Virtudes Organizacionales, Performance y Satisfacción Laboral. Diferencias según variables individuales y organizacionales en empleados argentinos

Autores
Lupano Perugini, Maria Laura
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se basa en las propuestas de la Psicología Organizacional Positiva (POP) que intenta integrar a la mirada clásica de estudios organizacionales –que se focaliza en analizar condiciones negativas–, una perspectiva que visualice variables positivas que contribuyan a obtener resultados óptimos (Cameron & Spreitzer, 2012). Se planteó como objetivo analizar si existen diferencias en las virtudes nivel organizacional (Apoyo y respeto, Significado e inspiración, Perdón) según variables individuales (e.g. personal a cargo) y organizacionales (e.g. tamaño y tipo de empresa). Asimismo, se buscó establecer si existe relación entre dichas virtudes y medidas resultado (performance organizacional/ individual y satisfacción laboral). La muestra estuvo compuesta por 569 empleados/as argentinos (288 hombres, 281 mujeres); edad promedio: 36.85 años (DE = 11.7); pertenecientes a empresas públicas (18.1%, n = 103) y privadas (81.9%, n = 466). La mayoría residía en ciudad de Buenos Aires y alrededores (96.8%, n = 545). Para la recolección de datos se empleó: Inventario de virtudes organizacionales –IVO– y algunas encuestas diseñadas ad-hoc: Encuesta sociodemográfica, organizacional, de satisfacción laboral, de desempeño organizacional e individual. Mediante diferentes análisis univariados, se determinó que las personas de mayor edad y aquellos que ocupan una posición de liderazgo presentan niveles más altos de Significado e inspiración. Asimismo, en las empresas de gran tamaño y de rubro no estereotípico, se percibieron menores niveles de Apoyo y respeto. Todas las virtudes correlacionaron de manera significativa con medidas de performance y satisfacción.
This study is based on Positive Organizational Scholarship (POS). That perspective tries to integrate classical organizational studies –which only analyze the negative conditions– with a perspective that visualizes positive variables that contribute to obtain optimal results (Cameron & Spreitzer, 2012). The present study aimed to find differences in organizational virtues (Support and respect, Meaning and inspiration, Forgiveness), according personal (e.g. position) and organizational variables (e.g. size and type of company). Also, it was sought if exist relation between organizational virtues and outcomes measures (organizational / individual performance and job satisfaction). The sample consisted of 569 Argentinean employees (288 men, 281 women); average age: 36.85 years (SD = 11.7); belonging to public companies (18.1%, n = 103) and private companies (81.9%, n = 466). Most of them lived in Buenos Aires and surrounding areas (96.8%, n = 545). For data collection was used: Organizational virtues Inventory –IVO– and surveys designed ad-hoc: socio-demographic, organizational, job satisfaction, organizational and individual performance Surveys. Using univariate analyzes, it was concluded that older people and those in a leadership position have higher levels of Meaning and inspiration. Also, in large and non-stereotypical companies, lower levels of Support and respect were perceived. All virtues correlated significantly with measures of performance and satisfaction.
Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
VIRTUDES
ORGANIZACIONALES
PERFORMANCE
SATISFACCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Se planteó como objetivo analizar si existen diferencias en las virtudes nivel organizacional (Apoyo y respeto, Significado e inspiración, Perdón) según variables individuales (e.g. personal a cargo) y organizacionales (e.g. tamaño y tipo de empresa). Asimismo, se buscó establecer si existe relación entre dichas virtudes y medidas resultado (performance organizacional/ individual y satisfacción laboral). La muestra estuvo compuesta por 569 empleados/as argentinos (288 hombres, 281 mujeres); edad promedio: 36.85 años (DE = 11.7); pertenecientes a empresas públicas (18.1%, n = 103) y privadas (81.9%, n = 466). La mayoría residía en ciudad de Buenos Aires y alrededores (96.8%, n = 545). Para la recolección de datos se empleó: Inventario de virtudes organizacionales –IVO– y algunas encuestas diseñadas ad-hoc: Encuesta sociodemográfica, organizacional, de satisfacción laboral, de desempeño organizacional e individual. Mediante diferentes análisis univariados, se determinó que las personas de mayor edad y aquellos que ocupan una posición de liderazgo presentan niveles más altos de Significado e inspiración. Asimismo, en las empresas de gran tamaño y de rubro no estereotípico, se percibieron menores niveles de Apoyo y respeto. Todas las virtudes correlacionaron de manera significativa con medidas de performance y satisfacción.This study is based on Positive Organizational Scholarship (POS). That perspective tries to integrate classical organizational studies –which only analyze the negative conditions– with a perspective that visualizes positive variables that contribute to obtain optimal results (Cameron & Spreitzer, 2012). The present study aimed to find differences in organizational virtues (Support and respect, Meaning and inspiration, Forgiveness), according personal (e.g. position) and organizational variables (e.g. size and type of company). Also, it was sought if exist relation between organizational virtues and outcomes measures (organizational / individual performance and job satisfaction). The sample consisted of 569 Argentinean employees (288 men, 281 women); average age: 36.85 years (SD = 11.7); belonging to public companies (18.1%, n = 103) and private companies (81.9%, n = 466). Most of them lived in Buenos Aires and surrounding areas (96.8%, n = 545). For data collection was used: Organizational virtues Inventory –IVO– and surveys designed ad-hoc: socio-demographic, organizational, job satisfaction, organizational and individual performance Surveys. Using univariate analyzes, it was concluded that older people and those in a leadership position have higher levels of Meaning and inspiration. Also, in large and non-stereotypical companies, lower levels of Support and respect were perceived. All virtues correlated significantly with measures of performance and satisfaction.Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74461Lupano Perugini, Maria Laura; Virtudes Organizacionales, Performance y Satisfacción Laboral. Diferencias según variables individuales y organizacionales en empleados argentinos; Universidad de Palermo. 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This study is based on Positive Organizational Scholarship (POS). That perspective tries to integrate classical organizational studies –which only analyze the negative conditions– with a perspective that visualizes positive variables that contribute to obtain optimal results (Cameron & Spreitzer, 2012). The present study aimed to find differences in organizational virtues (Support and respect, Meaning and inspiration, Forgiveness), according personal (e.g. position) and organizational variables (e.g. size and type of company). Also, it was sought if exist relation between organizational virtues and outcomes measures (organizational / individual performance and job satisfaction). The sample consisted of 569 Argentinean employees (288 men, 281 women); average age: 36.85 years (SD = 11.7); belonging to public companies (18.1%, n = 103) and private companies (81.9%, n = 466). Most of them lived in Buenos Aires and surrounding areas (96.8%, n = 545). For data collection was used: Organizational virtues Inventory –IVO– and surveys designed ad-hoc: socio-demographic, organizational, job satisfaction, organizational and individual performance Surveys. Using univariate analyzes, it was concluded that older people and those in a leadership position have higher levels of Meaning and inspiration. Also, in large and non-stereotypical companies, lower levels of Support and respect were perceived. All virtues correlated significantly with measures of performance and satisfaction.
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