Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras

Autores
Seid, Gonzalo Javier
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en esteartículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijospor la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias declase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestaseducativas fueron fuertes y resultaron decisivas parael posterior ascenso social que exhibieron los hijos,quienes a su vez las están reforzando en latransmisión a la siguiente generación.
From Bourdieu's approach to the role of different kinds of capital on social class trajectories, we describe transmissions and educational investments on social class trajectories from working class families. Based on a qualitative biographical methodology, we analyze twelve life stories of individuals who have had different family characteristics and class itineraries. In those families with economic precariousness and very low parental educational capital, the weak educational strategies focused on the transmission of job skills and domestic tasks; although in some cases we found an interest of sons and daughters in the acquisition of cultural capital more linked to the legitimate culture, which seems to have been stimulated by mothers. In working-class families with economic stability and a higher educational capital of the parents, the educational investments were strong and decisive for the subsequent upward mobility of the offspring, who in turn are reinforcing them in the transmission to the next generation.
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CAPITAL CULTURAL
CLASE OBRERA
EDUCACIÓN FAMILIAR
MOVILIDAD SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76574

id CONICETDig_47a06ddc275439fccb1dc508b0c55197
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76574
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obrerasEducational transmissions and investments on social class trajectories from working class familiesSeid, Gonzalo JavierCAPITAL CULTURALCLASE OBRERAEDUCACIÓN FAMILIARMOVILIDAD SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en esteartículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijospor la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias declase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestaseducativas fueron fuertes y resultaron decisivas parael posterior ascenso social que exhibieron los hijos,quienes a su vez las están reforzando en latransmisión a la siguiente generación.From Bourdieu's approach to the role of different kinds of capital on social class trajectories, we describe transmissions and educational investments on social class trajectories from working class families. Based on a qualitative biographical methodology, we analyze twelve life stories of individuals who have had different family characteristics and class itineraries. In those families with economic precariousness and very low parental educational capital, the weak educational strategies focused on the transmission of job skills and domestic tasks; although in some cases we found an interest of sons and daughters in the acquisition of cultural capital more linked to the legitimate culture, which seems to have been stimulated by mothers. In working-class families with economic stability and a higher educational capital of the parents, the educational investments were strong and decisive for the subsequent upward mobility of the offspring, who in turn are reinforcing them in the transmission to the next generation.Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaSapiens Research Group2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76574Seid, Gonzalo Javier; Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 1; 6-2017; 89-972215-9312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76574instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:04.105CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras
Educational transmissions and investments on social class trajectories from working class families
title Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras
spellingShingle Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras
Seid, Gonzalo Javier
CAPITAL CULTURAL
CLASE OBRERA
EDUCACIÓN FAMILIAR
MOVILIDAD SOCIAL
title_short Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras
title_full Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras
title_fullStr Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras
title_full_unstemmed Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras
title_sort Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras
dc.creator.none.fl_str_mv Seid, Gonzalo Javier
author Seid, Gonzalo Javier
author_facet Seid, Gonzalo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAPITAL CULTURAL
CLASE OBRERA
EDUCACIÓN FAMILIAR
MOVILIDAD SOCIAL
topic CAPITAL CULTURAL
CLASE OBRERA
EDUCACIÓN FAMILIAR
MOVILIDAD SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en esteartículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijospor la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias declase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestaseducativas fueron fuertes y resultaron decisivas parael posterior ascenso social que exhibieron los hijos,quienes a su vez las están reforzando en latransmisión a la siguiente generación.
From Bourdieu's approach to the role of different kinds of capital on social class trajectories, we describe transmissions and educational investments on social class trajectories from working class families. Based on a qualitative biographical methodology, we analyze twelve life stories of individuals who have had different family characteristics and class itineraries. In those families with economic precariousness and very low parental educational capital, the weak educational strategies focused on the transmission of job skills and domestic tasks; although in some cases we found an interest of sons and daughters in the acquisition of cultural capital more linked to the legitimate culture, which seems to have been stimulated by mothers. In working-class families with economic stability and a higher educational capital of the parents, the educational investments were strong and decisive for the subsequent upward mobility of the offspring, who in turn are reinforcing them in the transmission to the next generation.
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en esteartículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijospor la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias declase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestaseducativas fueron fuertes y resultaron decisivas parael posterior ascenso social que exhibieron los hijos,quienes a su vez las están reforzando en latransmisión a la siguiente generación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76574
Seid, Gonzalo Javier; Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 1; 6-2017; 89-97
2215-9312
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76574
identifier_str_mv Seid, Gonzalo Javier; Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 1; 6-2017; 89-97
2215-9312
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/129
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sapiens Research Group
publisher.none.fl_str_mv Sapiens Research Group
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269262791573504
score 13.13397