Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica
- Autores
- Di Biaggio, Bianca; Sgreccia, Natalia Fátima
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aprendizaje de la matemática es fundamental para desarrollar el pensamiento científico y la matemática educativa busca ayudar a las personas en este proceso. El mundo actual exige que las personas tengan competencias matemáticas, científicas y tecnológicas para poder participar activamente en la sociedad, desenvolverse profesionalmente y para su propia satisfacción personal. En este marco, este trabajo busca promover cambios favorables en la alfabetización matemática de la sociedad en clave de compromiso social universitario. En particular, la Geometría proporciona un rico contexto para el desarrollo de habilidades de orden superior como las argumentativas, y precisamente ha nacido de la necesidad del hombre de dar respuesta a problemas de la cotidianidad. Especialmente, en los últimos años, el estudio de las fórmulas de volumen de cuerpos geométricos en las escuelas se ha basado en la memorización. A partir de esto, utilizando la teoría de Van Hiele y un análisis documental, el objetivo es caracterizar habilidades de conjeturación y demostración para el cálculo de volúmenes de cuerpos geométricos poliedros en libros de texto. Los resultados revelan falta de énfasis en la visualización y reconocimiento de elementos geométricos de cuerpos y las relaciones entre ellos, así como en la promoción del pensamiento crítico. Además, se reconocen propuestas en línea que buscan fomentar la formación científico-académica a través del estudio de dichas habilidades. Estas mostraron ser más enriquecedoras por promover niveles más altos de pensamiento al utilizar recursos digitales y concretos. Con base en los resultados, se desarrolla una propuesta innovadora que busca generar un aporte superador en la formación crítica de los ciudadanos.
Fil: Di Biaggio, Bianca. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores
Asunción
Paraguay
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Universidad Nacional de Asunción - Materia
-
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
HABILIDADES DE CONJETURACIÓN Y DEMOSTRACIÓN
VOLÚMENES DE CUERPOS POLIEDROS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264959
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f432480f8ae0a63a64179d2f4284fbb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264959 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académicaDi Biaggio, BiancaSgreccia, Natalia FátimaALFABETIZACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAHABILIDADES DE CONJETURACIÓN Y DEMOSTRACIÓNVOLÚMENES DE CUERPOS POLIEDROShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El aprendizaje de la matemática es fundamental para desarrollar el pensamiento científico y la matemática educativa busca ayudar a las personas en este proceso. El mundo actual exige que las personas tengan competencias matemáticas, científicas y tecnológicas para poder participar activamente en la sociedad, desenvolverse profesionalmente y para su propia satisfacción personal. En este marco, este trabajo busca promover cambios favorables en la alfabetización matemática de la sociedad en clave de compromiso social universitario. En particular, la Geometría proporciona un rico contexto para el desarrollo de habilidades de orden superior como las argumentativas, y precisamente ha nacido de la necesidad del hombre de dar respuesta a problemas de la cotidianidad. Especialmente, en los últimos años, el estudio de las fórmulas de volumen de cuerpos geométricos en las escuelas se ha basado en la memorización. A partir de esto, utilizando la teoría de Van Hiele y un análisis documental, el objetivo es caracterizar habilidades de conjeturación y demostración para el cálculo de volúmenes de cuerpos geométricos poliedros en libros de texto. Los resultados revelan falta de énfasis en la visualización y reconocimiento de elementos geométricos de cuerpos y las relaciones entre ellos, así como en la promoción del pensamiento crítico. Además, se reconocen propuestas en línea que buscan fomentar la formación científico-académica a través del estudio de dichas habilidades. Estas mostraron ser más enriquecedoras por promover niveles más altos de pensamiento al utilizar recursos digitales y concretos. Con base en los resultados, se desarrolla una propuesta innovadora que busca generar un aporte superador en la formación crítica de los ciudadanos.Fil: Di Biaggio, Bianca. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaXXX Jornadas de Jóvenes InvestigadoresAsunciónParaguayAsociación de Universidades Grupo MontevideoUniversidad Nacional de AsunciónUniversidad Nacional de Asunción2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264959Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica; XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores; Asunción; Paraguay; 2023; 449-49CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://grupomontevideo.org/site/wp-content/uploads/2023/10/COMPENDIO_Resumenes_JJI-AUGM.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264959instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:36.483CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica |
title |
Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica |
spellingShingle |
Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica Di Biaggio, Bianca ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA HABILIDADES DE CONJETURACIÓN Y DEMOSTRACIÓN VOLÚMENES DE CUERPOS POLIEDROS |
title_short |
Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica |
title_full |
Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica |
title_fullStr |
Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica |
title_full_unstemmed |
Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica |
title_sort |
Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Biaggio, Bianca Sgreccia, Natalia Fátima |
author |
Di Biaggio, Bianca |
author_facet |
Di Biaggio, Bianca Sgreccia, Natalia Fátima |
author_role |
author |
author2 |
Sgreccia, Natalia Fátima |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA HABILIDADES DE CONJETURACIÓN Y DEMOSTRACIÓN VOLÚMENES DE CUERPOS POLIEDROS |
topic |
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA HABILIDADES DE CONJETURACIÓN Y DEMOSTRACIÓN VOLÚMENES DE CUERPOS POLIEDROS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aprendizaje de la matemática es fundamental para desarrollar el pensamiento científico y la matemática educativa busca ayudar a las personas en este proceso. El mundo actual exige que las personas tengan competencias matemáticas, científicas y tecnológicas para poder participar activamente en la sociedad, desenvolverse profesionalmente y para su propia satisfacción personal. En este marco, este trabajo busca promover cambios favorables en la alfabetización matemática de la sociedad en clave de compromiso social universitario. En particular, la Geometría proporciona un rico contexto para el desarrollo de habilidades de orden superior como las argumentativas, y precisamente ha nacido de la necesidad del hombre de dar respuesta a problemas de la cotidianidad. Especialmente, en los últimos años, el estudio de las fórmulas de volumen de cuerpos geométricos en las escuelas se ha basado en la memorización. A partir de esto, utilizando la teoría de Van Hiele y un análisis documental, el objetivo es caracterizar habilidades de conjeturación y demostración para el cálculo de volúmenes de cuerpos geométricos poliedros en libros de texto. Los resultados revelan falta de énfasis en la visualización y reconocimiento de elementos geométricos de cuerpos y las relaciones entre ellos, así como en la promoción del pensamiento crítico. Además, se reconocen propuestas en línea que buscan fomentar la formación científico-académica a través del estudio de dichas habilidades. Estas mostraron ser más enriquecedoras por promover niveles más altos de pensamiento al utilizar recursos digitales y concretos. Con base en los resultados, se desarrolla una propuesta innovadora que busca generar un aporte superador en la formación crítica de los ciudadanos. Fil: Di Biaggio, Bianca. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores Asunción Paraguay Asociación de Universidades Grupo Montevideo Universidad Nacional de Asunción |
description |
El aprendizaje de la matemática es fundamental para desarrollar el pensamiento científico y la matemática educativa busca ayudar a las personas en este proceso. El mundo actual exige que las personas tengan competencias matemáticas, científicas y tecnológicas para poder participar activamente en la sociedad, desenvolverse profesionalmente y para su propia satisfacción personal. En este marco, este trabajo busca promover cambios favorables en la alfabetización matemática de la sociedad en clave de compromiso social universitario. En particular, la Geometría proporciona un rico contexto para el desarrollo de habilidades de orden superior como las argumentativas, y precisamente ha nacido de la necesidad del hombre de dar respuesta a problemas de la cotidianidad. Especialmente, en los últimos años, el estudio de las fórmulas de volumen de cuerpos geométricos en las escuelas se ha basado en la memorización. A partir de esto, utilizando la teoría de Van Hiele y un análisis documental, el objetivo es caracterizar habilidades de conjeturación y demostración para el cálculo de volúmenes de cuerpos geométricos poliedros en libros de texto. Los resultados revelan falta de énfasis en la visualización y reconocimiento de elementos geométricos de cuerpos y las relaciones entre ellos, así como en la promoción del pensamiento crítico. Además, se reconocen propuestas en línea que buscan fomentar la formación científico-académica a través del estudio de dichas habilidades. Estas mostraron ser más enriquecedoras por promover niveles más altos de pensamiento al utilizar recursos digitales y concretos. Con base en los resultados, se desarrolla una propuesta innovadora que busca generar un aporte superador en la formación crítica de los ciudadanos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264959 Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica; XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores; Asunción; Paraguay; 2023; 449-49 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264959 |
identifier_str_mv |
Volúmenes de cuerpos geométricos poliedros: la conjeturación y demostración en las bases de la formación científico-académica; XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores; Asunción; Paraguay; 2023; 449-49 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://grupomontevideo.org/site/wp-content/uploads/2023/10/COMPENDIO_Resumenes_JJI-AUGM.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Asunción |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Asunción |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614093185482752 |
score |
13.070432 |