Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os
- Autores
- Ficoseco, Verónica Sofia; Gaona, Melina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza las maneras en que estudiantes de carreras en modalidad online perciben y experimentan los ambientes virtuales que habitan y transitan, como así también sus posibilidades de agencia y de expresión, y las percepciones respecto de las y los demás actores. Primeramente, se presenta una sistematización teórica sobre los ambientes virtuales como espacios sociales y educativos, ya sean aulas virtuales institucionales o plataformas de redes sociales. A continuación, se analizan indicadores basados en datos cuantitativos producidos ad hoc, y finalmente, se presenta una sistematización de líneas derivadas del análisis para la construcción de espacios educativos online inclusivos y democráticos, que intenten no repetir desigualdades históricas y contemplen la diversidad de experiencias y agencias. Metodológicamente, se combinó la producción de datos cuantitativos con análisis cualitativo basado en el método descriptivo y analítico. Los datos fueron producidos en base a una encuesta a ingresantes de carreras online en la Universidad (Nombre omitido).
Fil: Ficoseco, Verónica Sofia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gaona, Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Espacios virtuales educativos
Redes sociales
Aulas online
Comunicación/Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165350
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_48310fb048b10ef56eb22903b26f520f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165350 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/osFicoseco, Verónica SofiaGaona, MelinaEspacios virtuales educativosRedes socialesAulas onlineComunicación/Educaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza las maneras en que estudiantes de carreras en modalidad online perciben y experimentan los ambientes virtuales que habitan y transitan, como así también sus posibilidades de agencia y de expresión, y las percepciones respecto de las y los demás actores. Primeramente, se presenta una sistematización teórica sobre los ambientes virtuales como espacios sociales y educativos, ya sean aulas virtuales institucionales o plataformas de redes sociales. A continuación, se analizan indicadores basados en datos cuantitativos producidos ad hoc, y finalmente, se presenta una sistematización de líneas derivadas del análisis para la construcción de espacios educativos online inclusivos y democráticos, que intenten no repetir desigualdades históricas y contemplen la diversidad de experiencias y agencias. Metodológicamente, se combinó la producción de datos cuantitativos con análisis cualitativo basado en el método descriptivo y analítico. Los datos fueron producidos en base a una encuesta a ingresantes de carreras online en la Universidad (Nombre omitido).Fil: Ficoseco, Verónica Sofia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gaona, Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165350Ficoseco, Verónica Sofia; Gaona, Melina; Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os; Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação; Entreideias; 4-2021; 1-192317-1219CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/37979info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:22.824CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os |
title |
Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os |
spellingShingle |
Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os Ficoseco, Verónica Sofia Espacios virtuales educativos Redes sociales Aulas online Comunicación/Educación |
title_short |
Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os |
title_full |
Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os |
title_fullStr |
Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os |
title_full_unstemmed |
Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os |
title_sort |
Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ficoseco, Verónica Sofia Gaona, Melina |
author |
Ficoseco, Verónica Sofia |
author_facet |
Ficoseco, Verónica Sofia Gaona, Melina |
author_role |
author |
author2 |
Gaona, Melina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Espacios virtuales educativos Redes sociales Aulas online Comunicación/Educación |
topic |
Espacios virtuales educativos Redes sociales Aulas online Comunicación/Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza las maneras en que estudiantes de carreras en modalidad online perciben y experimentan los ambientes virtuales que habitan y transitan, como así también sus posibilidades de agencia y de expresión, y las percepciones respecto de las y los demás actores. Primeramente, se presenta una sistematización teórica sobre los ambientes virtuales como espacios sociales y educativos, ya sean aulas virtuales institucionales o plataformas de redes sociales. A continuación, se analizan indicadores basados en datos cuantitativos producidos ad hoc, y finalmente, se presenta una sistematización de líneas derivadas del análisis para la construcción de espacios educativos online inclusivos y democráticos, que intenten no repetir desigualdades históricas y contemplen la diversidad de experiencias y agencias. Metodológicamente, se combinó la producción de datos cuantitativos con análisis cualitativo basado en el método descriptivo y analítico. Los datos fueron producidos en base a una encuesta a ingresantes de carreras online en la Universidad (Nombre omitido). Fil: Ficoseco, Verónica Sofia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gaona, Melina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo analiza las maneras en que estudiantes de carreras en modalidad online perciben y experimentan los ambientes virtuales que habitan y transitan, como así también sus posibilidades de agencia y de expresión, y las percepciones respecto de las y los demás actores. Primeramente, se presenta una sistematización teórica sobre los ambientes virtuales como espacios sociales y educativos, ya sean aulas virtuales institucionales o plataformas de redes sociales. A continuación, se analizan indicadores basados en datos cuantitativos producidos ad hoc, y finalmente, se presenta una sistematización de líneas derivadas del análisis para la construcción de espacios educativos online inclusivos y democráticos, que intenten no repetir desigualdades históricas y contemplen la diversidad de experiencias y agencias. Metodológicamente, se combinó la producción de datos cuantitativos con análisis cualitativo basado en el método descriptivo y analítico. Los datos fueron producidos en base a una encuesta a ingresantes de carreras online en la Universidad (Nombre omitido). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165350 Ficoseco, Verónica Sofia; Gaona, Melina; Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os; Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação; Entreideias; 4-2021; 1-19 2317-1219 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165350 |
identifier_str_mv |
Ficoseco, Verónica Sofia; Gaona, Melina; Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os; Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação; Entreideias; 4-2021; 1-19 2317-1219 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/37979 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613448432877568 |
score |
13.069144 |