El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)
- Autores
- Ramallo, Francisco; Berengeno, Luciana Sabrina; Yedaide, María Marta
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la interrogación sobre las maneras de narrar la docencia universitaria, los tránsitos afectivos y afectantes que fluyen entre disciplinas y lenguajes en el Grupo de Investigaciones en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales del que formamos parte en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, suscitan promiscuidades a contrapelo del rigor clásico de la investigación. La erotización del conocimiento deviene de componer una agenda sobre el placer en la docencia universitaria, que avivamos en este artículo desde una reflexión a propósito de relatos cruzados de dispositivos específicos: diarios etnográficos de observación de clases de pares. En este texto aludimos a la erótica para abrazar una práctica de investigación creativa, sensible a la inmediatez de los vínculos afectivos en los que se goza la enseñanza universitaria y su poética de saberes.
In the process of questioning the alternatives to narrating university teaching, it has become possible to observe certain affecting and affected itineraries in- between disciplines and languages in the Research Group on Culture, Higher Education and Project-Design Disciplines to which we belong and which is set at the School of Architecture, Urbanism and Design, Mar del Plata State University. In such context, promiscuity of knowledges and academic interchanges has defied classical research rigor, as we have composed an agenda that comprises pleasure as a phenomenon to track down and approach. Eroticized knowledge is presented here through the stories written about some participant observation registers in a variety of educational settings within the University. The experience we hereby address paves the way for an erotic understanding of research, which includes creative practices that are sensitive to the affective relationships embedded in the immediate contexts.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Berengeno, Luciana Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Yedaide, María Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EROTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167602
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1b2d1fe49984b7a6376ccde92453dc26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167602 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)Pleasure in education research: affective and affecting transits as erotic of rigorRamallo, FranciscoBerengeno, Luciana SabrinaYedaide, María MartaEDUCACIÓNINVESTIGACIÓN NARRATIVAENSEÑANZA UNIVERSITARIAEROTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la interrogación sobre las maneras de narrar la docencia universitaria, los tránsitos afectivos y afectantes que fluyen entre disciplinas y lenguajes en el Grupo de Investigaciones en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales del que formamos parte en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, suscitan promiscuidades a contrapelo del rigor clásico de la investigación. La erotización del conocimiento deviene de componer una agenda sobre el placer en la docencia universitaria, que avivamos en este artículo desde una reflexión a propósito de relatos cruzados de dispositivos específicos: diarios etnográficos de observación de clases de pares. En este texto aludimos a la erótica para abrazar una práctica de investigación creativa, sensible a la inmediatez de los vínculos afectivos en los que se goza la enseñanza universitaria y su poética de saberes.In the process of questioning the alternatives to narrating university teaching, it has become possible to observe certain affecting and affected itineraries in- between disciplines and languages in the Research Group on Culture, Higher Education and Project-Design Disciplines to which we belong and which is set at the School of Architecture, Urbanism and Design, Mar del Plata State University. In such context, promiscuity of knowledges and academic interchanges has defied classical research rigor, as we have composed an agenda that comprises pleasure as a phenomenon to track down and approach. Eroticized knowledge is presented here through the stories written about some participant observation registers in a variety of educational settings within the University. The experience we hereby address paves the way for an erotic understanding of research, which includes creative practices that are sensitive to the affective relationships embedded in the immediate contexts.Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Berengeno, Luciana Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Yedaide, María Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Estadual de Rio de Janiero2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167602Ramallo, Francisco; Berengeno, Luciana Sabrina; Yedaide, María Marta; El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor); Universidad Estadual de Rio de Janiero; Revista Artes de Educar; 7; 1; 3-2021; 1738-17702359-6856CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/54178info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/riae.2021.54178info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:36.624CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor) Pleasure in education research: affective and affecting transits as erotic of rigor |
title |
El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor) |
spellingShingle |
El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor) Ramallo, Francisco EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN NARRATIVA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EROTICA |
title_short |
El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor) |
title_full |
El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor) |
title_fullStr |
El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor) |
title_full_unstemmed |
El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor) |
title_sort |
El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramallo, Francisco Berengeno, Luciana Sabrina Yedaide, María Marta |
author |
Ramallo, Francisco |
author_facet |
Ramallo, Francisco Berengeno, Luciana Sabrina Yedaide, María Marta |
author_role |
author |
author2 |
Berengeno, Luciana Sabrina Yedaide, María Marta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN NARRATIVA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EROTICA |
topic |
EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN NARRATIVA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EROTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la interrogación sobre las maneras de narrar la docencia universitaria, los tránsitos afectivos y afectantes que fluyen entre disciplinas y lenguajes en el Grupo de Investigaciones en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales del que formamos parte en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, suscitan promiscuidades a contrapelo del rigor clásico de la investigación. La erotización del conocimiento deviene de componer una agenda sobre el placer en la docencia universitaria, que avivamos en este artículo desde una reflexión a propósito de relatos cruzados de dispositivos específicos: diarios etnográficos de observación de clases de pares. En este texto aludimos a la erótica para abrazar una práctica de investigación creativa, sensible a la inmediatez de los vínculos afectivos en los que se goza la enseñanza universitaria y su poética de saberes. In the process of questioning the alternatives to narrating university teaching, it has become possible to observe certain affecting and affected itineraries in- between disciplines and languages in the Research Group on Culture, Higher Education and Project-Design Disciplines to which we belong and which is set at the School of Architecture, Urbanism and Design, Mar del Plata State University. In such context, promiscuity of knowledges and academic interchanges has defied classical research rigor, as we have composed an agenda that comprises pleasure as a phenomenon to track down and approach. Eroticized knowledge is presented here through the stories written about some participant observation registers in a variety of educational settings within the University. The experience we hereby address paves the way for an erotic understanding of research, which includes creative practices that are sensitive to the affective relationships embedded in the immediate contexts. Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Berengeno, Luciana Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Yedaide, María Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
En la interrogación sobre las maneras de narrar la docencia universitaria, los tránsitos afectivos y afectantes que fluyen entre disciplinas y lenguajes en el Grupo de Investigaciones en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales del que formamos parte en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, suscitan promiscuidades a contrapelo del rigor clásico de la investigación. La erotización del conocimiento deviene de componer una agenda sobre el placer en la docencia universitaria, que avivamos en este artículo desde una reflexión a propósito de relatos cruzados de dispositivos específicos: diarios etnográficos de observación de clases de pares. En este texto aludimos a la erótica para abrazar una práctica de investigación creativa, sensible a la inmediatez de los vínculos afectivos en los que se goza la enseñanza universitaria y su poética de saberes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167602 Ramallo, Francisco; Berengeno, Luciana Sabrina; Yedaide, María Marta; El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor); Universidad Estadual de Rio de Janiero; Revista Artes de Educar; 7; 1; 3-2021; 1738-1770 2359-6856 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167602 |
identifier_str_mv |
Ramallo, Francisco; Berengeno, Luciana Sabrina; Yedaide, María Marta; El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor); Universidad Estadual de Rio de Janiero; Revista Artes de Educar; 7; 1; 3-2021; 1738-1770 2359-6856 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/54178 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/riae.2021.54178 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estadual de Rio de Janiero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estadual de Rio de Janiero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270164809154560 |
score |
13.13397 |