En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935

Autores
Moretti, Nicolás Domingo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Además de llevar a cabo una amplia labor educativa basada, principalmente, en la instrucción profesional de niños y jóvenes de sectores populares, en el interior de los colegios de la Congregación Salesiana ocupó un papel protagónico la formación moral destinada a civilizar las manifestaciones del cuerpo de los escolares, acentuando de manera especial la conservación de la virtud, el pudor y la castidad. En un clima historiográfico que promueve el interés en rescatar las experiencias, las representaciones y las distintas modalidades de agencia infantil, el presente trabajo indaga sobre la actitud asumida por los niños y jóvenes alumnos de los colegios salesianos frente a dicho disciplinamiento moral, a principios del siglo XX. Una lectura atenta de testimonios que confrontan el discurso institucional permite observar el repertorio de acciones frecuentado por los asistidos aun en una institución rígidamente reglamentada como el internado.
In addition to undertaking extensive educational work based mainly on the professional instruction of children and young people from low-income sectors, within Salesian Congregation schools, moral training designed to civilize the expressions of the body of schoolchildren played a key role, with special emphasis being placed on the preservation of virtue, modesty and chastity. In a historiographic climate that encourages the recovery of experiences, representations and the various forms of children’s agency, this paper explores the attitude assumed by children and young people at Salesian schools towards this moral discipline at the beginning of the 20th century. A careful reading of testimonials opposing the institutional discourse reveals the repertoire of actions performed by students even in an institution as strictly regulated as a boarding school.
Fil: Moretti, Nicolás Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Córdoba. Instituto de Estudios Históricos; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina
Materia
SALESIANOS
EDUCACIÓN
NIÑEZ
MORAL
RELIGIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88606

id CONICETDig_ba32a933b0ed50e78c16307f29a94417
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88606
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935In the Temple of Virtue: Morals and Religion at Salesian Boarding Schools. Córdoba (Argentina), 1905-1930Moretti, Nicolás DomingoSALESIANOSEDUCACIÓNNIÑEZMORALRELIGIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Además de llevar a cabo una amplia labor educativa basada, principalmente, en la instrucción profesional de niños y jóvenes de sectores populares, en el interior de los colegios de la Congregación Salesiana ocupó un papel protagónico la formación moral destinada a civilizar las manifestaciones del cuerpo de los escolares, acentuando de manera especial la conservación de la virtud, el pudor y la castidad. En un clima historiográfico que promueve el interés en rescatar las experiencias, las representaciones y las distintas modalidades de agencia infantil, el presente trabajo indaga sobre la actitud asumida por los niños y jóvenes alumnos de los colegios salesianos frente a dicho disciplinamiento moral, a principios del siglo XX. Una lectura atenta de testimonios que confrontan el discurso institucional permite observar el repertorio de acciones frecuentado por los asistidos aun en una institución rígidamente reglamentada como el internado.In addition to undertaking extensive educational work based mainly on the professional instruction of children and young people from low-income sectors, within Salesian Congregation schools, moral training designed to civilize the expressions of the body of schoolchildren played a key role, with special emphasis being placed on the preservation of virtue, modesty and chastity. In a historiographic climate that encourages the recovery of experiences, representations and the various forms of children’s agency, this paper explores the attitude assumed by children and young people at Salesian schools towards this moral discipline at the beginning of the 20th century. A careful reading of testimonials opposing the institutional discourse reveals the repertoire of actions performed by students even in an institution as strictly regulated as a boarding school.Fil: Moretti, Nicolás Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Córdoba. Instituto de Estudios Históricos; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; ArgentinaInstituto de Investigaciones Dr. Jose Maria Luis Mora2018-08-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/88606Moretti, Nicolás Domingo; En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935; Instituto de Investigaciones Dr. Jose Maria Luis Mora; Secuencia; Edición especial; 21-8-2018; 53-840186-03482395-8464CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18234/secuencia.v0i0.1658info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1658info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/88606instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:21.267CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935
In the Temple of Virtue: Morals and Religion at Salesian Boarding Schools. Córdoba (Argentina), 1905-1930
title En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935
spellingShingle En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935
Moretti, Nicolás Domingo
SALESIANOS
EDUCACIÓN
NIÑEZ
MORAL
RELIGIÓN
title_short En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935
title_full En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935
title_fullStr En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935
title_full_unstemmed En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935
title_sort En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935
dc.creator.none.fl_str_mv Moretti, Nicolás Domingo
author Moretti, Nicolás Domingo
author_facet Moretti, Nicolás Domingo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SALESIANOS
EDUCACIÓN
NIÑEZ
MORAL
RELIGIÓN
topic SALESIANOS
EDUCACIÓN
NIÑEZ
MORAL
RELIGIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Además de llevar a cabo una amplia labor educativa basada, principalmente, en la instrucción profesional de niños y jóvenes de sectores populares, en el interior de los colegios de la Congregación Salesiana ocupó un papel protagónico la formación moral destinada a civilizar las manifestaciones del cuerpo de los escolares, acentuando de manera especial la conservación de la virtud, el pudor y la castidad. En un clima historiográfico que promueve el interés en rescatar las experiencias, las representaciones y las distintas modalidades de agencia infantil, el presente trabajo indaga sobre la actitud asumida por los niños y jóvenes alumnos de los colegios salesianos frente a dicho disciplinamiento moral, a principios del siglo XX. Una lectura atenta de testimonios que confrontan el discurso institucional permite observar el repertorio de acciones frecuentado por los asistidos aun en una institución rígidamente reglamentada como el internado.
In addition to undertaking extensive educational work based mainly on the professional instruction of children and young people from low-income sectors, within Salesian Congregation schools, moral training designed to civilize the expressions of the body of schoolchildren played a key role, with special emphasis being placed on the preservation of virtue, modesty and chastity. In a historiographic climate that encourages the recovery of experiences, representations and the various forms of children’s agency, this paper explores the attitude assumed by children and young people at Salesian schools towards this moral discipline at the beginning of the 20th century. A careful reading of testimonials opposing the institutional discourse reveals the repertoire of actions performed by students even in an institution as strictly regulated as a boarding school.
Fil: Moretti, Nicolás Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Córdoba. Instituto de Estudios Históricos; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina
description Además de llevar a cabo una amplia labor educativa basada, principalmente, en la instrucción profesional de niños y jóvenes de sectores populares, en el interior de los colegios de la Congregación Salesiana ocupó un papel protagónico la formación moral destinada a civilizar las manifestaciones del cuerpo de los escolares, acentuando de manera especial la conservación de la virtud, el pudor y la castidad. En un clima historiográfico que promueve el interés en rescatar las experiencias, las representaciones y las distintas modalidades de agencia infantil, el presente trabajo indaga sobre la actitud asumida por los niños y jóvenes alumnos de los colegios salesianos frente a dicho disciplinamiento moral, a principios del siglo XX. Una lectura atenta de testimonios que confrontan el discurso institucional permite observar el repertorio de acciones frecuentado por los asistidos aun en una institución rígidamente reglamentada como el internado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/88606
Moretti, Nicolás Domingo; En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935; Instituto de Investigaciones Dr. Jose Maria Luis Mora; Secuencia; Edición especial; 21-8-2018; 53-84
0186-0348
2395-8464
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/88606
identifier_str_mv Moretti, Nicolás Domingo; En el templo de la virtud: Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905 - 1935; Instituto de Investigaciones Dr. Jose Maria Luis Mora; Secuencia; Edición especial; 21-8-2018; 53-84
0186-0348
2395-8464
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18234/secuencia.v0i0.1658
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1658
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Dr. Jose Maria Luis Mora
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Dr. Jose Maria Luis Mora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269517369049088
score 13.13397