El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas
- Autores
- Olivares, Nicolàs Emanuel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde 1966 a 1983 la Argentina fue dirigida alternadamente por militares y civiles. El autoritarismo, militarismo y pretorianismo fueron signos de aquellas décadas políticas. En dicho período de tiempo pueden identificarse dos tipos de regímenes. Por un lado, existieron gobiernos decisionistas autoritarios, donde el Poder Ejecutivo era comandado por un grupo de militares. Por el otro, sistemas democráticos decisionistas, hiperpresidencialistas, con proscripción de partidos políticos, asumiendo el Poder Ejecutivo un grupo de civiles. Ambos tipos de gobierno marcaron negativamente nuestra historia constitucional, dejando como saldo instituciones políticas débiles y una interacción agonal entre poderes constituidos y entre partidos políticos. Tras recuperar la senda democrática en 1983, la Argentina sufrió distintas crisis de representatividad política, fluctuando entre regímenes democráticos pluralistas y democráticos decisionistas (sin proscripción de partidos políticos). Dado este marco político, el desafío actual de la ciencia política vernácula consiste en identificar y promover una concepción democrática superadora de los defectos propios del pluralismo y decisionismo democráticos, que permita alcanzar un grado aceptable de estabilidad y legitimidad política. Atendiendo a este fin, es que en este trabajo argumentaremos en defensa de la adopción en nuestro país de una democracia deliberativa.
Between 1966 and 1983, Argentina was ruled alternately by military and civilians. Authoritarianism, militarism and praetorianism were signs of those political decades. In this period two types of regimes. On the one hand, there were decisionist can be identified authoritarian governments in which the executive branch was controlled by a group of soldiers. On the other, decisionist democratic systems, hiyperpresidentialists, with proscription of political parties, where the executive was assumed by a group of civilians. Both types of governments negatively marked our constitutional history, leaving a toll of weak political institutions and agonistic interaction between constituted powers and among political parties. After recovering the path of democracy in 1983, Argentina suffered various crises of political representation, fluctuating between pluralistic democratic and decisionist democratic regimes (with no proscription of political parties). Given this political framework, the current challenge of vernacular political science is to identify and promote a democratic conception that can overcome the failures of democratic pluralism and decisionism and achieve an acceptable level of stability and political legitimacy. In response to this end, we will argue in this paper for the implementation of a deliberative democracy in our country.
Fil: Olivares, Nicolàs Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
SISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINO
DEMOCRACIA PLURALISTA
DEMOCRACIA DECISIONISTA
DEMOCRACIA DELIBERATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179931
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_43a31dfe18d203bf56b0d50764b9bbe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179931 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticasOlivares, Nicolàs EmanuelSISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINODEMOCRACIA PLURALISTADEMOCRACIA DECISIONISTADEMOCRACIA DELIBERATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Desde 1966 a 1983 la Argentina fue dirigida alternadamente por militares y civiles. El autoritarismo, militarismo y pretorianismo fueron signos de aquellas décadas políticas. En dicho período de tiempo pueden identificarse dos tipos de regímenes. Por un lado, existieron gobiernos decisionistas autoritarios, donde el Poder Ejecutivo era comandado por un grupo de militares. Por el otro, sistemas democráticos decisionistas, hiperpresidencialistas, con proscripción de partidos políticos, asumiendo el Poder Ejecutivo un grupo de civiles. Ambos tipos de gobierno marcaron negativamente nuestra historia constitucional, dejando como saldo instituciones políticas débiles y una interacción agonal entre poderes constituidos y entre partidos políticos. Tras recuperar la senda democrática en 1983, la Argentina sufrió distintas crisis de representatividad política, fluctuando entre regímenes democráticos pluralistas y democráticos decisionistas (sin proscripción de partidos políticos). Dado este marco político, el desafío actual de la ciencia política vernácula consiste en identificar y promover una concepción democrática superadora de los defectos propios del pluralismo y decisionismo democráticos, que permita alcanzar un grado aceptable de estabilidad y legitimidad política. Atendiendo a este fin, es que en este trabajo argumentaremos en defensa de la adopción en nuestro país de una democracia deliberativa.Between 1966 and 1983, Argentina was ruled alternately by military and civilians. Authoritarianism, militarism and praetorianism were signs of those political decades. In this period two types of regimes. On the one hand, there were decisionist can be identified authoritarian governments in which the executive branch was controlled by a group of soldiers. On the other, decisionist democratic systems, hiyperpresidentialists, with proscription of political parties, where the executive was assumed by a group of civilians. Both types of governments negatively marked our constitutional history, leaving a toll of weak political institutions and agonistic interaction between constituted powers and among political parties. After recovering the path of democracy in 1983, Argentina suffered various crises of political representation, fluctuating between pluralistic democratic and decisionist democratic regimes (with no proscription of political parties). Given this political framework, the current challenge of vernacular political science is to identify and promote a democratic conception that can overcome the failures of democratic pluralism and decisionism and achieve an acceptable level of stability and political legitimacy. In response to this end, we will argue in this paper for the implementation of a deliberative democracy in our country.Fil: Olivares, Nicolàs Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179931Olivares, Nicolàs Emanuel; El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 37; 4-2016; 71-911669-74052408-4182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/640info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179931instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:34.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas |
title |
El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas |
spellingShingle |
El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas Olivares, Nicolàs Emanuel SISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINO DEMOCRACIA PLURALISTA DEMOCRACIA DECISIONISTA DEMOCRACIA DELIBERATIVA |
title_short |
El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas |
title_full |
El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas |
title_fullStr |
El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas |
title_full_unstemmed |
El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas |
title_sort |
El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivares, Nicolàs Emanuel |
author |
Olivares, Nicolàs Emanuel |
author_facet |
Olivares, Nicolàs Emanuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINO DEMOCRACIA PLURALISTA DEMOCRACIA DECISIONISTA DEMOCRACIA DELIBERATIVA |
topic |
SISTEMA PRESIDENCIAL ARGENTINO DEMOCRACIA PLURALISTA DEMOCRACIA DECISIONISTA DEMOCRACIA DELIBERATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde 1966 a 1983 la Argentina fue dirigida alternadamente por militares y civiles. El autoritarismo, militarismo y pretorianismo fueron signos de aquellas décadas políticas. En dicho período de tiempo pueden identificarse dos tipos de regímenes. Por un lado, existieron gobiernos decisionistas autoritarios, donde el Poder Ejecutivo era comandado por un grupo de militares. Por el otro, sistemas democráticos decisionistas, hiperpresidencialistas, con proscripción de partidos políticos, asumiendo el Poder Ejecutivo un grupo de civiles. Ambos tipos de gobierno marcaron negativamente nuestra historia constitucional, dejando como saldo instituciones políticas débiles y una interacción agonal entre poderes constituidos y entre partidos políticos. Tras recuperar la senda democrática en 1983, la Argentina sufrió distintas crisis de representatividad política, fluctuando entre regímenes democráticos pluralistas y democráticos decisionistas (sin proscripción de partidos políticos). Dado este marco político, el desafío actual de la ciencia política vernácula consiste en identificar y promover una concepción democrática superadora de los defectos propios del pluralismo y decisionismo democráticos, que permita alcanzar un grado aceptable de estabilidad y legitimidad política. Atendiendo a este fin, es que en este trabajo argumentaremos en defensa de la adopción en nuestro país de una democracia deliberativa. Between 1966 and 1983, Argentina was ruled alternately by military and civilians. Authoritarianism, militarism and praetorianism were signs of those political decades. In this period two types of regimes. On the one hand, there were decisionist can be identified authoritarian governments in which the executive branch was controlled by a group of soldiers. On the other, decisionist democratic systems, hiyperpresidentialists, with proscription of political parties, where the executive was assumed by a group of civilians. Both types of governments negatively marked our constitutional history, leaving a toll of weak political institutions and agonistic interaction between constituted powers and among political parties. After recovering the path of democracy in 1983, Argentina suffered various crises of political representation, fluctuating between pluralistic democratic and decisionist democratic regimes (with no proscription of political parties). Given this political framework, the current challenge of vernacular political science is to identify and promote a democratic conception that can overcome the failures of democratic pluralism and decisionism and achieve an acceptable level of stability and political legitimacy. In response to this end, we will argue in this paper for the implementation of a deliberative democracy in our country. Fil: Olivares, Nicolàs Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
Desde 1966 a 1983 la Argentina fue dirigida alternadamente por militares y civiles. El autoritarismo, militarismo y pretorianismo fueron signos de aquellas décadas políticas. En dicho período de tiempo pueden identificarse dos tipos de regímenes. Por un lado, existieron gobiernos decisionistas autoritarios, donde el Poder Ejecutivo era comandado por un grupo de militares. Por el otro, sistemas democráticos decisionistas, hiperpresidencialistas, con proscripción de partidos políticos, asumiendo el Poder Ejecutivo un grupo de civiles. Ambos tipos de gobierno marcaron negativamente nuestra historia constitucional, dejando como saldo instituciones políticas débiles y una interacción agonal entre poderes constituidos y entre partidos políticos. Tras recuperar la senda democrática en 1983, la Argentina sufrió distintas crisis de representatividad política, fluctuando entre regímenes democráticos pluralistas y democráticos decisionistas (sin proscripción de partidos políticos). Dado este marco político, el desafío actual de la ciencia política vernácula consiste en identificar y promover una concepción democrática superadora de los defectos propios del pluralismo y decisionismo democráticos, que permita alcanzar un grado aceptable de estabilidad y legitimidad política. Atendiendo a este fin, es que en este trabajo argumentaremos en defensa de la adopción en nuestro país de una democracia deliberativa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179931 Olivares, Nicolàs Emanuel; El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 37; 4-2016; 71-91 1669-7405 2408-4182 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179931 |
identifier_str_mv |
Olivares, Nicolàs Emanuel; El presidencialismo argentino y sus lecciones democráticas; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 37; 4-2016; 71-91 1669-7405 2408-4182 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/640 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270050301509632 |
score |
13.13397 |