Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva

Autores
Castellaro, Mariano Andrés; Roselli, Nestor Daniel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se estudió la interacción verbal colaborativa en díadas simétricas y asimétricas desde el punto de vista de la competencia cognitiva específica individual. La interacción fue analizada tanto en sus aspectos cognitivos como no-cognitivos. Participaron 19 díadas (38 sujetos) de quinto y sexto grado de escolaridad primaria. En una primera fase los sujetos resolvieron individualmente una serie de problemas lógicos, con el fin de determinar el nivel de competencia inicial. En función de los resultados, se conformaron díadas simétricas (ambos sujetos de baja competencia) y asimétricas (un sujeto de baja competencia con un sujeto de alta competencia), las cuales, en una segunda fase, resolvieron colaborativamente una serie equivalente de problemas. La interacción colaborativa de las díadas se analizó por un sistema categorial de tres niveles inclusivos: (1) si los mensajes eran cognitivos o no-cognitivos; (2) si éstos eran, a su vez, afirmaciones, preguntas o respuestas; (3) si las afirmaciones y respuestas (ambas cognitivas) eran argumentadas o no. Según los resultados generales, la asimetría de competencia epistémica se asoció con un desequilibrio, a favor del sujeto de mayor competencia, en los volúmenes generales de mensajes y de afirmaciones cognitivas, sobre todo argumentadas (no así en el resto de las categorías). En las díadas con simetría de competencia epistémica se observó un intercambio equitativo en todas las categorías. Un análisis complementario, consistente en la identificación de diferenciaciones casuísticas más sutiles relativas a las modalidades de interacción, evidenció tipos diádicos específicos dentro de las tendencias generales señaladas.
The article aims to study the verbal collaborative interaction in both symmetrical and asymmetrical dyads according to individual cognitive competence. The analysis of interaction was referred to both cognitive and non-cognitive aspects. Participants were 19 dyads (38 fifth and sixth graders). First, they individually performed a set of logical items to determine an initial competence level. Next, it were constituted two types of dyads according to the previous evaluation: symmetrical dyads (both low competence children) and asymmetrical dyads (a low competence child with a high competence child). They collaboratively resolved an equivalent set of items in a second phase of the study. The collaborative interaction was analyzed from a system of categories of three inclusive levels: (1) if messages were cognitive or non-cognitive; (2) it they were utterances, questions or answers; (3) if both cognitive utterances and answers were argumentative or non-argumentative. General results showed asymmetry of epistemic competence is linked to disequilibrium in the amount of messages and cognitive affirmations (especially arguments) in favor of high competence child. This difference was not found in other categories. On other hand, symmetrical dyads showed equitable interactions related to all categories. A complementary analysis which consisted in an identification of more specific casuistic differences related to modalities of interaction showed dyadic types within general tendencies.
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Materia
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
COMPETENCIA EPISTÉMICA
SIMETRÍA
ASIMETRÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135303

id CONICETDig_4afa78f82ba35606c603dc71c6ab0ecb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135303
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitivaCollaborative resolution of logical problems in conditions of symmetry and cognitive asymmetryCastellaro, Mariano AndrésRoselli, Nestor DanielINTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVACOMPETENCIA EPISTÉMICASIMETRÍAASIMETRÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se estudió la interacción verbal colaborativa en díadas simétricas y asimétricas desde el punto de vista de la competencia cognitiva específica individual. La interacción fue analizada tanto en sus aspectos cognitivos como no-cognitivos. Participaron 19 díadas (38 sujetos) de quinto y sexto grado de escolaridad primaria. En una primera fase los sujetos resolvieron individualmente una serie de problemas lógicos, con el fin de determinar el nivel de competencia inicial. En función de los resultados, se conformaron díadas simétricas (ambos sujetos de baja competencia) y asimétricas (un sujeto de baja competencia con un sujeto de alta competencia), las cuales, en una segunda fase, resolvieron colaborativamente una serie equivalente de problemas. La interacción colaborativa de las díadas se analizó por un sistema categorial de tres niveles inclusivos: (1) si los mensajes eran cognitivos o no-cognitivos; (2) si éstos eran, a su vez, afirmaciones, preguntas o respuestas; (3) si las afirmaciones y respuestas (ambas cognitivas) eran argumentadas o no. Según los resultados generales, la asimetría de competencia epistémica se asoció con un desequilibrio, a favor del sujeto de mayor competencia, en los volúmenes generales de mensajes y de afirmaciones cognitivas, sobre todo argumentadas (no así en el resto de las categorías). En las díadas con simetría de competencia epistémica se observó un intercambio equitativo en todas las categorías. Un análisis complementario, consistente en la identificación de diferenciaciones casuísticas más sutiles relativas a las modalidades de interacción, evidenció tipos diádicos específicos dentro de las tendencias generales señaladas.The article aims to study the verbal collaborative interaction in both symmetrical and asymmetrical dyads according to individual cognitive competence. The analysis of interaction was referred to both cognitive and non-cognitive aspects. Participants were 19 dyads (38 fifth and sixth graders). First, they individually performed a set of logical items to determine an initial competence level. Next, it were constituted two types of dyads according to the previous evaluation: symmetrical dyads (both low competence children) and asymmetrical dyads (a low competence child with a high competence child). They collaboratively resolved an equivalent set of items in a second phase of the study. The collaborative interaction was analyzed from a system of categories of three inclusive levels: (1) if messages were cognitive or non-cognitive; (2) it they were utterances, questions or answers; (3) if both cognitive utterances and answers were argumentative or non-argumentative. General results showed asymmetry of epistemic competence is linked to disequilibrium in the amount of messages and cognitive affirmations (especially arguments) in favor of high competence child. This difference was not found in other categories. On other hand, symmetrical dyads showed equitable interactions related to all categories. A complementary analysis which consisted in an identification of more specific casuistic differences related to modalities of interaction showed dyadic types within general tendencies.Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135303Castellaro, Mariano Andrés; Roselli, Nestor Daniel; Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva; Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación; Propósitos y Representaciones; 6; 1; 6-2018; 1-292307-79992310-4635CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/196info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20511/pyr2018.v6n1.196info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135303instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:45.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
Collaborative resolution of logical problems in conditions of symmetry and cognitive asymmetry
title Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
spellingShingle Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
Castellaro, Mariano Andrés
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
COMPETENCIA EPISTÉMICA
SIMETRÍA
ASIMETRÍA
title_short Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_full Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_fullStr Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_full_unstemmed Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_sort Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
dc.creator.none.fl_str_mv Castellaro, Mariano Andrés
Roselli, Nestor Daniel
author Castellaro, Mariano Andrés
author_facet Castellaro, Mariano Andrés
Roselli, Nestor Daniel
author_role author
author2 Roselli, Nestor Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
COMPETENCIA EPISTÉMICA
SIMETRÍA
ASIMETRÍA
topic INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
COMPETENCIA EPISTÉMICA
SIMETRÍA
ASIMETRÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se estudió la interacción verbal colaborativa en díadas simétricas y asimétricas desde el punto de vista de la competencia cognitiva específica individual. La interacción fue analizada tanto en sus aspectos cognitivos como no-cognitivos. Participaron 19 díadas (38 sujetos) de quinto y sexto grado de escolaridad primaria. En una primera fase los sujetos resolvieron individualmente una serie de problemas lógicos, con el fin de determinar el nivel de competencia inicial. En función de los resultados, se conformaron díadas simétricas (ambos sujetos de baja competencia) y asimétricas (un sujeto de baja competencia con un sujeto de alta competencia), las cuales, en una segunda fase, resolvieron colaborativamente una serie equivalente de problemas. La interacción colaborativa de las díadas se analizó por un sistema categorial de tres niveles inclusivos: (1) si los mensajes eran cognitivos o no-cognitivos; (2) si éstos eran, a su vez, afirmaciones, preguntas o respuestas; (3) si las afirmaciones y respuestas (ambas cognitivas) eran argumentadas o no. Según los resultados generales, la asimetría de competencia epistémica se asoció con un desequilibrio, a favor del sujeto de mayor competencia, en los volúmenes generales de mensajes y de afirmaciones cognitivas, sobre todo argumentadas (no así en el resto de las categorías). En las díadas con simetría de competencia epistémica se observó un intercambio equitativo en todas las categorías. Un análisis complementario, consistente en la identificación de diferenciaciones casuísticas más sutiles relativas a las modalidades de interacción, evidenció tipos diádicos específicos dentro de las tendencias generales señaladas.
The article aims to study the verbal collaborative interaction in both symmetrical and asymmetrical dyads according to individual cognitive competence. The analysis of interaction was referred to both cognitive and non-cognitive aspects. Participants were 19 dyads (38 fifth and sixth graders). First, they individually performed a set of logical items to determine an initial competence level. Next, it were constituted two types of dyads according to the previous evaluation: symmetrical dyads (both low competence children) and asymmetrical dyads (a low competence child with a high competence child). They collaboratively resolved an equivalent set of items in a second phase of the study. The collaborative interaction was analyzed from a system of categories of three inclusive levels: (1) if messages were cognitive or non-cognitive; (2) it they were utterances, questions or answers; (3) if both cognitive utterances and answers were argumentative or non-argumentative. General results showed asymmetry of epistemic competence is linked to disequilibrium in the amount of messages and cognitive affirmations (especially arguments) in favor of high competence child. This difference was not found in other categories. On other hand, symmetrical dyads showed equitable interactions related to all categories. A complementary analysis which consisted in an identification of more specific casuistic differences related to modalities of interaction showed dyadic types within general tendencies.
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
description Se estudió la interacción verbal colaborativa en díadas simétricas y asimétricas desde el punto de vista de la competencia cognitiva específica individual. La interacción fue analizada tanto en sus aspectos cognitivos como no-cognitivos. Participaron 19 díadas (38 sujetos) de quinto y sexto grado de escolaridad primaria. En una primera fase los sujetos resolvieron individualmente una serie de problemas lógicos, con el fin de determinar el nivel de competencia inicial. En función de los resultados, se conformaron díadas simétricas (ambos sujetos de baja competencia) y asimétricas (un sujeto de baja competencia con un sujeto de alta competencia), las cuales, en una segunda fase, resolvieron colaborativamente una serie equivalente de problemas. La interacción colaborativa de las díadas se analizó por un sistema categorial de tres niveles inclusivos: (1) si los mensajes eran cognitivos o no-cognitivos; (2) si éstos eran, a su vez, afirmaciones, preguntas o respuestas; (3) si las afirmaciones y respuestas (ambas cognitivas) eran argumentadas o no. Según los resultados generales, la asimetría de competencia epistémica se asoció con un desequilibrio, a favor del sujeto de mayor competencia, en los volúmenes generales de mensajes y de afirmaciones cognitivas, sobre todo argumentadas (no así en el resto de las categorías). En las díadas con simetría de competencia epistémica se observó un intercambio equitativo en todas las categorías. Un análisis complementario, consistente en la identificación de diferenciaciones casuísticas más sutiles relativas a las modalidades de interacción, evidenció tipos diádicos específicos dentro de las tendencias generales señaladas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135303
Castellaro, Mariano Andrés; Roselli, Nestor Daniel; Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva; Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación; Propósitos y Representaciones; 6; 1; 6-2018; 1-29
2307-7999
2310-4635
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135303
identifier_str_mv Castellaro, Mariano Andrés; Roselli, Nestor Daniel; Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva; Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación; Propósitos y Representaciones; 6; 1; 6-2018; 1-29
2307-7999
2310-4635
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/196
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20511/pyr2018.v6n1.196
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268815194324992
score 13.13397