Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras
- Autores
- Seid, Gonzalo Javier
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en esteartículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijospor la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias declase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestaseducativas fueron fuertes y resultaron decisivas parael posterior ascenso social que exhibieron los hijos,quienes a su vez las están reforzando en latransmisión a la siguiente generación.
From Bourdieu's approach to the role of different kinds of capital on social class trajectories, we describe transmissions and educational investments on social class trajectories from working class families. Based on a qualitative biographical methodology, we analyze twelve life stories of individuals who have had different family characteristics and class itineraries. In those families with economic precariousness and very low parental educational capital, the weak educational strategies focused on the transmission of job skills and domestic tasks; although in some cases we found an interest of sons and daughters in the acquisition of cultural capital more linked to the legitimate culture, which seems to have been stimulated by mothers. In working-class families with economic stability and a higher educational capital of the parents, the educational investments were strong and decisive for the subsequent upward mobility of the offspring, who in turn are reinforcing them in the transmission to the next generation.
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CAPITAL CULTURAL
CLASE OBRERA
EDUCACIÓN FAMILIAR
MOVILIDAD SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76574
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_47a06ddc275439fccb1dc508b0c55197 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76574 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obrerasEducational transmissions and investments on social class trajectories from working class familiesSeid, Gonzalo JavierCAPITAL CULTURALCLASE OBRERAEDUCACIÓN FAMILIARMOVILIDAD SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en esteartículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijospor la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias declase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestaseducativas fueron fuertes y resultaron decisivas parael posterior ascenso social que exhibieron los hijos,quienes a su vez las están reforzando en latransmisión a la siguiente generación.From Bourdieu's approach to the role of different kinds of capital on social class trajectories, we describe transmissions and educational investments on social class trajectories from working class families. Based on a qualitative biographical methodology, we analyze twelve life stories of individuals who have had different family characteristics and class itineraries. In those families with economic precariousness and very low parental educational capital, the weak educational strategies focused on the transmission of job skills and domestic tasks; although in some cases we found an interest of sons and daughters in the acquisition of cultural capital more linked to the legitimate culture, which seems to have been stimulated by mothers. In working-class families with economic stability and a higher educational capital of the parents, the educational investments were strong and decisive for the subsequent upward mobility of the offspring, who in turn are reinforcing them in the transmission to the next generation.Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaSapiens Research Group2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76574Seid, Gonzalo Javier; Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 1; 6-2017; 89-972215-9312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76574instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:04.105CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras Educational transmissions and investments on social class trajectories from working class families |
title |
Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras |
spellingShingle |
Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras Seid, Gonzalo Javier CAPITAL CULTURAL CLASE OBRERA EDUCACIÓN FAMILIAR MOVILIDAD SOCIAL |
title_short |
Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras |
title_full |
Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras |
title_fullStr |
Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras |
title_full_unstemmed |
Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras |
title_sort |
Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seid, Gonzalo Javier |
author |
Seid, Gonzalo Javier |
author_facet |
Seid, Gonzalo Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAPITAL CULTURAL CLASE OBRERA EDUCACIÓN FAMILIAR MOVILIDAD SOCIAL |
topic |
CAPITAL CULTURAL CLASE OBRERA EDUCACIÓN FAMILIAR MOVILIDAD SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en esteartículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijospor la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias declase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestaseducativas fueron fuertes y resultaron decisivas parael posterior ascenso social que exhibieron los hijos,quienes a su vez las están reforzando en latransmisión a la siguiente generación. From Bourdieu's approach to the role of different kinds of capital on social class trajectories, we describe transmissions and educational investments on social class trajectories from working class families. Based on a qualitative biographical methodology, we analyze twelve life stories of individuals who have had different family characteristics and class itineraries. In those families with economic precariousness and very low parental educational capital, the weak educational strategies focused on the transmission of job skills and domestic tasks; although in some cases we found an interest of sons and daughters in the acquisition of cultural capital more linked to the legitimate culture, which seems to have been stimulated by mothers. In working-class families with economic stability and a higher educational capital of the parents, the educational investments were strong and decisive for the subsequent upward mobility of the offspring, who in turn are reinforcing them in the transmission to the next generation. Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en esteartículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijospor la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias declase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestaseducativas fueron fuertes y resultaron decisivas parael posterior ascenso social que exhibieron los hijos,quienes a su vez las están reforzando en latransmisión a la siguiente generación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76574 Seid, Gonzalo Javier; Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 1; 6-2017; 89-97 2215-9312 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76574 |
identifier_str_mv |
Seid, Gonzalo Javier; Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 1; 6-2017; 89-97 2215-9312 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/129 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sapiens Research Group |
publisher.none.fl_str_mv |
Sapiens Research Group |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269262791573504 |
score |
13.13397 |