Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina
- Autores
- Miano, María Amalia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las escuelas de alternancia son instituciones educativas de nivel medio que reciben estudiantes de ámbitos rurales. En Argentina, surgen a fines de la década de 1960 con el fin de contrarrestar el desplazamiento de las familias desde ámbitos rurales hacia grandes centros urbanos. Otro de los propósitos de estas escuelas es promover el desarrollo local a través de la figura de la co-gestión, que implica la participación de las familias en el diseño y ejecución de acciones que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas del medio rural. En el marco de desarrollo de la co-gestión, las familias de los estudiantes y los docentes desarrollan una gran diversidad de prácticas económicas para sostener a las escuelas y mejorar sus condiciones de vida. Tomaremos para esta ponencia el análisis de las prácticas económicas desarrolladas en el marco de la co-gestión desde el enfoque de las economías comunitarias y diversas (Gibson-Graham, cameron y Haley, 2017) que reconoce como económicas a una amplia variedad de prácticas marginadas por el discurso de la economía capitalista pero que están ampliamente presentes y permiten el sostén de grandes sectores de la sociedad. Metodológicamente, analizaremos las interacciones que tuvieron lugar en las reuniones del Consejo de Administración de dos escuelas de alternancia de la provincia de Buenos Aires. Con la primera escuela (CEPT N°2) realizamos observaciones participantes de 12 reuniones entre los meses de marzo de 2017 y noviembre de 2018. Con la segunda (CEPT N°4) realizamos observaciones participantes de tres reuniones entre los meses de agosto 2020 a noviembre 2020. Identificaremos en los transcriptos eventos en los cuales las familias y docentes desarrollan estrategias vinculadas a prácticas económicas diversas. Concluimos que estas prácticas ayudan a contrarrestar los efectos generados por las políticas neoliberales al contribuir al bienestar material, social y cultural de las familias.
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
ESCUELAS DE ALTERNANCIA
CO-GESTIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICAS ECONÓMICAS DIVERSAS
ARRAIGO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275490
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_4b668b50ec7f8714c118a2ec20667e3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275490 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, ArgentinaMiano, María AmaliaESCUELAS DE ALTERNANCIACO-GESTIÓN EDUCATIVAPRÁCTICAS ECONÓMICAS DIVERSASARRAIGOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las escuelas de alternancia son instituciones educativas de nivel medio que reciben estudiantes de ámbitos rurales. En Argentina, surgen a fines de la década de 1960 con el fin de contrarrestar el desplazamiento de las familias desde ámbitos rurales hacia grandes centros urbanos. Otro de los propósitos de estas escuelas es promover el desarrollo local a través de la figura de la co-gestión, que implica la participación de las familias en el diseño y ejecución de acciones que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas del medio rural. En el marco de desarrollo de la co-gestión, las familias de los estudiantes y los docentes desarrollan una gran diversidad de prácticas económicas para sostener a las escuelas y mejorar sus condiciones de vida. Tomaremos para esta ponencia el análisis de las prácticas económicas desarrolladas en el marco de la co-gestión desde el enfoque de las economías comunitarias y diversas (Gibson-Graham, cameron y Haley, 2017) que reconoce como económicas a una amplia variedad de prácticas marginadas por el discurso de la economía capitalista pero que están ampliamente presentes y permiten el sostén de grandes sectores de la sociedad. Metodológicamente, analizaremos las interacciones que tuvieron lugar en las reuniones del Consejo de Administración de dos escuelas de alternancia de la provincia de Buenos Aires. Con la primera escuela (CEPT N°2) realizamos observaciones participantes de 12 reuniones entre los meses de marzo de 2017 y noviembre de 2018. Con la segunda (CEPT N°4) realizamos observaciones participantes de tres reuniones entre los meses de agosto 2020 a noviembre 2020. Identificaremos en los transcriptos eventos en los cuales las familias y docentes desarrollan estrategias vinculadas a prácticas económicas diversas. Concluimos que estas prácticas ayudan a contrarrestar los efectos generados por las políticas neoliberales al contribuir al bienestar material, social y cultural de las familias.Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaEl Colegio de San LuisLópez Pérez, OrestaObinio Corrêa Werle, FlaviaTriana, Alba Nidia2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275490Miano, María Amalia; Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina; El Colegio de San Luis; III; 2024; 105-118978-607-8906-98-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://librosdigitales.colsan.edu.mx/ebook/Educacion_agricola.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T10:01:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275490instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 10:01:51.787CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina |
| title |
Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina |
| spellingShingle |
Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina Miano, María Amalia ESCUELAS DE ALTERNANCIA CO-GESTIÓN EDUCATIVA PRÁCTICAS ECONÓMICAS DIVERSAS ARRAIGO |
| title_short |
Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina |
| title_full |
Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina |
| title_fullStr |
Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina |
| title_full_unstemmed |
Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina |
| title_sort |
Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Miano, María Amalia |
| author |
Miano, María Amalia |
| author_facet |
Miano, María Amalia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
López Pérez, Oresta Obinio Corrêa Werle, Flavia Triana, Alba Nidia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELAS DE ALTERNANCIA CO-GESTIÓN EDUCATIVA PRÁCTICAS ECONÓMICAS DIVERSAS ARRAIGO |
| topic |
ESCUELAS DE ALTERNANCIA CO-GESTIÓN EDUCATIVA PRÁCTICAS ECONÓMICAS DIVERSAS ARRAIGO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las escuelas de alternancia son instituciones educativas de nivel medio que reciben estudiantes de ámbitos rurales. En Argentina, surgen a fines de la década de 1960 con el fin de contrarrestar el desplazamiento de las familias desde ámbitos rurales hacia grandes centros urbanos. Otro de los propósitos de estas escuelas es promover el desarrollo local a través de la figura de la co-gestión, que implica la participación de las familias en el diseño y ejecución de acciones que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas del medio rural. En el marco de desarrollo de la co-gestión, las familias de los estudiantes y los docentes desarrollan una gran diversidad de prácticas económicas para sostener a las escuelas y mejorar sus condiciones de vida. Tomaremos para esta ponencia el análisis de las prácticas económicas desarrolladas en el marco de la co-gestión desde el enfoque de las economías comunitarias y diversas (Gibson-Graham, cameron y Haley, 2017) que reconoce como económicas a una amplia variedad de prácticas marginadas por el discurso de la economía capitalista pero que están ampliamente presentes y permiten el sostén de grandes sectores de la sociedad. Metodológicamente, analizaremos las interacciones que tuvieron lugar en las reuniones del Consejo de Administración de dos escuelas de alternancia de la provincia de Buenos Aires. Con la primera escuela (CEPT N°2) realizamos observaciones participantes de 12 reuniones entre los meses de marzo de 2017 y noviembre de 2018. Con la segunda (CEPT N°4) realizamos observaciones participantes de tres reuniones entre los meses de agosto 2020 a noviembre 2020. Identificaremos en los transcriptos eventos en los cuales las familias y docentes desarrollan estrategias vinculadas a prácticas económicas diversas. Concluimos que estas prácticas ayudan a contrarrestar los efectos generados por las políticas neoliberales al contribuir al bienestar material, social y cultural de las familias. Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
| description |
Las escuelas de alternancia son instituciones educativas de nivel medio que reciben estudiantes de ámbitos rurales. En Argentina, surgen a fines de la década de 1960 con el fin de contrarrestar el desplazamiento de las familias desde ámbitos rurales hacia grandes centros urbanos. Otro de los propósitos de estas escuelas es promover el desarrollo local a través de la figura de la co-gestión, que implica la participación de las familias en el diseño y ejecución de acciones que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas del medio rural. En el marco de desarrollo de la co-gestión, las familias de los estudiantes y los docentes desarrollan una gran diversidad de prácticas económicas para sostener a las escuelas y mejorar sus condiciones de vida. Tomaremos para esta ponencia el análisis de las prácticas económicas desarrolladas en el marco de la co-gestión desde el enfoque de las economías comunitarias y diversas (Gibson-Graham, cameron y Haley, 2017) que reconoce como económicas a una amplia variedad de prácticas marginadas por el discurso de la economía capitalista pero que están ampliamente presentes y permiten el sostén de grandes sectores de la sociedad. Metodológicamente, analizaremos las interacciones que tuvieron lugar en las reuniones del Consejo de Administración de dos escuelas de alternancia de la provincia de Buenos Aires. Con la primera escuela (CEPT N°2) realizamos observaciones participantes de 12 reuniones entre los meses de marzo de 2017 y noviembre de 2018. Con la segunda (CEPT N°4) realizamos observaciones participantes de tres reuniones entre los meses de agosto 2020 a noviembre 2020. Identificaremos en los transcriptos eventos en los cuales las familias y docentes desarrollan estrategias vinculadas a prácticas económicas diversas. Concluimos que estas prácticas ayudan a contrarrestar los efectos generados por las políticas neoliberales al contribuir al bienestar material, social y cultural de las familias. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275490 Miano, María Amalia; Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina; El Colegio de San Luis; III; 2024; 105-118 978-607-8906-98-7 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275490 |
| identifier_str_mv |
Miano, María Amalia; Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina; El Colegio de San Luis; III; 2024; 105-118 978-607-8906-98-7 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://librosdigitales.colsan.edu.mx/ebook/Educacion_agricola.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
El Colegio de San Luis |
| publisher.none.fl_str_mv |
El Colegio de San Luis |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850506003462750208 |
| score |
13.275514 |