El pliegue fantasmagórico de la industria cultural
- Autores
- Prestifilippo, Agustín Lucas
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien la formulación paradigmática de la teoría de la industria cultural fue llevada a cabo por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, un examen atento no puede reducir el horizonte de su mirada a un espacio tan limitado. Las derivas de esta teoría en las discusiones políticas y académicas actuales, se comprenden en gran parte por el excesivo recorte del corpus textual a la hora de evaluar su operatividad explicativa y su potencialidad para interpretar la ideología cultural del mundo contemporáneo. En el presente artículo nos proponemos examinar la estructura interna de la industria cultural a partir del análisis del concepto de fantasmagoría tal como es usado por Adorno. En las conclusiones esbozaremos los desafíos que la interpretación de Adorno plantea al lugar del arte en la cultura contemporánea.
Even though the paradigmatic formulation of the theory of cultural industry was developed by Adorno (and Horkheimer) in Dialectic of Enlightenment (1944/47), an accurate examination cannot reduce its scope to such a limited space. In fact, the reception of this theory in the current political and academic discussions can be understood by this excesive reduction of the textual corpus. It can explain the general misunderstanding at the time of evaluating its explanatory capability and its potentiality to interpret the cultural ideology of the contemporary world. The present article is intended to revise such deficit by examining the internal structure of cultural industry. In order to do so, this paper analyses the concept of phantasmagoria as it is used by Adorno. The conclusions will comment briefly on how Adorno’s interpretation leads to challenges regarding the place of art in contemporary culture.
Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
INDUSTRIA CULTURAL
FANTASMAGORÍA
ADORNO
ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192287
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_48a009aa75280d1b059d4aff7b211ae8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192287 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El pliegue fantasmagórico de la industria culturalThe phantasmagoric fold of culture industryPrestifilippo, Agustín LucasINDUSTRIA CULTURALFANTASMAGORÍAADORNOARTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Si bien la formulación paradigmática de la teoría de la industria cultural fue llevada a cabo por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, un examen atento no puede reducir el horizonte de su mirada a un espacio tan limitado. Las derivas de esta teoría en las discusiones políticas y académicas actuales, se comprenden en gran parte por el excesivo recorte del corpus textual a la hora de evaluar su operatividad explicativa y su potencialidad para interpretar la ideología cultural del mundo contemporáneo. En el presente artículo nos proponemos examinar la estructura interna de la industria cultural a partir del análisis del concepto de fantasmagoría tal como es usado por Adorno. En las conclusiones esbozaremos los desafíos que la interpretación de Adorno plantea al lugar del arte en la cultura contemporánea.Even though the paradigmatic formulation of the theory of cultural industry was developed by Adorno (and Horkheimer) in Dialectic of Enlightenment (1944/47), an accurate examination cannot reduce its scope to such a limited space. In fact, the reception of this theory in the current political and academic discussions can be understood by this excesive reduction of the textual corpus. It can explain the general misunderstanding at the time of evaluating its explanatory capability and its potentiality to interpret the cultural ideology of the contemporary world. The present article is intended to revise such deficit by examining the internal structure of cultural industry. In order to do so, this paper analyses the concept of phantasmagoria as it is used by Adorno. The conclusions will comment briefly on how Adorno’s interpretation leads to challenges regarding the place of art in contemporary culture.Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192287Prestifilippo, Agustín Lucas; El pliegue fantasmagórico de la industria cultural; Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Sociedad Hoy; 18; 4-2011; 9-250717-35120719-9554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90223045002#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192287instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:51.131CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pliegue fantasmagórico de la industria cultural The phantasmagoric fold of culture industry |
title |
El pliegue fantasmagórico de la industria cultural |
spellingShingle |
El pliegue fantasmagórico de la industria cultural Prestifilippo, Agustín Lucas INDUSTRIA CULTURAL FANTASMAGORÍA ADORNO ARTE |
title_short |
El pliegue fantasmagórico de la industria cultural |
title_full |
El pliegue fantasmagórico de la industria cultural |
title_fullStr |
El pliegue fantasmagórico de la industria cultural |
title_full_unstemmed |
El pliegue fantasmagórico de la industria cultural |
title_sort |
El pliegue fantasmagórico de la industria cultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prestifilippo, Agustín Lucas |
author |
Prestifilippo, Agustín Lucas |
author_facet |
Prestifilippo, Agustín Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INDUSTRIA CULTURAL FANTASMAGORÍA ADORNO ARTE |
topic |
INDUSTRIA CULTURAL FANTASMAGORÍA ADORNO ARTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien la formulación paradigmática de la teoría de la industria cultural fue llevada a cabo por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, un examen atento no puede reducir el horizonte de su mirada a un espacio tan limitado. Las derivas de esta teoría en las discusiones políticas y académicas actuales, se comprenden en gran parte por el excesivo recorte del corpus textual a la hora de evaluar su operatividad explicativa y su potencialidad para interpretar la ideología cultural del mundo contemporáneo. En el presente artículo nos proponemos examinar la estructura interna de la industria cultural a partir del análisis del concepto de fantasmagoría tal como es usado por Adorno. En las conclusiones esbozaremos los desafíos que la interpretación de Adorno plantea al lugar del arte en la cultura contemporánea. Even though the paradigmatic formulation of the theory of cultural industry was developed by Adorno (and Horkheimer) in Dialectic of Enlightenment (1944/47), an accurate examination cannot reduce its scope to such a limited space. In fact, the reception of this theory in the current political and academic discussions can be understood by this excesive reduction of the textual corpus. It can explain the general misunderstanding at the time of evaluating its explanatory capability and its potentiality to interpret the cultural ideology of the contemporary world. The present article is intended to revise such deficit by examining the internal structure of cultural industry. In order to do so, this paper analyses the concept of phantasmagoria as it is used by Adorno. The conclusions will comment briefly on how Adorno’s interpretation leads to challenges regarding the place of art in contemporary culture. Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Si bien la formulación paradigmática de la teoría de la industria cultural fue llevada a cabo por Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, un examen atento no puede reducir el horizonte de su mirada a un espacio tan limitado. Las derivas de esta teoría en las discusiones políticas y académicas actuales, se comprenden en gran parte por el excesivo recorte del corpus textual a la hora de evaluar su operatividad explicativa y su potencialidad para interpretar la ideología cultural del mundo contemporáneo. En el presente artículo nos proponemos examinar la estructura interna de la industria cultural a partir del análisis del concepto de fantasmagoría tal como es usado por Adorno. En las conclusiones esbozaremos los desafíos que la interpretación de Adorno plantea al lugar del arte en la cultura contemporánea. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192287 Prestifilippo, Agustín Lucas; El pliegue fantasmagórico de la industria cultural; Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Sociedad Hoy; 18; 4-2011; 9-25 0717-3512 0719-9554 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192287 |
identifier_str_mv |
Prestifilippo, Agustín Lucas; El pliegue fantasmagórico de la industria cultural; Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Sociedad Hoy; 18; 4-2011; 9-25 0717-3512 0719-9554 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90223045002# |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614486759047168 |
score |
13.070432 |