Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os

Autores
Ficoseco, Verónica Sofia; Gaona, Melina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza las maneras en que estudiantes de carreras en modalidad online perciben y experimentan los ambientes virtuales que habitan y transitan, como así también sus posibilidades de agencia y de expresión, y las percepciones respecto de las y los demás actores. Primeramente, se presenta una sistematización teórica sobre los ambientes virtuales como espacios sociales y educativos, ya sean aulas virtuales institucionales o plataformas de redes sociales. A continuación, se analizan indicadores basados en datos cuantitativos producidos ad hoc, y finalmente, se presenta una sistematización de líneas derivadas del análisis para la construcción de espacios educativos online inclusivos y democráticos, que intenten no repetir desigualdades históricas y contemplen la diversidad de experiencias y agencias. Metodológicamente, se combinó la producción de datos cuantitativos con análisis cualitativo basado en el método descriptivo y analítico. Los datos fueron producidos en base a una encuesta a ingresantes de carreras online en la Universidad (Nombre omitido).
Fil: Ficoseco, Verónica Sofia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gaona, Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Espacios virtuales educativos
Redes sociales
Aulas online
Comunicación/Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165350

id CONICETDig_48310fb048b10ef56eb22903b26f520f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165350
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/osFicoseco, Verónica SofiaGaona, MelinaEspacios virtuales educativosRedes socialesAulas onlineComunicación/Educaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza las maneras en que estudiantes de carreras en modalidad online perciben y experimentan los ambientes virtuales que habitan y transitan, como así también sus posibilidades de agencia y de expresión, y las percepciones respecto de las y los demás actores. Primeramente, se presenta una sistematización teórica sobre los ambientes virtuales como espacios sociales y educativos, ya sean aulas virtuales institucionales o plataformas de redes sociales. A continuación, se analizan indicadores basados en datos cuantitativos producidos ad hoc, y finalmente, se presenta una sistematización de líneas derivadas del análisis para la construcción de espacios educativos online inclusivos y democráticos, que intenten no repetir desigualdades históricas y contemplen la diversidad de experiencias y agencias. Metodológicamente, se combinó la producción de datos cuantitativos con análisis cualitativo basado en el método descriptivo y analítico. Los datos fueron producidos en base a una encuesta a ingresantes de carreras online en la Universidad (Nombre omitido).Fil: Ficoseco, Verónica Sofia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gaona, Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165350Ficoseco, Verónica Sofia; Gaona, Melina; Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os; Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação; Entreideias; 4-2021; 1-192317-1219CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/37979info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:22.824CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os
title Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os
spellingShingle Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os
Ficoseco, Verónica Sofia
Espacios virtuales educativos
Redes sociales
Aulas online
Comunicación/Educación
title_short Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os
title_full Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os
title_fullStr Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os
title_full_unstemmed Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os
title_sort Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os
dc.creator.none.fl_str_mv Ficoseco, Verónica Sofia
Gaona, Melina
author Ficoseco, Verónica Sofia
author_facet Ficoseco, Verónica Sofia
Gaona, Melina
author_role author
author2 Gaona, Melina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Espacios virtuales educativos
Redes sociales
Aulas online
Comunicación/Educación
topic Espacios virtuales educativos
Redes sociales
Aulas online
Comunicación/Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza las maneras en que estudiantes de carreras en modalidad online perciben y experimentan los ambientes virtuales que habitan y transitan, como así también sus posibilidades de agencia y de expresión, y las percepciones respecto de las y los demás actores. Primeramente, se presenta una sistematización teórica sobre los ambientes virtuales como espacios sociales y educativos, ya sean aulas virtuales institucionales o plataformas de redes sociales. A continuación, se analizan indicadores basados en datos cuantitativos producidos ad hoc, y finalmente, se presenta una sistematización de líneas derivadas del análisis para la construcción de espacios educativos online inclusivos y democráticos, que intenten no repetir desigualdades históricas y contemplen la diversidad de experiencias y agencias. Metodológicamente, se combinó la producción de datos cuantitativos con análisis cualitativo basado en el método descriptivo y analítico. Los datos fueron producidos en base a una encuesta a ingresantes de carreras online en la Universidad (Nombre omitido).
Fil: Ficoseco, Verónica Sofia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gaona, Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo analiza las maneras en que estudiantes de carreras en modalidad online perciben y experimentan los ambientes virtuales que habitan y transitan, como así también sus posibilidades de agencia y de expresión, y las percepciones respecto de las y los demás actores. Primeramente, se presenta una sistematización teórica sobre los ambientes virtuales como espacios sociales y educativos, ya sean aulas virtuales institucionales o plataformas de redes sociales. A continuación, se analizan indicadores basados en datos cuantitativos producidos ad hoc, y finalmente, se presenta una sistematización de líneas derivadas del análisis para la construcción de espacios educativos online inclusivos y democráticos, que intenten no repetir desigualdades históricas y contemplen la diversidad de experiencias y agencias. Metodológicamente, se combinó la producción de datos cuantitativos con análisis cualitativo basado en el método descriptivo y analítico. Los datos fueron producidos en base a una encuesta a ingresantes de carreras online en la Universidad (Nombre omitido).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165350
Ficoseco, Verónica Sofia; Gaona, Melina; Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os; Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação; Entreideias; 4-2021; 1-19
2317-1219
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165350
identifier_str_mv Ficoseco, Verónica Sofia; Gaona, Melina; Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os; Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação; Entreideias; 4-2021; 1-19
2317-1219
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/37979
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613448432877568
score 13.069144