Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales
- Autores
- Benavente, Micaela Andrea; Cavilla, María Verónica; Nejamkin, Pablo; Clausse, María; Almaraz, Karen; Martínez, Sofía; Denzoin, Laura; Catalano, Clarisa; Escuer, Grisel Elin; Teplitz, Vanesa; Nasello, Walter Damian; Fogel, Fernando Adrián; Landivar, María Florencia; Gutierrez, Maria Verónica; Alvarez, Marcelo; del Sole, Maria Jose
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las actividades de investigación científica, fundamentales en la generación de nuevosconocimientos y con impacto en la sociedad forman parte de las incumbencias del médicoveterinario. La alfabetización académica y científica es un trayecto formativo transversalconsiderado de suma relevancia en la formación integral de los estudiantes de la carrera deMedicina Veterinaria. Dicho trayecto busca acercar al estudiante a la información científica através de la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Por otro lado, la adquisición demanualidades y destrezas médico-quirúrgicas en medicina resulta fundamental en la formaciónmédica y requiere de la práctica reiterada de algunas maniobras en particular para incorporardichas destrezas. En este sentido, en la Intensificación en Sanidad de Pequeños Animales, seimplementaron a lo largo del 2022 talleres que tuvieron por objetivo generar un espacio paraintroducir a los estudiantes avanzados de la carrera en el ámbito de la investigación científica através de la lectura crítica de artículos científicos originales, guidelines clínicos y del análisiscriterioso y confección de reporte de casos que fomenten la discusión y búsqueda de fuentesbibliográficas de calidad. Sumado a ello, se buscó desarrollar actividades prácticas queposibiliten la adquisición de maniobras médico-quirúrgicas por parte de los estudiantes en elejercicio práctico. Los talleres consistieron en alguna de las siguientes modalidades de trabajo:1. Análisis crítico de un artículo de divulgación científica de interés (en castellano o inglés) endiferentes temáticas de medicina veterinaria a través de su exposición en presentación en PowerPoint (Microsoft), 2. Lectura y análisis de guidelines de una enfermedad específica, 3.Confección de un reporte de caso propio del Hospital, 4. Realización de prácticas para adquiriry perfeccionar destrezas y habilidades diagnósticas y quirúrgicas. Cada taller fue realizado enuna determinada temática, entre ellas anestesiología, cardiología, oftalmología, oncología,dermatología, traumatología, interpretación de análisis de laboratorio, análisis de imágenes yfisioterapia, y estuvo a cargo de uno o más docentes, quienes previamente enviaron el material ylas consignas de trabajo a los estudiantes para conocer con anticipación la modalidad de trabajodurante el encuentro. Cada encuentro fue evaluado bajo una modalidad definida por el docente acargo, y consistió en la exposición oral de un artículo científico por parte de los estudiantes, laconfección de un resumen de trabajo a congreso, la evaluación de maniobras o habilidadesprácticas sobre maquetas. Concluimos que esta experiencia permitió a los estudiantesfamiliarizarse con la lectura de trabajos de investigación, les brindó herramientas para labúsqueda crítica de bibliografía disciplinar y posibilitó la adquisición de habilidades y destrezasdiagnóstico-quirúrgicas.
Fil: Benavente, Micaela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Cavilla, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Nejamkin, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Clausse, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Almaraz, Karen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Martínez, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Denzoin, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Catalano, Clarisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Escuer, Grisel Elin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Teplitz, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Nasello, Walter Damian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Fogel, Fernando Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Landivar, María Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Gutierrez, Maria Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Alfabetización académico-científica
Formación integral
Habilidades diagnóstico- quirúrgicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225637
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_47e8cc99c6c404baa4b89631533211a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225637 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animalesBenavente, Micaela AndreaCavilla, María VerónicaNejamkin, PabloClausse, MaríaAlmaraz, KarenMartínez, SofíaDenzoin, LauraCatalano, ClarisaEscuer, Grisel ElinTeplitz, VanesaNasello, Walter DamianFogel, Fernando AdriánLandivar, María FlorenciaGutierrez, Maria VerónicaAlvarez, Marcelodel Sole, Maria JoseAlfabetización académico-científicaFormación integralHabilidades diagnóstico- quirúrgicashttps://purl.org/becyt/ford/4.3https://purl.org/becyt/ford/4Las actividades de investigación científica, fundamentales en la generación de nuevosconocimientos y con impacto en la sociedad forman parte de las incumbencias del médicoveterinario. La alfabetización académica y científica es un trayecto formativo transversalconsiderado de suma relevancia en la formación integral de los estudiantes de la carrera deMedicina Veterinaria. Dicho trayecto busca acercar al estudiante a la información científica através de la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Por otro lado, la adquisición demanualidades y destrezas médico-quirúrgicas en medicina resulta fundamental en la formaciónmédica y requiere de la práctica reiterada de algunas maniobras en particular para incorporardichas destrezas. En este sentido, en la Intensificación en Sanidad de Pequeños Animales, seimplementaron a lo largo del 2022 talleres que tuvieron por objetivo generar un espacio paraintroducir a los estudiantes avanzados de la carrera en el ámbito de la investigación científica através de la lectura crítica de artículos científicos originales, guidelines clínicos y del análisiscriterioso y confección de reporte de casos que fomenten la discusión y búsqueda de fuentesbibliográficas de calidad. Sumado a ello, se buscó desarrollar actividades prácticas queposibiliten la adquisición de maniobras médico-quirúrgicas por parte de los estudiantes en elejercicio práctico. Los talleres consistieron en alguna de las siguientes modalidades de trabajo:1. Análisis crítico de un artículo de divulgación científica de interés (en castellano o inglés) endiferentes temáticas de medicina veterinaria a través de su exposición en presentación en PowerPoint (Microsoft), 2. Lectura y análisis de guidelines de una enfermedad específica, 3.Confección de un reporte de caso propio del Hospital, 4. Realización de prácticas para adquiriry perfeccionar destrezas y habilidades diagnósticas y quirúrgicas. Cada taller fue realizado enuna determinada temática, entre ellas anestesiología, cardiología, oftalmología, oncología,dermatología, traumatología, interpretación de análisis de laboratorio, análisis de imágenes yfisioterapia, y estuvo a cargo de uno o más docentes, quienes previamente enviaron el material ylas consignas de trabajo a los estudiantes para conocer con anticipación la modalidad de trabajodurante el encuentro. Cada encuentro fue evaluado bajo una modalidad definida por el docente acargo, y consistió en la exposición oral de un artículo científico por parte de los estudiantes, laconfección de un resumen de trabajo a congreso, la evaluación de maniobras o habilidadesprácticas sobre maquetas. Concluimos que esta experiencia permitió a los estudiantesfamiliarizarse con la lectura de trabajos de investigación, les brindó herramientas para labúsqueda crítica de bibliografía disciplinar y posibilitó la adquisición de habilidades y destrezasdiagnóstico-quirúrgicas.Fil: Benavente, Micaela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Cavilla, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: Nejamkin, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Clausse, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Almaraz, Karen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: Martínez, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Denzoin, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: Catalano, Clarisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: Escuer, Grisel Elin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: Teplitz, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: Nasello, Walter Damian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: Fogel, Fernando Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: Landivar, María Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: Gutierrez, Maria Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; ArgentinaFil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la TecnologíaTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225637Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 92-92978-950-658-603-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%C3%B1anza%202022%20Rev.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225637instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:46.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales |
title |
Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales |
spellingShingle |
Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales Benavente, Micaela Andrea Alfabetización académico-científica Formación integral Habilidades diagnóstico- quirúrgicas |
title_short |
Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales |
title_full |
Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales |
title_fullStr |
Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales |
title_full_unstemmed |
Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales |
title_sort |
Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benavente, Micaela Andrea Cavilla, María Verónica Nejamkin, Pablo Clausse, María Almaraz, Karen Martínez, Sofía Denzoin, Laura Catalano, Clarisa Escuer, Grisel Elin Teplitz, Vanesa Nasello, Walter Damian Fogel, Fernando Adrián Landivar, María Florencia Gutierrez, Maria Verónica Alvarez, Marcelo del Sole, Maria Jose |
author |
Benavente, Micaela Andrea |
author_facet |
Benavente, Micaela Andrea Cavilla, María Verónica Nejamkin, Pablo Clausse, María Almaraz, Karen Martínez, Sofía Denzoin, Laura Catalano, Clarisa Escuer, Grisel Elin Teplitz, Vanesa Nasello, Walter Damian Fogel, Fernando Adrián Landivar, María Florencia Gutierrez, Maria Verónica Alvarez, Marcelo del Sole, Maria Jose |
author_role |
author |
author2 |
Cavilla, María Verónica Nejamkin, Pablo Clausse, María Almaraz, Karen Martínez, Sofía Denzoin, Laura Catalano, Clarisa Escuer, Grisel Elin Teplitz, Vanesa Nasello, Walter Damian Fogel, Fernando Adrián Landivar, María Florencia Gutierrez, Maria Verónica Alvarez, Marcelo del Sole, Maria Jose |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización académico-científica Formación integral Habilidades diagnóstico- quirúrgicas |
topic |
Alfabetización académico-científica Formación integral Habilidades diagnóstico- quirúrgicas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/4.3 https://purl.org/becyt/ford/4 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las actividades de investigación científica, fundamentales en la generación de nuevosconocimientos y con impacto en la sociedad forman parte de las incumbencias del médicoveterinario. La alfabetización académica y científica es un trayecto formativo transversalconsiderado de suma relevancia en la formación integral de los estudiantes de la carrera deMedicina Veterinaria. Dicho trayecto busca acercar al estudiante a la información científica através de la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Por otro lado, la adquisición demanualidades y destrezas médico-quirúrgicas en medicina resulta fundamental en la formaciónmédica y requiere de la práctica reiterada de algunas maniobras en particular para incorporardichas destrezas. En este sentido, en la Intensificación en Sanidad de Pequeños Animales, seimplementaron a lo largo del 2022 talleres que tuvieron por objetivo generar un espacio paraintroducir a los estudiantes avanzados de la carrera en el ámbito de la investigación científica através de la lectura crítica de artículos científicos originales, guidelines clínicos y del análisiscriterioso y confección de reporte de casos que fomenten la discusión y búsqueda de fuentesbibliográficas de calidad. Sumado a ello, se buscó desarrollar actividades prácticas queposibiliten la adquisición de maniobras médico-quirúrgicas por parte de los estudiantes en elejercicio práctico. Los talleres consistieron en alguna de las siguientes modalidades de trabajo:1. Análisis crítico de un artículo de divulgación científica de interés (en castellano o inglés) endiferentes temáticas de medicina veterinaria a través de su exposición en presentación en PowerPoint (Microsoft), 2. Lectura y análisis de guidelines de una enfermedad específica, 3.Confección de un reporte de caso propio del Hospital, 4. Realización de prácticas para adquiriry perfeccionar destrezas y habilidades diagnósticas y quirúrgicas. Cada taller fue realizado enuna determinada temática, entre ellas anestesiología, cardiología, oftalmología, oncología,dermatología, traumatología, interpretación de análisis de laboratorio, análisis de imágenes yfisioterapia, y estuvo a cargo de uno o más docentes, quienes previamente enviaron el material ylas consignas de trabajo a los estudiantes para conocer con anticipación la modalidad de trabajodurante el encuentro. Cada encuentro fue evaluado bajo una modalidad definida por el docente acargo, y consistió en la exposición oral de un artículo científico por parte de los estudiantes, laconfección de un resumen de trabajo a congreso, la evaluación de maniobras o habilidadesprácticas sobre maquetas. Concluimos que esta experiencia permitió a los estudiantesfamiliarizarse con la lectura de trabajos de investigación, les brindó herramientas para labúsqueda crítica de bibliografía disciplinar y posibilitó la adquisición de habilidades y destrezasdiagnóstico-quirúrgicas. Fil: Benavente, Micaela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Cavilla, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Nejamkin, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Clausse, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Almaraz, Karen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Martínez, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Denzoin, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Catalano, Clarisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Escuer, Grisel Elin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Teplitz, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Nasello, Walter Damian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Fogel, Fernando Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Landivar, María Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Gutierrez, Maria Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología Tandil Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
Las actividades de investigación científica, fundamentales en la generación de nuevosconocimientos y con impacto en la sociedad forman parte de las incumbencias del médicoveterinario. La alfabetización académica y científica es un trayecto formativo transversalconsiderado de suma relevancia en la formación integral de los estudiantes de la carrera deMedicina Veterinaria. Dicho trayecto busca acercar al estudiante a la información científica através de la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Por otro lado, la adquisición demanualidades y destrezas médico-quirúrgicas en medicina resulta fundamental en la formaciónmédica y requiere de la práctica reiterada de algunas maniobras en particular para incorporardichas destrezas. En este sentido, en la Intensificación en Sanidad de Pequeños Animales, seimplementaron a lo largo del 2022 talleres que tuvieron por objetivo generar un espacio paraintroducir a los estudiantes avanzados de la carrera en el ámbito de la investigación científica através de la lectura crítica de artículos científicos originales, guidelines clínicos y del análisiscriterioso y confección de reporte de casos que fomenten la discusión y búsqueda de fuentesbibliográficas de calidad. Sumado a ello, se buscó desarrollar actividades prácticas queposibiliten la adquisición de maniobras médico-quirúrgicas por parte de los estudiantes en elejercicio práctico. Los talleres consistieron en alguna de las siguientes modalidades de trabajo:1. Análisis crítico de un artículo de divulgación científica de interés (en castellano o inglés) endiferentes temáticas de medicina veterinaria a través de su exposición en presentación en PowerPoint (Microsoft), 2. Lectura y análisis de guidelines de una enfermedad específica, 3.Confección de un reporte de caso propio del Hospital, 4. Realización de prácticas para adquiriry perfeccionar destrezas y habilidades diagnósticas y quirúrgicas. Cada taller fue realizado enuna determinada temática, entre ellas anestesiología, cardiología, oftalmología, oncología,dermatología, traumatología, interpretación de análisis de laboratorio, análisis de imágenes yfisioterapia, y estuvo a cargo de uno o más docentes, quienes previamente enviaron el material ylas consignas de trabajo a los estudiantes para conocer con anticipación la modalidad de trabajodurante el encuentro. Cada encuentro fue evaluado bajo una modalidad definida por el docente acargo, y consistió en la exposición oral de un artículo científico por parte de los estudiantes, laconfección de un resumen de trabajo a congreso, la evaluación de maniobras o habilidadesprácticas sobre maquetas. Concluimos que esta experiencia permitió a los estudiantesfamiliarizarse con la lectura de trabajos de investigación, les brindó herramientas para labúsqueda crítica de bibliografía disciplinar y posibilitó la adquisición de habilidades y destrezasdiagnóstico-quirúrgicas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/225637 Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 92-92 978-950-658-603-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/225637 |
identifier_str_mv |
Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 92-92 978-950-658-603-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%C3%B1anza%202022%20Rev.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613487178809344 |
score |
13.070432 |