Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina

Autores
Miano, María Amalia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las escuelas de alternancia son instituciones educativas de nivel medio que reciben estudiantes de ámbitos rurales. En Argentina, surgen a fines de la década de 1960 con el fin de contrarrestar el desplazamiento de las familias desde ámbitos rurales hacia grandes centros urbanos. Otro de los propósitos de estas escuelas es promover el desarrollo local a través de la figura de la co-gestión, que implica la participación de las familias en el diseño y ejecución de acciones que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas del medio rural. En el marco de desarrollo de la co-gestión, las familias de los estudiantes y los docentes desarrollan una gran diversidad de prácticas económicas para sostener a las escuelas y mejorar sus condiciones de vida. Tomaremos para esta ponencia el análisis de las prácticas económicas desarrolladas en el marco de la co-gestión desde el enfoque de las economías comunitarias y diversas (Gibson-Graham, cameron y Haley, 2017) que reconoce como económicas a una amplia variedad de prácticas marginadas por el discurso de la economía capitalista pero que están ampliamente presentes y permiten el sostén de grandes sectores de la sociedad. Metodológicamente, analizaremos las interacciones que tuvieron lugar en las reuniones del Consejo de Administración de dos escuelas de alternancia de la provincia de Buenos Aires. Con la primera escuela (CEPT N°2) realizamos observaciones participantes de 12 reuniones entre los meses de marzo de 2017 y noviembre de 2018. Con la segunda (CEPT N°4) realizamos observaciones participantes de tres reuniones entre los meses de agosto 2020 a noviembre 2020. Identificaremos en los transcriptos eventos en los cuales las familias y docentes desarrollan estrategias vinculadas a prácticas económicas diversas. Concluimos que estas prácticas ayudan a contrarrestar los efectos generados por las políticas neoliberales al contribuir al bienestar material, social y cultural de las familias.
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
ESCUELAS DE ALTERNANCIA
CO-GESTIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICAS ECONÓMICAS DIVERSAS
ARRAIGO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275490

id CONICETDig_4b668b50ec7f8714c118a2ec20667e3b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275490
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, ArgentinaMiano, María AmaliaESCUELAS DE ALTERNANCIACO-GESTIÓN EDUCATIVAPRÁCTICAS ECONÓMICAS DIVERSASARRAIGOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las escuelas de alternancia son instituciones educativas de nivel medio que reciben estudiantes de ámbitos rurales. En Argentina, surgen a fines de la década de 1960 con el fin de contrarrestar el desplazamiento de las familias desde ámbitos rurales hacia grandes centros urbanos. Otro de los propósitos de estas escuelas es promover el desarrollo local a través de la figura de la co-gestión, que implica la participación de las familias en el diseño y ejecución de acciones que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas del medio rural. En el marco de desarrollo de la co-gestión, las familias de los estudiantes y los docentes desarrollan una gran diversidad de prácticas económicas para sostener a las escuelas y mejorar sus condiciones de vida. Tomaremos para esta ponencia el análisis de las prácticas económicas desarrolladas en el marco de la co-gestión desde el enfoque de las economías comunitarias y diversas (Gibson-Graham, cameron y Haley, 2017) que reconoce como económicas a una amplia variedad de prácticas marginadas por el discurso de la economía capitalista pero que están ampliamente presentes y permiten el sostén de grandes sectores de la sociedad. Metodológicamente, analizaremos las interacciones que tuvieron lugar en las reuniones del Consejo de Administración de dos escuelas de alternancia de la provincia de Buenos Aires. Con la primera escuela (CEPT N°2) realizamos observaciones participantes de 12 reuniones entre los meses de marzo de 2017 y noviembre de 2018. Con la segunda (CEPT N°4) realizamos observaciones participantes de tres reuniones entre los meses de agosto 2020 a noviembre 2020. Identificaremos en los transcriptos eventos en los cuales las familias y docentes desarrollan estrategias vinculadas a prácticas económicas diversas. Concluimos que estas prácticas ayudan a contrarrestar los efectos generados por las políticas neoliberales al contribuir al bienestar material, social y cultural de las familias.Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaEl Colegio de San LuisLópez Pérez, OrestaObinio Corrêa Werle, FlaviaTriana, Alba Nidia2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275490Miano, María Amalia; Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina; El Colegio de San Luis; III; 2024; 105-118978-607-8906-98-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://librosdigitales.colsan.edu.mx/ebook/Educacion_agricola.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T10:01:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275490instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 10:01:51.787CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina
title Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina
spellingShingle Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina
Miano, María Amalia
ESCUELAS DE ALTERNANCIA
CO-GESTIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICAS ECONÓMICAS DIVERSAS
ARRAIGO
title_short Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina
title_full Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina
title_fullStr Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina
title_full_unstemmed Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina
title_sort Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Miano, María Amalia
author Miano, María Amalia
author_facet Miano, María Amalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Pérez, Oresta
Obinio Corrêa Werle, Flavia
Triana, Alba Nidia
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELAS DE ALTERNANCIA
CO-GESTIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICAS ECONÓMICAS DIVERSAS
ARRAIGO
topic ESCUELAS DE ALTERNANCIA
CO-GESTIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICAS ECONÓMICAS DIVERSAS
ARRAIGO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las escuelas de alternancia son instituciones educativas de nivel medio que reciben estudiantes de ámbitos rurales. En Argentina, surgen a fines de la década de 1960 con el fin de contrarrestar el desplazamiento de las familias desde ámbitos rurales hacia grandes centros urbanos. Otro de los propósitos de estas escuelas es promover el desarrollo local a través de la figura de la co-gestión, que implica la participación de las familias en el diseño y ejecución de acciones que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas del medio rural. En el marco de desarrollo de la co-gestión, las familias de los estudiantes y los docentes desarrollan una gran diversidad de prácticas económicas para sostener a las escuelas y mejorar sus condiciones de vida. Tomaremos para esta ponencia el análisis de las prácticas económicas desarrolladas en el marco de la co-gestión desde el enfoque de las economías comunitarias y diversas (Gibson-Graham, cameron y Haley, 2017) que reconoce como económicas a una amplia variedad de prácticas marginadas por el discurso de la economía capitalista pero que están ampliamente presentes y permiten el sostén de grandes sectores de la sociedad. Metodológicamente, analizaremos las interacciones que tuvieron lugar en las reuniones del Consejo de Administración de dos escuelas de alternancia de la provincia de Buenos Aires. Con la primera escuela (CEPT N°2) realizamos observaciones participantes de 12 reuniones entre los meses de marzo de 2017 y noviembre de 2018. Con la segunda (CEPT N°4) realizamos observaciones participantes de tres reuniones entre los meses de agosto 2020 a noviembre 2020. Identificaremos en los transcriptos eventos en los cuales las familias y docentes desarrollan estrategias vinculadas a prácticas económicas diversas. Concluimos que estas prácticas ayudan a contrarrestar los efectos generados por las políticas neoliberales al contribuir al bienestar material, social y cultural de las familias.
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description Las escuelas de alternancia son instituciones educativas de nivel medio que reciben estudiantes de ámbitos rurales. En Argentina, surgen a fines de la década de 1960 con el fin de contrarrestar el desplazamiento de las familias desde ámbitos rurales hacia grandes centros urbanos. Otro de los propósitos de estas escuelas es promover el desarrollo local a través de la figura de la co-gestión, que implica la participación de las familias en el diseño y ejecución de acciones que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas del medio rural. En el marco de desarrollo de la co-gestión, las familias de los estudiantes y los docentes desarrollan una gran diversidad de prácticas económicas para sostener a las escuelas y mejorar sus condiciones de vida. Tomaremos para esta ponencia el análisis de las prácticas económicas desarrolladas en el marco de la co-gestión desde el enfoque de las economías comunitarias y diversas (Gibson-Graham, cameron y Haley, 2017) que reconoce como económicas a una amplia variedad de prácticas marginadas por el discurso de la economía capitalista pero que están ampliamente presentes y permiten el sostén de grandes sectores de la sociedad. Metodológicamente, analizaremos las interacciones que tuvieron lugar en las reuniones del Consejo de Administración de dos escuelas de alternancia de la provincia de Buenos Aires. Con la primera escuela (CEPT N°2) realizamos observaciones participantes de 12 reuniones entre los meses de marzo de 2017 y noviembre de 2018. Con la segunda (CEPT N°4) realizamos observaciones participantes de tres reuniones entre los meses de agosto 2020 a noviembre 2020. Identificaremos en los transcriptos eventos en los cuales las familias y docentes desarrollan estrategias vinculadas a prácticas económicas diversas. Concluimos que estas prácticas ayudan a contrarrestar los efectos generados por las políticas neoliberales al contribuir al bienestar material, social y cultural de las familias.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275490
Miano, María Amalia; Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina; El Colegio de San Luis; III; 2024; 105-118
978-607-8906-98-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275490
identifier_str_mv Miano, María Amalia; Prácticas económicas diversas desarrolladas en escuelas rurales de alternancia, Argentina; El Colegio de San Luis; III; 2024; 105-118
978-607-8906-98-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://librosdigitales.colsan.edu.mx/ebook/Educacion_agricola.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv El Colegio de San Luis
publisher.none.fl_str_mv El Colegio de San Luis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850506003462750208
score 13.275514