Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles

Autores
Risso Nieva, José María
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
“Manojo de Calles” es un grupo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, volcado en la experimentación escénica. La etapa poética inicial (1993-1998) queda definida por la apropiación de temas de la tradición clásica. El drama Los ojos de la noche, como último eslabón del proceso, concreta la recepción del pasado grecolatino en el marco de dos condiciones: la emergencia de la transgresión lírica y la instauración de la perspectiva subjetiva. Este planteo conlleva la disolución del hipotexto e inscribe la propuesta en la tipología del “drama lírico” o “teatro estático”.
“Manojo de Calles” is a theater group from Tucumán, province of the northwest of Argentina, interested in scenic experimentation. The initial poetic stage (1993-1998) is defined by the appropriation of themes from the classical tradition. The play Los ojos de la noche, the last work of the stage, makes the reception of Greco-Latin past through two conditions: the emergence of lyrical transgression and the establishment of the subjective perspective. This proposal dissolves the hypotext and inscribes the play in the typology of “lyrical drama” or “static theater”.
Fil: Risso Nieva, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
CLASSICAL TRADITION
EXPERIMENTAL THEATER
LYRICAL TRANSGRESSION
SUBJECTIVE PERSPECTIVE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152568

id CONICETDig_a5ccfed874186ff05e9d7c076794c0b7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152568
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de CallesDelirium poeticum: Lyrical Transgression and Subjective Perspective in the Play Los ojos de la noche by the Theater Group “Manojo de Calles”Risso Nieva, José MaríaCLASSICAL TRADITIONEXPERIMENTAL THEATERLYRICAL TRANSGRESSIONSUBJECTIVE PERSPECTIVEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6“Manojo de Calles” es un grupo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, volcado en la experimentación escénica. La etapa poética inicial (1993-1998) queda definida por la apropiación de temas de la tradición clásica. El drama Los ojos de la noche, como último eslabón del proceso, concreta la recepción del pasado grecolatino en el marco de dos condiciones: la emergencia de la transgresión lírica y la instauración de la perspectiva subjetiva. Este planteo conlleva la disolución del hipotexto e inscribe la propuesta en la tipología del “drama lírico” o “teatro estático”.“Manojo de Calles” is a theater group from Tucumán, province of the northwest of Argentina, interested in scenic experimentation. The initial poetic stage (1993-1998) is defined by the appropriation of themes from the classical tradition. The play Los ojos de la noche, the last work of the stage, makes the reception of Greco-Latin past through two conditions: the emergence of lyrical transgression and the establishment of the subjective perspective. This proposal dissolves the hypotext and inscribes the play in the typology of “lyrical drama” or “static theater”.Fil: Risso Nieva, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversitat Autónoma de Barcelona2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152568Risso Nieva, José María; Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles; Universitat Autónoma de Barcelona; Mitologías hoy; 22; 12-2020; 407-4242014-11302014-1130CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v22-rissoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/mitologias.703info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:38:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152568instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:38:23.693CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles
Delirium poeticum: Lyrical Transgression and Subjective Perspective in the Play Los ojos de la noche by the Theater Group “Manojo de Calles”
title Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles
spellingShingle Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles
Risso Nieva, José María
CLASSICAL TRADITION
EXPERIMENTAL THEATER
LYRICAL TRANSGRESSION
SUBJECTIVE PERSPECTIVE
title_short Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles
title_full Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles
title_fullStr Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles
title_full_unstemmed Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles
title_sort Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles
dc.creator.none.fl_str_mv Risso Nieva, José María
author Risso Nieva, José María
author_facet Risso Nieva, José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CLASSICAL TRADITION
EXPERIMENTAL THEATER
LYRICAL TRANSGRESSION
SUBJECTIVE PERSPECTIVE
topic CLASSICAL TRADITION
EXPERIMENTAL THEATER
LYRICAL TRANSGRESSION
SUBJECTIVE PERSPECTIVE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv “Manojo de Calles” es un grupo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, volcado en la experimentación escénica. La etapa poética inicial (1993-1998) queda definida por la apropiación de temas de la tradición clásica. El drama Los ojos de la noche, como último eslabón del proceso, concreta la recepción del pasado grecolatino en el marco de dos condiciones: la emergencia de la transgresión lírica y la instauración de la perspectiva subjetiva. Este planteo conlleva la disolución del hipotexto e inscribe la propuesta en la tipología del “drama lírico” o “teatro estático”.
“Manojo de Calles” is a theater group from Tucumán, province of the northwest of Argentina, interested in scenic experimentation. The initial poetic stage (1993-1998) is defined by the appropriation of themes from the classical tradition. The play Los ojos de la noche, the last work of the stage, makes the reception of Greco-Latin past through two conditions: the emergence of lyrical transgression and the establishment of the subjective perspective. This proposal dissolves the hypotext and inscribes the play in the typology of “lyrical drama” or “static theater”.
Fil: Risso Nieva, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description “Manojo de Calles” es un grupo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, volcado en la experimentación escénica. La etapa poética inicial (1993-1998) queda definida por la apropiación de temas de la tradición clásica. El drama Los ojos de la noche, como último eslabón del proceso, concreta la recepción del pasado grecolatino en el marco de dos condiciones: la emergencia de la transgresión lírica y la instauración de la perspectiva subjetiva. Este planteo conlleva la disolución del hipotexto e inscribe la propuesta en la tipología del “drama lírico” o “teatro estático”.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152568
Risso Nieva, José María; Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles; Universitat Autónoma de Barcelona; Mitologías hoy; 22; 12-2020; 407-424
2014-1130
2014-1130
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152568
identifier_str_mv Risso Nieva, José María; Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral Manojo de Calles; Universitat Autónoma de Barcelona; Mitologías hoy; 22; 12-2020; 407-424
2014-1130
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v22-risso
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/mitologias.703
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autónoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autónoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082862623752192
score 13.22299