¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos

Autores
Miguez, Daniel Pedro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo examina las condiciones domésticas y escolares asociadas a los puntajes obtenidos en las pruebas PISA 2018 por los y las estudiantes de menores recursos en seis países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. A diferencia de los estudios que comparan estudiantes de diversos estratos sociales, comparamos las características de las escuelas y los hogares donde los/as estudiantes que pertenecen a los estratos más carecientes logran mayores puntajes en las pruebas con aquellas en las que logran puntajes más bajos. Esta comparación pone en evidencia que existen variaciones en la disponibilidad de recursos educativos en el hogar de estudiantes del mismo estrato que se asocian al desempeño. También existen actitudes estudiantiles desfavorables al aprendizaje (como el escaparse de clases, ausentarse o el bullying entre compañeros) que afectan los aprendizajes. En cambio, la disponibilidad de recursos pedagógicos o de infraestructura en las escuelas, y las actitudes docentes frente al aprendizaje no presentan una asociación estadísticamente robusta.
This article examines the family and school conditions associated with the scores obtained in the PISA 2018 tests by low-income students in six South American countries: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Peru and Uruguay. Unlike studies that compare students from different social strata, we compare the characteristics of schools where students belonging to the poorest social sectors achieve higher test scores with those in which they achieve lower scores. This comparison shows that there are variations in the availability of educational resources in the home of students from the same stratum that are associated with their performance. There are also unfavorable student attitudes to learning (such as skipping classes, absent or bullying between peers) that affect learning. In contrast, the availability of pedagogical resources or infrastructure in schools, and teacher attitudes toward learning do not present a statistically robust association.
Este artigo examina as condições familiares e escolares associadas às pontuações obtidas nos testes PISA 2018 por alunos de baixa renda em seis países da América do Sul: Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Peru e Uruguai. Ao contrário dos estudos que comparam alunos de diferentes estratos sociais, comparamos as características das escolas em que os alunos que pertencem aos estratos mais pobres alcançam pontuações mais altas em testes com aqueles em que obtêm pontuações mais baixas. Essa comparação mostra que há variações na disponibilidade de recursos educacionais no domicílio de alunos do mesmo estrato que estão associadas ao desempenho. Também existem atitudes desfavoráveis dos alunos em relação à aprendizagem (como faltar às aulas, faltar ou intimidar os colegas) que afetam a aprendizagem. Em contraste, a disponibilidade de recursos pedagógicos ou infraestrutura nas escolas e as atitudes dos professores em relação à aprendizagem não apresentam uma associação estatisticamente robusta.
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DESEMPEÑO
ESTRATO SOCIAL
POBREZA
RECURSOS ESCOLARES
RECURSOS FAMILIARES
ACTITUDES FRENTE AL APRENDIZAJE
SUDAMÉRICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211792

id CONICETDig_45e4da0797f6c44668a6622906692303
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211792
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países SudamericanosWhy does performance vary among students of low socio-economic status?: School and domestic factors associated to academic achievement in six South American countriesPor que o desempenho varia entre alunos de baixo status social?: Fatores escolares e domésticos associados ao desempenho em seis países da América do SulMiguez, Daniel PedroDESEMPEÑOESTRATO SOCIALPOBREZARECURSOS ESCOLARESRECURSOS FAMILIARESACTITUDES FRENTE AL APRENDIZAJESUDAMÉRICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo examina las condiciones domésticas y escolares asociadas a los puntajes obtenidos en las pruebas PISA 2018 por los y las estudiantes de menores recursos en seis países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. A diferencia de los estudios que comparan estudiantes de diversos estratos sociales, comparamos las características de las escuelas y los hogares donde los/as estudiantes que pertenecen a los estratos más carecientes logran mayores puntajes en las pruebas con aquellas en las que logran puntajes más bajos. Esta comparación pone en evidencia que existen variaciones en la disponibilidad de recursos educativos en el hogar de estudiantes del mismo estrato que se asocian al desempeño. También existen actitudes estudiantiles desfavorables al aprendizaje (como el escaparse de clases, ausentarse o el bullying entre compañeros) que afectan los aprendizajes. En cambio, la disponibilidad de recursos pedagógicos o de infraestructura en las escuelas, y las actitudes docentes frente al aprendizaje no presentan una asociación estadísticamente robusta.This article examines the family and school conditions associated with the scores obtained in the PISA 2018 tests by low-income students in six South American countries: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Peru and Uruguay. Unlike studies that compare students from different social strata, we compare the characteristics of schools where students belonging to the poorest social sectors achieve higher test scores with those in which they achieve lower scores. This comparison shows that there are variations in the availability of educational resources in the home of students from the same stratum that are associated with their performance. There are also unfavorable student attitudes to learning (such as skipping classes, absent or bullying between peers) that affect learning. In contrast, the availability of pedagogical resources or infrastructure in schools, and teacher attitudes toward learning do not present a statistically robust association.Este artigo examina as condições familiares e escolares associadas às pontuações obtidas nos testes PISA 2018 por alunos de baixa renda em seis países da América do Sul: Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Peru e Uruguai. Ao contrário dos estudos que comparam alunos de diferentes estratos sociais, comparamos as características das escolas em que os alunos que pertencem aos estratos mais pobres alcançam pontuações mais altas em testes com aqueles em que obtêm pontuações mais baixas. Essa comparação mostra que há variações na disponibilidade de recursos educacionais no domicílio de alunos do mesmo estrato que estão associadas ao desempenho. Também existem atitudes desfavoráveis dos alunos em relação à aprendizagem (como faltar às aulas, faltar ou intimidar os colegas) que afetam a aprendizagem. Em contraste, a disponibilidade de recursos pedagógicos ou infraestrutura nas escolas e as atitudes dos professores em relação à aprendizagem não apresentam uma associação estatisticamente robusta.Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaArizona State University2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211792Miguez, Daniel Pedro; ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 17; 2-2023; 1-241068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7092info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.7092info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211792instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:48.345CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos
Why does performance vary among students of low socio-economic status?: School and domestic factors associated to academic achievement in six South American countries
Por que o desempenho varia entre alunos de baixo status social?: Fatores escolares e domésticos associados ao desempenho em seis países da América do Sul
title ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos
spellingShingle ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos
Miguez, Daniel Pedro
DESEMPEÑO
ESTRATO SOCIAL
POBREZA
RECURSOS ESCOLARES
RECURSOS FAMILIARES
ACTITUDES FRENTE AL APRENDIZAJE
SUDAMÉRICA
title_short ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos
title_full ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos
title_fullStr ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos
title_full_unstemmed ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos
title_sort ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos
dc.creator.none.fl_str_mv Miguez, Daniel Pedro
author Miguez, Daniel Pedro
author_facet Miguez, Daniel Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESEMPEÑO
ESTRATO SOCIAL
POBREZA
RECURSOS ESCOLARES
RECURSOS FAMILIARES
ACTITUDES FRENTE AL APRENDIZAJE
SUDAMÉRICA
topic DESEMPEÑO
ESTRATO SOCIAL
POBREZA
RECURSOS ESCOLARES
RECURSOS FAMILIARES
ACTITUDES FRENTE AL APRENDIZAJE
SUDAMÉRICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo examina las condiciones domésticas y escolares asociadas a los puntajes obtenidos en las pruebas PISA 2018 por los y las estudiantes de menores recursos en seis países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. A diferencia de los estudios que comparan estudiantes de diversos estratos sociales, comparamos las características de las escuelas y los hogares donde los/as estudiantes que pertenecen a los estratos más carecientes logran mayores puntajes en las pruebas con aquellas en las que logran puntajes más bajos. Esta comparación pone en evidencia que existen variaciones en la disponibilidad de recursos educativos en el hogar de estudiantes del mismo estrato que se asocian al desempeño. También existen actitudes estudiantiles desfavorables al aprendizaje (como el escaparse de clases, ausentarse o el bullying entre compañeros) que afectan los aprendizajes. En cambio, la disponibilidad de recursos pedagógicos o de infraestructura en las escuelas, y las actitudes docentes frente al aprendizaje no presentan una asociación estadísticamente robusta.
This article examines the family and school conditions associated with the scores obtained in the PISA 2018 tests by low-income students in six South American countries: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Peru and Uruguay. Unlike studies that compare students from different social strata, we compare the characteristics of schools where students belonging to the poorest social sectors achieve higher test scores with those in which they achieve lower scores. This comparison shows that there are variations in the availability of educational resources in the home of students from the same stratum that are associated with their performance. There are also unfavorable student attitudes to learning (such as skipping classes, absent or bullying between peers) that affect learning. In contrast, the availability of pedagogical resources or infrastructure in schools, and teacher attitudes toward learning do not present a statistically robust association.
Este artigo examina as condições familiares e escolares associadas às pontuações obtidas nos testes PISA 2018 por alunos de baixa renda em seis países da América do Sul: Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Peru e Uruguai. Ao contrário dos estudos que comparam alunos de diferentes estratos sociais, comparamos as características das escolas em que os alunos que pertencem aos estratos mais pobres alcançam pontuações mais altas em testes com aqueles em que obtêm pontuações mais baixas. Essa comparação mostra que há variações na disponibilidade de recursos educacionais no domicílio de alunos do mesmo estrato que estão associadas ao desempenho. Também existem atitudes desfavoráveis dos alunos em relação à aprendizagem (como faltar às aulas, faltar ou intimidar os colegas) que afetam a aprendizagem. Em contraste, a disponibilidade de recursos pedagógicos ou infraestrutura nas escolas e as atitudes dos professores em relação à aprendizagem não apresentam uma associação estatisticamente robusta.
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo examina las condiciones domésticas y escolares asociadas a los puntajes obtenidos en las pruebas PISA 2018 por los y las estudiantes de menores recursos en seis países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. A diferencia de los estudios que comparan estudiantes de diversos estratos sociales, comparamos las características de las escuelas y los hogares donde los/as estudiantes que pertenecen a los estratos más carecientes logran mayores puntajes en las pruebas con aquellas en las que logran puntajes más bajos. Esta comparación pone en evidencia que existen variaciones en la disponibilidad de recursos educativos en el hogar de estudiantes del mismo estrato que se asocian al desempeño. También existen actitudes estudiantiles desfavorables al aprendizaje (como el escaparse de clases, ausentarse o el bullying entre compañeros) que afectan los aprendizajes. En cambio, la disponibilidad de recursos pedagógicos o de infraestructura en las escuelas, y las actitudes docentes frente al aprendizaje no presentan una asociación estadísticamente robusta.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211792
Miguez, Daniel Pedro; ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 17; 2-2023; 1-24
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211792
identifier_str_mv Miguez, Daniel Pedro; ¿Por Qué Varía el Desempeño entre Estudiantes de Baja Condición Social?: Factores Escolares y Domésticos Asociados al Logro en Seis Países Sudamericanos; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 17; 2-2023; 1-24
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7092
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.31.7092
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613156411801600
score 13.070432