Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria

Autores
Buonocore, Paula; Andrade, Camila Magali; Brunelli, Maximiliano Ariel; Otero, Carla; Corti, Juan Facundo; Slavutzky, Mailen; Leiter, Ezequie; Gonsebatte, Bárbara Denise; Sarries, Sofía; Murray Paz, Juan Patricio; Triulzi, Martín; González, Nicolás; García Arabehety, María; Celsi, Ignacio Agustín; Raimundi, María Julia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. En marzo del 2020 comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia del COVID-19, que obligó a la suspensión de todas las actividades presenciales, entre ellas, el deporte. Debido a las medidas de prevención tomadas por el gobierno, los clubes fueron cerrados y se suspendieron los entrenamientos presenciales y los torneos. Ante el escenario adverso para la comunidad deportiva, se decidió iniciar de forma virtual un proceso de evaluación, intervención y valoración de distintos talleres con deportistas que promoviera el desarrollo positivo adolescente durante el aislamiento del 2020. El proyecto fue financiado por la Universidad Abierta Interamericana a través de sus programas de Extensión Universitaria y Vinculación con el Medio, y el equipo de trabajo estuvo compuesto por estudiantes y graduados/as de la carrera de Psicología de dicha universidad y de la Universidad de Buenos Aires.Objetivo. Presentar la experiencia de trabajo en promoción de la salud con adolescentes deportistas a través de talleres virtuales, en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria. Método. Las destinatarias de las intervenciones fueron 42 deportistas de 9 a 21 años, pertenecientes a los equipos de básquetbol y vóleibol de un club deportivo de Buenos Aires (Argentina) junto con sus entrenadoras. El principal objetivo de las actividades fue potenciar el desarrollo integral de las adolescentes a través del fortalecimiento de recursos individuales y contextuales para propiciar experiencias positivas en su actividad deportiva y capitalizar los aprendizajes al retomar la presencialidad. Resultados. Se lograron planificar y ejecutar 18 talleres lúdico-participativos a través de plataformas para reuniones virtuales. Las temáticas trabajadas desde el marco de promoción de la salud en Psicología del Deporte fueron autoconfianza, autoconcepto, regulación emocional, regulación de pensamientos automáticos, fortalezas psicológicas para el deporte, establecimiento de objetivos, género en el deporte, y habilidades sociales. Al finalizar cada encuentro se realizó una valoración con las entrenadoras y jugadoras de cada equipo y, a partir de ese feedback, se ajustaron las temáticas y actividades de los talleres siguientes. Discusión. Este proyecto buscó brindarles a las participantes un espacio donde desarrollar estrategias psicológicas para afrontar el aislamiento por Covid-19. A lo largo de los 18 talleres virtuales, se incitó a las participantes a la reflexión y a la comunicación de sus diferentes perspectivas sobre las dificultades del aislamiento y sus estrategias para sobrellevarlas. Asimismo, se trabajó en la adquisición de habilidades psicosociales para el desarrollo integral de las deportistas a través del juego como herramienta de construcción de conocimiento. Tanto la perspectiva lúdica de trabajo como los contenidos de algunos encuentros (e.g., comunicación asertiva) permitieron fomentar lazos sociales positivos con sus compañeras y entrenadoras, e indirectamente con sus familias, al generar experiencias de disfrute en el encuentro con otros. A través del deporte y el juego fue posible contribuir al fortalecimiento de sus vínculos con distintos actores sociales, generando espacios de experiencias positivas para las adolescentes, y contribuyendo así a su desarrollo integral en tiempos de pandemia.
Fil: Buonocore, Paula. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Andrade, Camila Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Brunelli, Maximiliano Ariel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Otero, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Slavutzky, Mailen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Leiter, Ezequie. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gonsebatte, Bárbara Denise. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sarries, Sofía. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Murray Paz, Juan Patricio. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Triulzi, Martín. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: González, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: García Arabehety, María. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
PRÁCTICA PROFESIONAL
ADOLESCENTES
DESARROLLO POSITIVO
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240524

id CONICETDig_4a5cac66a86ee097b5882c6a9624abec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240524
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión UniversitariaBuonocore, PaulaAndrade, Camila MagaliBrunelli, Maximiliano ArielOtero, CarlaCorti, Juan FacundoSlavutzky, MailenLeiter, EzequieGonsebatte, Bárbara DeniseSarries, SofíaMurray Paz, Juan PatricioTriulzi, MartínGonzález, NicolásGarcía Arabehety, MaríaCelsi, Ignacio AgustínRaimundi, María JuliaEXTENSIÓN UNIVERSITARIAPRÁCTICA PROFESIONALADOLESCENTESDESARROLLO POSITIVOPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción. En marzo del 2020 comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia del COVID-19, que obligó a la suspensión de todas las actividades presenciales, entre ellas, el deporte. Debido a las medidas de prevención tomadas por el gobierno, los clubes fueron cerrados y se suspendieron los entrenamientos presenciales y los torneos. Ante el escenario adverso para la comunidad deportiva, se decidió iniciar de forma virtual un proceso de evaluación, intervención y valoración de distintos talleres con deportistas que promoviera el desarrollo positivo adolescente durante el aislamiento del 2020. El proyecto fue financiado por la Universidad Abierta Interamericana a través de sus programas de Extensión Universitaria y Vinculación con el Medio, y el equipo de trabajo estuvo compuesto por estudiantes y graduados/as de la carrera de Psicología de dicha universidad y de la Universidad de Buenos Aires.Objetivo. Presentar la experiencia de trabajo en promoción de la salud con adolescentes deportistas a través de talleres virtuales, en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria. Método. Las destinatarias de las intervenciones fueron 42 deportistas de 9 a 21 años, pertenecientes a los equipos de básquetbol y vóleibol de un club deportivo de Buenos Aires (Argentina) junto con sus entrenadoras. El principal objetivo de las actividades fue potenciar el desarrollo integral de las adolescentes a través del fortalecimiento de recursos individuales y contextuales para propiciar experiencias positivas en su actividad deportiva y capitalizar los aprendizajes al retomar la presencialidad. Resultados. Se lograron planificar y ejecutar 18 talleres lúdico-participativos a través de plataformas para reuniones virtuales. Las temáticas trabajadas desde el marco de promoción de la salud en Psicología del Deporte fueron autoconfianza, autoconcepto, regulación emocional, regulación de pensamientos automáticos, fortalezas psicológicas para el deporte, establecimiento de objetivos, género en el deporte, y habilidades sociales. Al finalizar cada encuentro se realizó una valoración con las entrenadoras y jugadoras de cada equipo y, a partir de ese feedback, se ajustaron las temáticas y actividades de los talleres siguientes. Discusión. Este proyecto buscó brindarles a las participantes un espacio donde desarrollar estrategias psicológicas para afrontar el aislamiento por Covid-19. A lo largo de los 18 talleres virtuales, se incitó a las participantes a la reflexión y a la comunicación de sus diferentes perspectivas sobre las dificultades del aislamiento y sus estrategias para sobrellevarlas. Asimismo, se trabajó en la adquisición de habilidades psicosociales para el desarrollo integral de las deportistas a través del juego como herramienta de construcción de conocimiento. Tanto la perspectiva lúdica de trabajo como los contenidos de algunos encuentros (e.g., comunicación asertiva) permitieron fomentar lazos sociales positivos con sus compañeras y entrenadoras, e indirectamente con sus familias, al generar experiencias de disfrute en el encuentro con otros. A través del deporte y el juego fue posible contribuir al fortalecimiento de sus vínculos con distintos actores sociales, generando espacios de experiencias positivas para las adolescentes, y contribuyendo así a su desarrollo integral en tiempos de pandemia.Fil: Buonocore, Paula. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Andrade, Camila Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Brunelli, Maximiliano Ariel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Otero, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Corti, Juan Facundo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Slavutzky, Mailen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Leiter, Ezequie. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gonsebatte, Bárbara Denise. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Sarries, Sofía. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Murray Paz, Juan Patricio. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Triulzi, Martín. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: González, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: García Arabehety, María. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaXVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoMar del PlataArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240524Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria; XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 20-211852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v.nNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240524instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:17.574CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria
title Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria
spellingShingle Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria
Buonocore, Paula
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
PRÁCTICA PROFESIONAL
ADOLESCENTES
DESARROLLO POSITIVO
PANDEMIA
title_short Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria
title_full Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria
title_fullStr Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria
title_full_unstemmed Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria
title_sort Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Buonocore, Paula
Andrade, Camila Magali
Brunelli, Maximiliano Ariel
Otero, Carla
Corti, Juan Facundo
Slavutzky, Mailen
Leiter, Ezequie
Gonsebatte, Bárbara Denise
Sarries, Sofía
Murray Paz, Juan Patricio
Triulzi, Martín
González, Nicolás
García Arabehety, María
Celsi, Ignacio Agustín
Raimundi, María Julia
author Buonocore, Paula
author_facet Buonocore, Paula
Andrade, Camila Magali
Brunelli, Maximiliano Ariel
Otero, Carla
Corti, Juan Facundo
Slavutzky, Mailen
Leiter, Ezequie
Gonsebatte, Bárbara Denise
Sarries, Sofía
Murray Paz, Juan Patricio
Triulzi, Martín
González, Nicolás
García Arabehety, María
Celsi, Ignacio Agustín
Raimundi, María Julia
author_role author
author2 Andrade, Camila Magali
Brunelli, Maximiliano Ariel
Otero, Carla
Corti, Juan Facundo
Slavutzky, Mailen
Leiter, Ezequie
Gonsebatte, Bárbara Denise
Sarries, Sofía
Murray Paz, Juan Patricio
Triulzi, Martín
González, Nicolás
García Arabehety, María
Celsi, Ignacio Agustín
Raimundi, María Julia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
PRÁCTICA PROFESIONAL
ADOLESCENTES
DESARROLLO POSITIVO
PANDEMIA
topic EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
PRÁCTICA PROFESIONAL
ADOLESCENTES
DESARROLLO POSITIVO
PANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción. En marzo del 2020 comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia del COVID-19, que obligó a la suspensión de todas las actividades presenciales, entre ellas, el deporte. Debido a las medidas de prevención tomadas por el gobierno, los clubes fueron cerrados y se suspendieron los entrenamientos presenciales y los torneos. Ante el escenario adverso para la comunidad deportiva, se decidió iniciar de forma virtual un proceso de evaluación, intervención y valoración de distintos talleres con deportistas que promoviera el desarrollo positivo adolescente durante el aislamiento del 2020. El proyecto fue financiado por la Universidad Abierta Interamericana a través de sus programas de Extensión Universitaria y Vinculación con el Medio, y el equipo de trabajo estuvo compuesto por estudiantes y graduados/as de la carrera de Psicología de dicha universidad y de la Universidad de Buenos Aires.Objetivo. Presentar la experiencia de trabajo en promoción de la salud con adolescentes deportistas a través de talleres virtuales, en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria. Método. Las destinatarias de las intervenciones fueron 42 deportistas de 9 a 21 años, pertenecientes a los equipos de básquetbol y vóleibol de un club deportivo de Buenos Aires (Argentina) junto con sus entrenadoras. El principal objetivo de las actividades fue potenciar el desarrollo integral de las adolescentes a través del fortalecimiento de recursos individuales y contextuales para propiciar experiencias positivas en su actividad deportiva y capitalizar los aprendizajes al retomar la presencialidad. Resultados. Se lograron planificar y ejecutar 18 talleres lúdico-participativos a través de plataformas para reuniones virtuales. Las temáticas trabajadas desde el marco de promoción de la salud en Psicología del Deporte fueron autoconfianza, autoconcepto, regulación emocional, regulación de pensamientos automáticos, fortalezas psicológicas para el deporte, establecimiento de objetivos, género en el deporte, y habilidades sociales. Al finalizar cada encuentro se realizó una valoración con las entrenadoras y jugadoras de cada equipo y, a partir de ese feedback, se ajustaron las temáticas y actividades de los talleres siguientes. Discusión. Este proyecto buscó brindarles a las participantes un espacio donde desarrollar estrategias psicológicas para afrontar el aislamiento por Covid-19. A lo largo de los 18 talleres virtuales, se incitó a las participantes a la reflexión y a la comunicación de sus diferentes perspectivas sobre las dificultades del aislamiento y sus estrategias para sobrellevarlas. Asimismo, se trabajó en la adquisición de habilidades psicosociales para el desarrollo integral de las deportistas a través del juego como herramienta de construcción de conocimiento. Tanto la perspectiva lúdica de trabajo como los contenidos de algunos encuentros (e.g., comunicación asertiva) permitieron fomentar lazos sociales positivos con sus compañeras y entrenadoras, e indirectamente con sus familias, al generar experiencias de disfrute en el encuentro con otros. A través del deporte y el juego fue posible contribuir al fortalecimiento de sus vínculos con distintos actores sociales, generando espacios de experiencias positivas para las adolescentes, y contribuyendo así a su desarrollo integral en tiempos de pandemia.
Fil: Buonocore, Paula. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Andrade, Camila Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Brunelli, Maximiliano Ariel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Otero, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Slavutzky, Mailen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Leiter, Ezequie. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gonsebatte, Bárbara Denise. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sarries, Sofía. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Murray Paz, Juan Patricio. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Triulzi, Martín. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: González, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: García Arabehety, María. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Introducción. En marzo del 2020 comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia del COVID-19, que obligó a la suspensión de todas las actividades presenciales, entre ellas, el deporte. Debido a las medidas de prevención tomadas por el gobierno, los clubes fueron cerrados y se suspendieron los entrenamientos presenciales y los torneos. Ante el escenario adverso para la comunidad deportiva, se decidió iniciar de forma virtual un proceso de evaluación, intervención y valoración de distintos talleres con deportistas que promoviera el desarrollo positivo adolescente durante el aislamiento del 2020. El proyecto fue financiado por la Universidad Abierta Interamericana a través de sus programas de Extensión Universitaria y Vinculación con el Medio, y el equipo de trabajo estuvo compuesto por estudiantes y graduados/as de la carrera de Psicología de dicha universidad y de la Universidad de Buenos Aires.Objetivo. Presentar la experiencia de trabajo en promoción de la salud con adolescentes deportistas a través de talleres virtuales, en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria. Método. Las destinatarias de las intervenciones fueron 42 deportistas de 9 a 21 años, pertenecientes a los equipos de básquetbol y vóleibol de un club deportivo de Buenos Aires (Argentina) junto con sus entrenadoras. El principal objetivo de las actividades fue potenciar el desarrollo integral de las adolescentes a través del fortalecimiento de recursos individuales y contextuales para propiciar experiencias positivas en su actividad deportiva y capitalizar los aprendizajes al retomar la presencialidad. Resultados. Se lograron planificar y ejecutar 18 talleres lúdico-participativos a través de plataformas para reuniones virtuales. Las temáticas trabajadas desde el marco de promoción de la salud en Psicología del Deporte fueron autoconfianza, autoconcepto, regulación emocional, regulación de pensamientos automáticos, fortalezas psicológicas para el deporte, establecimiento de objetivos, género en el deporte, y habilidades sociales. Al finalizar cada encuentro se realizó una valoración con las entrenadoras y jugadoras de cada equipo y, a partir de ese feedback, se ajustaron las temáticas y actividades de los talleres siguientes. Discusión. Este proyecto buscó brindarles a las participantes un espacio donde desarrollar estrategias psicológicas para afrontar el aislamiento por Covid-19. A lo largo de los 18 talleres virtuales, se incitó a las participantes a la reflexión y a la comunicación de sus diferentes perspectivas sobre las dificultades del aislamiento y sus estrategias para sobrellevarlas. Asimismo, se trabajó en la adquisición de habilidades psicosociales para el desarrollo integral de las deportistas a través del juego como herramienta de construcción de conocimiento. Tanto la perspectiva lúdica de trabajo como los contenidos de algunos encuentros (e.g., comunicación asertiva) permitieron fomentar lazos sociales positivos con sus compañeras y entrenadoras, e indirectamente con sus familias, al generar experiencias de disfrute en el encuentro con otros. A través del deporte y el juego fue posible contribuir al fortalecimiento de sus vínculos con distintos actores sociales, generando espacios de experiencias positivas para las adolescentes, y contribuyendo así a su desarrollo integral en tiempos de pandemia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240524
Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria; XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 20-21
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240524
identifier_str_mv Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria; XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 20-21
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v.n
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614382877671424
score 13.070432