Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación

Autores
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Bazán, Sonia Raquel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación educativa tiene un extenso recorrido con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las tendencias actuales, la biográfica-narrativa constituye una fuerte corriente epistémico-metodológica que se afianza a partir de la exploración de narrativas e historias de vida, centralmente, de profesores universitarios brindando la posibilidad de recuperar categorías pedagógicas desde sus propias voces y testimonios. En este artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables de la carrera del profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Desde un enfoque de investigación biográfico-narrativa y mediante entrevistas individual y grupal, indagamos en las narrativas de los profesores universitarios reexaminando y recuperando las categorías provenientes de sus historias de vida prestando atención a la relación que tienen éstas con su práctica docente cotidiana. En este contexto la libertad, la creatividad y la innovación en la clase emergen como categorías potentes para ser analizadas y puestas en valor en el debate didáctico-pedagógico actual. El presente trabajo se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.
Educational research has an extensive journey with multiple current approaches and research lines. The inquiry about teacher training covers a broad spectrum within the same. Among the current trends, the biographical-narrative constitutes a strong epistemic-methodological current that is consolidated from the exploration of narratives and life stories, centrally, of university professors offering the possibility of recovering pedagogical categories from their own voices and testimonies. In this article we present some of the findings obtained from our research referring to the existing amalgam between professional training and personal values in the good teaching of the memorable teachers of the teaching career in History of the National University of Mar del Plata (UNMdP). From a bio graphical-narrative research approach and through individual and group interviews, we investigate the narratives of university professors by reexamining and recovering the categories from their life histories, paying attention to the relationship they have with their daily teaching practice. In this context, freedom, creativity and innovation in the classroom emerge as powerful categories to be analyzed and put into value in the current didactic-pedagogical debate. The present work is derived from the research carried out by the Research Group on Education and Cultural Studies (GIEEC) located in the Center for Multidisciplinary Research in Education (CIMED) of the Faculty of Humanities of the UNMdP.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Bazán, Sonia Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FORMACION DOCENTE
PRACTICA PEDAGOGICA
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82977

id CONICETDig_4b3d632e4dd95d6760287994745987f1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82977
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovaciónNarrative habitaries of teaching practice. The university class as a territory of freedom, creation and innovationAguirre, Jonathan EzequielPorta Vazquez, Luis GabrielBazán, Sonia RaquelENSEÑANZA DE LA HISTORIAFORMACION DOCENTEPRACTICA PEDAGOGICAINVESTIGACIÓN NARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación educativa tiene un extenso recorrido con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las tendencias actuales, la biográfica-narrativa constituye una fuerte corriente epistémico-metodológica que se afianza a partir de la exploración de narrativas e historias de vida, centralmente, de profesores universitarios brindando la posibilidad de recuperar categorías pedagógicas desde sus propias voces y testimonios. En este artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables de la carrera del profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Desde un enfoque de investigación biográfico-narrativa y mediante entrevistas individual y grupal, indagamos en las narrativas de los profesores universitarios reexaminando y recuperando las categorías provenientes de sus historias de vida prestando atención a la relación que tienen éstas con su práctica docente cotidiana. En este contexto la libertad, la creatividad y la innovación en la clase emergen como categorías potentes para ser analizadas y puestas en valor en el debate didáctico-pedagógico actual. El presente trabajo se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.Educational research has an extensive journey with multiple current approaches and research lines. The inquiry about teacher training covers a broad spectrum within the same. Among the current trends, the biographical-narrative constitutes a strong epistemic-methodological current that is consolidated from the exploration of narratives and life stories, centrally, of university professors offering the possibility of recovering pedagogical categories from their own voices and testimonies. In this article we present some of the findings obtained from our research referring to the existing amalgam between professional training and personal values in the good teaching of the memorable teachers of the teaching career in History of the National University of Mar del Plata (UNMdP). From a bio graphical-narrative research approach and through individual and group interviews, we investigate the narratives of university professors by reexamining and recovering the categories from their life histories, paying attention to the relationship they have with their daily teaching practice. In this context, freedom, creativity and innovation in the classroom emerge as powerful categories to be analyzed and put into value in the current didactic-pedagogical debate. The present work is derived from the research carried out by the Research Group on Education and Cultural Studies (GIEEC) located in the Center for Multidisciplinary Research in Education (CIMED) of the Faculty of Humanities of the UNMdP.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Bazán, Sonia Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad de la Gran Colombia- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82977Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Bazán, Sonia Raquel; Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación; Universidad de la Gran Colombia- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Entramados; 1; 5; 12-2018; 29-442422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/3053/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82977instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:41.523CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación
Narrative habitaries of teaching practice. The university class as a territory of freedom, creation and innovation
title Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación
spellingShingle Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación
Aguirre, Jonathan Ezequiel
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FORMACION DOCENTE
PRACTICA PEDAGOGICA
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
title_short Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación
title_full Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación
title_fullStr Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación
title_full_unstemmed Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación
title_sort Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Bazán, Sonia Raquel
author Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_facet Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Bazán, Sonia Raquel
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
Bazán, Sonia Raquel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FORMACION DOCENTE
PRACTICA PEDAGOGICA
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
topic ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FORMACION DOCENTE
PRACTICA PEDAGOGICA
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación educativa tiene un extenso recorrido con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las tendencias actuales, la biográfica-narrativa constituye una fuerte corriente epistémico-metodológica que se afianza a partir de la exploración de narrativas e historias de vida, centralmente, de profesores universitarios brindando la posibilidad de recuperar categorías pedagógicas desde sus propias voces y testimonios. En este artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables de la carrera del profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Desde un enfoque de investigación biográfico-narrativa y mediante entrevistas individual y grupal, indagamos en las narrativas de los profesores universitarios reexaminando y recuperando las categorías provenientes de sus historias de vida prestando atención a la relación que tienen éstas con su práctica docente cotidiana. En este contexto la libertad, la creatividad y la innovación en la clase emergen como categorías potentes para ser analizadas y puestas en valor en el debate didáctico-pedagógico actual. El presente trabajo se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.
Educational research has an extensive journey with multiple current approaches and research lines. The inquiry about teacher training covers a broad spectrum within the same. Among the current trends, the biographical-narrative constitutes a strong epistemic-methodological current that is consolidated from the exploration of narratives and life stories, centrally, of university professors offering the possibility of recovering pedagogical categories from their own voices and testimonies. In this article we present some of the findings obtained from our research referring to the existing amalgam between professional training and personal values in the good teaching of the memorable teachers of the teaching career in History of the National University of Mar del Plata (UNMdP). From a bio graphical-narrative research approach and through individual and group interviews, we investigate the narratives of university professors by reexamining and recovering the categories from their life histories, paying attention to the relationship they have with their daily teaching practice. In this context, freedom, creativity and innovation in the classroom emerge as powerful categories to be analyzed and put into value in the current didactic-pedagogical debate. The present work is derived from the research carried out by the Research Group on Education and Cultural Studies (GIEEC) located in the Center for Multidisciplinary Research in Education (CIMED) of the Faculty of Humanities of the UNMdP.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Bazán, Sonia Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description La investigación educativa tiene un extenso recorrido con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las tendencias actuales, la biográfica-narrativa constituye una fuerte corriente epistémico-metodológica que se afianza a partir de la exploración de narrativas e historias de vida, centralmente, de profesores universitarios brindando la posibilidad de recuperar categorías pedagógicas desde sus propias voces y testimonios. En este artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables de la carrera del profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Desde un enfoque de investigación biográfico-narrativa y mediante entrevistas individual y grupal, indagamos en las narrativas de los profesores universitarios reexaminando y recuperando las categorías provenientes de sus historias de vida prestando atención a la relación que tienen éstas con su práctica docente cotidiana. En este contexto la libertad, la creatividad y la innovación en la clase emergen como categorías potentes para ser analizadas y puestas en valor en el debate didáctico-pedagógico actual. El presente trabajo se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/82977
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Bazán, Sonia Raquel; Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación; Universidad de la Gran Colombia- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Entramados; 1; 5; 12-2018; 29-44
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/82977
identifier_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Bazán, Sonia Raquel; Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación; Universidad de la Gran Colombia- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Entramados; 1; 5; 12-2018; 29-44
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/3053/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Gran Colombia- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Gran Colombia- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614131769933824
score 13.070432