Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina

Autores
Roncaglia, Diana Inés; Veiga, Luis Federico
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta el análisis de la opinión de alumnos nóveles de las carreras de licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) -UNQ-, acerca de diversos aspectos de la Tecnología (T). Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad COCTS (Vázquez et al., 2006) y se analizaron las respuestas con métodos estadísticos y no estadísticos. Esta metodología presenta variaciones respecto a las que habitualmente se utilizan al aplicar dicho cuestionario. El estudio mostró que los estudiantes poseen visiones sobre la T, que están alejadas de las sostenidas por los especialistas. Incluso, se detectaron incoherencias dentro de las mismas opiniones, lo que podría indicar la falta de un modelo mental coherente acerca del fenómeno. En cuanto a las propuestas metodológicas, resultaron útiles para mostrar comportamientos que los métodos anteriores no evidenciaban. Se observó una carencia de los componentes esenciales de la alfabetización científica en alumnos que han elegido una carrera científico tecnológica (Biotecnología, Ingeniería en Alimentos).
This research paper presents an analysis of the opinion of new students of the undergraduate programs in Biotechnology and Food Engineering of the National University of Quilmes (Argentina) -UNQ-, about various aspects of Technology (T). The COCTS test (Vázquez et al., 2006) was used as an instrument and analyzing the answers were analyzed with statistical and non-statistical methods. This methodology presents variations with respect to those normally used when applying said test. The study showed that students have visions about T that are far from those held by specialists. Even inconsistencies were detected within the same opinions, which could indicate the lack of a coherent mental model about the phenomenon. As for the methodological proposals, they were useful to show behaviors that the previous methods did not show. A lack of the essential components of scientific literacy was observed in students who have chosen a technological scientific career (Biotechnology, Food Engineering).
Este artigo de pesquisa apresenta a análise da opinião de novos alunos dos programas de graduação em Biotecnologia e Engenharia de Alimentos da Universidade Nacional de Quilmes (Argentina) -UNQ- sobre Tecnologia (T). O questionário COCTS (Vázquez et al., 2006) foi utilizado como instrumento e as respostas foram analisadas com métodos estatísticos e não estatísticos. Essa metodologia apresenta variações em relação àquelas normalmente utilizadas na aplicação do referido questionário. O estudo mostrou que os alunos têm visões sobre a T que estão longe das realizadas por especialistas. Até inconsistências foram detectadas nas mesmas opiniões, o que poderia indicar a falta de um modelo mental coerente sobre o fenômeno. Quanto às propostas metodológicas, elas foram úteis para mostrar comportamentos que os métodos anteriores não mostraram. A carência dos componentes essenciais da literacia científica foi observada nos alunos que optaram pela carreira científica tecnológica (Biotecnologia, Engenharia de Alimentos).
Fil: Roncaglia, Diana Inés. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Area Química; Argentina
Fil: Veiga, Luis Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Area Química; Argentina
Materia
DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
CTS
COCTS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169060

id CONICETDig_44b1b44dcf7b748434af6c0829effd6d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169060
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en ArgentinaConceptions about the Technology of New Students of Scientific-technological Careers in ArgentinaConcepções sobre a tecnologia de novos estudantes de carreiras científico-tecnológicas na ArgentinaRoncaglia, Diana InésVeiga, Luis FedericoDIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍAEDUCACIÓN EN TECNOLOGÍACTSCOCTShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta el análisis de la opinión de alumnos nóveles de las carreras de licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) -UNQ-, acerca de diversos aspectos de la Tecnología (T). Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad COCTS (Vázquez et al., 2006) y se analizaron las respuestas con métodos estadísticos y no estadísticos. Esta metodología presenta variaciones respecto a las que habitualmente se utilizan al aplicar dicho cuestionario. El estudio mostró que los estudiantes poseen visiones sobre la T, que están alejadas de las sostenidas por los especialistas. Incluso, se detectaron incoherencias dentro de las mismas opiniones, lo que podría indicar la falta de un modelo mental coherente acerca del fenómeno. En cuanto a las propuestas metodológicas, resultaron útiles para mostrar comportamientos que los métodos anteriores no evidenciaban. Se observó una carencia de los componentes esenciales de la alfabetización científica en alumnos que han elegido una carrera científico tecnológica (Biotecnología, Ingeniería en Alimentos).This research paper presents an analysis of the opinion of new students of the undergraduate programs in Biotechnology and Food Engineering of the National University of Quilmes (Argentina) -UNQ-, about various aspects of Technology (T). The COCTS test (Vázquez et al., 2006) was used as an instrument and analyzing the answers were analyzed with statistical and non-statistical methods. This methodology presents variations with respect to those normally used when applying said test. The study showed that students have visions about T that are far from those held by specialists. Even inconsistencies were detected within the same opinions, which could indicate the lack of a coherent mental model about the phenomenon. As for the methodological proposals, they were useful to show behaviors that the previous methods did not show. A lack of the essential components of scientific literacy was observed in students who have chosen a technological scientific career (Biotechnology, Food Engineering).Este artigo de pesquisa apresenta a análise da opinião de novos alunos dos programas de graduação em Biotecnologia e Engenharia de Alimentos da Universidade Nacional de Quilmes (Argentina) -UNQ- sobre Tecnologia (T). O questionário COCTS (Vázquez et al., 2006) foi utilizado como instrumento e as respostas foram analisadas com métodos estatísticos e não estatísticos. Essa metodologia apresenta variações em relação àquelas normalmente utilizadas na aplicação do referido questionário. O estudo mostrou que os alunos têm visões sobre a T que estão longe das realizadas por especialistas. Até inconsistências foram detectadas nas mesmas opiniões, o que poderia indicar a falta de um modelo mental coerente sobre o fenômeno. Quanto às propostas metodológicas, elas foram úteis para mostrar comportamentos que os métodos anteriores não mostraram. A carência dos componentes essenciais da literacia científica foi observada nos alunos que optaram pela carreira científica tecnológica (Biotecnologia, Engenharia de Alimentos).Fil: Roncaglia, Diana Inés. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Area Química; ArgentinaFil: Veiga, Luis Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Area Química; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169060Roncaglia, Diana Inés; Veiga, Luis Federico; Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología; Tecné, Episteme y Didaxis; 48; 8-2020; 111-1252665-31842323-0126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10933info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ted.num48-10933info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169060instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:48.408CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina
Conceptions about the Technology of New Students of Scientific-technological Careers in Argentina
Concepções sobre a tecnologia de novos estudantes de carreiras científico-tecnológicas na Argentina
title Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina
spellingShingle Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina
Roncaglia, Diana Inés
DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
CTS
COCTS
title_short Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina
title_full Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina
title_fullStr Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina
title_full_unstemmed Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina
title_sort Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Roncaglia, Diana Inés
Veiga, Luis Federico
author Roncaglia, Diana Inés
author_facet Roncaglia, Diana Inés
Veiga, Luis Federico
author_role author
author2 Veiga, Luis Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
CTS
COCTS
topic DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
CTS
COCTS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta el análisis de la opinión de alumnos nóveles de las carreras de licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) -UNQ-, acerca de diversos aspectos de la Tecnología (T). Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad COCTS (Vázquez et al., 2006) y se analizaron las respuestas con métodos estadísticos y no estadísticos. Esta metodología presenta variaciones respecto a las que habitualmente se utilizan al aplicar dicho cuestionario. El estudio mostró que los estudiantes poseen visiones sobre la T, que están alejadas de las sostenidas por los especialistas. Incluso, se detectaron incoherencias dentro de las mismas opiniones, lo que podría indicar la falta de un modelo mental coherente acerca del fenómeno. En cuanto a las propuestas metodológicas, resultaron útiles para mostrar comportamientos que los métodos anteriores no evidenciaban. Se observó una carencia de los componentes esenciales de la alfabetización científica en alumnos que han elegido una carrera científico tecnológica (Biotecnología, Ingeniería en Alimentos).
This research paper presents an analysis of the opinion of new students of the undergraduate programs in Biotechnology and Food Engineering of the National University of Quilmes (Argentina) -UNQ-, about various aspects of Technology (T). The COCTS test (Vázquez et al., 2006) was used as an instrument and analyzing the answers were analyzed with statistical and non-statistical methods. This methodology presents variations with respect to those normally used when applying said test. The study showed that students have visions about T that are far from those held by specialists. Even inconsistencies were detected within the same opinions, which could indicate the lack of a coherent mental model about the phenomenon. As for the methodological proposals, they were useful to show behaviors that the previous methods did not show. A lack of the essential components of scientific literacy was observed in students who have chosen a technological scientific career (Biotechnology, Food Engineering).
Este artigo de pesquisa apresenta a análise da opinião de novos alunos dos programas de graduação em Biotecnologia e Engenharia de Alimentos da Universidade Nacional de Quilmes (Argentina) -UNQ- sobre Tecnologia (T). O questionário COCTS (Vázquez et al., 2006) foi utilizado como instrumento e as respostas foram analisadas com métodos estatísticos e não estatísticos. Essa metodologia apresenta variações em relação àquelas normalmente utilizadas na aplicação do referido questionário. O estudo mostrou que os alunos têm visões sobre a T que estão longe das realizadas por especialistas. Até inconsistências foram detectadas nas mesmas opiniões, o que poderia indicar a falta de um modelo mental coerente sobre o fenômeno. Quanto às propostas metodológicas, elas foram úteis para mostrar comportamentos que os métodos anteriores não mostraram. A carência dos componentes essenciais da literacia científica foi observada nos alunos que optaram pela carreira científica tecnológica (Biotecnologia, Engenharia de Alimentos).
Fil: Roncaglia, Diana Inés. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Area Química; Argentina
Fil: Veiga, Luis Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Area Química; Argentina
description Este trabajo presenta el análisis de la opinión de alumnos nóveles de las carreras de licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) -UNQ-, acerca de diversos aspectos de la Tecnología (T). Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad COCTS (Vázquez et al., 2006) y se analizaron las respuestas con métodos estadísticos y no estadísticos. Esta metodología presenta variaciones respecto a las que habitualmente se utilizan al aplicar dicho cuestionario. El estudio mostró que los estudiantes poseen visiones sobre la T, que están alejadas de las sostenidas por los especialistas. Incluso, se detectaron incoherencias dentro de las mismas opiniones, lo que podría indicar la falta de un modelo mental coherente acerca del fenómeno. En cuanto a las propuestas metodológicas, resultaron útiles para mostrar comportamientos que los métodos anteriores no evidenciaban. Se observó una carencia de los componentes esenciales de la alfabetización científica en alumnos que han elegido una carrera científico tecnológica (Biotecnología, Ingeniería en Alimentos).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169060
Roncaglia, Diana Inés; Veiga, Luis Federico; Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología; Tecné, Episteme y Didaxis; 48; 8-2020; 111-125
2665-3184
2323-0126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169060
identifier_str_mv Roncaglia, Diana Inés; Veiga, Luis Federico; Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología; Tecné, Episteme y Didaxis; 48; 8-2020; 111-125
2665-3184
2323-0126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10933
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ted.num48-10933
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613771869290496
score 13.070432