El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes
- Autores
- Backes, Bernardete María; Porta, Maria Elsa; Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos: nociones pre-numéricas y prelectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (N = 155) de 9 clases de pre-escolar de la región de Sinop, Brasil y sus respectivos docentes (N = 9). Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases. El análisis de los registros permite reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes.Mi tarea puntual: diseño, aplicación e interpretación del procedimiento para el análisis de los datos.
The main objective of this paper is to analyze, during the development of pedagogical practices in the initial level classrooms, the relationship between the body movement of children and formal knowledge acquired in childhood education: pre-numerical and pre-reading notions. An ecological-longitudinal approach was used during this research. The sample consisted of children aged 5-6 years (N=155) from 9 pre-school classrooms and their respective teachers (N=9) of several Municipal Education Centers in the region of Sinop, Brazil. A questionnaire and an observation guide were provided to evaluate the use of body movements in the pedagogical strategies of teachers during their lessons. The results allow us to reflect on the educational actions that incorporate body movements as a natural way to guide the knowledge acquisition process. Body movement is a sphere of natural learning for the children that allows them to assimilate new notions to their previous knowledge schemes spontaneously through meaningful personal experiences.
Fil: Backes, Bernardete María. Facultade Sinop; Brasil
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina - Materia
-
MOVIMIENTO CORPORAL
EDUCACIÓN INFANTIL
NOCIONES PRE-NUMÉRICAS
NOCIONES PRE-LECTORAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62110
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_453a570efbeb6497c941e95ababbcdab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62110 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberesBody movement in early childhood educationand the acquisition of knowledgeBackes, Bernardete MaríaPorta, Maria ElsaDifabio, Hilda EmiliaMOVIMIENTO CORPORALEDUCACIÓN INFANTILNOCIONES PRE-NUMÉRICASNOCIONES PRE-LECTORAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos: nociones pre-numéricas y prelectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (N = 155) de 9 clases de pre-escolar de la región de Sinop, Brasil y sus respectivos docentes (N = 9). Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases. El análisis de los registros permite reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes.Mi tarea puntual: diseño, aplicación e interpretación del procedimiento para el análisis de los datos.The main objective of this paper is to analyze, during the development of pedagogical practices in the initial level classrooms, the relationship between the body movement of children and formal knowledge acquired in childhood education: pre-numerical and pre-reading notions. An ecological-longitudinal approach was used during this research. The sample consisted of children aged 5-6 years (N=155) from 9 pre-school classrooms and their respective teachers (N=9) of several Municipal Education Centers in the region of Sinop, Brazil. A questionnaire and an observation guide were provided to evaluate the use of body movements in the pedagogical strategies of teachers during their lessons. The results allow us to reflect on the educational actions that incorporate body movements as a natural way to guide the knowledge acquisition process. Body movement is a sphere of natural learning for the children that allows them to assimilate new notions to their previous knowledge schemes spontaneously through meaningful personal experiences.Fil: Backes, Bernardete María. Facultade Sinop; BrasilFil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaUniversidad de Los Andes2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62110Backes, Bernardete María; Porta, Maria Elsa; Difabio, Hilda Emilia; El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes; Universidad de Los Andes; Educere; 19; 64; 9-2015; 777-7901316-4910CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ula.ve/handle/123456789/41421info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41421info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62110instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:59.952CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes Body movement in early childhood educationand the acquisition of knowledge |
title |
El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes |
spellingShingle |
El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes Backes, Bernardete María MOVIMIENTO CORPORAL EDUCACIÓN INFANTIL NOCIONES PRE-NUMÉRICAS NOCIONES PRE-LECTORAS |
title_short |
El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes |
title_full |
El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes |
title_fullStr |
El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes |
title_full_unstemmed |
El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes |
title_sort |
El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Backes, Bernardete María Porta, Maria Elsa Difabio, Hilda Emilia |
author |
Backes, Bernardete María |
author_facet |
Backes, Bernardete María Porta, Maria Elsa Difabio, Hilda Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Porta, Maria Elsa Difabio, Hilda Emilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOVIMIENTO CORPORAL EDUCACIÓN INFANTIL NOCIONES PRE-NUMÉRICAS NOCIONES PRE-LECTORAS |
topic |
MOVIMIENTO CORPORAL EDUCACIÓN INFANTIL NOCIONES PRE-NUMÉRICAS NOCIONES PRE-LECTORAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos: nociones pre-numéricas y prelectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (N = 155) de 9 clases de pre-escolar de la región de Sinop, Brasil y sus respectivos docentes (N = 9). Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases. El análisis de los registros permite reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes.Mi tarea puntual: diseño, aplicación e interpretación del procedimiento para el análisis de los datos. The main objective of this paper is to analyze, during the development of pedagogical practices in the initial level classrooms, the relationship between the body movement of children and formal knowledge acquired in childhood education: pre-numerical and pre-reading notions. An ecological-longitudinal approach was used during this research. The sample consisted of children aged 5-6 years (N=155) from 9 pre-school classrooms and their respective teachers (N=9) of several Municipal Education Centers in the region of Sinop, Brazil. A questionnaire and an observation guide were provided to evaluate the use of body movements in the pedagogical strategies of teachers during their lessons. The results allow us to reflect on the educational actions that incorporate body movements as a natural way to guide the knowledge acquisition process. Body movement is a sphere of natural learning for the children that allows them to assimilate new notions to their previous knowledge schemes spontaneously through meaningful personal experiences. Fil: Backes, Bernardete María. Facultade Sinop; Brasil Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina |
description |
El propósito de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos: nociones pre-numéricas y prelectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (N = 155) de 9 clases de pre-escolar de la región de Sinop, Brasil y sus respectivos docentes (N = 9). Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases. El análisis de los registros permite reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes.Mi tarea puntual: diseño, aplicación e interpretación del procedimiento para el análisis de los datos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/62110 Backes, Bernardete María; Porta, Maria Elsa; Difabio, Hilda Emilia; El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes; Universidad de Los Andes; Educere; 19; 64; 9-2015; 777-790 1316-4910 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/62110 |
identifier_str_mv |
Backes, Bernardete María; Porta, Maria Elsa; Difabio, Hilda Emilia; El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes; Universidad de Los Andes; Educere; 19; 64; 9-2015; 777-790 1316-4910 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ula.ve/handle/123456789/41421 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41421 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268637494247424 |
score |
13.13397 |