Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas

Autores
Lucena, Daniela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto aborda distintas obras y experiencias de la pareja de artistas Delia Cancela y Pablo Mesejeán, quienes situaron su trabajo estético en el cruce del arte y la moda. Entre 1966 y 1980, sus creaciones trascendieron las fronteras de las disciplinas a través de una innovadora propuesta que ponía en diálogo las producciones de vanguardia con las de los medios masivos y la industria cultural. Si bien no fueron los únicos artistas que en esos años exploraron el lenguaje de la moda en su práctica creativa, Cancela y Mesejeán se destacaron por una producción sostenida de diseños y prendas que incluyó el desarrollo de su propia marca de ropa en Londres durante los años 70. Desde sus primeras presentaciones en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires la pareja hizo del vestir un medio de expresión personal y distintivo. Aunque sus obras han sido estudiadas desde la historia del arte, pocos enfoques han centrado la atención en sus diseños. Este artículo propone un análisis que, desde la mirada propia de la sociología y la historia del vestir, se centra en los vestuarios y la indumentaria. A partir de estudios preexistentes, materiales de prensa y una entrevista inédita con Delia Cancela, se busca ofrecer una mirada renovada sobre esta emblemática pareja del arte argentino.
This text examines various works and experiences of the artist duo Delia Cancela and Pablo Mesejeán, who positioned their aesthetic practice at the intersection of art and fashion. Between 1966 and 1980, their creations transcended disciplinary boundaries through an innovative approach that bridged avant-garde productions with those of mass media and the cultural industry. While they were not the only artists of the time to explore the language of fashion in their creative practices, Cancela and Mesejeán stood out for their sustained production of designs and garments, which included the development of their own clothing brand in London during the 1970s. From their earliest presentations at the Instituto Di Tella in Buenos Aires, the pair turned clothing into a medium of personal and distinctive expression. Although their work has been studied from the perspective of art history, few approaches have focused on their designs. For this reason, this article proposes an analysis that, from the standpoint of sociology and the history of fashion, centers on their costumes and garments. Drawing on existing studies, press materials, and an unpublished interview with Delia Cancela, it aims to offer a fresh perspective on this iconic Argentine artist duo.
Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARTE
MODA
VESTUARIO
DISEÑO DE INDUMENTARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261311

id CONICETDig_49fa1e920c746805763ac3c4f581efcb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261311
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistasDelia Cancela and Pablo Mesejeán: Fashion made by artistsLucena, DanielaARTEMODAVESTUARIODISEÑO DE INDUMENTARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este texto aborda distintas obras y experiencias de la pareja de artistas Delia Cancela y Pablo Mesejeán, quienes situaron su trabajo estético en el cruce del arte y la moda. Entre 1966 y 1980, sus creaciones trascendieron las fronteras de las disciplinas a través de una innovadora propuesta que ponía en diálogo las producciones de vanguardia con las de los medios masivos y la industria cultural. Si bien no fueron los únicos artistas que en esos años exploraron el lenguaje de la moda en su práctica creativa, Cancela y Mesejeán se destacaron por una producción sostenida de diseños y prendas que incluyó el desarrollo de su propia marca de ropa en Londres durante los años 70. Desde sus primeras presentaciones en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires la pareja hizo del vestir un medio de expresión personal y distintivo. Aunque sus obras han sido estudiadas desde la historia del arte, pocos enfoques han centrado la atención en sus diseños. Este artículo propone un análisis que, desde la mirada propia de la sociología y la historia del vestir, se centra en los vestuarios y la indumentaria. A partir de estudios preexistentes, materiales de prensa y una entrevista inédita con Delia Cancela, se busca ofrecer una mirada renovada sobre esta emblemática pareja del arte argentino.This text examines various works and experiences of the artist duo Delia Cancela and Pablo Mesejeán, who positioned their aesthetic practice at the intersection of art and fashion. Between 1966 and 1980, their creations transcended disciplinary boundaries through an innovative approach that bridged avant-garde productions with those of mass media and the cultural industry. While they were not the only artists of the time to explore the language of fashion in their creative practices, Cancela and Mesejeán stood out for their sustained production of designs and garments, which included the development of their own clothing brand in London during the 1970s. From their earliest presentations at the Instituto Di Tella in Buenos Aires, the pair turned clothing into a medium of personal and distinctive expression. Although their work has been studied from the perspective of art history, few approaches have focused on their designs. For this reason, this article proposes an analysis that, from the standpoint of sociology and the history of fashion, centers on their costumes and garments. Drawing on existing studies, press materials, and an unpublished interview with Delia Cancela, it aims to offer a fresh perspective on this iconic Argentine artist duo.Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261311Lucena, Daniela; Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 25; 1-2025; 163-1782313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2025-1-25-d01/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261311instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:07.214CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas
Delia Cancela and Pablo Mesejeán: Fashion made by artists
title Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas
spellingShingle Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas
Lucena, Daniela
ARTE
MODA
VESTUARIO
DISEÑO DE INDUMENTARIA
title_short Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas
title_full Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas
title_fullStr Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas
title_full_unstemmed Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas
title_sort Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas
dc.creator.none.fl_str_mv Lucena, Daniela
author Lucena, Daniela
author_facet Lucena, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
MODA
VESTUARIO
DISEÑO DE INDUMENTARIA
topic ARTE
MODA
VESTUARIO
DISEÑO DE INDUMENTARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto aborda distintas obras y experiencias de la pareja de artistas Delia Cancela y Pablo Mesejeán, quienes situaron su trabajo estético en el cruce del arte y la moda. Entre 1966 y 1980, sus creaciones trascendieron las fronteras de las disciplinas a través de una innovadora propuesta que ponía en diálogo las producciones de vanguardia con las de los medios masivos y la industria cultural. Si bien no fueron los únicos artistas que en esos años exploraron el lenguaje de la moda en su práctica creativa, Cancela y Mesejeán se destacaron por una producción sostenida de diseños y prendas que incluyó el desarrollo de su propia marca de ropa en Londres durante los años 70. Desde sus primeras presentaciones en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires la pareja hizo del vestir un medio de expresión personal y distintivo. Aunque sus obras han sido estudiadas desde la historia del arte, pocos enfoques han centrado la atención en sus diseños. Este artículo propone un análisis que, desde la mirada propia de la sociología y la historia del vestir, se centra en los vestuarios y la indumentaria. A partir de estudios preexistentes, materiales de prensa y una entrevista inédita con Delia Cancela, se busca ofrecer una mirada renovada sobre esta emblemática pareja del arte argentino.
This text examines various works and experiences of the artist duo Delia Cancela and Pablo Mesejeán, who positioned their aesthetic practice at the intersection of art and fashion. Between 1966 and 1980, their creations transcended disciplinary boundaries through an innovative approach that bridged avant-garde productions with those of mass media and the cultural industry. While they were not the only artists of the time to explore the language of fashion in their creative practices, Cancela and Mesejeán stood out for their sustained production of designs and garments, which included the development of their own clothing brand in London during the 1970s. From their earliest presentations at the Instituto Di Tella in Buenos Aires, the pair turned clothing into a medium of personal and distinctive expression. Although their work has been studied from the perspective of art history, few approaches have focused on their designs. For this reason, this article proposes an analysis that, from the standpoint of sociology and the history of fashion, centers on their costumes and garments. Drawing on existing studies, press materials, and an unpublished interview with Delia Cancela, it aims to offer a fresh perspective on this iconic Argentine artist duo.
Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este texto aborda distintas obras y experiencias de la pareja de artistas Delia Cancela y Pablo Mesejeán, quienes situaron su trabajo estético en el cruce del arte y la moda. Entre 1966 y 1980, sus creaciones trascendieron las fronteras de las disciplinas a través de una innovadora propuesta que ponía en diálogo las producciones de vanguardia con las de los medios masivos y la industria cultural. Si bien no fueron los únicos artistas que en esos años exploraron el lenguaje de la moda en su práctica creativa, Cancela y Mesejeán se destacaron por una producción sostenida de diseños y prendas que incluyó el desarrollo de su propia marca de ropa en Londres durante los años 70. Desde sus primeras presentaciones en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires la pareja hizo del vestir un medio de expresión personal y distintivo. Aunque sus obras han sido estudiadas desde la historia del arte, pocos enfoques han centrado la atención en sus diseños. Este artículo propone un análisis que, desde la mirada propia de la sociología y la historia del vestir, se centra en los vestuarios y la indumentaria. A partir de estudios preexistentes, materiales de prensa y una entrevista inédita con Delia Cancela, se busca ofrecer una mirada renovada sobre esta emblemática pareja del arte argentino.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261311
Lucena, Daniela; Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 25; 1-2025; 163-178
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261311
identifier_str_mv Lucena, Daniela; Delia Cancela y Pablo Mesejeán: Una moda hecha por artistas; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 25; 1-2025; 163-178
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2025-1-25-d01/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613522296668160
score 13.070432