El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate

Autores
Abate, Sandro
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial fascinación sobre el arte y renovó periódicamente su vigencia. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo las dos últimas versiones de esta tragedia. la Fedra de Gabriele d’Annunzio (1909) y la Fedra de Miguel de Unamuno (1911), estrenadas en Milán y Madrid, respectivamente. En su conjunto podría decirse que ambas producciones responden al renovado impulso clasicista que ha caracterizado a este segmento cultural que se extiende entre fines del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial. Pero a pesar de ello, las dos tragedias consideradas en particular divergen profundamente en los planteos preferenciales que formulan y en los intereses culturales y dramáticos que sus respectivos autores colocaron en escena. Sus respectivos marcos ideológicos –nietzscheano en un caso y cristiano en el otro- explican muchas de estas divergencias.
Fil: Abate, Sandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
Fedra
Modernizacion
Nietzscheano
Cristiano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79805

id CONICETDig_464130b0eeacfc6ed3ecec76661e6291
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79805
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro AbateAbate, SandroFedraModernizacionNietzscheanoCristianohttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial fascinación sobre el arte y renovó periódicamente su vigencia. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo las dos últimas versiones de esta tragedia. la Fedra de Gabriele d’Annunzio (1909) y la Fedra de Miguel de Unamuno (1911), estrenadas en Milán y Madrid, respectivamente. En su conjunto podría decirse que ambas producciones responden al renovado impulso clasicista que ha caracterizado a este segmento cultural que se extiende entre fines del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial. Pero a pesar de ello, las dos tragedias consideradas en particular divergen profundamente en los planteos preferenciales que formulan y en los intereses culturales y dramáticos que sus respectivos autores colocaron en escena. Sus respectivos marcos ideológicos –nietzscheano en un caso y cristiano en el otro- explican muchas de estas divergencias.Fil: Abate, Sandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaInstituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79805Abate, Sandro; El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate; Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia; Huellas : revista del ILLPAT; 1; 1; 12-2007; 15-241851-4421CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sistema.biblio.unp.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=94412&query_desc=an%2Cphr%3A%20356info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:03:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79805instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:03:15.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate
title El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate
spellingShingle El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate
Abate, Sandro
Fedra
Modernizacion
Nietzscheano
Cristiano
title_short El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate
title_full El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate
title_fullStr El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate
title_full_unstemmed El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate
title_sort El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate
dc.creator.none.fl_str_mv Abate, Sandro
author Abate, Sandro
author_facet Abate, Sandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fedra
Modernizacion
Nietzscheano
Cristiano
topic Fedra
Modernizacion
Nietzscheano
Cristiano
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial fascinación sobre el arte y renovó periódicamente su vigencia. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo las dos últimas versiones de esta tragedia. la Fedra de Gabriele d’Annunzio (1909) y la Fedra de Miguel de Unamuno (1911), estrenadas en Milán y Madrid, respectivamente. En su conjunto podría decirse que ambas producciones responden al renovado impulso clasicista que ha caracterizado a este segmento cultural que se extiende entre fines del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial. Pero a pesar de ello, las dos tragedias consideradas en particular divergen profundamente en los planteos preferenciales que formulan y en los intereses culturales y dramáticos que sus respectivos autores colocaron en escena. Sus respectivos marcos ideológicos –nietzscheano en un caso y cristiano en el otro- explican muchas de estas divergencias.
Fil: Abate, Sandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial fascinación sobre el arte y renovó periódicamente su vigencia. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo las dos últimas versiones de esta tragedia. la Fedra de Gabriele d’Annunzio (1909) y la Fedra de Miguel de Unamuno (1911), estrenadas en Milán y Madrid, respectivamente. En su conjunto podría decirse que ambas producciones responden al renovado impulso clasicista que ha caracterizado a este segmento cultural que se extiende entre fines del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial. Pero a pesar de ello, las dos tragedias consideradas en particular divergen profundamente en los planteos preferenciales que formulan y en los intereses culturales y dramáticos que sus respectivos autores colocaron en escena. Sus respectivos marcos ideológicos –nietzscheano en un caso y cristiano en el otro- explican muchas de estas divergencias.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/79805
Abate, Sandro; El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate; Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia; Huellas : revista del ILLPAT; 1; 1; 12-2007; 15-24
1851-4421
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/79805
identifier_str_mv Abate, Sandro; El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate; Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia; Huellas : revista del ILLPAT; 1; 1; 12-2007; 15-24
1851-4421
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sistema.biblio.unp.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=94412&query_desc=an%2Cphr%3A%20356
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083174749175808
score 13.22299