Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia
- Autores
- Rosemberg, Celia Renata; Alam, Florencia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia se presenta un proyecto que articula una línea de investigación del aprendizaje y el desarrollo del lenguaje -vocabulario y discurso- infantil con acciones de transferencia destinadas a ampliar las oportunidades educativas de niños/as monolingües hablantes de español que crecen en circunstancias de pobreza en la ciudad y el conurbano de Buenos Aires y de niños/as indígenas qom que crecen en comunidades rurales bilingües en la zona ancestral de Chaco y en una comunidad migrante ubicada en el conurbano de Buenos Aires, en la que los/as niños/as se socializan mayormente en español. El proyecto que se presenta en esta ponencia tiene,específicamente, por objeto: (1) el estudio de las características cuantitativas y cualitativas de los contextos de actividades y lingüísticos en los que los niños se desarrollan (escolares, familiares y comunitarios), y su relación con las habilidades lingüísticas de los/as niños/as en los años previos al ingreso a la escuela primaria, en particular con la comprensión y producción de vocabulario y de su uso de distintas formas de discurso; (2) el diseño y la implementación de acciones de promoción del desarrollo del lenguaje infantil en base a la evidencia empírica construída y 3) el estudio de los contextos situados en los que estas acciones se despliegan y de su relación con las habilidades que los niños/as despliegan en ellas.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina
Rosario
Argentina
Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Tres de Febrero - Materia
-
Lenguaje
Alfabetización
Aprendizaje
Contextos educativos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255526
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_44b7013171cc86b874d5ea020440ef0b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255526 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferenciaRosemberg, Celia RenataAlam, FlorenciaLenguajeAlfabetizaciónAprendizajeContextos educativoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta ponencia se presenta un proyecto que articula una línea de investigación del aprendizaje y el desarrollo del lenguaje -vocabulario y discurso- infantil con acciones de transferencia destinadas a ampliar las oportunidades educativas de niños/as monolingües hablantes de español que crecen en circunstancias de pobreza en la ciudad y el conurbano de Buenos Aires y de niños/as indígenas qom que crecen en comunidades rurales bilingües en la zona ancestral de Chaco y en una comunidad migrante ubicada en el conurbano de Buenos Aires, en la que los/as niños/as se socializan mayormente en español. El proyecto que se presenta en esta ponencia tiene,específicamente, por objeto: (1) el estudio de las características cuantitativas y cualitativas de los contextos de actividades y lingüísticos en los que los niños se desarrollan (escolares, familiares y comunitarios), y su relación con las habilidades lingüísticas de los/as niños/as en los años previos al ingreso a la escuela primaria, en particular con la comprensión y producción de vocabulario y de su uso de distintas formas de discurso; (2) el diseño y la implementación de acciones de promoción del desarrollo del lenguaje infantil en base a la evidencia empírica construída y 3) el estudio de los contextos situados en los que estas acciones se despliegan y de su relación con las habilidades que los niños/as despliegan en ellas.Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en ArgentinaRosarioArgentinaSociedad Argentina de Investigación en EducaciónUniversidad Nacional de RosarioUniversidad Nacional de Tres de FebreroSociedad Argentina de Investigación en Educación; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Tres de Febrero2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectOtroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255526Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia; V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina; Rosario; Argentina; 2024; 2073-2082CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/v-coloquio-2024Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:45:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:45:47.906CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia |
| title |
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia |
| spellingShingle |
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia Rosemberg, Celia Renata Lenguaje Alfabetización Aprendizaje Contextos educativos |
| title_short |
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia |
| title_full |
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia |
| title_fullStr |
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia |
| title_full_unstemmed |
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia |
| title_sort |
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata Alam, Florencia |
| author |
Rosemberg, Celia Renata |
| author_facet |
Rosemberg, Celia Renata Alam, Florencia |
| author_role |
author |
| author2 |
Alam, Florencia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguaje Alfabetización Aprendizaje Contextos educativos |
| topic |
Lenguaje Alfabetización Aprendizaje Contextos educativos |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia se presenta un proyecto que articula una línea de investigación del aprendizaje y el desarrollo del lenguaje -vocabulario y discurso- infantil con acciones de transferencia destinadas a ampliar las oportunidades educativas de niños/as monolingües hablantes de español que crecen en circunstancias de pobreza en la ciudad y el conurbano de Buenos Aires y de niños/as indígenas qom que crecen en comunidades rurales bilingües en la zona ancestral de Chaco y en una comunidad migrante ubicada en el conurbano de Buenos Aires, en la que los/as niños/as se socializan mayormente en español. El proyecto que se presenta en esta ponencia tiene,específicamente, por objeto: (1) el estudio de las características cuantitativas y cualitativas de los contextos de actividades y lingüísticos en los que los niños se desarrollan (escolares, familiares y comunitarios), y su relación con las habilidades lingüísticas de los/as niños/as en los años previos al ingreso a la escuela primaria, en particular con la comprensión y producción de vocabulario y de su uso de distintas formas de discurso; (2) el diseño y la implementación de acciones de promoción del desarrollo del lenguaje infantil en base a la evidencia empírica construída y 3) el estudio de los contextos situados en los que estas acciones se despliegan y de su relación con las habilidades que los niños/as despliegan en ellas. Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina Rosario Argentina Sociedad Argentina de Investigación en Educación Universidad Nacional de Rosario Universidad Nacional de Tres de Febrero |
| description |
En esta ponencia se presenta un proyecto que articula una línea de investigación del aprendizaje y el desarrollo del lenguaje -vocabulario y discurso- infantil con acciones de transferencia destinadas a ampliar las oportunidades educativas de niños/as monolingües hablantes de español que crecen en circunstancias de pobreza en la ciudad y el conurbano de Buenos Aires y de niños/as indígenas qom que crecen en comunidades rurales bilingües en la zona ancestral de Chaco y en una comunidad migrante ubicada en el conurbano de Buenos Aires, en la que los/as niños/as se socializan mayormente en español. El proyecto que se presenta en esta ponencia tiene,específicamente, por objeto: (1) el estudio de las características cuantitativas y cualitativas de los contextos de actividades y lingüísticos en los que los niños se desarrollan (escolares, familiares y comunitarios), y su relación con las habilidades lingüísticas de los/as niños/as en los años previos al ingreso a la escuela primaria, en particular con la comprensión y producción de vocabulario y de su uso de distintas formas de discurso; (2) el diseño y la implementación de acciones de promoción del desarrollo del lenguaje infantil en base a la evidencia empírica construída y 3) el estudio de los contextos situados en los que estas acciones se despliegan y de su relación con las habilidades que los niños/as despliegan en ellas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Otro Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255526 Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia; V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina; Rosario; Argentina; 2024; 2073-2082 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/255526 |
| identifier_str_mv |
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia; V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina; Rosario; Argentina; 2024; 2073-2082 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/v-coloquio-2024 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación en Educación; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Tres de Febrero |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación en Educación; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Tres de Febrero |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597848747147264 |
| score |
12.976206 |