La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas

Autores
Martin, Nadia Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo parte del reconocimiento de un conjunto de obras que, desde los años '60, captaron críticamente el signo autoritario y represor de la cultura política argentina, mediante la representación de figuras militares. Poniéndolas en secuencia con esta matriz visual, se indaga en dos obras de arte tecnológico contemporáneo que toman a Jorge Rafael Videla como figura paradigmática de tal tradición, la cual encuentra su expresión máxima en el terrorismo de Estado; a saber: la videoescultura Sin Título (2006) de Alejandro Schianchi y el video monocanal Subversion Loop (2016) de Hernán Khourián. El trabajo se propone, así, comprender de qué manera la figura de Videla ―entre la ejemplaridad y la singularidad― configura un dispositivo de memoria. Asimismo, busca describir y analizar algunos ejes de inscripción poética y política en las que estas piezas se sitúan. Se entiende que esta producción estética no sólo permite abordar aspectos ominosos del pasado reciente sino, también, precisar cómo el mismo presente define los conceptos con los que piensa a los perpetradores y las formas visuales con las que vuelve operativa su memoria.
This paper arises from the recognition of a group of works of art that, since the 1960s, critically captured the authoritarian and repressive sign of the Argentine political culture, through the representation of military figures. When being sequenced in this visual matrix, the investigation addresses two contemporary technological works of art that use Jorge Rafael Videla as a paradigmatic figure of such tradition that, for this part, finds its maximum expression in State terrorism, namely: the video-sculpture Sin Titulo (2006) by Alejandro Schianchi and the single-channel video Subversion Loop (2016) by Hernan Khourian. Thus, this work is aimed to understand how Videla's figure -between the exemplarity and the singularity- shapes a memory dispositive. Moreover, it seeks to describe and analyze some axes of poetic and political inscription in which these pieces are located. It is understood that this aesthetic production not only allows to tackle ominous aspects of the recent past, but also to specify how the very present provides a definition to concepts through which perpetrators are thought and visual shapes through which their memory turns operational.
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
Materia
JORGE RAFAEL VIDELA
MEMORY
REPRESENTATION
STATE TERRORISM
TECHNOLOGICAL ART
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169317

id CONICETDig_4ae7840e8a7a738d4ef6f5c172a14274
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169317
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticasThe figure of Videla as a state terrorism paradigm: Reflections among two technopoetic works of artMartin, Nadia SoledadJORGE RAFAEL VIDELAMEMORYREPRESENTATIONSTATE TERRORISMTECHNOLOGICAL ARThttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo parte del reconocimiento de un conjunto de obras que, desde los años '60, captaron críticamente el signo autoritario y represor de la cultura política argentina, mediante la representación de figuras militares. Poniéndolas en secuencia con esta matriz visual, se indaga en dos obras de arte tecnológico contemporáneo que toman a Jorge Rafael Videla como figura paradigmática de tal tradición, la cual encuentra su expresión máxima en el terrorismo de Estado; a saber: la videoescultura Sin Título (2006) de Alejandro Schianchi y el video monocanal Subversion Loop (2016) de Hernán Khourián. El trabajo se propone, así, comprender de qué manera la figura de Videla ―entre la ejemplaridad y la singularidad― configura un dispositivo de memoria. Asimismo, busca describir y analizar algunos ejes de inscripción poética y política en las que estas piezas se sitúan. Se entiende que esta producción estética no sólo permite abordar aspectos ominosos del pasado reciente sino, también, precisar cómo el mismo presente define los conceptos con los que piensa a los perpetradores y las formas visuales con las que vuelve operativa su memoria.This paper arises from the recognition of a group of works of art that, since the 1960s, critically captured the authoritarian and repressive sign of the Argentine political culture, through the representation of military figures. When being sequenced in this visual matrix, the investigation addresses two contemporary technological works of art that use Jorge Rafael Videla as a paradigmatic figure of such tradition that, for this part, finds its maximum expression in State terrorism, namely: the video-sculpture Sin Titulo (2006) by Alejandro Schianchi and the single-channel video Subversion Loop (2016) by Hernan Khourian. Thus, this work is aimed to understand how Videla's figure -between the exemplarity and the singularity- shapes a memory dispositive. Moreover, it seeks to describe and analyze some axes of poetic and political inscription in which these pieces are located. It is understood that this aesthetic production not only allows to tackle ominous aspects of the recent past, but also to specify how the very present provides a definition to concepts through which perpetrators are thought and visual shapes through which their memory turns operational.Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; ArgentinaUniversitat de València. Departamento de Filología Española2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169317Martin, Nadia Soledad; La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas; Universitat de València. Departamento de Filología Española; Kamchatka; 15; 6-2020; 293-3122340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/15556info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.15.15556info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169317instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:55.336CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas
The figure of Videla as a state terrorism paradigm: Reflections among two technopoetic works of art
title La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas
spellingShingle La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas
Martin, Nadia Soledad
JORGE RAFAEL VIDELA
MEMORY
REPRESENTATION
STATE TERRORISM
TECHNOLOGICAL ART
title_short La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas
title_full La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas
title_fullStr La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas
title_full_unstemmed La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas
title_sort La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Nadia Soledad
author Martin, Nadia Soledad
author_facet Martin, Nadia Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JORGE RAFAEL VIDELA
MEMORY
REPRESENTATION
STATE TERRORISM
TECHNOLOGICAL ART
topic JORGE RAFAEL VIDELA
MEMORY
REPRESENTATION
STATE TERRORISM
TECHNOLOGICAL ART
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo parte del reconocimiento de un conjunto de obras que, desde los años '60, captaron críticamente el signo autoritario y represor de la cultura política argentina, mediante la representación de figuras militares. Poniéndolas en secuencia con esta matriz visual, se indaga en dos obras de arte tecnológico contemporáneo que toman a Jorge Rafael Videla como figura paradigmática de tal tradición, la cual encuentra su expresión máxima en el terrorismo de Estado; a saber: la videoescultura Sin Título (2006) de Alejandro Schianchi y el video monocanal Subversion Loop (2016) de Hernán Khourián. El trabajo se propone, así, comprender de qué manera la figura de Videla ―entre la ejemplaridad y la singularidad― configura un dispositivo de memoria. Asimismo, busca describir y analizar algunos ejes de inscripción poética y política en las que estas piezas se sitúan. Se entiende que esta producción estética no sólo permite abordar aspectos ominosos del pasado reciente sino, también, precisar cómo el mismo presente define los conceptos con los que piensa a los perpetradores y las formas visuales con las que vuelve operativa su memoria.
This paper arises from the recognition of a group of works of art that, since the 1960s, critically captured the authoritarian and repressive sign of the Argentine political culture, through the representation of military figures. When being sequenced in this visual matrix, the investigation addresses two contemporary technological works of art that use Jorge Rafael Videla as a paradigmatic figure of such tradition that, for this part, finds its maximum expression in State terrorism, namely: the video-sculpture Sin Titulo (2006) by Alejandro Schianchi and the single-channel video Subversion Loop (2016) by Hernan Khourian. Thus, this work is aimed to understand how Videla's figure -between the exemplarity and the singularity- shapes a memory dispositive. Moreover, it seeks to describe and analyze some axes of poetic and political inscription in which these pieces are located. It is understood that this aesthetic production not only allows to tackle ominous aspects of the recent past, but also to specify how the very present provides a definition to concepts through which perpetrators are thought and visual shapes through which their memory turns operational.
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
description Este trabajo parte del reconocimiento de un conjunto de obras que, desde los años '60, captaron críticamente el signo autoritario y represor de la cultura política argentina, mediante la representación de figuras militares. Poniéndolas en secuencia con esta matriz visual, se indaga en dos obras de arte tecnológico contemporáneo que toman a Jorge Rafael Videla como figura paradigmática de tal tradición, la cual encuentra su expresión máxima en el terrorismo de Estado; a saber: la videoescultura Sin Título (2006) de Alejandro Schianchi y el video monocanal Subversion Loop (2016) de Hernán Khourián. El trabajo se propone, así, comprender de qué manera la figura de Videla ―entre la ejemplaridad y la singularidad― configura un dispositivo de memoria. Asimismo, busca describir y analizar algunos ejes de inscripción poética y política en las que estas piezas se sitúan. Se entiende que esta producción estética no sólo permite abordar aspectos ominosos del pasado reciente sino, también, precisar cómo el mismo presente define los conceptos con los que piensa a los perpetradores y las formas visuales con las que vuelve operativa su memoria.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169317
Martin, Nadia Soledad; La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas; Universitat de València. Departamento de Filología Española; Kamchatka; 15; 6-2020; 293-312
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169317
identifier_str_mv Martin, Nadia Soledad; La figura de Videla como paradigma del terror dictatorial: Reflexiones en torno a dos obras tecnopoéticas; Universitat de València. Departamento de Filología Española; Kamchatka; 15; 6-2020; 293-312
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/15556
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.15.15556
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de València. Departamento de Filología Española
publisher.none.fl_str_mv Universitat de València. Departamento de Filología Española
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270176392773632
score 13.13397