Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia

Autores
Rosemberg, Celia Renata; Alam, Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se presenta un proyecto que articula una línea de investigación del aprendizaje y el desarrollo del lenguaje -vocabulario y discurso- infantil con acciones de transferencia destinadas a ampliar las oportunidades educativas de niños/as monolingües hablantes de español que crecen en circunstancias de pobreza en la ciudad y el conurbano de Buenos Aires y de niños/as indígenas qom que crecen en comunidades rurales bilingües en la zona ancestral de Chaco y en una comunidad migrante ubicada en el conurbano de Buenos Aires, en la que los/as niños/as se socializan mayormente en español. El proyecto que se presenta en esta ponencia tiene,específicamente, por objeto: (1) el estudio de las características cuantitativas y cualitativas de los contextos de actividades y lingüísticos en los que los niños se desarrollan (escolares, familiares y comunitarios), y su relación con las habilidades lingüísticas de los/as niños/as en los años previos al ingreso a la escuela primaria, en particular con la comprensión y producción de vocabulario y de su uso de distintas formas de discurso; (2) el diseño y la implementación de acciones de promoción del desarrollo del lenguaje infantil en base a la evidencia empírica construída y 3) el estudio de los contextos situados en los que estas acciones se despliegan y de su relación con las habilidades que los niños/as despliegan en ellas.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina
Rosario
Argentina
Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Materia
Lenguaje
Alfabetización
Aprendizaje
Contextos educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255526

id CONICETDig_44b7013171cc86b874d5ea020440ef0b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255526
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferenciaRosemberg, Celia RenataAlam, FlorenciaLenguajeAlfabetizaciónAprendizajeContextos educativoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta ponencia se presenta un proyecto que articula una línea de investigación del aprendizaje y el desarrollo del lenguaje -vocabulario y discurso- infantil con acciones de transferencia destinadas a ampliar las oportunidades educativas de niños/as monolingües hablantes de español que crecen en circunstancias de pobreza en la ciudad y el conurbano de Buenos Aires y de niños/as indígenas qom que crecen en comunidades rurales bilingües en la zona ancestral de Chaco y en una comunidad migrante ubicada en el conurbano de Buenos Aires, en la que los/as niños/as se socializan mayormente en español. El proyecto que se presenta en esta ponencia tiene,específicamente, por objeto: (1) el estudio de las características cuantitativas y cualitativas de los contextos de actividades y lingüísticos en los que los niños se desarrollan (escolares, familiares y comunitarios), y su relación con las habilidades lingüísticas de los/as niños/as en los años previos al ingreso a la escuela primaria, en particular con la comprensión y producción de vocabulario y de su uso de distintas formas de discurso; (2) el diseño y la implementación de acciones de promoción del desarrollo del lenguaje infantil en base a la evidencia empírica construída y 3) el estudio de los contextos situados en los que estas acciones se despliegan y de su relación con las habilidades que los niños/as despliegan en ellas.Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en ArgentinaRosarioArgentinaSociedad Argentina de Investigación en EducaciónUniversidad Nacional de RosarioUniversidad Nacional de Tres de FebreroSociedad Argentina de Investigación en Educación; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Tres de Febrero2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectOtroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255526Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia; V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina; Rosario; Argentina; 2024; 2073-2082CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/v-coloquio-2024Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:36.857CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia
title Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia
spellingShingle Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia
Rosemberg, Celia Renata
Lenguaje
Alfabetización
Aprendizaje
Contextos educativos
title_short Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia
title_full Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia
title_fullStr Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia
title_full_unstemmed Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia
title_sort Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia
dc.creator.none.fl_str_mv Rosemberg, Celia Renata
Alam, Florencia
author Rosemberg, Celia Renata
author_facet Rosemberg, Celia Renata
Alam, Florencia
author_role author
author2 Alam, Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje
Alfabetización
Aprendizaje
Contextos educativos
topic Lenguaje
Alfabetización
Aprendizaje
Contextos educativos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se presenta un proyecto que articula una línea de investigación del aprendizaje y el desarrollo del lenguaje -vocabulario y discurso- infantil con acciones de transferencia destinadas a ampliar las oportunidades educativas de niños/as monolingües hablantes de español que crecen en circunstancias de pobreza en la ciudad y el conurbano de Buenos Aires y de niños/as indígenas qom que crecen en comunidades rurales bilingües en la zona ancestral de Chaco y en una comunidad migrante ubicada en el conurbano de Buenos Aires, en la que los/as niños/as se socializan mayormente en español. El proyecto que se presenta en esta ponencia tiene,específicamente, por objeto: (1) el estudio de las características cuantitativas y cualitativas de los contextos de actividades y lingüísticos en los que los niños se desarrollan (escolares, familiares y comunitarios), y su relación con las habilidades lingüísticas de los/as niños/as en los años previos al ingreso a la escuela primaria, en particular con la comprensión y producción de vocabulario y de su uso de distintas formas de discurso; (2) el diseño y la implementación de acciones de promoción del desarrollo del lenguaje infantil en base a la evidencia empírica construída y 3) el estudio de los contextos situados en los que estas acciones se despliegan y de su relación con las habilidades que los niños/as despliegan en ellas.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina
Rosario
Argentina
Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Tres de Febrero
description En esta ponencia se presenta un proyecto que articula una línea de investigación del aprendizaje y el desarrollo del lenguaje -vocabulario y discurso- infantil con acciones de transferencia destinadas a ampliar las oportunidades educativas de niños/as monolingües hablantes de español que crecen en circunstancias de pobreza en la ciudad y el conurbano de Buenos Aires y de niños/as indígenas qom que crecen en comunidades rurales bilingües en la zona ancestral de Chaco y en una comunidad migrante ubicada en el conurbano de Buenos Aires, en la que los/as niños/as se socializan mayormente en español. El proyecto que se presenta en esta ponencia tiene,específicamente, por objeto: (1) el estudio de las características cuantitativas y cualitativas de los contextos de actividades y lingüísticos en los que los niños se desarrollan (escolares, familiares y comunitarios), y su relación con las habilidades lingüísticas de los/as niños/as en los años previos al ingreso a la escuela primaria, en particular con la comprensión y producción de vocabulario y de su uso de distintas formas de discurso; (2) el diseño y la implementación de acciones de promoción del desarrollo del lenguaje infantil en base a la evidencia empírica construída y 3) el estudio de los contextos situados en los que estas acciones se despliegan y de su relación con las habilidades que los niños/as despliegan en ellas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Otro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255526
Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia; V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina; Rosario; Argentina; 2024; 2073-2082
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255526
identifier_str_mv Contextos de desarrollo, lenguaje y alfabetización temprana: un proyecto de investigación y transferencia; V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina; Rosario; Argentina; 2024; 2073-2082
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/v-coloquio-2024
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación en Educación; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Investigación en Educación; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613811745587200
score 13.070432