Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior
- Autores
- Ocoró Loango, Anny
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo busca contribuir al debate sobre la participación la población negra, en el mundo académico y en la educación superior, poniendo de manifiesto como su ingreso y su presencia interpelan la desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que existen en estos espacios académicos. Así mismo analiza como las epistemologías hegemónicas sostienen el racismo institucional y epistémico. Partiendo de una mirada a experiencias personales, intenta dar cuenta de las luchas de las mujeres negras académicas en la educación superior, así como las movilizaciones que su inserción en la vida universitaria provoca. Finalmente, busca hacer visible los aportes que realizan los investigadores/as negros/as en la configuración un proyecto político, epistémico y contra-hegemónico a favor de la transformación de las estructuras de opresión racial y cultural en América Latina. Palabras clave: racismo epistémico, investigadores/as negros/as, descolonización, interculturalidad y educación superior
This article seeks to contribute to the debate on the black researchers, in the higher education, showing how their income and their presence interpellate the inequality of opportunities and the strong racial barriers that exist in these academic spaces. He also analyzes how hegemonic epistemologies support institutional and epistemic racism. Starting from a look at personal experiences, she tries to account for the struggles of black researchers in higher education, as well as the transformations that their insertion in university life causes. Finally, it seeks to make visible the contributions made by black researchers in the configuration of a political, epistemic and counterhegemonic project in favor of the transformation of racial and cultural oppression structures in Latin America.
Este artigo busca contribuir para o debate sobre a pesquisadores negros/as, no ensino superior, mostrando como sua renda e sua presença interpelam a desigualdade de oportunidades e as fortes barreiras raciais existentes nesses espaços acadêmicos. Ele também analisa como as epistemologias hegemônicas apóiam o racismo institucional e epistêmico. A partir de um olhar sobre as experiências pessoais, ela tenta explicar as lutas dos pesquisadores negros no ensino superior, bem como as transformações que a sua inserção na vida universitária gera. Por fim, procura-se tornar visíveis as contribuições dos pesquisadores negros na configuração de um projeto político, epistêmico e contra-hegemônico em favor da transformação das estruturas de opressão racial e cultural na América Latina.
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina - Materia
-
Racismo epistémico
Investigadores/as negros/as
Descolonización
Interculturalidad
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122137
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_46b730eaf1bea7aa31f3639921ea330d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122137 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superiorEmancipation and decolonization: tensions, struggles and learning of black researchers in college educationEmancipação e descolonização: tensões, lutas e aprendizagens de investigadores/as negros/asna educação superiorOcoró Loango, AnnyRacismo epistémicoInvestigadores/as negros/asDescolonizaciónInterculturalidadEducación superiorhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo busca contribuir al debate sobre la participación la población negra, en el mundo académico y en la educación superior, poniendo de manifiesto como su ingreso y su presencia interpelan la desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que existen en estos espacios académicos. Así mismo analiza como las epistemologías hegemónicas sostienen el racismo institucional y epistémico. Partiendo de una mirada a experiencias personales, intenta dar cuenta de las luchas de las mujeres negras académicas en la educación superior, así como las movilizaciones que su inserción en la vida universitaria provoca. Finalmente, busca hacer visible los aportes que realizan los investigadores/as negros/as en la configuración un proyecto político, epistémico y contra-hegemónico a favor de la transformación de las estructuras de opresión racial y cultural en América Latina. Palabras clave: racismo epistémico, investigadores/as negros/as, descolonización, interculturalidad y educación superiorThis article seeks to contribute to the debate on the black researchers, in the higher education, showing how their income and their presence interpellate the inequality of opportunities and the strong racial barriers that exist in these academic spaces. He also analyzes how hegemonic epistemologies support institutional and epistemic racism. Starting from a look at personal experiences, she tries to account for the struggles of black researchers in higher education, as well as the transformations that their insertion in university life causes. Finally, it seeks to make visible the contributions made by black researchers in the configuration of a political, epistemic and counterhegemonic project in favor of the transformation of racial and cultural oppression structures in Latin America.Este artigo busca contribuir para o debate sobre a pesquisadores negros/as, no ensino superior, mostrando como sua renda e sua presença interpelam a desigualdade de oportunidades e as fortes barreiras raciais existentes nesses espaços acadêmicos. Ele também analisa como as epistemologias hegemônicas apóiam o racismo institucional e epistêmico. A partir de um olhar sobre as experiências pessoais, ela tenta explicar as lutas dos pesquisadores negros no ensino superior, bem como as transformações que a sua inserção na vida universitária gera. Por fim, procura-se tornar visíveis as contribuições dos pesquisadores negros na configuração de um projeto político, epistêmico e contra-hegemônico em favor da transformação das estruturas de opressão racial e cultural na América Latina.Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Departamento de Filosofia e Ciências Humanas2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/122137Ocoró Loango, Anny; Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Departamento de Filosofia e Ciências Humanas; Práxis Educacional; 15; 32; 5-2019; 53-682178-26792178-2679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5043info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/praxis.v15i32.5043info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/122137instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:35.17CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior Emancipation and decolonization: tensions, struggles and learning of black researchers in college education Emancipação e descolonização: tensões, lutas e aprendizagens de investigadores/as negros/asna educação superior |
title |
Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior |
spellingShingle |
Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior Ocoró Loango, Anny Racismo epistémico Investigadores/as negros/as Descolonización Interculturalidad Educación superior |
title_short |
Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior |
title_full |
Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior |
title_fullStr |
Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior |
title_sort |
Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ocoró Loango, Anny |
author |
Ocoró Loango, Anny |
author_facet |
Ocoró Loango, Anny |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Racismo epistémico Investigadores/as negros/as Descolonización Interculturalidad Educación superior |
topic |
Racismo epistémico Investigadores/as negros/as Descolonización Interculturalidad Educación superior |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo busca contribuir al debate sobre la participación la población negra, en el mundo académico y en la educación superior, poniendo de manifiesto como su ingreso y su presencia interpelan la desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que existen en estos espacios académicos. Así mismo analiza como las epistemologías hegemónicas sostienen el racismo institucional y epistémico. Partiendo de una mirada a experiencias personales, intenta dar cuenta de las luchas de las mujeres negras académicas en la educación superior, así como las movilizaciones que su inserción en la vida universitaria provoca. Finalmente, busca hacer visible los aportes que realizan los investigadores/as negros/as en la configuración un proyecto político, epistémico y contra-hegemónico a favor de la transformación de las estructuras de opresión racial y cultural en América Latina. Palabras clave: racismo epistémico, investigadores/as negros/as, descolonización, interculturalidad y educación superior This article seeks to contribute to the debate on the black researchers, in the higher education, showing how their income and their presence interpellate the inequality of opportunities and the strong racial barriers that exist in these academic spaces. He also analyzes how hegemonic epistemologies support institutional and epistemic racism. Starting from a look at personal experiences, she tries to account for the struggles of black researchers in higher education, as well as the transformations that their insertion in university life causes. Finally, it seeks to make visible the contributions made by black researchers in the configuration of a political, epistemic and counterhegemonic project in favor of the transformation of racial and cultural oppression structures in Latin America. Este artigo busca contribuir para o debate sobre a pesquisadores negros/as, no ensino superior, mostrando como sua renda e sua presença interpelam a desigualdade de oportunidades e as fortes barreiras raciais existentes nesses espaços acadêmicos. Ele também analisa como as epistemologias hegemônicas apóiam o racismo institucional e epistêmico. A partir de um olhar sobre as experiências pessoais, ela tenta explicar as lutas dos pesquisadores negros no ensino superior, bem como as transformações que a sua inserção na vida universitária gera. Por fim, procura-se tornar visíveis as contribuições dos pesquisadores negros na configuração de um projeto político, epistêmico e contra-hegemônico em favor da transformação das estruturas de opressão racial e cultural na América Latina. Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina |
description |
Este artículo busca contribuir al debate sobre la participación la población negra, en el mundo académico y en la educación superior, poniendo de manifiesto como su ingreso y su presencia interpelan la desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que existen en estos espacios académicos. Así mismo analiza como las epistemologías hegemónicas sostienen el racismo institucional y epistémico. Partiendo de una mirada a experiencias personales, intenta dar cuenta de las luchas de las mujeres negras académicas en la educación superior, así como las movilizaciones que su inserción en la vida universitaria provoca. Finalmente, busca hacer visible los aportes que realizan los investigadores/as negros/as en la configuración un proyecto político, epistémico y contra-hegemónico a favor de la transformación de las estructuras de opresión racial y cultural en América Latina. Palabras clave: racismo epistémico, investigadores/as negros/as, descolonización, interculturalidad y educación superior |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/122137 Ocoró Loango, Anny; Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Departamento de Filosofia e Ciências Humanas; Práxis Educacional; 15; 32; 5-2019; 53-68 2178-2679 2178-2679 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/122137 |
identifier_str_mv |
Ocoró Loango, Anny; Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Departamento de Filosofia e Ciências Humanas; Práxis Educacional; 15; 32; 5-2019; 53-68 2178-2679 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5043 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/praxis.v15i32.5043 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Departamento de Filosofia e Ciências Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Departamento de Filosofia e Ciências Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269589073821696 |
score |
13.13397 |