Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina)...
- Autores
- Bertea, Francisco Miguel Fernando
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente 404,789 niños y jóvenes repiten y 98,043 abandonan la escuela secundaria en Argentina cada año, principalmente de sectores socioeconómicos vulnerables. En la Provincia de Córdoba se creó el cargo de Coordinación de Curso para abordar estos problemas en las trayectorias escolares. En la presente investigación cualitativa-cuantitativa de tipo evaluativa longitudinal analizamos el impacto del trabajo de un Coordinador de Curso a lo largo de cinco años en las trayectorias escolares de su escuela. Comparamos estadísticamente dos periodos de cinco años (2009-2013 y 2014-2018) de acuerdo a la presencia/ausencia del cargo. Seguidamente caracterizamos estadísticamente el comportamiento de las trayectorias escolares según el año de presencia del cargo. Encontramos una disminución en los indicadores de la eficacia interna del sistema educativo empleados: 8.1% en la tasa de no-promoción, 0.8% en la tasa de abandono escolar anual y 15.26% en la tasa de estudiantes en situación de riesgo escolar. Seguidamente, a partir del trabajo de campo y las entrevistas realizadas construimos tres narrativas que buscan dar un marco de comprensión a los resultados encontrados, en los que la pobreza de las familias de los estudiantes se presenta como uno de los elementos explicativos de la eficacia interna. Finalmente, esperamos que este estudio brinde una herramienta de evaluación del trabajo educativo en las trayectorias escolares a nivel institucional y de las políticas socioeducativas.
Currently, 404,789 children and youth repeat and 98,043 drop out of secondary school in Argentina every year, mainly from vulnerable socioeconomic sectors. In the Province of Córdoba, the position of Course Coordination was created to address these problems in school trajectories. In the present qualitativequantitative longitudinal evaluative research, we analyze the impact of the work of a Course Coordinator over five years on the school trajectories of his school. We statistically compared two five-year periods (2009-2013 and 2014-2018) according to the presence/absence of the position. Next, we statistically characterize the behavior of school trajectories according to the year of presence of the position. We found a decrease in the indicators of the internal effectiveness of the educational system employed: 8.1% in the non-promotion rate, 0.8% in the annual dropout rate and 15.26% in the students in school risk rate. Subsequently, based on fieldwork and interviews we constructed three narratives that seek to provide a framework for understanding the results found, in which the poverty of the students’ families is presented as one of the explanatory elements of internal efficiency. Finally, we hope that this study provides a tool for evaluating educational work in school trajectories at an institutional level and in socio-educational policies.
Fil: Bertea, Francisco Miguel Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
VULNERABILIDAD EDUCATIVA
EQUIDAD
JUSTICIA SOCIAL
EFICACIA INTERNA
NIVEL MEDIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136212
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_00a822e377624f8c59456c2393ad3a78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136212 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina)Evaluation of socio-educational policies: course coordination position impact on school trajectories in a technical public secondary school in Córdoba (Argentina)Bertea, Francisco Miguel FernandoVULNERABILIDAD EDUCATIVAEQUIDADJUSTICIA SOCIALEFICACIA INTERNANIVEL MEDIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente 404,789 niños y jóvenes repiten y 98,043 abandonan la escuela secundaria en Argentina cada año, principalmente de sectores socioeconómicos vulnerables. En la Provincia de Córdoba se creó el cargo de Coordinación de Curso para abordar estos problemas en las trayectorias escolares. En la presente investigación cualitativa-cuantitativa de tipo evaluativa longitudinal analizamos el impacto del trabajo de un Coordinador de Curso a lo largo de cinco años en las trayectorias escolares de su escuela. Comparamos estadísticamente dos periodos de cinco años (2009-2013 y 2014-2018) de acuerdo a la presencia/ausencia del cargo. Seguidamente caracterizamos estadísticamente el comportamiento de las trayectorias escolares según el año de presencia del cargo. Encontramos una disminución en los indicadores de la eficacia interna del sistema educativo empleados: 8.1% en la tasa de no-promoción, 0.8% en la tasa de abandono escolar anual y 15.26% en la tasa de estudiantes en situación de riesgo escolar. Seguidamente, a partir del trabajo de campo y las entrevistas realizadas construimos tres narrativas que buscan dar un marco de comprensión a los resultados encontrados, en los que la pobreza de las familias de los estudiantes se presenta como uno de los elementos explicativos de la eficacia interna. Finalmente, esperamos que este estudio brinde una herramienta de evaluación del trabajo educativo en las trayectorias escolares a nivel institucional y de las políticas socioeducativas.Currently, 404,789 children and youth repeat and 98,043 drop out of secondary school in Argentina every year, mainly from vulnerable socioeconomic sectors. In the Province of Córdoba, the position of Course Coordination was created to address these problems in school trajectories. In the present qualitativequantitative longitudinal evaluative research, we analyze the impact of the work of a Course Coordinator over five years on the school trajectories of his school. We statistically compared two five-year periods (2009-2013 and 2014-2018) according to the presence/absence of the position. Next, we statistically characterize the behavior of school trajectories according to the year of presence of the position. We found a decrease in the indicators of the internal effectiveness of the educational system employed: 8.1% in the non-promotion rate, 0.8% in the annual dropout rate and 15.26% in the students in school risk rate. Subsequently, based on fieldwork and interviews we constructed three narratives that seek to provide a framework for understanding the results found, in which the poverty of the students’ families is presented as one of the explanatory elements of internal efficiency. Finally, we hope that this study provides a tool for evaluating educational work in school trajectories at an institutional level and in socio-educational policies.Fil: Bertea, Francisco Miguel Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaRed de Investigadores Educativos Chihuahua2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136212Bertea, Francisco Miguel Fernando; Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina); Red de Investigadores Educativos Chihuahua; IE Revista de investigación educativa de la REDIECH; 11; e904; 12-2020; 1-242007-43362448-8550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/904info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.904info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521662150043/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136212instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:35.417CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina) Evaluation of socio-educational policies: course coordination position impact on school trajectories in a technical public secondary school in Córdoba (Argentina) |
title |
Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina) |
spellingShingle |
Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina) Bertea, Francisco Miguel Fernando VULNERABILIDAD EDUCATIVA EQUIDAD JUSTICIA SOCIAL EFICACIA INTERNA NIVEL MEDIO |
title_short |
Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina) |
title_full |
Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina) |
title_fullStr |
Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina) |
title_sort |
Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertea, Francisco Miguel Fernando |
author |
Bertea, Francisco Miguel Fernando |
author_facet |
Bertea, Francisco Miguel Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VULNERABILIDAD EDUCATIVA EQUIDAD JUSTICIA SOCIAL EFICACIA INTERNA NIVEL MEDIO |
topic |
VULNERABILIDAD EDUCATIVA EQUIDAD JUSTICIA SOCIAL EFICACIA INTERNA NIVEL MEDIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente 404,789 niños y jóvenes repiten y 98,043 abandonan la escuela secundaria en Argentina cada año, principalmente de sectores socioeconómicos vulnerables. En la Provincia de Córdoba se creó el cargo de Coordinación de Curso para abordar estos problemas en las trayectorias escolares. En la presente investigación cualitativa-cuantitativa de tipo evaluativa longitudinal analizamos el impacto del trabajo de un Coordinador de Curso a lo largo de cinco años en las trayectorias escolares de su escuela. Comparamos estadísticamente dos periodos de cinco años (2009-2013 y 2014-2018) de acuerdo a la presencia/ausencia del cargo. Seguidamente caracterizamos estadísticamente el comportamiento de las trayectorias escolares según el año de presencia del cargo. Encontramos una disminución en los indicadores de la eficacia interna del sistema educativo empleados: 8.1% en la tasa de no-promoción, 0.8% en la tasa de abandono escolar anual y 15.26% en la tasa de estudiantes en situación de riesgo escolar. Seguidamente, a partir del trabajo de campo y las entrevistas realizadas construimos tres narrativas que buscan dar un marco de comprensión a los resultados encontrados, en los que la pobreza de las familias de los estudiantes se presenta como uno de los elementos explicativos de la eficacia interna. Finalmente, esperamos que este estudio brinde una herramienta de evaluación del trabajo educativo en las trayectorias escolares a nivel institucional y de las políticas socioeducativas. Currently, 404,789 children and youth repeat and 98,043 drop out of secondary school in Argentina every year, mainly from vulnerable socioeconomic sectors. In the Province of Córdoba, the position of Course Coordination was created to address these problems in school trajectories. In the present qualitativequantitative longitudinal evaluative research, we analyze the impact of the work of a Course Coordinator over five years on the school trajectories of his school. We statistically compared two five-year periods (2009-2013 and 2014-2018) according to the presence/absence of the position. Next, we statistically characterize the behavior of school trajectories according to the year of presence of the position. We found a decrease in the indicators of the internal effectiveness of the educational system employed: 8.1% in the non-promotion rate, 0.8% in the annual dropout rate and 15.26% in the students in school risk rate. Subsequently, based on fieldwork and interviews we constructed three narratives that seek to provide a framework for understanding the results found, in which the poverty of the students’ families is presented as one of the explanatory elements of internal efficiency. Finally, we hope that this study provides a tool for evaluating educational work in school trajectories at an institutional level and in socio-educational policies. Fil: Bertea, Francisco Miguel Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
Actualmente 404,789 niños y jóvenes repiten y 98,043 abandonan la escuela secundaria en Argentina cada año, principalmente de sectores socioeconómicos vulnerables. En la Provincia de Córdoba se creó el cargo de Coordinación de Curso para abordar estos problemas en las trayectorias escolares. En la presente investigación cualitativa-cuantitativa de tipo evaluativa longitudinal analizamos el impacto del trabajo de un Coordinador de Curso a lo largo de cinco años en las trayectorias escolares de su escuela. Comparamos estadísticamente dos periodos de cinco años (2009-2013 y 2014-2018) de acuerdo a la presencia/ausencia del cargo. Seguidamente caracterizamos estadísticamente el comportamiento de las trayectorias escolares según el año de presencia del cargo. Encontramos una disminución en los indicadores de la eficacia interna del sistema educativo empleados: 8.1% en la tasa de no-promoción, 0.8% en la tasa de abandono escolar anual y 15.26% en la tasa de estudiantes en situación de riesgo escolar. Seguidamente, a partir del trabajo de campo y las entrevistas realizadas construimos tres narrativas que buscan dar un marco de comprensión a los resultados encontrados, en los que la pobreza de las familias de los estudiantes se presenta como uno de los elementos explicativos de la eficacia interna. Finalmente, esperamos que este estudio brinde una herramienta de evaluación del trabajo educativo en las trayectorias escolares a nivel institucional y de las políticas socioeducativas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/136212 Bertea, Francisco Miguel Fernando; Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina); Red de Investigadores Educativos Chihuahua; IE Revista de investigación educativa de la REDIECH; 11; e904; 12-2020; 1-24 2007-4336 2448-8550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/136212 |
identifier_str_mv |
Bertea, Francisco Miguel Fernando; Evaluación de políticas socioeducativas: impacto del cargo de coordinador de Curso en las trayectorias escolares en una escuela secundaria pública técnica de Córdoba (Argentina); Red de Investigadores Educativos Chihuahua; IE Revista de investigación educativa de la REDIECH; 11; e904; 12-2020; 1-24 2007-4336 2448-8550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/904 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.904 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521662150043/index.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red de Investigadores Educativos Chihuahua |
publisher.none.fl_str_mv |
Red de Investigadores Educativos Chihuahua |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613873600036864 |
score |
13.070432 |