La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás

Autores
Dolzani, Sofía Macarena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la novela El orden alfabético (1998) del escritor español Juan José Millás para leer allí una de las inflexiones con las que la discursivización de la enfermedad se manifiesta en la narrativa de este autor. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que la narración de la enfermedad conduce a leer la construcción de un mito inaugural: aquel que articula bajo la figura del niño enfermo fiebre, infancia y lectura como elementos que sintetizan el inicio de una imaginación patológica que hace de los síntomas febriles una zona fecunda para la producción de ficción y permite la fabulación de un origen lector. Dicho origen relata, por un lado, un acercamiento a la lectura condicionado por la enfermedad, y, por otro lado, desde una mirada ampliada y proyectada hacia la obra, vuelve visible el modo en que lo patológico constituye un elemento metapoético que dice la imaginación literaria de Millás y la materialidad con que construye su universo narrativo. De esta manera, el artículo traza un recorrido por las relaciones entre enfermedad y literatura, e infancia y lectura febril, para elucidar las apropiaciones con que en esta novela Millás hace de un tópico común una zona de productividad ficcional.
This article analyzes the novel El orden alfabético (1998) by the Spanish writer Juan José Millás and read there one of the inflections with which the discursivization of the disease is manifested. The hypothesis in this work holds that the narration of the disease leads us to read the construction of an inaugural myth: this myth articulates fever, childhood and reading under the figure of the sick child as elements that synthesize the beginning of a pathological imagination. This type of imagination makes feverish symptoms a fertile area for the production of fiction and tells us a reader origin. On the one hand, this origin myth relates an approach to reading conditioned by the disease, and, on the other hand, makes visible a metapoetic element of Millás’ novels that shows the materiality with which he constructs his narrative universe. In this way, the article traces a journey through the relationships between illness and literature, and childhood and feverish reading, to elucidate the appropriations with which in this novel Millás turns a common topic into an area of fictional productivity.
Fil: Dolzani, Sofía Macarena. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
IMAGINACIÓN
ENFERMEDAD
INFANCIA
MILLÁS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225918

id CONICETDig_4635c867c9a3df25bcbe1d48b041287c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225918
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José MillásChildhood fever: Beginnings of a pathological imagination in El orden alfabético of Juan José MillásDolzani, Sofía MacarenaIMAGINACIÓNENFERMEDADINFANCIAMILLÁShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza la novela El orden alfabético (1998) del escritor español Juan José Millás para leer allí una de las inflexiones con las que la discursivización de la enfermedad se manifiesta en la narrativa de este autor. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que la narración de la enfermedad conduce a leer la construcción de un mito inaugural: aquel que articula bajo la figura del niño enfermo fiebre, infancia y lectura como elementos que sintetizan el inicio de una imaginación patológica que hace de los síntomas febriles una zona fecunda para la producción de ficción y permite la fabulación de un origen lector. Dicho origen relata, por un lado, un acercamiento a la lectura condicionado por la enfermedad, y, por otro lado, desde una mirada ampliada y proyectada hacia la obra, vuelve visible el modo en que lo patológico constituye un elemento metapoético que dice la imaginación literaria de Millás y la materialidad con que construye su universo narrativo. De esta manera, el artículo traza un recorrido por las relaciones entre enfermedad y literatura, e infancia y lectura febril, para elucidar las apropiaciones con que en esta novela Millás hace de un tópico común una zona de productividad ficcional.This article analyzes the novel El orden alfabético (1998) by the Spanish writer Juan José Millás and read there one of the inflections with which the discursivization of the disease is manifested. The hypothesis in this work holds that the narration of the disease leads us to read the construction of an inaugural myth: this myth articulates fever, childhood and reading under the figure of the sick child as elements that synthesize the beginning of a pathological imagination. This type of imagination makes feverish symptoms a fertile area for the production of fiction and tells us a reader origin. On the one hand, this origin myth relates an approach to reading conditioned by the disease, and, on the other hand, makes visible a metapoetic element of Millás’ novels that shows the materiality with which he constructs his narrative universe. In this way, the article traces a journey through the relationships between illness and literature, and childhood and feverish reading, to elucidate the appropriations with which in this novel Millás turns a common topic into an area of fictional productivity.Fil: Dolzani, Sofía Macarena. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Letras2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225918Dolzani, Sofía Macarena; La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Letras; Recial; 14; 24; 12-2023; 1-122718-658XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/43447info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v15.n24.43447info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225918instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:16.283CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás
Childhood fever: Beginnings of a pathological imagination in El orden alfabético of Juan José Millás
title La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás
spellingShingle La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás
Dolzani, Sofía Macarena
IMAGINACIÓN
ENFERMEDAD
INFANCIA
MILLÁS
title_short La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás
title_full La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás
title_fullStr La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás
title_full_unstemmed La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás
title_sort La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás
dc.creator.none.fl_str_mv Dolzani, Sofía Macarena
author Dolzani, Sofía Macarena
author_facet Dolzani, Sofía Macarena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IMAGINACIÓN
ENFERMEDAD
INFANCIA
MILLÁS
topic IMAGINACIÓN
ENFERMEDAD
INFANCIA
MILLÁS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la novela El orden alfabético (1998) del escritor español Juan José Millás para leer allí una de las inflexiones con las que la discursivización de la enfermedad se manifiesta en la narrativa de este autor. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que la narración de la enfermedad conduce a leer la construcción de un mito inaugural: aquel que articula bajo la figura del niño enfermo fiebre, infancia y lectura como elementos que sintetizan el inicio de una imaginación patológica que hace de los síntomas febriles una zona fecunda para la producción de ficción y permite la fabulación de un origen lector. Dicho origen relata, por un lado, un acercamiento a la lectura condicionado por la enfermedad, y, por otro lado, desde una mirada ampliada y proyectada hacia la obra, vuelve visible el modo en que lo patológico constituye un elemento metapoético que dice la imaginación literaria de Millás y la materialidad con que construye su universo narrativo. De esta manera, el artículo traza un recorrido por las relaciones entre enfermedad y literatura, e infancia y lectura febril, para elucidar las apropiaciones con que en esta novela Millás hace de un tópico común una zona de productividad ficcional.
This article analyzes the novel El orden alfabético (1998) by the Spanish writer Juan José Millás and read there one of the inflections with which the discursivization of the disease is manifested. The hypothesis in this work holds that the narration of the disease leads us to read the construction of an inaugural myth: this myth articulates fever, childhood and reading under the figure of the sick child as elements that synthesize the beginning of a pathological imagination. This type of imagination makes feverish symptoms a fertile area for the production of fiction and tells us a reader origin. On the one hand, this origin myth relates an approach to reading conditioned by the disease, and, on the other hand, makes visible a metapoetic element of Millás’ novels that shows the materiality with which he constructs his narrative universe. In this way, the article traces a journey through the relationships between illness and literature, and childhood and feverish reading, to elucidate the appropriations with which in this novel Millás turns a common topic into an area of fictional productivity.
Fil: Dolzani, Sofía Macarena. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description Este artículo analiza la novela El orden alfabético (1998) del escritor español Juan José Millás para leer allí una de las inflexiones con las que la discursivización de la enfermedad se manifiesta en la narrativa de este autor. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que la narración de la enfermedad conduce a leer la construcción de un mito inaugural: aquel que articula bajo la figura del niño enfermo fiebre, infancia y lectura como elementos que sintetizan el inicio de una imaginación patológica que hace de los síntomas febriles una zona fecunda para la producción de ficción y permite la fabulación de un origen lector. Dicho origen relata, por un lado, un acercamiento a la lectura condicionado por la enfermedad, y, por otro lado, desde una mirada ampliada y proyectada hacia la obra, vuelve visible el modo en que lo patológico constituye un elemento metapoético que dice la imaginación literaria de Millás y la materialidad con que construye su universo narrativo. De esta manera, el artículo traza un recorrido por las relaciones entre enfermedad y literatura, e infancia y lectura febril, para elucidar las apropiaciones con que en esta novela Millás hace de un tópico común una zona de productividad ficcional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225918
Dolzani, Sofía Macarena; La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Letras; Recial; 14; 24; 12-2023; 1-12
2718-658X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225918
identifier_str_mv Dolzani, Sofía Macarena; La fiebre de la infancia: Comienzos de una imaginación patológica en "El orden alfabético" de Juan José Millás; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Letras; Recial; 14; 24; 12-2023; 1-12
2718-658X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/43447
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v15.n24.43447
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613867433361408
score 13.070432