Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19

Autores
Ricci, Carolina Paula; Maldonado, María Rita
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado "Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia". El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta expe-riencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos (estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros) realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentare-mos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias.
This paper critically addresses the continuing education course of the UNC Extension Secretary called "Between school and home: Experiences from neighborhood school support for the accompaniment of educational trajectories in times of pandemic". The general objective is to reason about the pedagogical and political challenges and potentials that this experience presented. To this end, from different analyitcal persepectives-community strategies for the support of educational trajectories, the presence/ absence of the State, the connection/disconnection in virtual education scenarios, among others- we will approach the main discussions that arose from the dialogue of knowledge between different subjects that participate in the educational process of young people and children. To conclude, we will try to think how the experience and the resulting productions have a great potential to build an approach to educational issues through the integrality of university functions.
Fil: Ricci, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina
Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
ESCUELAS
EDUCACIÓN COMUNITARIA
PANDEMIA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256767

id CONICETDig_ec5cce00844bf7466663709f01f71601
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256767
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19Doing school in spite of everything": reflections from an extension training experience in the COVID-19 pandemicRicci, Carolina PaulaMaldonado, María RitaESCUELASEDUCACIÓN COMUNITARIAPANDEMIAEXTENSIÓN UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado "Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia". El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta expe-riencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos (estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros) realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentare-mos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias.This paper critically addresses the continuing education course of the UNC Extension Secretary called "Between school and home: Experiences from neighborhood school support for the accompaniment of educational trajectories in times of pandemic". The general objective is to reason about the pedagogical and political challenges and potentials that this experience presented. To this end, from different analyitcal persepectives-community strategies for the support of educational trajectories, the presence/ absence of the State, the connection/disconnection in virtual education scenarios, among others- we will approach the main discussions that arose from the dialogue of knowledge between different subjects that participate in the educational process of young people and children. To conclude, we will try to think how the experience and the resulting productions have a great potential to build an approach to educational issues through the integrality of university functions.Fil: Ricci, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografia; ArgentinaFil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256767Ricci, Carolina Paula; Maldonado, María Rita; Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 7; 2; 12-2023; 212-2342451-59302718-7500CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7466info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:00:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256767instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:00:10.007CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19
Doing school in spite of everything": reflections from an extension training experience in the COVID-19 pandemic
title Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19
spellingShingle Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19
Ricci, Carolina Paula
ESCUELAS
EDUCACIÓN COMUNITARIA
PANDEMIA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
title_short Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19
title_full Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19
title_fullStr Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19
title_sort Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Ricci, Carolina Paula
Maldonado, María Rita
author Ricci, Carolina Paula
author_facet Ricci, Carolina Paula
Maldonado, María Rita
author_role author
author2 Maldonado, María Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELAS
EDUCACIÓN COMUNITARIA
PANDEMIA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
topic ESCUELAS
EDUCACIÓN COMUNITARIA
PANDEMIA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado "Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia". El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta expe-riencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos (estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros) realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentare-mos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias.
This paper critically addresses the continuing education course of the UNC Extension Secretary called "Between school and home: Experiences from neighborhood school support for the accompaniment of educational trajectories in times of pandemic". The general objective is to reason about the pedagogical and political challenges and potentials that this experience presented. To this end, from different analyitcal persepectives-community strategies for the support of educational trajectories, the presence/ absence of the State, the connection/disconnection in virtual education scenarios, among others- we will approach the main discussions that arose from the dialogue of knowledge between different subjects that participate in the educational process of young people and children. To conclude, we will try to think how the experience and the resulting productions have a great potential to build an approach to educational issues through the integrality of university functions.
Fil: Ricci, Carolina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografia; Argentina
Fil: Maldonado, María Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado "Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia". El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta expe-riencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos (estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros) realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentare-mos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256767
Ricci, Carolina Paula; Maldonado, María Rita; Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 7; 2; 12-2023; 212-234
2451-5930
2718-7500
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256767
identifier_str_mv Ricci, Carolina Paula; Maldonado, María Rita; Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 7; 2; 12-2023; 212-234
2451-5930
2718-7500
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/7466
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083140416700416
score 13.22299