El pliegue fantasmagórico de la industria cultural

Autores
Prestifilippo, Agustín Lucas
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien la formulación paradigmática de la teoría de la industria cultural fue llevada a cabo por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, un examen atento no puede reducir el horizonte de su mirada a un espacio tan limitado. Las derivas de esta teoría en las discusiones políticas y académicas actuales, se comprenden en gran parte por el excesivo recorte del corpus textual a la hora de evaluar su operatividad explicativa y su potencialidad para interpretar la ideología cultural del mundo contemporáneo. En el presente artículo nos proponemos examinar la estructura interna de la industria cultural a partir del análisis del concepto de fantasmagoría tal como es usado por Adorno. En las conclusiones esbozaremos los desafíos que la interpretación de Adorno plantea al lugar del arte en la cultura contemporánea.
Even though the paradigmatic formulation of the theory of cultural industry was developed by Adorno (and Horkheimer) in Dialectic of Enlightenment (1944/47), an accurate examination cannot reduce its scope to such a limited space. In fact, the reception of this theory in the current political and academic discussions can be understood by this excesive reduction of the textual corpus. It can explain the general misunderstanding at the time of evaluating its explanatory capability and its potentiality to interpret the cultural ideology of the contemporary world. The present article is intended to revise such deficit by examining the internal structure of cultural industry. In order to do so, this paper analyses the concept of phantasmagoria as it is used by Adorno. The conclusions will comment briefly on how Adorno’s interpretation leads to challenges regarding the place of art in contemporary culture.
Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
INDUSTRIA CULTURAL
FANTASMAGORÍA
ADORNO
ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192287

id CONICETDig_48a009aa75280d1b059d4aff7b211ae8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192287
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El pliegue fantasmagórico de la industria culturalThe phantasmagoric fold of culture industryPrestifilippo, Agustín LucasINDUSTRIA CULTURALFANTASMAGORÍAADORNOARTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Si bien la formulación paradigmática de la teoría de la industria cultural fue llevada a cabo por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, un examen atento no puede reducir el horizonte de su mirada a un espacio tan limitado. Las derivas de esta teoría en las discusiones políticas y académicas actuales, se comprenden en gran parte por el excesivo recorte del corpus textual a la hora de evaluar su operatividad explicativa y su potencialidad para interpretar la ideología cultural del mundo contemporáneo. En el presente artículo nos proponemos examinar la estructura interna de la industria cultural a partir del análisis del concepto de fantasmagoría tal como es usado por Adorno. En las conclusiones esbozaremos los desafíos que la interpretación de Adorno plantea al lugar del arte en la cultura contemporánea.Even though the paradigmatic formulation of the theory of cultural industry was developed by Adorno (and Horkheimer) in Dialectic of Enlightenment (1944/47), an accurate examination cannot reduce its scope to such a limited space. In fact, the reception of this theory in the current political and academic discussions can be understood by this excesive reduction of the textual corpus. It can explain the general misunderstanding at the time of evaluating its explanatory capability and its potentiality to interpret the cultural ideology of the contemporary world. The present article is intended to revise such deficit by examining the internal structure of cultural industry. In order to do so, this paper analyses the concept of phantasmagoria as it is used by Adorno. The conclusions will comment briefly on how Adorno’s interpretation leads to challenges regarding the place of art in contemporary culture.Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192287Prestifilippo, Agustín Lucas; El pliegue fantasmagórico de la industria cultural; Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Sociedad Hoy; 18; 4-2011; 9-250717-35120719-9554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90223045002#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192287instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:51.131CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El pliegue fantasmagórico de la industria cultural
The phantasmagoric fold of culture industry
title El pliegue fantasmagórico de la industria cultural
spellingShingle El pliegue fantasmagórico de la industria cultural
Prestifilippo, Agustín Lucas
INDUSTRIA CULTURAL
FANTASMAGORÍA
ADORNO
ARTE
title_short El pliegue fantasmagórico de la industria cultural
title_full El pliegue fantasmagórico de la industria cultural
title_fullStr El pliegue fantasmagórico de la industria cultural
title_full_unstemmed El pliegue fantasmagórico de la industria cultural
title_sort El pliegue fantasmagórico de la industria cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Prestifilippo, Agustín Lucas
author Prestifilippo, Agustín Lucas
author_facet Prestifilippo, Agustín Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INDUSTRIA CULTURAL
FANTASMAGORÍA
ADORNO
ARTE
topic INDUSTRIA CULTURAL
FANTASMAGORÍA
ADORNO
ARTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien la formulación paradigmática de la teoría de la industria cultural fue llevada a cabo por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, un examen atento no puede reducir el horizonte de su mirada a un espacio tan limitado. Las derivas de esta teoría en las discusiones políticas y académicas actuales, se comprenden en gran parte por el excesivo recorte del corpus textual a la hora de evaluar su operatividad explicativa y su potencialidad para interpretar la ideología cultural del mundo contemporáneo. En el presente artículo nos proponemos examinar la estructura interna de la industria cultural a partir del análisis del concepto de fantasmagoría tal como es usado por Adorno. En las conclusiones esbozaremos los desafíos que la interpretación de Adorno plantea al lugar del arte en la cultura contemporánea.
Even though the paradigmatic formulation of the theory of cultural industry was developed by Adorno (and Horkheimer) in Dialectic of Enlightenment (1944/47), an accurate examination cannot reduce its scope to such a limited space. In fact, the reception of this theory in the current political and academic discussions can be understood by this excesive reduction of the textual corpus. It can explain the general misunderstanding at the time of evaluating its explanatory capability and its potentiality to interpret the cultural ideology of the contemporary world. The present article is intended to revise such deficit by examining the internal structure of cultural industry. In order to do so, this paper analyses the concept of phantasmagoria as it is used by Adorno. The conclusions will comment briefly on how Adorno’s interpretation leads to challenges regarding the place of art in contemporary culture.
Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Si bien la formulación paradigmática de la teoría de la industria cultural fue llevada a cabo por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, un examen atento no puede reducir el horizonte de su mirada a un espacio tan limitado. Las derivas de esta teoría en las discusiones políticas y académicas actuales, se comprenden en gran parte por el excesivo recorte del corpus textual a la hora de evaluar su operatividad explicativa y su potencialidad para interpretar la ideología cultural del mundo contemporáneo. En el presente artículo nos proponemos examinar la estructura interna de la industria cultural a partir del análisis del concepto de fantasmagoría tal como es usado por Adorno. En las conclusiones esbozaremos los desafíos que la interpretación de Adorno plantea al lugar del arte en la cultura contemporánea.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192287
Prestifilippo, Agustín Lucas; El pliegue fantasmagórico de la industria cultural; Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Sociedad Hoy; 18; 4-2011; 9-25
0717-3512
0719-9554
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192287
identifier_str_mv Prestifilippo, Agustín Lucas; El pliegue fantasmagórico de la industria cultural; Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Sociedad Hoy; 18; 4-2011; 9-25
0717-3512
0719-9554
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90223045002#
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614486759047168
score 13.070432