El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas

Autores
Olivares, Nicolàs Emanuel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde 1966 a 1983 la Argentina fue dirigida alternadamente por militares y civiles. El autoritarismo, militarismo y pretorianismo fueron signos de aquellas décadas políticas. En dicho período de tiempo pueden identificarse dos tipos de regímenes. Por un lado, existieron gobiernos decisionistas autoritarios, donde el Poder Ejecutivo era comandado por un grupo de militares. Por el otro, sistemas democráticos decisionistas, hiperpresidencialistas, con proscripción de partidos políticos, asumiendo el Poder Ejecutivo un grupo de civiles. Ambos tipos de gobierno marcaron negativamente nuestra historia constitucional, dejando como saldo instituciones políticas débiles y una interacción agonal entre poderes constituidos y entre partidos políticos. Tras recuperar la senda democrática en 1983, la Argentina sufrió distintas crisis de representatividad política, fluctuando entre regímenes democráticos pluralistas y democráticos decisionistas (sin proscripción de partidos políticos). Dado este marco político, el desafío actual de la ciencia política vernácula consiste en identificar y promover una concepción democrática superadora de los defectos propios del pluralismo y decisionismo democráticos, que permita alcanzar un grado aceptable de estabilidad y legitimidad política. Atendiendo a este fin, es que en este trabajo argumentaremos en defensa de la adopción en nuestro país de una democracia deliberativa.
Between 1966 and 1983, Argentina was ruled alternately by military and civilians. Authoritarianism, militarism and praetorianism were signs of those political decades. In this period two types of regimes. On the one hand, there were decisionist can be identified authoritarian governments in which the executive branch was controlled by a group of soldiers. On the other, decisionist democratic systems, hiyperpresidentialists, with proscription of political parties, where the executive was assumed by a group of civilians. Both types of governments negatively marked our constitutional history, leaving a toll of weak political institutions and agonistic interaction between constituted powers and among political parties. After recovering the path of democracy in 1983, Argentina suffered various crises of political representation, fluctuating between pluralistic democratic and decisionist democratic regimes (with no proscription of political parties). Given this political framework, the current challenge of vernacular political science is to identify and promote a democratic conception that can overcome the failures of democratic pluralism and decisionism and achieve an acceptable level of stability and political legitimacy. In response to this end, we will argue in this paper for the implementation of a deliberative democracy in our country.
Fil: Olivares, Nicolàs Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
SISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINO
DEMOCRACIA PLURALISTA
DEMOCRACIA DECISIONISTA
DEMOCRACIA DELIBERATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179931

id CONICETDig_43a31dfe18d203bf56b0d50764b9bbe0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179931
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticasOlivares, Nicolàs EmanuelSISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINODEMOCRACIA PLURALISTADEMOCRACIA DECISIONISTADEMOCRACIA DELIBERATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Desde 1966 a 1983 la Argentina fue dirigida alternadamente por militares y civiles. El autoritarismo, militarismo y pretorianismo fueron signos de aquellas décadas políticas. En dicho período de tiempo pueden identificarse dos tipos de regímenes. Por un lado, existieron gobiernos decisionistas autoritarios, donde el Poder Ejecutivo era comandado por un grupo de militares. Por el otro, sistemas democráticos decisionistas, hiperpresidencialistas, con proscripción de partidos políticos, asumiendo el Poder Ejecutivo un grupo de civiles. Ambos tipos de gobierno marcaron negativamente nuestra historia constitucional, dejando como saldo instituciones políticas débiles y una interacción agonal entre poderes constituidos y entre partidos políticos. Tras recuperar la senda democrática en 1983, la Argentina sufrió distintas crisis de representatividad política, fluctuando entre regímenes democráticos pluralistas y democráticos decisionistas (sin proscripción de partidos políticos). Dado este marco político, el desafío actual de la ciencia política vernácula consiste en identificar y promover una concepción democrática superadora de los defectos propios del pluralismo y decisionismo democráticos, que permita alcanzar un grado aceptable de estabilidad y legitimidad política. Atendiendo a este fin, es que en este trabajo argumentaremos en defensa de la adopción en nuestro país de una democracia deliberativa.Between 1966 and 1983, Argentina was ruled alternately by military and civilians. Authoritarianism, militarism and praetorianism were signs of those political decades. In this period two types of regimes. On the one hand, there were decisionist can be identified authoritarian governments in which the executive branch was controlled by a group of soldiers. On the other, decisionist democratic systems, hiyperpresidentialists, with proscription of political parties, where the executive was assumed by a group of civilians. Both types of governments negatively marked our constitutional history, leaving a toll of weak political institutions and agonistic interaction between constituted powers and among political parties. After recovering the path of democracy in 1983, Argentina suffered various crises of political representation, fluctuating between pluralistic democratic and decisionist democratic regimes (with no proscription of political parties). Given this political framework, the current challenge of vernacular political science is to identify and promote a democratic conception that can overcome the failures of democratic pluralism and decisionism and achieve an acceptable level of stability and political legitimacy. In response to this end, we will argue in this paper for the implementation of a deliberative democracy in our country.Fil: Olivares, Nicolàs Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179931Olivares, Nicolàs Emanuel; El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 37; 4-2016; 71-911669-74052408-4182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/640info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179931instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:34.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas
title El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas
spellingShingle El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas
Olivares, Nicolàs Emanuel
SISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINO
DEMOCRACIA PLURALISTA
DEMOCRACIA DECISIONISTA
DEMOCRACIA DELIBERATIVA
title_short El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas
title_full El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas
title_fullStr El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas
title_full_unstemmed El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas
title_sort El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas
dc.creator.none.fl_str_mv Olivares, Nicolàs Emanuel
author Olivares, Nicolàs Emanuel
author_facet Olivares, Nicolàs Emanuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINO
DEMOCRACIA PLURALISTA
DEMOCRACIA DECISIONISTA
DEMOCRACIA DELIBERATIVA
topic SISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINO
DEMOCRACIA PLURALISTA
DEMOCRACIA DECISIONISTA
DEMOCRACIA DELIBERATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde 1966 a 1983 la Argentina fue dirigida alternadamente por militares y civiles. El autoritarismo, militarismo y pretorianismo fueron signos de aquellas décadas políticas. En dicho período de tiempo pueden identificarse dos tipos de regímenes. Por un lado, existieron gobiernos decisionistas autoritarios, donde el Poder Ejecutivo era comandado por un grupo de militares. Por el otro, sistemas democráticos decisionistas, hiperpresidencialistas, con proscripción de partidos políticos, asumiendo el Poder Ejecutivo un grupo de civiles. Ambos tipos de gobierno marcaron negativamente nuestra historia constitucional, dejando como saldo instituciones políticas débiles y una interacción agonal entre poderes constituidos y entre partidos políticos. Tras recuperar la senda democrática en 1983, la Argentina sufrió distintas crisis de representatividad política, fluctuando entre regímenes democráticos pluralistas y democráticos decisionistas (sin proscripción de partidos políticos). Dado este marco político, el desafío actual de la ciencia política vernácula consiste en identificar y promover una concepción democrática superadora de los defectos propios del pluralismo y decisionismo democráticos, que permita alcanzar un grado aceptable de estabilidad y legitimidad política. Atendiendo a este fin, es que en este trabajo argumentaremos en defensa de la adopción en nuestro país de una democracia deliberativa.
Between 1966 and 1983, Argentina was ruled alternately by military and civilians. Authoritarianism, militarism and praetorianism were signs of those political decades. In this period two types of regimes. On the one hand, there were decisionist can be identified authoritarian governments in which the executive branch was controlled by a group of soldiers. On the other, decisionist democratic systems, hiyperpresidentialists, with proscription of political parties, where the executive was assumed by a group of civilians. Both types of governments negatively marked our constitutional history, leaving a toll of weak political institutions and agonistic interaction between constituted powers and among political parties. After recovering the path of democracy in 1983, Argentina suffered various crises of political representation, fluctuating between pluralistic democratic and decisionist democratic regimes (with no proscription of political parties). Given this political framework, the current challenge of vernacular political science is to identify and promote a democratic conception that can overcome the failures of democratic pluralism and decisionism and achieve an acceptable level of stability and political legitimacy. In response to this end, we will argue in this paper for the implementation of a deliberative democracy in our country.
Fil: Olivares, Nicolàs Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Desde 1966 a 1983 la Argentina fue dirigida alternadamente por militares y civiles. El autoritarismo, militarismo y pretorianismo fueron signos de aquellas décadas políticas. En dicho período de tiempo pueden identificarse dos tipos de regímenes. Por un lado, existieron gobiernos decisionistas autoritarios, donde el Poder Ejecutivo era comandado por un grupo de militares. Por el otro, sistemas democráticos decisionistas, hiperpresidencialistas, con proscripción de partidos políticos, asumiendo el Poder Ejecutivo un grupo de civiles. Ambos tipos de gobierno marcaron negativamente nuestra historia constitucional, dejando como saldo instituciones políticas débiles y una interacción agonal entre poderes constituidos y entre partidos políticos. Tras recuperar la senda democrática en 1983, la Argentina sufrió distintas crisis de representatividad política, fluctuando entre regímenes democráticos pluralistas y democráticos decisionistas (sin proscripción de partidos políticos). Dado este marco político, el desafío actual de la ciencia política vernácula consiste en identificar y promover una concepción democrática superadora de los defectos propios del pluralismo y decisionismo democráticos, que permita alcanzar un grado aceptable de estabilidad y legitimidad política. Atendiendo a este fin, es que en este trabajo argumentaremos en defensa de la adopción en nuestro país de una democracia deliberativa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179931
Olivares, Nicolàs Emanuel; El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 37; 4-2016; 71-91
1669-7405
2408-4182
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179931
identifier_str_mv Olivares, Nicolàs Emanuel; El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 37; 4-2016; 71-91
1669-7405
2408-4182
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/640
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270050301509632
score 13.13397