La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina

Autores
Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se vincula con las prácticas de lectura y escritura en las clases de Ciencias Naturales. Considerando que es necesario que los docentes disciplinares promuevan tareas en las que los alumnos participen en el discurso de estas ciencias, nos preguntamos de qué modo la lectura y la escritura forman parte de las tareas que programan para que los estudiantes aborden los contenidos en las clases. El objetivo de este artículo es identificar los propósitos, los materiales, las actividades y los momentos de inclusión de la lectura y la escritura mediante el análisis de planes de clase. La muestra está formada por 34 docentes de Física y/o Química de diferentes provincias argentinas que elaboraron una secuencia de clase utilizando como recurso un capítulo de un manual escolar. Los resultados permiten dilucidar para qué, qué, cómo y cuándo se lee y se escribe en las clases de Ciencias Naturales. Los objetivos con los que propusieron la lectura y la escritura, los elementos de los manuales que seleccionaron y las actividades que plantearon nos permiten afirmar que el docente realiza un recorte de la propuesta del manual que se puede asociar con prácticas educativas tradicionales y demanda la lectura o la escritura sin guiarlas. Algunos docentes incluyen actividades que podrían mediar en la regulación de estos procesos, pero que no logran promover la participación activa de los estudiantes en prácticas situadas de lectura y escritura que favorezcan la construcción del conocimiento escolar.
This work is linked to the practices of reading and writing in Natural Sciences classes. Considering that it is necessary that disciplinary teachers promote tasks in which students participate in the discourse of these Sciences, we ask ourselves how reading and writing are part of the tasks that are programmed for students to approach the content in the classes. The aim of this article is to identify the purposes, materials, activities and moments for the inclusion of reading and writing through the analysis of lesson plans. The sample is made up of 34 teachers of Physics and/or Chemistry from different Argentinian provinces that produced a sequence of class using as a resource a chapter of a textbook. The results allow us to understand for what, what, how and when teachers introduce reading and writing tasks in Science classes. The objectives with which reading and writing were proposed, the elements of the manuals that were selected and the activities that were suggested, allow us to affirm that the teacher made a cutout of the manual proposal that may be associated with traditional educational practices that demand reading or writing practices without guiding them. Some teachers include activities that could mediate the regulation of these processes, but they fail to promote the active participation of students in situated practices of reading and writing that foster the construction of school knowledge.
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Materia
LECTURA
ESCRITURA
DOCENTES
CLASES
CIENCIAS NATURALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141457

id CONICETDig_9f11048f45b9e57d8a89dfbb00399861
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141457
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en ArgentinaReading and writing in secondary education classes planned by natural science teachers in ArgentinaMaturano Arrabal, Carla InésMazzitelli, Claudia AlejandraLECTURAESCRITURADOCENTESCLASESCIENCIAS NATURALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se vincula con las prácticas de lectura y escritura en las clases de Ciencias Naturales. Considerando que es necesario que los docentes disciplinares promuevan tareas en las que los alumnos participen en el discurso de estas ciencias, nos preguntamos de qué modo la lectura y la escritura forman parte de las tareas que programan para que los estudiantes aborden los contenidos en las clases. El objetivo de este artículo es identificar los propósitos, los materiales, las actividades y los momentos de inclusión de la lectura y la escritura mediante el análisis de planes de clase. La muestra está formada por 34 docentes de Física y/o Química de diferentes provincias argentinas que elaboraron una secuencia de clase utilizando como recurso un capítulo de un manual escolar. Los resultados permiten dilucidar para qué, qué, cómo y cuándo se lee y se escribe en las clases de Ciencias Naturales. Los objetivos con los que propusieron la lectura y la escritura, los elementos de los manuales que seleccionaron y las actividades que plantearon nos permiten afirmar que el docente realiza un recorte de la propuesta del manual que se puede asociar con prácticas educativas tradicionales y demanda la lectura o la escritura sin guiarlas. Algunos docentes incluyen actividades que podrían mediar en la regulación de estos procesos, pero que no logran promover la participación activa de los estudiantes en prácticas situadas de lectura y escritura que favorezcan la construcción del conocimiento escolar.This work is linked to the practices of reading and writing in Natural Sciences classes. Considering that it is necessary that disciplinary teachers promote tasks in which students participate in the discourse of these Sciences, we ask ourselves how reading and writing are part of the tasks that are programmed for students to approach the content in the classes. The aim of this article is to identify the purposes, materials, activities and moments for the inclusion of reading and writing through the analysis of lesson plans. The sample is made up of 34 teachers of Physics and/or Chemistry from different Argentinian provinces that produced a sequence of class using as a resource a chapter of a textbook. The results allow us to understand for what, what, how and when teachers introduce reading and writing tasks in Science classes. The objectives with which reading and writing were proposed, the elements of the manuals that were selected and the activities that were suggested, allow us to affirm that the teacher made a cutout of the manual proposal that may be associated with traditional educational practices that demand reading or writing practices without guiding them. Some teachers include activities that could mediate the regulation of these processes, but they fail to promote the active participation of students in situated practices of reading and writing that foster the construction of school knowledge.Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación2018-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141457Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 5; 10; 18-12-2018; 263-2862362-6194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1622info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141457instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:01.687CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina
Reading and writing in secondary education classes planned by natural science teachers in Argentina
title La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina
spellingShingle La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina
Maturano Arrabal, Carla Inés
LECTURA
ESCRITURA
DOCENTES
CLASES
CIENCIAS NATURALES
title_short La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina
title_full La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina
title_fullStr La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina
title_full_unstemmed La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina
title_sort La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Maturano Arrabal, Carla Inés
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Maturano Arrabal, Carla Inés
author_facet Maturano Arrabal, Carla Inés
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Mazzitelli, Claudia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
ESCRITURA
DOCENTES
CLASES
CIENCIAS NATURALES
topic LECTURA
ESCRITURA
DOCENTES
CLASES
CIENCIAS NATURALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se vincula con las prácticas de lectura y escritura en las clases de Ciencias Naturales. Considerando que es necesario que los docentes disciplinares promuevan tareas en las que los alumnos participen en el discurso de estas ciencias, nos preguntamos de qué modo la lectura y la escritura forman parte de las tareas que programan para que los estudiantes aborden los contenidos en las clases. El objetivo de este artículo es identificar los propósitos, los materiales, las actividades y los momentos de inclusión de la lectura y la escritura mediante el análisis de planes de clase. La muestra está formada por 34 docentes de Física y/o Química de diferentes provincias argentinas que elaboraron una secuencia de clase utilizando como recurso un capítulo de un manual escolar. Los resultados permiten dilucidar para qué, qué, cómo y cuándo se lee y se escribe en las clases de Ciencias Naturales. Los objetivos con los que propusieron la lectura y la escritura, los elementos de los manuales que seleccionaron y las actividades que plantearon nos permiten afirmar que el docente realiza un recorte de la propuesta del manual que se puede asociar con prácticas educativas tradicionales y demanda la lectura o la escritura sin guiarlas. Algunos docentes incluyen actividades que podrían mediar en la regulación de estos procesos, pero que no logran promover la participación activa de los estudiantes en prácticas situadas de lectura y escritura que favorezcan la construcción del conocimiento escolar.
This work is linked to the practices of reading and writing in Natural Sciences classes. Considering that it is necessary that disciplinary teachers promote tasks in which students participate in the discourse of these Sciences, we ask ourselves how reading and writing are part of the tasks that are programmed for students to approach the content in the classes. The aim of this article is to identify the purposes, materials, activities and moments for the inclusion of reading and writing through the analysis of lesson plans. The sample is made up of 34 teachers of Physics and/or Chemistry from different Argentinian provinces that produced a sequence of class using as a resource a chapter of a textbook. The results allow us to understand for what, what, how and when teachers introduce reading and writing tasks in Science classes. The objectives with which reading and writing were proposed, the elements of the manuals that were selected and the activities that were suggested, allow us to affirm that the teacher made a cutout of the manual proposal that may be associated with traditional educational practices that demand reading or writing practices without guiding them. Some teachers include activities that could mediate the regulation of these processes, but they fail to promote the active participation of students in situated practices of reading and writing that foster the construction of school knowledge.
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
description Este trabajo se vincula con las prácticas de lectura y escritura en las clases de Ciencias Naturales. Considerando que es necesario que los docentes disciplinares promuevan tareas en las que los alumnos participen en el discurso de estas ciencias, nos preguntamos de qué modo la lectura y la escritura forman parte de las tareas que programan para que los estudiantes aborden los contenidos en las clases. El objetivo de este artículo es identificar los propósitos, los materiales, las actividades y los momentos de inclusión de la lectura y la escritura mediante el análisis de planes de clase. La muestra está formada por 34 docentes de Física y/o Química de diferentes provincias argentinas que elaboraron una secuencia de clase utilizando como recurso un capítulo de un manual escolar. Los resultados permiten dilucidar para qué, qué, cómo y cuándo se lee y se escribe en las clases de Ciencias Naturales. Los objetivos con los que propusieron la lectura y la escritura, los elementos de los manuales que seleccionaron y las actividades que plantearon nos permiten afirmar que el docente realiza un recorte de la propuesta del manual que se puede asociar con prácticas educativas tradicionales y demanda la lectura o la escritura sin guiarlas. Algunos docentes incluyen actividades que podrían mediar en la regulación de estos procesos, pero que no logran promover la participación activa de los estudiantes en prácticas situadas de lectura y escritura que favorezcan la construcción del conocimiento escolar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141457
Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 5; 10; 18-12-2018; 263-286
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141457
identifier_str_mv Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de ciencias naturales de educación secundaria en Argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 5; 10; 18-12-2018; 263-286
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1622
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269131279171584
score 13.13397