Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños

Autores
Czar, Andrea; Kapelmayer, Marcela; Kelmanowicz, Viviana; Esteves, Sol; Lozada, Mariana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de evaluar si las intervenciones en gratitud y optimismo ayudan a mejorar las relaciones sociales en niños, se diseñó un estudio experimental con un total de 50 niños de 9 años en una escuela privada de la Capital Federal argentina. El grupo experimental fue expuesto a intervenciones basadas en gratitud y optimismo, mientras que el grupo control fue expuesto a una intervención neutra
In order to evaluate if the interventions in gratitude and optimism help to improve social relationships in children, an experimental study was designed over a total of fifty 9 year-old children, in a private school of Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. The experimental group was exposed to interventions based on gratitude and optimism, while the control group was exposed to a neutral intervention. Sociometric, measures were used to evaluate the whole experience. After the interventions were performed, negative social relationships within the experimental group significantly decreased (by 44.69%), while no changes were observed in the control group. This experience, study proves the positive impact of this type of interventions over the social relationships of children in a school environment
Fil: Czar, Andrea. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Grupo AWE; Argentina
Fil: Kapelmayer, Marcela. Grupo AWE; Argentina
Fil: Kelmanowicz, Viviana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Grupo AWE; Argentina
Fil: Esteves, Sol. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
Materia
RELACIONES SOCIALES
NIÑOS
PLASTICIDAD COMPORTAMENTAL
INTERVENCIONES
GRATITUD
OPTIMISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103347

id CONICETDig_49081ab4277d7890faa67483a27979b8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103347
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niñosInterventions based on gratitude and optimism reduce children social negative interactionsCzar, AndreaKapelmayer, MarcelaKelmanowicz, VivianaEsteves, SolLozada, MarianaRELACIONES SOCIALESNIÑOSPLASTICIDAD COMPORTAMENTALINTERVENCIONESGRATITUDOPTIMISMOhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1Con el objetivo de evaluar si las intervenciones en gratitud y optimismo ayudan a mejorar las relaciones sociales en niños, se diseñó un estudio experimental con un total de 50 niños de 9 años en una escuela privada de la Capital Federal argentina. El grupo experimental fue expuesto a intervenciones basadas en gratitud y optimismo, mientras que el grupo control fue expuesto a una intervención neutraIn order to evaluate if the interventions in gratitude and optimism help to improve social relationships in children, an experimental study was designed over a total of fifty 9 year-old children, in a private school of Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. The experimental group was exposed to interventions based on gratitude and optimism, while the control group was exposed to a neutral intervention. Sociometric, measures were used to evaluate the whole experience. After the interventions were performed, negative social relationships within the experimental group significantly decreased (by 44.69%), while no changes were observed in the control group. This experience, study proves the positive impact of this type of interventions over the social relationships of children in a school environmentFil: Czar, Andrea. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Grupo AWE; ArgentinaFil: Kapelmayer, Marcela. Grupo AWE; ArgentinaFil: Kelmanowicz, Viviana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Grupo AWE; ArgentinaFil: Esteves, Sol. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; ArgentinaFundación Aiglé2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103347Czar, Andrea; Kapelmayer, Marcela; Kelmanowicz, Viviana; Esteves, Sol; Lozada, Mariana; Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clínica Psicológica; XXVIII; 5; 12-2019; 808-8140327-67161851-7951CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaclinicapsicologica.com/article.php?doi=10.24205/03276716.2017.1038info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2017.1038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103347instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:40.038CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños
Interventions based on gratitude and optimism reduce children social negative interactions
title Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños
spellingShingle Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños
Czar, Andrea
RELACIONES SOCIALES
NIÑOS
PLASTICIDAD COMPORTAMENTAL
INTERVENCIONES
GRATITUD
OPTIMISMO
title_short Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños
title_full Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños
title_fullStr Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños
title_full_unstemmed Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños
title_sort Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños
dc.creator.none.fl_str_mv Czar, Andrea
Kapelmayer, Marcela
Kelmanowicz, Viviana
Esteves, Sol
Lozada, Mariana
author Czar, Andrea
author_facet Czar, Andrea
Kapelmayer, Marcela
Kelmanowicz, Viviana
Esteves, Sol
Lozada, Mariana
author_role author
author2 Kapelmayer, Marcela
Kelmanowicz, Viviana
Esteves, Sol
Lozada, Mariana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RELACIONES SOCIALES
NIÑOS
PLASTICIDAD COMPORTAMENTAL
INTERVENCIONES
GRATITUD
OPTIMISMO
topic RELACIONES SOCIALES
NIÑOS
PLASTICIDAD COMPORTAMENTAL
INTERVENCIONES
GRATITUD
OPTIMISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de evaluar si las intervenciones en gratitud y optimismo ayudan a mejorar las relaciones sociales en niños, se diseñó un estudio experimental con un total de 50 niños de 9 años en una escuela privada de la Capital Federal argentina. El grupo experimental fue expuesto a intervenciones basadas en gratitud y optimismo, mientras que el grupo control fue expuesto a una intervención neutra
In order to evaluate if the interventions in gratitude and optimism help to improve social relationships in children, an experimental study was designed over a total of fifty 9 year-old children, in a private school of Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. The experimental group was exposed to interventions based on gratitude and optimism, while the control group was exposed to a neutral intervention. Sociometric, measures were used to evaluate the whole experience. After the interventions were performed, negative social relationships within the experimental group significantly decreased (by 44.69%), while no changes were observed in the control group. This experience, study proves the positive impact of this type of interventions over the social relationships of children in a school environment
Fil: Czar, Andrea. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Grupo AWE; Argentina
Fil: Kapelmayer, Marcela. Grupo AWE; Argentina
Fil: Kelmanowicz, Viviana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Grupo AWE; Argentina
Fil: Esteves, Sol. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
description Con el objetivo de evaluar si las intervenciones en gratitud y optimismo ayudan a mejorar las relaciones sociales en niños, se diseñó un estudio experimental con un total de 50 niños de 9 años en una escuela privada de la Capital Federal argentina. El grupo experimental fue expuesto a intervenciones basadas en gratitud y optimismo, mientras que el grupo control fue expuesto a una intervención neutra
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103347
Czar, Andrea; Kapelmayer, Marcela; Kelmanowicz, Viviana; Esteves, Sol; Lozada, Mariana; Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clínica Psicológica; XXVIII; 5; 12-2019; 808-814
0327-6716
1851-7951
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103347
identifier_str_mv Czar, Andrea; Kapelmayer, Marcela; Kelmanowicz, Viviana; Esteves, Sol; Lozada, Mariana; Intervenciones basadas en gratitud y optimismo reducen las interacciones sociales negativas en niños; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clínica Psicológica; XXVIII; 5; 12-2019; 808-814
0327-6716
1851-7951
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaclinicapsicologica.com/article.php?doi=10.24205/03276716.2017.1038
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2017.1038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Aiglé
publisher.none.fl_str_mv Fundación Aiglé
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083031441342464
score 13.22299