El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)

Autores
Ramallo, Francisco; Berengeno, Luciana Sabrina; Yedaide, María Marta
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la interrogación sobre las maneras de narrar la docencia universitaria, los tránsitos afectivos y afectantes que fluyen entre disciplinas y lenguajes en el Grupo de Investigaciones en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales del que formamos parte en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, suscitan promiscuidades a contrapelo del rigor clásico de la investigación. La erotización del conocimiento deviene de componer una agenda sobre el placer en la docencia universitaria, que avivamos en este artículo desde una reflexión a propósito de relatos cruzados de dispositivos específicos: diarios etnográficos de observación de clases de pares. En este texto aludimos a la erótica para abrazar una práctica de investigación creativa, sensible a la inmediatez de los vínculos afectivos en los que se goza la enseñanza universitaria y su poética de saberes.
In the process of questioning the alternatives to narrating university teaching, it has become possible to observe certain affecting and affected itineraries in- between disciplines and languages in the Research Group on Culture, Higher Education and Project-Design Disciplines to which we belong and which is set at the School of Architecture, Urbanism and Design, Mar del Plata State University. In such context, promiscuity of knowledges and academic interchanges has defied classical research rigor, as we have composed an agenda that comprises pleasure as a phenomenon to track down and approach. Eroticized knowledge is presented here through the stories written about some participant observation registers in a variety of educational settings within the University. The experience we hereby address paves the way for an erotic understanding of research, which includes creative practices that are sensitive to the affective relationships embedded in the immediate contexts.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Berengeno, Luciana Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Yedaide, María Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EROTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167602

id CONICETDig_1b2d1fe49984b7a6376ccde92453dc26
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167602
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)Pleasure in education research: affective and affecting transits as erotic of rigorRamallo, FranciscoBerengeno, Luciana SabrinaYedaide, María MartaEDUCACIÓNINVESTIGACIÓN NARRATIVAENSEÑANZA UNIVERSITARIAEROTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la interrogación sobre las maneras de narrar la docencia universitaria, los tránsitos afectivos y afectantes que fluyen entre disciplinas y lenguajes en el Grupo de Investigaciones en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales del que formamos parte en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, suscitan promiscuidades a contrapelo del rigor clásico de la investigación. La erotización del conocimiento deviene de componer una agenda sobre el placer en la docencia universitaria, que avivamos en este artículo desde una reflexión a propósito de relatos cruzados de dispositivos específicos: diarios etnográficos de observación de clases de pares. En este texto aludimos a la erótica para abrazar una práctica de investigación creativa, sensible a la inmediatez de los vínculos afectivos en los que se goza la enseñanza universitaria y su poética de saberes.In the process of questioning the alternatives to narrating university teaching, it has become possible to observe certain affecting and affected itineraries in- between disciplines and languages in the Research Group on Culture, Higher Education and Project-Design Disciplines to which we belong and which is set at the School of Architecture, Urbanism and Design, Mar del Plata State University. In such context, promiscuity of knowledges and academic interchanges has defied classical research rigor, as we have composed an agenda that comprises pleasure as a phenomenon to track down and approach. Eroticized knowledge is presented here through the stories written about some participant observation registers in a variety of educational settings within the University. The experience we hereby address paves the way for an erotic understanding of research, which includes creative practices that are sensitive to the affective relationships embedded in the immediate contexts.Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Berengeno, Luciana Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Yedaide, María Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Estadual de Rio de Janiero2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167602Ramallo, Francisco; Berengeno, Luciana Sabrina; Yedaide, María Marta; El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor); Universidad Estadual de Rio de Janiero; Revista Artes de Educar; 7; 1; 3-2021; 1738-17702359-6856CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/54178info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/riae.2021.54178info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:36.624CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)
Pleasure in education research: affective and affecting transits as erotic of rigor
title El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)
spellingShingle El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)
Ramallo, Francisco
EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EROTICA
title_short El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)
title_full El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)
title_fullStr El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)
title_full_unstemmed El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)
title_sort El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor)
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, Francisco
Berengeno, Luciana Sabrina
Yedaide, María Marta
author Ramallo, Francisco
author_facet Ramallo, Francisco
Berengeno, Luciana Sabrina
Yedaide, María Marta
author_role author
author2 Berengeno, Luciana Sabrina
Yedaide, María Marta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EROTICA
topic EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EROTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la interrogación sobre las maneras de narrar la docencia universitaria, los tránsitos afectivos y afectantes que fluyen entre disciplinas y lenguajes en el Grupo de Investigaciones en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales del que formamos parte en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, suscitan promiscuidades a contrapelo del rigor clásico de la investigación. La erotización del conocimiento deviene de componer una agenda sobre el placer en la docencia universitaria, que avivamos en este artículo desde una reflexión a propósito de relatos cruzados de dispositivos específicos: diarios etnográficos de observación de clases de pares. En este texto aludimos a la erótica para abrazar una práctica de investigación creativa, sensible a la inmediatez de los vínculos afectivos en los que se goza la enseñanza universitaria y su poética de saberes.
In the process of questioning the alternatives to narrating university teaching, it has become possible to observe certain affecting and affected itineraries in- between disciplines and languages in the Research Group on Culture, Higher Education and Project-Design Disciplines to which we belong and which is set at the School of Architecture, Urbanism and Design, Mar del Plata State University. In such context, promiscuity of knowledges and academic interchanges has defied classical research rigor, as we have composed an agenda that comprises pleasure as a phenomenon to track down and approach. Eroticized knowledge is presented here through the stories written about some participant observation registers in a variety of educational settings within the University. The experience we hereby address paves the way for an erotic understanding of research, which includes creative practices that are sensitive to the affective relationships embedded in the immediate contexts.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Berengeno, Luciana Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Yedaide, María Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description En la interrogación sobre las maneras de narrar la docencia universitaria, los tránsitos afectivos y afectantes que fluyen entre disciplinas y lenguajes en el Grupo de Investigaciones en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales del que formamos parte en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, suscitan promiscuidades a contrapelo del rigor clásico de la investigación. La erotización del conocimiento deviene de componer una agenda sobre el placer en la docencia universitaria, que avivamos en este artículo desde una reflexión a propósito de relatos cruzados de dispositivos específicos: diarios etnográficos de observación de clases de pares. En este texto aludimos a la erótica para abrazar una práctica de investigación creativa, sensible a la inmediatez de los vínculos afectivos en los que se goza la enseñanza universitaria y su poética de saberes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167602
Ramallo, Francisco; Berengeno, Luciana Sabrina; Yedaide, María Marta; El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor); Universidad Estadual de Rio de Janiero; Revista Artes de Educar; 7; 1; 3-2021; 1738-1770
2359-6856
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167602
identifier_str_mv Ramallo, Francisco; Berengeno, Luciana Sabrina; Yedaide, María Marta; El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como resistencia erótica (nuevas eróticas del rigor); Universidad Estadual de Rio de Janiero; Revista Artes de Educar; 7; 1; 3-2021; 1738-1770
2359-6856
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/54178
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/riae.2021.54178
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estadual de Rio de Janiero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estadual de Rio de Janiero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270164809154560
score 13.13397