El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense

Autores
Garcia, Pablo Daniel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación dirigido por el autor y aprobado en el marcode la Convocatoria 2018-2019 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero titulado ''Estrategias deinclusión educativa en contextos de vulnerabilidad. Estudio de casos múltiples en el conurbano bonaerense''. La situación problemática a partir de la cual se organiza esta propuesta de investigación es la exclusión educativa (ya sea en su forma tradicional, manifestada en la imposibilidad de ciertos grupos sociales de acceder al sistema educativo o bien en las nuevas formas de exclusión vinculadas en segmentación de sistema en circuitos de diferente calidad, aprendizajes poco significativos, repitencias múltiples que llevan al abandono y deserción temprana, entre otros). Específicamente el objeto de esta propuesta de investigación es dar cuenta de las estrategias más efectivas que se desarrollan en una selección de escuelas de nivel medio del Conurbano Bonaerense que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad social para enfrentar la exclusión educativa.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
NIVEL MEDIO
POLÍTICA EDUCATIVA
TRAYECTORIAS ESCOLARES
VULNERABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201354

id CONICETDig_44e684fb26d0006e2fb124e63fa50c7e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201354
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano BonaerenseGarcia, Pablo DanielNIVEL MEDIOPOLÍTICA EDUCATIVATRAYECTORIAS ESCOLARESVULNERABILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación dirigido por el autor y aprobado en el marcode la Convocatoria 2018-2019 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero titulado ''Estrategias deinclusión educativa en contextos de vulnerabilidad. Estudio de casos múltiples en el conurbano bonaerense''. La situación problemática a partir de la cual se organiza esta propuesta de investigación es la exclusión educativa (ya sea en su forma tradicional, manifestada en la imposibilidad de ciertos grupos sociales de acceder al sistema educativo o bien en las nuevas formas de exclusión vinculadas en segmentación de sistema en circuitos de diferente calidad, aprendizajes poco significativos, repitencias múltiples que llevan al abandono y deserción temprana, entre otros). Específicamente el objeto de esta propuesta de investigación es dar cuenta de las estrategias más efectivas que se desarrollan en una selección de escuelas de nivel medio del Conurbano Bonaerense que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad social para enfrentar la exclusión educativa.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201354Garcia, Pablo Daniel; El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nuevo pensamiento y sociedad; V; 5-2022; 137-1602314-16972314-1697CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:27:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201354instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:27:15.501CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense
title El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense
spellingShingle El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense
Garcia, Pablo Daniel
NIVEL MEDIO
POLÍTICA EDUCATIVA
TRAYECTORIAS ESCOLARES
VULNERABILIDAD
title_short El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense
title_full El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense
title_fullStr El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense
title_full_unstemmed El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense
title_sort El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Pablo Daniel
author Garcia, Pablo Daniel
author_facet Garcia, Pablo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIVEL MEDIO
POLÍTICA EDUCATIVA
TRAYECTORIAS ESCOLARES
VULNERABILIDAD
topic NIVEL MEDIO
POLÍTICA EDUCATIVA
TRAYECTORIAS ESCOLARES
VULNERABILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación dirigido por el autor y aprobado en el marcode la Convocatoria 2018-2019 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero titulado ''Estrategias deinclusión educativa en contextos de vulnerabilidad. Estudio de casos múltiples en el conurbano bonaerense''. La situación problemática a partir de la cual se organiza esta propuesta de investigación es la exclusión educativa (ya sea en su forma tradicional, manifestada en la imposibilidad de ciertos grupos sociales de acceder al sistema educativo o bien en las nuevas formas de exclusión vinculadas en segmentación de sistema en circuitos de diferente calidad, aprendizajes poco significativos, repitencias múltiples que llevan al abandono y deserción temprana, entre otros). Específicamente el objeto de esta propuesta de investigación es dar cuenta de las estrategias más efectivas que se desarrollan en una selección de escuelas de nivel medio del Conurbano Bonaerense que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad social para enfrentar la exclusión educativa.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación dirigido por el autor y aprobado en el marcode la Convocatoria 2018-2019 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero titulado ''Estrategias deinclusión educativa en contextos de vulnerabilidad. Estudio de casos múltiples en el conurbano bonaerense''. La situación problemática a partir de la cual se organiza esta propuesta de investigación es la exclusión educativa (ya sea en su forma tradicional, manifestada en la imposibilidad de ciertos grupos sociales de acceder al sistema educativo o bien en las nuevas formas de exclusión vinculadas en segmentación de sistema en circuitos de diferente calidad, aprendizajes poco significativos, repitencias múltiples que llevan al abandono y deserción temprana, entre otros). Específicamente el objeto de esta propuesta de investigación es dar cuenta de las estrategias más efectivas que se desarrollan en una selección de escuelas de nivel medio del Conurbano Bonaerense que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad social para enfrentar la exclusión educativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201354
Garcia, Pablo Daniel; El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nuevo pensamiento y sociedad; V; 5-2022; 137-160
2314-1697
2314-1697
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201354
identifier_str_mv Garcia, Pablo Daniel; El andamiaje de trayectorias escolares en la educación secundaria. Políticas y estrategias desarrolladas en las escuelas del Conurbano Bonaerense; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nuevo pensamiento y sociedad; V; 5-2022; 137-160
2314-1697
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614274965569536
score 13.070432