Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal

Autores
Gonzalez, Marilina del Valle; Cena, Rebeca Beatriz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se inscribe en una investigación que tiene por objetivo analizar las políticas sociales orientadas a las juventudes implementadas a través de instituciones estatales y no-estatales de las ciudades de San Francisco y Villa María, Córdoba, Argentina, en el período 2015-2019. Presentamos algunos avances vinculados a un tipo particular de política social: aquellas vinculadas al ámbito educativo. El abordaje metodológico implicó la revisión documental y la realización de entrevistas a aquellos actores relevantes relacionados con la gestión de las políticas sociales analizadas. En términos de las discusiones generadas, los principales resultados han dado cuenta que existe una juvenilización y feminización de las políticas sociales, las cuales requieren de la articulación permanente entre diferentes instituciones y, al mismo tiempo, observamos que las áreas en las que se han centrado las intervenciones refieren al ámbito educativo y laboral. Se concluye, en lo que respecta al componente educativo de las políticas sociales trabajadas que, en tanto visibilidad en la agenda pública de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, aparecen diferentes estrategias y modalidades vinculadas a la educación que abordan, particularmente, la formación permanente de las juventudes en diferentes áreas como prácticas necesarias en la modificación de sus condiciones de vida y en las propias trayectorias educativas.
This article is part of an investigation that aims to analyze youth-oriented social policies implemented through state and non-state institutions in the cities of San Francisco and Villa María, Córdoba, Argentina, in the period 2015-2019. We present some advances linked to a particular type of social policy: those linked to the educational field. The methodological approach involved documentary review and interviews with those relevant actors related to the management of the social policies analyzed. In terms of the discussions generated, the main results have realized that there is a "juvenilization" and "feminization" of social policies, which require permanent articulation between different institutions, and, at the same time, we observe that the areas in which they have been Focused interventions refer to the educational and work environment. It is concluded, regarding the educational component of the social policies worked that, as visibility on the public agenda of the national, provincial and municipal governments, different strategies and modalities linked to education appear that address, in particular, permanent training of youth in different areas as necessary practices in the modification of their living conditions and in their own educational trajectories.
Fil: Gonzalez, Marilina del Valle. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Cena, Rebeca Beatriz. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
JUVENTUDES
POLÍTICAS SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143923

id CONICETDig_4676fb41e3240d7e1486c22bafa058c9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/143923
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversalSocial Policies and Youth: education as a transversal axisGonzalez, Marilina del ValleCena, Rebeca BeatrizEDUCACIÓNJUVENTUDESPOLÍTICAS SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se inscribe en una investigación que tiene por objetivo analizar las políticas sociales orientadas a las juventudes implementadas a través de instituciones estatales y no-estatales de las ciudades de San Francisco y Villa María, Córdoba, Argentina, en el período 2015-2019. Presentamos algunos avances vinculados a un tipo particular de política social: aquellas vinculadas al ámbito educativo. El abordaje metodológico implicó la revisión documental y la realización de entrevistas a aquellos actores relevantes relacionados con la gestión de las políticas sociales analizadas. En términos de las discusiones generadas, los principales resultados han dado cuenta que existe una juvenilización y feminización de las políticas sociales, las cuales requieren de la articulación permanente entre diferentes instituciones y, al mismo tiempo, observamos que las áreas en las que se han centrado las intervenciones refieren al ámbito educativo y laboral. Se concluye, en lo que respecta al componente educativo de las políticas sociales trabajadas que, en tanto visibilidad en la agenda pública de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, aparecen diferentes estrategias y modalidades vinculadas a la educación que abordan, particularmente, la formación permanente de las juventudes en diferentes áreas como prácticas necesarias en la modificación de sus condiciones de vida y en las propias trayectorias educativas.This article is part of an investigation that aims to analyze youth-oriented social policies implemented through state and non-state institutions in the cities of San Francisco and Villa María, Córdoba, Argentina, in the period 2015-2019. We present some advances linked to a particular type of social policy: those linked to the educational field. The methodological approach involved documentary review and interviews with those relevant actors related to the management of the social policies analyzed. In terms of the discussions generated, the main results have realized that there is a "juvenilization" and "feminization" of social policies, which require permanent articulation between different institutions, and, at the same time, we observe that the areas in which they have been Focused interventions refer to the educational and work environment. It is concluded, regarding the educational component of the social policies worked that, as visibility on the public agenda of the national, provincial and municipal governments, different strategies and modalities linked to education appear that address, in particular, permanent training of youth in different areas as necessary practices in the modification of their living conditions and in their own educational trajectories.Fil: Gonzalez, Marilina del Valle. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Cena, Rebeca Beatriz. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaSapiens Research Group2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/143923Gonzalez, Marilina del Valle; Cena, Rebeca Beatriz; Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 9; 2; 5-2020; 3-92215-9312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/345info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/143923instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:15.549CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal
Social Policies and Youth: education as a transversal axis
title Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal
spellingShingle Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal
Gonzalez, Marilina del Valle
EDUCACIÓN
JUVENTUDES
POLÍTICAS SOCIALES
title_short Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal
title_full Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal
title_fullStr Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal
title_full_unstemmed Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal
title_sort Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Marilina del Valle
Cena, Rebeca Beatriz
author Gonzalez, Marilina del Valle
author_facet Gonzalez, Marilina del Valle
Cena, Rebeca Beatriz
author_role author
author2 Cena, Rebeca Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
JUVENTUDES
POLÍTICAS SOCIALES
topic EDUCACIÓN
JUVENTUDES
POLÍTICAS SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se inscribe en una investigación que tiene por objetivo analizar las políticas sociales orientadas a las juventudes implementadas a través de instituciones estatales y no-estatales de las ciudades de San Francisco y Villa María, Córdoba, Argentina, en el período 2015-2019. Presentamos algunos avances vinculados a un tipo particular de política social: aquellas vinculadas al ámbito educativo. El abordaje metodológico implicó la revisión documental y la realización de entrevistas a aquellos actores relevantes relacionados con la gestión de las políticas sociales analizadas. En términos de las discusiones generadas, los principales resultados han dado cuenta que existe una juvenilización y feminización de las políticas sociales, las cuales requieren de la articulación permanente entre diferentes instituciones y, al mismo tiempo, observamos que las áreas en las que se han centrado las intervenciones refieren al ámbito educativo y laboral. Se concluye, en lo que respecta al componente educativo de las políticas sociales trabajadas que, en tanto visibilidad en la agenda pública de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, aparecen diferentes estrategias y modalidades vinculadas a la educación que abordan, particularmente, la formación permanente de las juventudes en diferentes áreas como prácticas necesarias en la modificación de sus condiciones de vida y en las propias trayectorias educativas.
This article is part of an investigation that aims to analyze youth-oriented social policies implemented through state and non-state institutions in the cities of San Francisco and Villa María, Córdoba, Argentina, in the period 2015-2019. We present some advances linked to a particular type of social policy: those linked to the educational field. The methodological approach involved documentary review and interviews with those relevant actors related to the management of the social policies analyzed. In terms of the discussions generated, the main results have realized that there is a "juvenilization" and "feminization" of social policies, which require permanent articulation between different institutions, and, at the same time, we observe that the areas in which they have been Focused interventions refer to the educational and work environment. It is concluded, regarding the educational component of the social policies worked that, as visibility on the public agenda of the national, provincial and municipal governments, different strategies and modalities linked to education appear that address, in particular, permanent training of youth in different areas as necessary practices in the modification of their living conditions and in their own educational trajectories.
Fil: Gonzalez, Marilina del Valle. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Cena, Rebeca Beatriz. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Este artículo se inscribe en una investigación que tiene por objetivo analizar las políticas sociales orientadas a las juventudes implementadas a través de instituciones estatales y no-estatales de las ciudades de San Francisco y Villa María, Córdoba, Argentina, en el período 2015-2019. Presentamos algunos avances vinculados a un tipo particular de política social: aquellas vinculadas al ámbito educativo. El abordaje metodológico implicó la revisión documental y la realización de entrevistas a aquellos actores relevantes relacionados con la gestión de las políticas sociales analizadas. En términos de las discusiones generadas, los principales resultados han dado cuenta que existe una juvenilización y feminización de las políticas sociales, las cuales requieren de la articulación permanente entre diferentes instituciones y, al mismo tiempo, observamos que las áreas en las que se han centrado las intervenciones refieren al ámbito educativo y laboral. Se concluye, en lo que respecta al componente educativo de las políticas sociales trabajadas que, en tanto visibilidad en la agenda pública de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, aparecen diferentes estrategias y modalidades vinculadas a la educación que abordan, particularmente, la formación permanente de las juventudes en diferentes áreas como prácticas necesarias en la modificación de sus condiciones de vida y en las propias trayectorias educativas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/143923
Gonzalez, Marilina del Valle; Cena, Rebeca Beatriz; Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 9; 2; 5-2020; 3-9
2215-9312
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/143923
identifier_str_mv Gonzalez, Marilina del Valle; Cena, Rebeca Beatriz; Políticas Sociales y Juventudes: la educación como eje transversal; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 9; 2; 5-2020; 3-9
2215-9312
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/345
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sapiens Research Group
publisher.none.fl_str_mv Sapiens Research Group
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613393349083136
score 13.070432