Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva

Autores
Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor Daniel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Roselli, Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se estudió la interacción verbal colaborativa en díadas simétricas y asimétricas desde el punto de vista de la competencia cognitiva específica individual. La interacción fue analizada tanto en sus aspectos cognitivos como no-cognitivos. Participaron 19 díadas (38 sujetos) de quinto y sexto grado de escolaridad primaria. En una primera fase los sujetos resolvieron individualmente una serie de problemas lógicos, con el fin de determinar el nivel de competencia inicial. En función de los resultados, se conformaron díadas simétricas (ambos sujetos de baja competencia) y asimétricas (un sujeto de baja competencia con un sujeto de alta competencia), las cuales, en una segunda fase, resolvieron colaborativamente una serie equivalente de problemas. La interacción colaborativa de las díadas se analizó por un sistema categorial de tres niveles inclusivos: (1) si los mensajes eran cognitivos o no-cognitivos; (2) si éstos eran, a su vez, afirmaciones, preguntas o respuestas; (3) si las afirmaciones y respuestas (ambas cognitivas) eran argumentadas o no. Según los resultados generales, la asimetría de competencia epistémica se asoció con un desequilibrio, a favor del sujeto de mayor competencia, en los volúmenes generales de mensajes y de afirmaciones cognitivas, sobre todo argumentadas (no así en el resto de las categorías). En las díadas con simetría de competencia epistémica se observó un intercambio equitativo en todas las categorías. Un análisis complementario, consistente en la identificación de diferenciaciones casuísticas más sutiles relativas a las modalidades de interacción, evidenció tipos diádicos específicos dentro de las tendencias generales señaladas.
Abstract: The article aims to study the verbal collaborative interaction in both symmetrical and asymmetrical dyads according to individual cognitive competence. The analysis of interaction was referred to both cognitive and non-cognitive aspects. Participants were 19 dyads (38 fifth and sixth graders). First, they individually performed a set of logical items to determine an initial competence level. Next, it were constituted two types of dyads according to the previous evaluation: symmetrical dyads (both low competence children) and asymmetrical dyads (a low competence child with a high competence child). They collaboratively resolved an equivalent set of items in a second phase of the study. The collaborative interaction was analyzed from a system of categories of three inclusive levels: (1) if messages were cognitive or non-cognitive; (2) it they were utterances, questions or answers; (3) if both cognitive utterances and answers were argumentative or non-argumentative. General results showed asymmetry of epistemic competence is linked to disequilibrium in the amount of messages and cognitive affirmations (especially arguments) in favor of high competence child. This difference was not found in other categories. On other hand, symmetrical dyads showed equitable interactions related to all categories. A complementary analysis which consisted in an identification of more specific casuistic differences related to modalities of interaction showed dyadic types within general tendencies.
Fuente
Propósitos y Representaciones, Vol. 6, N° 1, Ene.-Jun. 2018
Materia
APRENDIZAJE
COGNICION
RESOLUCION DE PROBLEMAS
COMUNICACION VERBAL
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS
PSICOLOGIA
GRUPO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6183

id RIUCA_59440d180da7ff496cd52eccb186e144
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6183
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitivaCollaborative resolution of logical problems in conditions of symmetry and cognitive asymmetryCastellaro, MarianoRoselli, Néstor DanielAPRENDIZAJECOGNICIONRESOLUCION DE PROBLEMASCOMUNICACION VERBALTEST DE MATRICES PROGRESIVASPSICOLOGIAGRUPOFil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Roselli, Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Se estudió la interacción verbal colaborativa en díadas simétricas y asimétricas desde el punto de vista de la competencia cognitiva específica individual. La interacción fue analizada tanto en sus aspectos cognitivos como no-cognitivos. Participaron 19 díadas (38 sujetos) de quinto y sexto grado de escolaridad primaria. En una primera fase los sujetos resolvieron individualmente una serie de problemas lógicos, con el fin de determinar el nivel de competencia inicial. En función de los resultados, se conformaron díadas simétricas (ambos sujetos de baja competencia) y asimétricas (un sujeto de baja competencia con un sujeto de alta competencia), las cuales, en una segunda fase, resolvieron colaborativamente una serie equivalente de problemas. La interacción colaborativa de las díadas se analizó por un sistema categorial de tres niveles inclusivos: (1) si los mensajes eran cognitivos o no-cognitivos; (2) si éstos eran, a su vez, afirmaciones, preguntas o respuestas; (3) si las afirmaciones y respuestas (ambas cognitivas) eran argumentadas o no. Según los resultados generales, la asimetría de competencia epistémica se asoció con un desequilibrio, a favor del sujeto de mayor competencia, en los volúmenes generales de mensajes y de afirmaciones cognitivas, sobre todo argumentadas (no así en el resto de las categorías). En las díadas con simetría de competencia epistémica se observó un intercambio equitativo en todas las categorías. Un análisis complementario, consistente en la identificación de diferenciaciones casuísticas más sutiles relativas a las modalidades de interacción, evidenció tipos diádicos específicos dentro de las tendencias generales señaladas.Abstract: The article aims to study the verbal collaborative interaction in both symmetrical and asymmetrical dyads according to individual cognitive competence. The analysis of interaction was referred to both cognitive and non-cognitive aspects. Participants were 19 dyads (38 fifth and sixth graders). First, they individually performed a set of logical items to determine an initial competence level. Next, it were constituted two types of dyads according to the previous evaluation: symmetrical dyads (both low competence children) and asymmetrical dyads (a low competence child with a high competence child). They collaboratively resolved an equivalent set of items in a second phase of the study. The collaborative interaction was analyzed from a system of categories of three inclusive levels: (1) if messages were cognitive or non-cognitive; (2) it they were utterances, questions or answers; (3) if both cognitive utterances and answers were argumentative or non-argumentative. General results showed asymmetry of epistemic competence is linked to disequilibrium in the amount of messages and cognitive affirmations (especially arguments) in favor of high competence child. This difference was not found in other categories. On other hand, symmetrical dyads showed equitable interactions related to all categories. A complementary analysis which consisted in an identification of more specific casuistic differences related to modalities of interaction showed dyadic types within general tendencies.Universidad San Ignacio de Loyola2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61832307-7999 (impreso)2310-4635 (online)10.20511/pyr2018.v6n1.196Castellaro, M., Roselli, N. Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2018, 6 (1). doi:10.20511/pyr2018.v6n1.196. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6183Propósitos y Representaciones, Vol. 6, N° 1, Ene.-Jun. 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6183instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.807Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
Collaborative resolution of logical problems in conditions of symmetry and cognitive asymmetry
title Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
spellingShingle Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
Castellaro, Mariano
APRENDIZAJE
COGNICION
RESOLUCION DE PROBLEMAS
COMUNICACION VERBAL
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS
PSICOLOGIA
GRUPO
title_short Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_full Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_fullStr Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_full_unstemmed Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_sort Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
dc.creator.none.fl_str_mv Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author Castellaro, Mariano
author_facet Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_role author
author2 Roselli, Néstor Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
COGNICION
RESOLUCION DE PROBLEMAS
COMUNICACION VERBAL
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS
PSICOLOGIA
GRUPO
topic APRENDIZAJE
COGNICION
RESOLUCION DE PROBLEMAS
COMUNICACION VERBAL
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS
PSICOLOGIA
GRUPO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Roselli, Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se estudió la interacción verbal colaborativa en díadas simétricas y asimétricas desde el punto de vista de la competencia cognitiva específica individual. La interacción fue analizada tanto en sus aspectos cognitivos como no-cognitivos. Participaron 19 díadas (38 sujetos) de quinto y sexto grado de escolaridad primaria. En una primera fase los sujetos resolvieron individualmente una serie de problemas lógicos, con el fin de determinar el nivel de competencia inicial. En función de los resultados, se conformaron díadas simétricas (ambos sujetos de baja competencia) y asimétricas (un sujeto de baja competencia con un sujeto de alta competencia), las cuales, en una segunda fase, resolvieron colaborativamente una serie equivalente de problemas. La interacción colaborativa de las díadas se analizó por un sistema categorial de tres niveles inclusivos: (1) si los mensajes eran cognitivos o no-cognitivos; (2) si éstos eran, a su vez, afirmaciones, preguntas o respuestas; (3) si las afirmaciones y respuestas (ambas cognitivas) eran argumentadas o no. Según los resultados generales, la asimetría de competencia epistémica se asoció con un desequilibrio, a favor del sujeto de mayor competencia, en los volúmenes generales de mensajes y de afirmaciones cognitivas, sobre todo argumentadas (no así en el resto de las categorías). En las díadas con simetría de competencia epistémica se observó un intercambio equitativo en todas las categorías. Un análisis complementario, consistente en la identificación de diferenciaciones casuísticas más sutiles relativas a las modalidades de interacción, evidenció tipos diádicos específicos dentro de las tendencias generales señaladas.
Abstract: The article aims to study the verbal collaborative interaction in both symmetrical and asymmetrical dyads according to individual cognitive competence. The analysis of interaction was referred to both cognitive and non-cognitive aspects. Participants were 19 dyads (38 fifth and sixth graders). First, they individually performed a set of logical items to determine an initial competence level. Next, it were constituted two types of dyads according to the previous evaluation: symmetrical dyads (both low competence children) and asymmetrical dyads (a low competence child with a high competence child). They collaboratively resolved an equivalent set of items in a second phase of the study. The collaborative interaction was analyzed from a system of categories of three inclusive levels: (1) if messages were cognitive or non-cognitive; (2) it they were utterances, questions or answers; (3) if both cognitive utterances and answers were argumentative or non-argumentative. General results showed asymmetry of epistemic competence is linked to disequilibrium in the amount of messages and cognitive affirmations (especially arguments) in favor of high competence child. This difference was not found in other categories. On other hand, symmetrical dyads showed equitable interactions related to all categories. A complementary analysis which consisted in an identification of more specific casuistic differences related to modalities of interaction showed dyadic types within general tendencies.
description Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6183
2307-7999 (impreso)
2310-4635 (online)
10.20511/pyr2018.v6n1.196
Castellaro, M., Roselli, N. Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2018, 6 (1). doi:10.20511/pyr2018.v6n1.196. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6183
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6183
identifier_str_mv 2307-7999 (impreso)
2310-4635 (online)
10.20511/pyr2018.v6n1.196
Castellaro, M., Roselli, N. Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2018, 6 (1). doi:10.20511/pyr2018.v6n1.196. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones, Vol. 6, N° 1, Ene.-Jun. 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341523570688
score 13.13397