Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación
- Autores
- Rausch, Gisela Ariana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre 1886 y 1912 el Ferrocarril Santa Fe y el puerto Colastiné, ambos ubicados en la ciudad de Santa Fe, Argentina, serán el nervio de conexión para la formación de una territorialidad de explotación que abarcará el centro y norte de la provincia y que estará definida por una serie de estrategias específicas, donde Estado, renta, trabajo y capital serán los componentes fundamentales. A partir del análisis de las relaciones entre los componentes y el funcionamiento de tales estrategias espaciales, se intenta dar cuenta de las relaciones entre las lógicas que las burocracias modernas han utilizado para legitimar la explotación indiscriminada de los recursos territoriales y los modos en que las sociedades del siglo XIX y XX se han relacionado con la naturaleza y el territorio.
Between 1886 and 1912, the Santa Fe Railroad and Colastiné Port, both situated in Santa Fe city, Argentina, were designed to be the conection and link for the territorial explotation of the center and north of the province. That territoriality was defined by a series of specific strategies, where state intervention, rent, work and capital would be the fundamental components. Starting from an analysis of the relations between the components and that spatial strategic operation, we attempt to shed light on the links between the burocratic logic used to legitimize uncontrolled natural resources exploitation and the strategies whereby society, from the 19th to the 20th centuriy established its relations with nature and territory
Fil: Rausch, Gisela Ariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina - Materia
-
estrategias
FERROPORTUARIO
RECURSOS NATURALES
BUROCRACIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97442
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4944ce7a12f337e29410357121fe2fec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97442 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotaciónColastiné Port and Santa Fe Railroad: constructing an explotation territorialityRausch, Gisela ArianaestrategiasFERROPORTUARIORECURSOS NATURALESBUROCRACIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Entre 1886 y 1912 el Ferrocarril Santa Fe y el puerto Colastiné, ambos ubicados en la ciudad de Santa Fe, Argentina, serán el nervio de conexión para la formación de una territorialidad de explotación que abarcará el centro y norte de la provincia y que estará definida por una serie de estrategias específicas, donde Estado, renta, trabajo y capital serán los componentes fundamentales. A partir del análisis de las relaciones entre los componentes y el funcionamiento de tales estrategias espaciales, se intenta dar cuenta de las relaciones entre las lógicas que las burocracias modernas han utilizado para legitimar la explotación indiscriminada de los recursos territoriales y los modos en que las sociedades del siglo XIX y XX se han relacionado con la naturaleza y el territorio.Between 1886 and 1912, the Santa Fe Railroad and Colastiné Port, both situated in Santa Fe city, Argentina, were designed to be the conection and link for the territorial explotation of the center and north of the province. That territoriality was defined by a series of specific strategies, where state intervention, rent, work and capital would be the fundamental components. Starting from an analysis of the relations between the components and that spatial strategic operation, we attempt to shed light on the links between the burocratic logic used to legitimize uncontrolled natural resources exploitation and the strategies whereby society, from the 19th to the 20th centuriy established its relations with nature and territoryFil: Rausch, Gisela Ariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97442Rausch, Gisela Ariana; Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación; Universidad Nacional del Nordeste; Cuaderno Urbano; 11; 11; 10-2011; 7-251666-6186CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/565info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/crn.1111565info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/3692/369236772001.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97442instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:53.69CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación Colastiné Port and Santa Fe Railroad: constructing an explotation territoriality |
title |
Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación |
spellingShingle |
Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación Rausch, Gisela Ariana estrategias FERROPORTUARIO RECURSOS NATURALES BUROCRACIAS |
title_short |
Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación |
title_full |
Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación |
title_fullStr |
Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación |
title_full_unstemmed |
Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación |
title_sort |
Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rausch, Gisela Ariana |
author |
Rausch, Gisela Ariana |
author_facet |
Rausch, Gisela Ariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estrategias FERROPORTUARIO RECURSOS NATURALES BUROCRACIAS |
topic |
estrategias FERROPORTUARIO RECURSOS NATURALES BUROCRACIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre 1886 y 1912 el Ferrocarril Santa Fe y el puerto Colastiné, ambos ubicados en la ciudad de Santa Fe, Argentina, serán el nervio de conexión para la formación de una territorialidad de explotación que abarcará el centro y norte de la provincia y que estará definida por una serie de estrategias específicas, donde Estado, renta, trabajo y capital serán los componentes fundamentales. A partir del análisis de las relaciones entre los componentes y el funcionamiento de tales estrategias espaciales, se intenta dar cuenta de las relaciones entre las lógicas que las burocracias modernas han utilizado para legitimar la explotación indiscriminada de los recursos territoriales y los modos en que las sociedades del siglo XIX y XX se han relacionado con la naturaleza y el territorio. Between 1886 and 1912, the Santa Fe Railroad and Colastiné Port, both situated in Santa Fe city, Argentina, were designed to be the conection and link for the territorial explotation of the center and north of the province. That territoriality was defined by a series of specific strategies, where state intervention, rent, work and capital would be the fundamental components. Starting from an analysis of the relations between the components and that spatial strategic operation, we attempt to shed light on the links between the burocratic logic used to legitimize uncontrolled natural resources exploitation and the strategies whereby society, from the 19th to the 20th centuriy established its relations with nature and territory Fil: Rausch, Gisela Ariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina |
description |
Entre 1886 y 1912 el Ferrocarril Santa Fe y el puerto Colastiné, ambos ubicados en la ciudad de Santa Fe, Argentina, serán el nervio de conexión para la formación de una territorialidad de explotación que abarcará el centro y norte de la provincia y que estará definida por una serie de estrategias específicas, donde Estado, renta, trabajo y capital serán los componentes fundamentales. A partir del análisis de las relaciones entre los componentes y el funcionamiento de tales estrategias espaciales, se intenta dar cuenta de las relaciones entre las lógicas que las burocracias modernas han utilizado para legitimar la explotación indiscriminada de los recursos territoriales y los modos en que las sociedades del siglo XIX y XX se han relacionado con la naturaleza y el territorio. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/97442 Rausch, Gisela Ariana; Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación; Universidad Nacional del Nordeste; Cuaderno Urbano; 11; 11; 10-2011; 7-25 1666-6186 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/97442 |
identifier_str_mv |
Rausch, Gisela Ariana; Puerto Colastiné y ferrocarril Santa Fe: la construcción de una territorialidad de explotación; Universidad Nacional del Nordeste; Cuaderno Urbano; 11; 11; 10-2011; 7-25 1666-6186 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/565 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/crn.1111565 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/3692/369236772001.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270022529974272 |
score |
13.13397 |