El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes

Autores
Backes, Bernardete María; Porta, Maria Elsa; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos: nociones pre-numéricas y prelectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (N = 155) de 9 clases de pre-escolar de la región de Sinop, Brasil y sus respectivos docentes (N = 9). Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases. El análisis de los registros permite reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes.Mi tarea puntual: diseño, aplicación e interpretación del procedimiento para el análisis de los datos.
The main objective of this paper is to analyze, during the development of pedagogical practices in the initial level classrooms, the relationship between the body movement of children and formal knowledge acquired in childhood education: pre-numerical and pre-reading notions. An ecological-longitudinal approach was used during this research. The sample consisted of children aged 5-6 years (N=155) from 9 pre-school classrooms and their respective teachers (N=9) of several Municipal Education Centers in the region of Sinop, Brazil. A questionnaire and an observation guide were provided to evaluate the use of body movements in the pedagogical strategies of teachers during their lessons. The results allow us to reflect on the educational actions that incorporate body movements as a natural way to guide the knowledge acquisition process. Body movement is a sphere of natural learning for the children that allows them to assimilate new notions to their previous knowledge schemes spontaneously through meaningful personal experiences.
Fil: Backes, Bernardete María. Facultade Sinop; Brasil
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Materia
MOVIMIENTO CORPORAL
EDUCACIÓN INFANTIL
NOCIONES PRE-NUMÉRICAS
NOCIONES PRE-LECTORAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62110

id CONICETDig_453a570efbeb6497c941e95ababbcdab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62110
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberesBody movement in early childhood educationand the acquisition of knowledgeBackes, Bernardete MaríaPorta, Maria ElsaDifabio, Hilda EmiliaMOVIMIENTO CORPORALEDUCACIÓN INFANTILNOCIONES PRE-NUMÉRICASNOCIONES PRE-LECTORAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos: nociones pre-numéricas y prelectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (N = 155) de 9 clases de pre-escolar de la región de Sinop, Brasil y sus respectivos docentes (N = 9). Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases. El análisis de los registros permite reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes.Mi tarea puntual: diseño, aplicación e interpretación del procedimiento para el análisis de los datos.The main objective of this paper is to analyze, during the development of pedagogical practices in the initial level classrooms, the relationship between the body movement of children and formal knowledge acquired in childhood education: pre-numerical and pre-reading notions. An ecological-longitudinal approach was used during this research. The sample consisted of children aged 5-6 years (N=155) from 9 pre-school classrooms and their respective teachers (N=9) of several Municipal Education Centers in the region of Sinop, Brazil. A questionnaire and an observation guide were provided to evaluate the use of body movements in the pedagogical strategies of teachers during their lessons. The results allow us to reflect on the educational actions that incorporate body movements as a natural way to guide the knowledge acquisition process. Body movement is a sphere of natural learning for the children that allows them to assimilate new notions to their previous knowledge schemes spontaneously through meaningful personal experiences.Fil: Backes, Bernardete María. Facultade Sinop; BrasilFil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaUniversidad de Los Andes2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62110Backes, Bernardete María; Porta, Maria Elsa; Difabio, Hilda Emilia; El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes; Universidad de Los Andes; Educere; 19; 64; 9-2015; 777-7901316-4910CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ula.ve/handle/123456789/41421info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41421info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62110instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:59.952CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes
Body movement in early childhood educationand the acquisition of knowledge
title El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes
spellingShingle El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes
Backes, Bernardete María
MOVIMIENTO CORPORAL
EDUCACIÓN INFANTIL
NOCIONES PRE-NUMÉRICAS
NOCIONES PRE-LECTORAS
title_short El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes
title_full El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes
title_fullStr El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes
title_full_unstemmed El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes
title_sort El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes
dc.creator.none.fl_str_mv Backes, Bernardete María
Porta, Maria Elsa
Difabio, Hilda Emilia
author Backes, Bernardete María
author_facet Backes, Bernardete María
Porta, Maria Elsa
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Porta, Maria Elsa
Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MOVIMIENTO CORPORAL
EDUCACIÓN INFANTIL
NOCIONES PRE-NUMÉRICAS
NOCIONES PRE-LECTORAS
topic MOVIMIENTO CORPORAL
EDUCACIÓN INFANTIL
NOCIONES PRE-NUMÉRICAS
NOCIONES PRE-LECTORAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos: nociones pre-numéricas y prelectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (N = 155) de 9 clases de pre-escolar de la región de Sinop, Brasil y sus respectivos docentes (N = 9). Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases. El análisis de los registros permite reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes.Mi tarea puntual: diseño, aplicación e interpretación del procedimiento para el análisis de los datos.
The main objective of this paper is to analyze, during the development of pedagogical practices in the initial level classrooms, the relationship between the body movement of children and formal knowledge acquired in childhood education: pre-numerical and pre-reading notions. An ecological-longitudinal approach was used during this research. The sample consisted of children aged 5-6 years (N=155) from 9 pre-school classrooms and their respective teachers (N=9) of several Municipal Education Centers in the region of Sinop, Brazil. A questionnaire and an observation guide were provided to evaluate the use of body movements in the pedagogical strategies of teachers during their lessons. The results allow us to reflect on the educational actions that incorporate body movements as a natural way to guide the knowledge acquisition process. Body movement is a sphere of natural learning for the children that allows them to assimilate new notions to their previous knowledge schemes spontaneously through meaningful personal experiences.
Fil: Backes, Bernardete María. Facultade Sinop; Brasil
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
description El propósito de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos: nociones pre-numéricas y prelectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (N = 155) de 9 clases de pre-escolar de la región de Sinop, Brasil y sus respectivos docentes (N = 9). Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases. El análisis de los registros permite reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes.Mi tarea puntual: diseño, aplicación e interpretación del procedimiento para el análisis de los datos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62110
Backes, Bernardete María; Porta, Maria Elsa; Difabio, Hilda Emilia; El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes; Universidad de Los Andes; Educere; 19; 64; 9-2015; 777-790
1316-4910
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62110
identifier_str_mv Backes, Bernardete María; Porta, Maria Elsa; Difabio, Hilda Emilia; El movimiento corporal en la Educación infantil y la adquisición de saberes; Universidad de Los Andes; Educere; 19; 64; 9-2015; 777-790
1316-4910
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ula.ve/handle/123456789/41421
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41421
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268637494247424
score 13.13397