Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19
- Autores
- Ricci, Carolina Paula; Maldonado, María Rita
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado "Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia". El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta expe-riencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos (estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros) realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentare-mos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias.
This paper critically addresses the continuing education course of the UNC Extension Secretary called "Between school and home: Experiences from neighborhood school support for the accompaniment of educational trajectories in times of pandemic". The general objective is to reason about the pedagogical and political challenges and potentials that this experience presented. To this end, from different analyitcal persepectives-community strategies for the support of educational trajectories, the presence/ absence of the State, the connection/disconnection in virtual education scenarios, among others- we will approach the main discussions that arose from the dialogue of knowledge between different subjects that participate in the educational process of young people and children. To conclude, we will try to think how the experience and the resulting productions have a great potential to build an approach to educational issues through the integrality of university functions.
Fil: Ricci, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina
Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
ESCUELAS
EDUCACIÓN COMUNITARIA
PANDEMIA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256767
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ec5cce00844bf7466663709f01f71601 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256767 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19Doing school in spite of everything": reflections from an extension training experience in the COVID-19 pandemicRicci, Carolina PaulaMaldonado, María RitaESCUELASEDUCACIÓN COMUNITARIAPANDEMIAEXTENSIÓN UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado "Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia". El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta expe-riencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos (estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros) realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentare-mos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias.This paper critically addresses the continuing education course of the UNC Extension Secretary called "Between school and home: Experiences from neighborhood school support for the accompaniment of educational trajectories in times of pandemic". The general objective is to reason about the pedagogical and political challenges and potentials that this experience presented. To this end, from different analyitcal persepectives-community strategies for the support of educational trajectories, the presence/ absence of the State, the connection/disconnection in virtual education scenarios, among others- we will approach the main discussions that arose from the dialogue of knowledge between different subjects that participate in the educational process of young people and children. To conclude, we will try to think how the experience and the resulting productions have a great potential to build an approach to educational issues through the integrality of university functions.Fil: Ricci, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografia; ArgentinaFil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256767Ricci, Carolina Paula; Maldonado, María Rita; Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 7; 2; 12-2023; 212-2342451-59302718-7500CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7466info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:00:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256767instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:00:10.007CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19 Doing school in spite of everything": reflections from an extension training experience in the COVID-19 pandemic |
title |
Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19 |
spellingShingle |
Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19 Ricci, Carolina Paula ESCUELAS EDUCACIÓN COMUNITARIA PANDEMIA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
title_short |
Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19 |
title_full |
Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19 |
title_fullStr |
Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19 |
title_sort |
Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ricci, Carolina Paula Maldonado, María Rita |
author |
Ricci, Carolina Paula |
author_facet |
Ricci, Carolina Paula Maldonado, María Rita |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado, María Rita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELAS EDUCACIÓN COMUNITARIA PANDEMIA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
topic |
ESCUELAS EDUCACIÓN COMUNITARIA PANDEMIA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado "Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia". El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta expe-riencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos (estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros) realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentare-mos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias. This paper critically addresses the continuing education course of the UNC Extension Secretary called "Between school and home: Experiences from neighborhood school support for the accompaniment of educational trajectories in times of pandemic". The general objective is to reason about the pedagogical and political challenges and potentials that this experience presented. To this end, from different analyitcal persepectives-community strategies for the support of educational trajectories, the presence/ absence of the State, the connection/disconnection in virtual education scenarios, among others- we will approach the main discussions that arose from the dialogue of knowledge between different subjects that participate in the educational process of young people and children. To conclude, we will try to think how the experience and the resulting productions have a great potential to build an approach to educational issues through the integrality of university functions. Fil: Ricci, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado "Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia". El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta expe-riencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos (estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros) realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentare-mos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256767 Ricci, Carolina Paula; Maldonado, María Rita; Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 7; 2; 12-2023; 212-234 2451-5930 2718-7500 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256767 |
identifier_str_mv |
Ricci, Carolina Paula; Maldonado, María Rita; Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 7; 2; 12-2023; 212-234 2451-5930 2718-7500 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7466 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083140416700416 |
score |
13.22299 |