo.he text here.Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia. Instituto de Artes2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28457Dolinko, Silvia Esther; Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica; Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Artes; Ouvir ouver; 8; 1-2; 1-2012; 54-681983-1005CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/28089info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28457instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:14.013CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica |
title |
Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica |
spellingShingle |
Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica Dolinko, Silvia Esther GRÁFICA EXPERIMENTACIÓN SOCIEDAD DE CONSUMO |
title_short |
Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica |
title_full |
Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica |
title_fullStr |
Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica |
title_full_unstemmed |
Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica |
title_sort |
Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dolinko, Silvia Esther |
author |
Dolinko, Silvia Esther |
author_facet |
Dolinko, Silvia Esther |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GRÁFICA EXPERIMENTACIÓN SOCIEDAD DE CONSUMO |
topic |
GRÁFICA EXPERIMENTACIÓN SOCIEDAD DE CONSUMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si la tradición del grabado circunscribió un repertorio de materiales y técnicas definido y acotado, este historial de convenciones y parámetros de realización se vio cuestionado y revertido desde mediados del siglo XX. El desarrollo de otro tipo de obra gráfica, opuesta a la línea convencional, implicó nuevas posibilidades tanto en términos iconográficos como materiales. Esta línea encuentra dos ejemplos clave en la obra de Jean Dubuffet y Robert Rauschenberg. Si ambos constituyen pilares de la ruptura del canon gráfico europeo y norteamericano, algunos artistas latinoamericanos también produjeron corpora de obras que otorgaron una dimensión original a la gráfica de los años sesenta. En este sentido, entiendo que la obra del argentino Antonio Berni dialoga con la producción contemporánea de Rauschenberg. Berni comienza a incorporar en 1962 materiales propios de la sociedad de consumo en sus xilografías de gran tamaño de la serie de Juanito Laguna con las que ese año obtiene el Gran Premio al Grabado en la XXXI Bienal de Venecia. Algunos años después, Liliana Porter retomó la temática de los rastros y desechos. Sus fotograbados Arruga de 1968 o sus instalaciones con papeles arrugados presentados en Caracas y Santiago de Chile al año siguiente implicaron una reflexión sobre las derivas de la materialidad a partir de la imagen de la destrucción de un soporte básico para el propio médium como es el papel. Las obras de estos artistas desmontaron y redefinieron los límites de esta producción, reciclando objetos descartados o apuntando a una deconstrucción conceptual del sentido canónico de la disciplina. Plantearon una alternativa experimental que se enfrentó crítica pero a la vez dialógicamente con las modalidades convencionales de realización. A través de estos casos, este trabajo indaga acerca de una nueva gráfica sostenida a partir de la incorporación de elementos o sentidos extraños a su propio historial, pero propios de la sociedad de consumo. Paste another version of tSe a tradição da gravura esteve circunscrita a um repertório de materiais e técnicas definido e esgotado, este histórico de convenções e parâmetros de realização se viu questionado e revisto desde meados do século XX. O desenvolvimento de outro tipo de obra gráfica, oposta à linha convencional, implicou novas possibilidades tanto em termos iconográficos quanto materiais. Esta linha encontra dois exemplos chave na obra de Jean Dubuffet e Robert Rauschenberg. Se ambos contituem pilares da ruptura do cânone gráfico europeu e norteamericano, alguns artistas latino-americanos também produziram um corpo de obras que outorgaram uma dimensão original à gráfica dos anos 1960. Neste sentido entendo que a obra de Antonio Berni dialoga com a produção contemporânea de Rauschenberg. Berni começa a incorporar em 1962 materiais próprios da sociedade de consumo em suas xilogravuras de grande tamanho da série de Juanito Laguna, com as quais obtém nesse ano o Grande Prêmio de Gravura da XXXI Bienal de Veneza. Alguns anos depois, Liliana Porter retomou a prática dos rastros e dejetos. Suas fotografias Arruga de 1968 ou suas instalações com papéis amassados, apresentados em Caracas e Santiago do Chile no ano seguinte, implicaram uma reflexão sobre as derivas da materialidade a partir da imagem da destruição de um suporte básico para o pró- prio medium, como é o papel. As obras desses artistas demonstraram e redefiniram os limites da produção, reciclando objetos descartados ou apontando a uma desconstrução conceitual do sentido canônico da disciplina. Implantaram uma alternativa experimental que afrontou de modo crítico, mas também dialético, as modalidades convencionais de sua realização. Através desses casos, este trabalho indaga acerca de uma nova gráfica sustentada a partir da incorporação de elementos ou sentidos estranhos a sua própria história, mas próprios da sociedade de consumo.he text here. Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Si la tradición del grabado circunscribió un repertorio de materiales y técnicas definido y acotado, este historial de convenciones y parámetros de realización se vio cuestionado y revertido desde mediados del siglo XX. El desarrollo de otro tipo de obra gráfica, opuesta a la línea convencional, implicó nuevas posibilidades tanto en términos iconográficos como materiales. Esta línea encuentra dos ejemplos clave en la obra de Jean Dubuffet y Robert Rauschenberg. Si ambos constituyen pilares de la ruptura del canon gráfico europeo y norteamericano, algunos artistas latinoamericanos también produjeron corpora de obras que otorgaron una dimensión original a la gráfica de los años sesenta. En este sentido, entiendo que la obra del argentino Antonio Berni dialoga con la producción contemporánea de Rauschenberg. Berni comienza a incorporar en 1962 materiales propios de la sociedad de consumo en sus xilografías de gran tamaño de la serie de Juanito Laguna con las que ese año obtiene el Gran Premio al Grabado en la XXXI Bienal de Venecia. Algunos años después, Liliana Porter retomó la temática de los rastros y desechos. Sus fotograbados Arruga de 1968 o sus instalaciones con papeles arrugados presentados en Caracas y Santiago de Chile al año siguiente implicaron una reflexión sobre las derivas de la materialidad a partir de la imagen de la destrucción de un soporte básico para el propio médium como es el papel. Las obras de estos artistas desmontaron y redefinieron los límites de esta producción, reciclando objetos descartados o apuntando a una deconstrucción conceptual del sentido canónico de la disciplina. Plantearon una alternativa experimental que se enfrentó crítica pero a la vez dialógicamente con las modalidades convencionales de realización. A través de estos casos, este trabajo indaga acerca de una nueva gráfica sostenida a partir de la incorporación de elementos o sentidos extraños a su propio historial, pero propios de la sociedad de consumo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28457 Dolinko, Silvia Esther; Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica; Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Artes; Ouvir ouver; 8; 1-2; 1-2012; 54-68 1983-1005 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28457 |
identifier_str_mv |
Dolinko, Silvia Esther; Registros de la sociedad de consumo en la redefinición de la gráfica; Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Artes; Ouvir ouver; 8; 1-2; 1-2012; 54-68 1983-1005 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/28089 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613866551508992 |
score |
13.070432 |