Del homo sacer al iustitium: desplazamientos en la interpretación del derecho romano en la filosofía de Giorgio Agamben
- Autores
- Ludueña, Fabian Javier
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo tiene como objetivo presentar los problemas teóricos e históricos ligados a la comprensión del derecho romano arcaico en la filosofía de Giorgio Agamben. Por un lado, se reconstruye el trasfondo sobre el cual se asienta el trabajo agambeniano sobre el derecho romano, es decir, la trifuncionalidad indoeuropea expresada en la división sacer-sanctus-religiosus. Por otro lado, se lleva adelante un análisis de fuentes acerca de los dos institutos del derecho romano arcaico más importantes estudiados por Agamben: el homo sacer y el iustitium (este último directamente relacionado con la categoría de hostis publicus). Finalmente se postulan las posibles razones de los desplazamientos operados por Agamben en la utilización de dichas categorías en su explicación del poder soberano en respuesta a las objeciones de algunos filólogos especialistas en derecho romano. Como resultado, se logra un mejor entendimiento de sus estrategias metodológicas y de su proyecto filosófico.
O artigo tem como objetivo apresentar os problemas teóricos e históricos ligados à compreensão do direito romano arcaico na filosofia de Giorgio Agamben. De um lado, se reconstrui o pano de fundo sobre o qual repousa o trabalho agambeniano sobre o direito romano, isto é, a tripla funcionalidade indoeuropeia expressa na divisão sacer-sanctus-religiosus. Por outro lado, leva-se adiante uma análise das fontes acerca dos institutos do direito romano arcaico mais importantes estudados por Agamben: o homo sacer e o iustititum (este último diretamente relacionado à categoria de hostis publicus). Finalmente serão postuladas as possíveis razões dos deslocamentos operados por Agamben na utilização de ditas categorias em sua explicação do poder soberano em resposta às objeções de alguns filólogos especialistas em direito romano. Como resultado, logra-se uma melhor compreensão de suas estratégias metodológicas e de seu projeto filosófico.
This article aims to introduce the theoretical and historical problems related to the comprehension of archaic Roman Law in Giorgio Agamben’s philosophy. In the background that Agamben has based his work on Roman Law is reconstructed, that is to say, the Indo-European trifunctional hypothesis expressed in the sacer-sanctus-religiosus division. On the other hand, a source analysis is carried out about two of the most important institutes of archaic Roman Law studied by Agamben: the homo sacer and the iustititum (the latter directly related to the category of hostis publicus). Finally, some possible reasons are advanced concerning the displacements made by Agamben when using these categories in his explanation of sovereign power as a response to some objections coming from philologists specialized in Roman Law. As a result, a better understanding of his methodological strategies and his overall philosophical project is achieved.
Fil: Ludueña, Fabian Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
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Del homo sacer al iustitium: desplazamientos en la interpretación del derecho romano en la filosofía de Giorgio AgambenDo homo sacer ao iustitium: deslocamentos na interpretação do direito romano na filosofia de Giorgio AgambenFrom the homo sacer to the iustitium: displacements in the interpretation of roman law in Giorgio Agamben’s philosophyLudueña, Fabian JavierGIORGIO AGAMBENHOMO SACERIUSTITIUMHOSTIS PUBLICUShttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El artículo tiene como objetivo presentar los problemas teóricos e históricos ligados a la comprensión del derecho romano arcaico en la filosofía de Giorgio Agamben. Por un lado, se reconstruye el trasfondo sobre el cual se asienta el trabajo agambeniano sobre el derecho romano, es decir, la trifuncionalidad indoeuropea expresada en la división sacer-sanctus-religiosus. Por otro lado, se lleva adelante un análisis de fuentes acerca de los dos institutos del derecho romano arcaico más importantes estudiados por Agamben: el homo sacer y el iustitium (este último directamente relacionado con la categoría de hostis publicus). Finalmente se postulan las posibles razones de los desplazamientos operados por Agamben en la utilización de dichas categorías en su explicación del poder soberano en respuesta a las objeciones de algunos filólogos especialistas en derecho romano. Como resultado, se logra un mejor entendimiento de sus estrategias metodológicas y de su proyecto filosófico.O artigo tem como objetivo apresentar os problemas teóricos e históricos ligados à compreensão do direito romano arcaico na filosofia de Giorgio Agamben. De um lado, se reconstrui o pano de fundo sobre o qual repousa o trabalho agambeniano sobre o direito romano, isto é, a tripla funcionalidade indoeuropeia expressa na divisão sacer-sanctus-religiosus. Por outro lado, leva-se adiante uma análise das fontes acerca dos institutos do direito romano arcaico mais importantes estudados por Agamben: o homo sacer e o iustititum (este último diretamente relacionado à categoria de hostis publicus). Finalmente serão postuladas as possíveis razões dos deslocamentos operados por Agamben na utilização de ditas categorias em sua explicação do poder soberano em resposta às objeções de alguns filólogos especialistas em direito romano. Como resultado, logra-se uma melhor compreensão de suas estratégias metodológicas e de seu projeto filosófico.This article aims to introduce the theoretical and historical problems related to the comprehension of archaic Roman Law in Giorgio Agamben’s philosophy. In the background that Agamben has based his work on Roman Law is reconstructed, that is to say, the Indo-European trifunctional hypothesis expressed in the sacer-sanctus-religiosus division. 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