Patrimonio y luchas indígenas contemporáneas: territorio, descolonización y derecho
- Autores
- Acuto, Félix A.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diversos trabajos se han escrito sobre el tema de patrimonio en general y sobre la relación entre patrimonio y pueblos originarios en particular. En líneas generales, se acuerda en que patrimonio remite a elementos materiales o inmateriales que un colectivo determinado atesora por estar ligados con la reproducción de su identidad y la trasmisión de memorias. El patrimonio, además, conecta, y en cierta medida ancla, a ese colectivo con un tiempo y espacio determinado, sirviendo para sostener demandas de algún tipo, especialmente territoriales, pero también sobre recursos específicos. Existe también un acuerdo bastante generalizado acerca de la conexión entre patrimonio y poder, especialmente el poder de los estado-naciones y de las elites, quienes han definido qué es y qué no es patrimonio, apropiándose simultáneamente del patrimonio de otros colectivos. El patrimonio ha sido así empleado estratégicamente para definir e imponer historias e identidades oficiales y hegemónicas, borrando e invisibilizando otras historias e identidades. En la actualidad la tendencia ha sido transformar el patrimonio en una mercancía orientada al consumo de la industria turística. La presente ponencia apunta a reflexionar sobre la importancia del patrimonio cultural en las luchas indígenas contemporáneas. En particular, se discutirá cómo y por qué el patrimonio: 1) es territorio y está profundamente involucrado en la lucha por el territorio, para su restitución, reconstitución y equilibrio, 2) sirve para la reconstitución y descolonización de los pueblos originarios, sus prácticas y organizaciones, y 3) se constituye en un arma política para sustentar la preexistencia y reclamar el cumplimiento del marco de derecho indígena, especialmente lo que tiene que ver con las consulta y participación.
GT23: Patrimonio Cultural y Pueblos Indígenas: prácticas, representaciones y luchas en América Latina.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Derecho
Descolonización
Patrimonio
Territorio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Diversos trabajos se han escrito sobre el tema de patrimonio en general y sobre la relación entre patrimonio y pueblos originarios en particular. En líneas generales, se acuerda en que patrimonio remite a elementos materiales o inmateriales que un colectivo determinado atesora por estar ligados con la reproducción de su identidad y la trasmisión de memorias. El patrimonio, además, conecta, y en cierta medida ancla, a ese colectivo con un tiempo y espacio determinado, sirviendo para sostener demandas de algún tipo, especialmente territoriales, pero también sobre recursos específicos. Existe también un acuerdo bastante generalizado acerca de la conexión entre patrimonio y poder, especialmente el poder de los estado-naciones y de las elites, quienes han definido qué es y qué no es patrimonio, apropiándose simultáneamente del patrimonio de otros colectivos. El patrimonio ha sido así empleado estratégicamente para definir e imponer historias e identidades oficiales y hegemónicas, borrando e invisibilizando otras historias e identidades. En la actualidad la tendencia ha sido transformar el patrimonio en una mercancía orientada al consumo de la industria turística. La presente ponencia apunta a reflexionar sobre la importancia del patrimonio cultural en las luchas indígenas contemporáneas. En particular, se discutirá cómo y por qué el patrimonio: 1) es territorio y está profundamente involucrado en la lucha por el territorio, para su restitución, reconstitución y equilibrio, 2) sirve para la reconstitución y descolonización de los pueblos originarios, sus prácticas y organizaciones, y 3) se constituye en un arma política para sustentar la preexistencia y reclamar el cumplimiento del marco de derecho indígena, especialmente lo que tiene que ver con las consulta y participación. |
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