Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos
- Autores
- Chazarreta, Daniela Evangelina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde múltiples perspectivas, el espacio ha sido para la construcción de la literatura latinoamericana uno de los modos más efi caces de conjugar lo múltiple y heterogéneo de su conformación. Nos interesa indagar lo tópico en la poesía latinoamericana enfocándonos en Los espacios cálidos (1952) del poeta venezolano Vicente Gerbasi, revisando la construcción del espacio como recinto de lo heterogéneo, recinto que se entreteje en relación con lo nocturno, los desplazamientos, la infancia rememorada en lo cotidiano-familiar, acentuando en paralelo el universo de lo pequeño, el espacio campesino, el paisaje, la selva, el mar, la aldea, el hogar y los “poemas de estampa”. Ello nos permite abordar la noción de paisaje como espacio visto y habitado y los modos en que asume por momentos una autonomía relevante en la palabra poética en consonancia con diversos estados del alma; se trata, entonces, de otro ensayo para captar lo transitorio del hombre en el espacio, recinto de pertenencia —como se subraya a lo largo del poemario y derivado del experimento con los sentidos—, contexto en que el poema se transforma en un “documento” del sujeto y del lugar habitado, ámbito de “lo visionario”, como lo denomina el propio poeta
Space as a factor in the construction of Latin American poetry has been, from multiple perspectives, one of the most effective ways of integrating its multiple, heterogeneous nature. In this paper, we would like to examine the topical features of Latin American poetry, focusing on Los espacios cálidos, published in 1952 by Venezuelan poet, Vicente Gerbasi. We propose to revisit the construction of space as the location of heterogeneity, a place which is intertwined with the nocturnal, with displacements, infancy remembered in day to day family life, with parallel emphasis on the world of little things, the countryside, landscape, forest, sea, village, home and ‘’ vignette poetry’’. This will allow us to approach the notion of landscape as space seen and lived, and the ways in which it momentarily assumes a relevant autonomy in the poetic word in consonance with diverse states of the soul. It is, therefore, a different essay altogether, one which will capture man’s temporal place in space, which is the place of his belonging —as is emphasized throughout these poems, a place that emerges from experiments with the senses— a context in which the poem is transformed into a ‘’document’’ of the subject and the lived-in place, a ‘’visionary ambit’’ as the poet himself calls it.
Fil: Chazarreta, Daniela Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
espacio
poética
Vicente Gerbasi
paisaje
poesía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50605
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_48fd8b9a6ba00d36dded88175d41c6d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50605 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidosChazarreta, Daniela EvangelinaespaciopoéticaVicente Gerbasipaisajepoesíahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Desde múltiples perspectivas, el espacio ha sido para la construcción de la literatura latinoamericana uno de los modos más efi caces de conjugar lo múltiple y heterogéneo de su conformación. Nos interesa indagar lo tópico en la poesía latinoamericana enfocándonos en Los espacios cálidos (1952) del poeta venezolano Vicente Gerbasi, revisando la construcción del espacio como recinto de lo heterogéneo, recinto que se entreteje en relación con lo nocturno, los desplazamientos, la infancia rememorada en lo cotidiano-familiar, acentuando en paralelo el universo de lo pequeño, el espacio campesino, el paisaje, la selva, el mar, la aldea, el hogar y los “poemas de estampa”. Ello nos permite abordar la noción de paisaje como espacio visto y habitado y los modos en que asume por momentos una autonomía relevante en la palabra poética en consonancia con diversos estados del alma; se trata, entonces, de otro ensayo para captar lo transitorio del hombre en el espacio, recinto de pertenencia —como se subraya a lo largo del poemario y derivado del experimento con los sentidos—, contexto en que el poema se transforma en un “documento” del sujeto y del lugar habitado, ámbito de “lo visionario”, como lo denomina el propio poetaSpace as a factor in the construction of Latin American poetry has been, from multiple perspectives, one of the most effective ways of integrating its multiple, heterogeneous nature. In this paper, we would like to examine the topical features of Latin American poetry, focusing on Los espacios cálidos, published in 1952 by Venezuelan poet, Vicente Gerbasi. We propose to revisit the construction of space as the location of heterogeneity, a place which is intertwined with the nocturnal, with displacements, infancy remembered in day to day family life, with parallel emphasis on the world of little things, the countryside, landscape, forest, sea, village, home and ‘’ vignette poetry’’. This will allow us to approach the notion of landscape as space seen and lived, and the ways in which it momentarily assumes a relevant autonomy in the poetic word in consonance with diverse states of the soul. It is, therefore, a different essay altogether, one which will capture man’s temporal place in space, which is the place of his belonging —as is emphasized throughout these poems, a place that emerges from experiments with the senses— a context in which the poem is transformed into a ‘’document’’ of the subject and the lived-in place, a ‘’visionary ambit’’ as the poet himself calls it.Fil: Chazarreta, Daniela Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres"2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50605Chazarreta, Daniela Evangelina; Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos; Universidad de Los Andes. Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres"; Voz y escritura; 22; 12-2014; 27-401315-8392CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39513info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50605instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:55.601CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos |
title |
Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos |
spellingShingle |
Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos Chazarreta, Daniela Evangelina espacio poética Vicente Gerbasi paisaje poesía |
title_short |
Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos |
title_full |
Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos |
title_fullStr |
Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos |
title_full_unstemmed |
Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos |
title_sort |
Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chazarreta, Daniela Evangelina |
author |
Chazarreta, Daniela Evangelina |
author_facet |
Chazarreta, Daniela Evangelina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
espacio poética Vicente Gerbasi paisaje poesía |
topic |
espacio poética Vicente Gerbasi paisaje poesía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde múltiples perspectivas, el espacio ha sido para la construcción de la literatura latinoamericana uno de los modos más efi caces de conjugar lo múltiple y heterogéneo de su conformación. Nos interesa indagar lo tópico en la poesía latinoamericana enfocándonos en Los espacios cálidos (1952) del poeta venezolano Vicente Gerbasi, revisando la construcción del espacio como recinto de lo heterogéneo, recinto que se entreteje en relación con lo nocturno, los desplazamientos, la infancia rememorada en lo cotidiano-familiar, acentuando en paralelo el universo de lo pequeño, el espacio campesino, el paisaje, la selva, el mar, la aldea, el hogar y los “poemas de estampa”. Ello nos permite abordar la noción de paisaje como espacio visto y habitado y los modos en que asume por momentos una autonomía relevante en la palabra poética en consonancia con diversos estados del alma; se trata, entonces, de otro ensayo para captar lo transitorio del hombre en el espacio, recinto de pertenencia —como se subraya a lo largo del poemario y derivado del experimento con los sentidos—, contexto en que el poema se transforma en un “documento” del sujeto y del lugar habitado, ámbito de “lo visionario”, como lo denomina el propio poeta Space as a factor in the construction of Latin American poetry has been, from multiple perspectives, one of the most effective ways of integrating its multiple, heterogeneous nature. In this paper, we would like to examine the topical features of Latin American poetry, focusing on Los espacios cálidos, published in 1952 by Venezuelan poet, Vicente Gerbasi. We propose to revisit the construction of space as the location of heterogeneity, a place which is intertwined with the nocturnal, with displacements, infancy remembered in day to day family life, with parallel emphasis on the world of little things, the countryside, landscape, forest, sea, village, home and ‘’ vignette poetry’’. This will allow us to approach the notion of landscape as space seen and lived, and the ways in which it momentarily assumes a relevant autonomy in the poetic word in consonance with diverse states of the soul. It is, therefore, a different essay altogether, one which will capture man’s temporal place in space, which is the place of his belonging —as is emphasized throughout these poems, a place that emerges from experiments with the senses— a context in which the poem is transformed into a ‘’document’’ of the subject and the lived-in place, a ‘’visionary ambit’’ as the poet himself calls it. Fil: Chazarreta, Daniela Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Desde múltiples perspectivas, el espacio ha sido para la construcción de la literatura latinoamericana uno de los modos más efi caces de conjugar lo múltiple y heterogéneo de su conformación. Nos interesa indagar lo tópico en la poesía latinoamericana enfocándonos en Los espacios cálidos (1952) del poeta venezolano Vicente Gerbasi, revisando la construcción del espacio como recinto de lo heterogéneo, recinto que se entreteje en relación con lo nocturno, los desplazamientos, la infancia rememorada en lo cotidiano-familiar, acentuando en paralelo el universo de lo pequeño, el espacio campesino, el paisaje, la selva, el mar, la aldea, el hogar y los “poemas de estampa”. Ello nos permite abordar la noción de paisaje como espacio visto y habitado y los modos en que asume por momentos una autonomía relevante en la palabra poética en consonancia con diversos estados del alma; se trata, entonces, de otro ensayo para captar lo transitorio del hombre en el espacio, recinto de pertenencia —como se subraya a lo largo del poemario y derivado del experimento con los sentidos—, contexto en que el poema se transforma en un “documento” del sujeto y del lugar habitado, ámbito de “lo visionario”, como lo denomina el propio poeta |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/50605 Chazarreta, Daniela Evangelina; Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos; Universidad de Los Andes. Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres"; Voz y escritura; 22; 12-2014; 27-40 1315-8392 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/50605 |
identifier_str_mv |
Chazarreta, Daniela Evangelina; Construcción del paisaje en Vicente Gerbasi: Los espacios cálidos; Universidad de Los Andes. Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres"; Voz y escritura; 22; 12-2014; 27-40 1315-8392 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39513 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614098586697728 |
score |
13.070432 |