Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina

Autores
Di Mari, Micaela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Servent, Pedro Alejandro
Maturo, Yanina Débora
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación:
Fil: Di Mari, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
En los últimos años el acceso a Internet se ha vuelto cada vez mayor, la red ha revolucionado el aspecto informático y el de la cotidianidad. Actualmente cuesta imaginar una actividad en la que el teléfono móvil e Internet no estén presentes o intervengan de una forma u otra. Esta creación es un ícono de convergencia tecnológica. La convergencia digital es entendida como un entorno en red, esto permite que tanto la tecnología como los diferentes contenidos confluyan en una sola industria de múltiples medios y técnicas. (Domínguez, 2014). Las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo las móviles, han transformado nuestras prácticas comunicativas; los dispositivos móviles entraron en los mercados del mundo y a partir de allí la expansión de las redes, que generan conectividad, ha sido un factor clave en los procesos de cambio. Actualmente, los usuarios consumen medios en pequeñas pantallas móviles, por ende, la información se vuelve ubicua, allí es cuando toma importancia la movilidad y la capacidad de adaptarse a estas nuevas circunstancias en la que viven los usuarios. El uso de redes sociales pasó a formar parte de la vida cotidiana. Las redes sociales, las herramientas tecnológicas y los medios de comunicación, se vinculan continuamente y cada vez en mayor escala. Es por esto que algunos medios tradicionales tienden a enriquecerse con estas nuevas herramientas, y hacen uso de las plataformas y redes sociales. Según el informe anual que se realizó en 2018 de We Are Social y Hootsuite, hay poco más de 7,6 mil millones de personas en el mundo, de los cuales, al menos 55.1% de ellas tiene acceso a internet. El caso de Instagram resulta especialmente llamativo ya que esta aplicación, creada en 2010 con el objetivo principal de compartir fotografías, tuvo una evolución, mucho más rápida que otras redes sociales, pero pese a este auge y evolución no ha sido demasiado investigada. A pesar de haber encontrado algunas Tesis sobre Instagram, la bibliografía y estudios científicos al respecto son escasos. Para realizar el presente trabajo final se indagó, con una mirada local, sobre cómo y por qué se realizó y se realiza en Córdoba, Argentina, la convergencia entre una red social, Instagram, y un medio televisivo tradicional, Canal 12. Para tratar el contenido y la temática, se utilizó el material aprehendido durante la Licenciatura de la carrera de Ciencias de la Comunicación y una importante recopilación de libros, conferencias, revistas y artículos de diferentes expertos que brindaron aportes.
Fil: Di Mari, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Materia
Redes sociales
Instagram
Canal 12
Convergencia mediática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15377

id RDUUNC_4cd0f8c2f6a50e2dbec6a72927212413
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15377
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, ArgentinaDi Mari, MicaelaRedes socialesInstagramCanal 12Convergencia mediáticaTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación:Fil: Di Mari, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.En los últimos años el acceso a Internet se ha vuelto cada vez mayor, la red ha revolucionado el aspecto informático y el de la cotidianidad. Actualmente cuesta imaginar una actividad en la que el teléfono móvil e Internet no estén presentes o intervengan de una forma u otra. Esta creación es un ícono de convergencia tecnológica. La convergencia digital es entendida como un entorno en red, esto permite que tanto la tecnología como los diferentes contenidos confluyan en una sola industria de múltiples medios y técnicas. (Domínguez, 2014). Las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo las móviles, han transformado nuestras prácticas comunicativas; los dispositivos móviles entraron en los mercados del mundo y a partir de allí la expansión de las redes, que generan conectividad, ha sido un factor clave en los procesos de cambio. Actualmente, los usuarios consumen medios en pequeñas pantallas móviles, por ende, la información se vuelve ubicua, allí es cuando toma importancia la movilidad y la capacidad de adaptarse a estas nuevas circunstancias en la que viven los usuarios. El uso de redes sociales pasó a formar parte de la vida cotidiana. Las redes sociales, las herramientas tecnológicas y los medios de comunicación, se vinculan continuamente y cada vez en mayor escala. Es por esto que algunos medios tradicionales tienden a enriquecerse con estas nuevas herramientas, y hacen uso de las plataformas y redes sociales. Según el informe anual que se realizó en 2018 de We Are Social y Hootsuite, hay poco más de 7,6 mil millones de personas en el mundo, de los cuales, al menos 55.1% de ellas tiene acceso a internet. El caso de Instagram resulta especialmente llamativo ya que esta aplicación, creada en 2010 con el objetivo principal de compartir fotografías, tuvo una evolución, mucho más rápida que otras redes sociales, pero pese a este auge y evolución no ha sido demasiado investigada. A pesar de haber encontrado algunas Tesis sobre Instagram, la bibliografía y estudios científicos al respecto son escasos. Para realizar el presente trabajo final se indagó, con una mirada local, sobre cómo y por qué se realizó y se realiza en Córdoba, Argentina, la convergencia entre una red social, Instagram, y un medio televisivo tradicional, Canal 12. Para tratar el contenido y la temática, se utilizó el material aprehendido durante la Licenciatura de la carrera de Ciencias de la Comunicación y una importante recopilación de libros, conferencias, revistas y artículos de diferentes expertos que brindaron aportes.Fil: Di Mari, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.Servent, Pedro AlejandroMaturo, Yanina Débora2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfDi Mari, Micaela. (2020). “Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/15377spa11086/4390info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15377Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:37.776Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina
title Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina
spellingShingle Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina
Di Mari, Micaela
Redes sociales
Instagram
Canal 12
Convergencia mediática
title_short Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina
title_full Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina
title_fullStr Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina
title_sort Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Mari, Micaela
author Di Mari, Micaela
author_facet Di Mari, Micaela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Servent, Pedro Alejandro
Maturo, Yanina Débora
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Instagram
Canal 12
Convergencia mediática
topic Redes sociales
Instagram
Canal 12
Convergencia mediática
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación:
Fil: Di Mari, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
En los últimos años el acceso a Internet se ha vuelto cada vez mayor, la red ha revolucionado el aspecto informático y el de la cotidianidad. Actualmente cuesta imaginar una actividad en la que el teléfono móvil e Internet no estén presentes o intervengan de una forma u otra. Esta creación es un ícono de convergencia tecnológica. La convergencia digital es entendida como un entorno en red, esto permite que tanto la tecnología como los diferentes contenidos confluyan en una sola industria de múltiples medios y técnicas. (Domínguez, 2014). Las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo las móviles, han transformado nuestras prácticas comunicativas; los dispositivos móviles entraron en los mercados del mundo y a partir de allí la expansión de las redes, que generan conectividad, ha sido un factor clave en los procesos de cambio. Actualmente, los usuarios consumen medios en pequeñas pantallas móviles, por ende, la información se vuelve ubicua, allí es cuando toma importancia la movilidad y la capacidad de adaptarse a estas nuevas circunstancias en la que viven los usuarios. El uso de redes sociales pasó a formar parte de la vida cotidiana. Las redes sociales, las herramientas tecnológicas y los medios de comunicación, se vinculan continuamente y cada vez en mayor escala. Es por esto que algunos medios tradicionales tienden a enriquecerse con estas nuevas herramientas, y hacen uso de las plataformas y redes sociales. Según el informe anual que se realizó en 2018 de We Are Social y Hootsuite, hay poco más de 7,6 mil millones de personas en el mundo, de los cuales, al menos 55.1% de ellas tiene acceso a internet. El caso de Instagram resulta especialmente llamativo ya que esta aplicación, creada en 2010 con el objetivo principal de compartir fotografías, tuvo una evolución, mucho más rápida que otras redes sociales, pero pese a este auge y evolución no ha sido demasiado investigada. A pesar de haber encontrado algunas Tesis sobre Instagram, la bibliografía y estudios científicos al respecto son escasos. Para realizar el presente trabajo final se indagó, con una mirada local, sobre cómo y por qué se realizó y se realiza en Córdoba, Argentina, la convergencia entre una red social, Instagram, y un medio televisivo tradicional, Canal 12. Para tratar el contenido y la temática, se utilizó el material aprehendido durante la Licenciatura de la carrera de Ciencias de la Comunicación y una importante recopilación de libros, conferencias, revistas y artículos de diferentes expertos que brindaron aportes.
Fil: Di Mari, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación:
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Di Mari, Micaela. (2020). “Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/15377
identifier_str_mv Di Mari, Micaela. (2020). “Convergencia tecnológica: el uso de Instagram en el medio televisivo. El caso de Canal 12 de Córdoba, Argentina”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/15377
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11086/4390
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349645396705280
score 13.13397