Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta

Autores
Lago, Luciana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se centra en el estudio de dos experiencias educativas salesianas orientadas a la niñez y juventud de Comodoro Rivadavia en la década de 1960. Se propone un análisis situado que busca indagar las conexiones entre la matriz social y económica petrolera y la formación salesiana. El eje de la indagación se centra en comprender los perfiles educativos, estrategias, prácticas de evangelización y asistencia que desplegaron los salesianos para la formación moral de niños y jóvenes de distintos sectores sociales. De modo relacional se recuperan las experiencias de niños y jóvenes vinculados a estos proyectos, para comprender las formas en que participaban reconociendo su capacidad de agencia. La investigación se sostiene en una metodología cualitativa basada en entrevistas, registros de prensa y fuentes documentales. Se analizan las experiencias y prácticas religiosas para evidenciar las distintas orientaciones sobre las infancias y las juventudes comodorenses. Las conclusiones del trabajo dan cuenta de que, conadaptaciones, pervive el discurso salesiano respecto a su accionar civilizador, nacionalizador y que trae progreso para el territorio patagónico. La niñez y la juventud son vistas de forma diferencial: mientras que para los sectores medios pesa la formación profesional, para los sectores populares la clave es la instrucción y moralización
The work focuses on the study of two Salesian educational experiences oriented to the childhood and youth of Comodoro Rivadavia in the 1960s. A situated analysis is proposed that seeks to investigate the connections between the social and economic oil matrix and Salesian formation. The axis of the inquiry focuses on understanding the educational profiles, strategies, practices of evangelization and assistance that the Salesians deployed for the moral formation of children and young people from different social sectors. In a relational way, the experiences of children and young people linked to these projects are recovered to understand the ways in which they participated, recognizing their agency capacity. The research is based on a qualitative methodology based on interviews, press records and documentary sources. Religious experiences and practices are analyzed to show the different orientations on childhoods and the youth of Comodoro. The conclusions of the work show that, with adaptations, the Salesian discourse survives regarding its civilizing, nationalizing actions and that it brings progress to the Patagonian territory. Children and youth are seen in a differential way, while for the middle sectors their professional training weighs for the popular sectors the key is their instruction and moralization.
Fil: Lago, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; Argentina
Materia
JUVENTUD
NIÑEZ
EDUCACIÓN
SALESIANOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167011

id CONICETDig_48edc0b149ca6d911574f39ca465d856
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167011
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesentaMoral and religion in Salesian schools: Experiences of children and young people in Comodoro Rivadavia (Argentina) in the 60'sLago, LucianaJUVENTUDNIÑEZEDUCACIÓNSALESIANOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo se centra en el estudio de dos experiencias educativas salesianas orientadas a la niñez y juventud de Comodoro Rivadavia en la década de 1960. Se propone un análisis situado que busca indagar las conexiones entre la matriz social y económica petrolera y la formación salesiana. El eje de la indagación se centra en comprender los perfiles educativos, estrategias, prácticas de evangelización y asistencia que desplegaron los salesianos para la formación moral de niños y jóvenes de distintos sectores sociales. De modo relacional se recuperan las experiencias de niños y jóvenes vinculados a estos proyectos, para comprender las formas en que participaban reconociendo su capacidad de agencia. La investigación se sostiene en una metodología cualitativa basada en entrevistas, registros de prensa y fuentes documentales. Se analizan las experiencias y prácticas religiosas para evidenciar las distintas orientaciones sobre las infancias y las juventudes comodorenses. Las conclusiones del trabajo dan cuenta de que, conadaptaciones, pervive el discurso salesiano respecto a su accionar civilizador, nacionalizador y que trae progreso para el territorio patagónico. La niñez y la juventud son vistas de forma diferencial: mientras que para los sectores medios pesa la formación profesional, para los sectores populares la clave es la instrucción y moralizaciónThe work focuses on the study of two Salesian educational experiences oriented to the childhood and youth of Comodoro Rivadavia in the 1960s. A situated analysis is proposed that seeks to investigate the connections between the social and economic oil matrix and Salesian formation. The axis of the inquiry focuses on understanding the educational profiles, strategies, practices of evangelization and assistance that the Salesians deployed for the moral formation of children and young people from different social sectors. In a relational way, the experiences of children and young people linked to these projects are recovered to understand the ways in which they participated, recognizing their agency capacity. The research is based on a qualitative methodology based on interviews, press records and documentary sources. Religious experiences and practices are analyzed to show the different orientations on childhoods and the youth of Comodoro. The conclusions of the work show that, with adaptations, the Salesian discourse survives regarding its civilizing, nationalizing actions and that it brings progress to the Patagonian territory. Children and youth are seen in a differential way, while for the middle sectors their professional training weighs for the popular sectors the key is their instruction and moralization.Fil: Lago, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; ArgentinaCentro de Estudios e Investigaciones Laborales. Área Sociedad, Cultura y Religión2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167011Lago, Luciana; Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Área Sociedad, Cultura y Religión; Sociedad y Religión; 31; 58; 12-2021; 1-220326-97951853-7081CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/910info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537081/b8fsisd9cinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167011instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:51.081CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta
Moral and religion in Salesian schools: Experiences of children and young people in Comodoro Rivadavia (Argentina) in the 60's
title Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta
spellingShingle Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta
Lago, Luciana
JUVENTUD
NIÑEZ
EDUCACIÓN
SALESIANOS
title_short Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta
title_full Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta
title_fullStr Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta
title_full_unstemmed Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta
title_sort Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta
dc.creator.none.fl_str_mv Lago, Luciana
author Lago, Luciana
author_facet Lago, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JUVENTUD
NIÑEZ
EDUCACIÓN
SALESIANOS
topic JUVENTUD
NIÑEZ
EDUCACIÓN
SALESIANOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se centra en el estudio de dos experiencias educativas salesianas orientadas a la niñez y juventud de Comodoro Rivadavia en la década de 1960. Se propone un análisis situado que busca indagar las conexiones entre la matriz social y económica petrolera y la formación salesiana. El eje de la indagación se centra en comprender los perfiles educativos, estrategias, prácticas de evangelización y asistencia que desplegaron los salesianos para la formación moral de niños y jóvenes de distintos sectores sociales. De modo relacional se recuperan las experiencias de niños y jóvenes vinculados a estos proyectos, para comprender las formas en que participaban reconociendo su capacidad de agencia. La investigación se sostiene en una metodología cualitativa basada en entrevistas, registros de prensa y fuentes documentales. Se analizan las experiencias y prácticas religiosas para evidenciar las distintas orientaciones sobre las infancias y las juventudes comodorenses. Las conclusiones del trabajo dan cuenta de que, conadaptaciones, pervive el discurso salesiano respecto a su accionar civilizador, nacionalizador y que trae progreso para el territorio patagónico. La niñez y la juventud son vistas de forma diferencial: mientras que para los sectores medios pesa la formación profesional, para los sectores populares la clave es la instrucción y moralización
The work focuses on the study of two Salesian educational experiences oriented to the childhood and youth of Comodoro Rivadavia in the 1960s. A situated analysis is proposed that seeks to investigate the connections between the social and economic oil matrix and Salesian formation. The axis of the inquiry focuses on understanding the educational profiles, strategies, practices of evangelization and assistance that the Salesians deployed for the moral formation of children and young people from different social sectors. In a relational way, the experiences of children and young people linked to these projects are recovered to understand the ways in which they participated, recognizing their agency capacity. The research is based on a qualitative methodology based on interviews, press records and documentary sources. Religious experiences and practices are analyzed to show the different orientations on childhoods and the youth of Comodoro. The conclusions of the work show that, with adaptations, the Salesian discourse survives regarding its civilizing, nationalizing actions and that it brings progress to the Patagonian territory. Children and youth are seen in a differential way, while for the middle sectors their professional training weighs for the popular sectors the key is their instruction and moralization.
Fil: Lago, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; Argentina
description El trabajo se centra en el estudio de dos experiencias educativas salesianas orientadas a la niñez y juventud de Comodoro Rivadavia en la década de 1960. Se propone un análisis situado que busca indagar las conexiones entre la matriz social y económica petrolera y la formación salesiana. El eje de la indagación se centra en comprender los perfiles educativos, estrategias, prácticas de evangelización y asistencia que desplegaron los salesianos para la formación moral de niños y jóvenes de distintos sectores sociales. De modo relacional se recuperan las experiencias de niños y jóvenes vinculados a estos proyectos, para comprender las formas en que participaban reconociendo su capacidad de agencia. La investigación se sostiene en una metodología cualitativa basada en entrevistas, registros de prensa y fuentes documentales. Se analizan las experiencias y prácticas religiosas para evidenciar las distintas orientaciones sobre las infancias y las juventudes comodorenses. Las conclusiones del trabajo dan cuenta de que, conadaptaciones, pervive el discurso salesiano respecto a su accionar civilizador, nacionalizador y que trae progreso para el territorio patagónico. La niñez y la juventud son vistas de forma diferencial: mientras que para los sectores medios pesa la formación profesional, para los sectores populares la clave es la instrucción y moralización
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167011
Lago, Luciana; Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Área Sociedad, Cultura y Religión; Sociedad y Religión; 31; 58; 12-2021; 1-22
0326-9795
1853-7081
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167011
identifier_str_mv Lago, Luciana; Moral y religión en los colegios salesianos: Experiencias de niños/as y jóvenes en Comodoro Rivadavia (Argentina) en los años sesenta; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Área Sociedad, Cultura y Religión; Sociedad y Religión; 31; 58; 12-2021; 1-22
0326-9795
1853-7081
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/910
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537081/b8fsisd9c
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Área Sociedad, Cultura y Religión
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Área Sociedad, Cultura y Religión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082653855416320
score 13.22299