Las dos caras de la Fedra dannunziana

Autores
Abate, Sandro
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde Eurìpides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico.
Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier, Phedra ́s myth has had a special attraction for art, and their long-standing relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19thcentury, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a remission to the classical code and their opposition to all forms of burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele d ́Annunzio ́s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key issues related to this Italian playwright ́s text. According to D ́Annunzio ́s introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a reading of the ancient myth in Nietzschean code.
Fil: Abate, Sandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
Teatro italiano
D’Annunzio, Gabriele
Fedra
Nietzsche
Literatura italiana
SIGLO XIX
Tragedia
Crítica e interpretación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94831

id CONICETDig_35eaa32bcd5eb7a7259c588500740693
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94831
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las dos caras de la Fedra dannunzianaAbate, SandroTeatro italianoD’Annunzio, GabrieleFedraNietzscheLiteratura italianaSIGLO XIXTragediaCrítica e interpretaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Desde Eurìpides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico.Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier, Phedra ́s myth has had a special attraction for art, and their long-standing relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19thcentury, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a remission to the classical code and their opposition to all forms of burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele d ́Annunzio ́s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key issues related to this Italian playwright ́s text. According to D ́Annunzio ́s introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a reading of the ancient myth in Nietzschean code.Fil: Abate, Sandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94831Abate, Sandro; Las dos caras de la Fedra dannunziana; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Literaturas Modernas; 36; 12-2006; 8-220556-6134CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=1129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94831instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:36.397CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las dos caras de la Fedra dannunziana
title Las dos caras de la Fedra dannunziana
spellingShingle Las dos caras de la Fedra dannunziana
Abate, Sandro
Teatro italiano
D’Annunzio, Gabriele
Fedra
Nietzsche
Literatura italiana
SIGLO XIX
Tragedia
Crítica e interpretación
title_short Las dos caras de la Fedra dannunziana
title_full Las dos caras de la Fedra dannunziana
title_fullStr Las dos caras de la Fedra dannunziana
title_full_unstemmed Las dos caras de la Fedra dannunziana
title_sort Las dos caras de la Fedra dannunziana
dc.creator.none.fl_str_mv Abate, Sandro
author Abate, Sandro
author_facet Abate, Sandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro italiano
D’Annunzio, Gabriele
Fedra
Nietzsche
Literatura italiana
SIGLO XIX
Tragedia
Crítica e interpretación
topic Teatro italiano
D’Annunzio, Gabriele
Fedra
Nietzsche
Literatura italiana
SIGLO XIX
Tragedia
Crítica e interpretación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde Eurìpides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico.
Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier, Phedra ́s myth has had a special attraction for art, and their long-standing relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19thcentury, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a remission to the classical code and their opposition to all forms of burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele d ́Annunzio ́s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key issues related to this Italian playwright ́s text. According to D ́Annunzio ́s introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a reading of the ancient myth in Nietzschean code.
Fil: Abate, Sandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description Desde Eurìpides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/94831
Abate, Sandro; Las dos caras de la Fedra dannunziana; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Literaturas Modernas; 36; 12-2006; 8-22
0556-6134
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/94831
identifier_str_mv Abate, Sandro; Las dos caras de la Fedra dannunziana; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Literaturas Modernas; 36; 12-2006; 8-22
0556-6134
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=1129
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270087917076480
score 13.13397