El federalismo argentino a debate: Argumentos en defensa de un modelo democrático deliberativo de gobierno federal

Autores
Olivares, Nicolàs Emanuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo de investigación tiene por objetivo general reconstruir y evaluar dos modelos democráticos contemporáneos pero disímiles que tienen por epicentro el concepto de federalismo. Un primer modelo de tipo federal pluralista impropio surgió en 1994, año en el cual se sancionó la última reforma constitucional argentina. Un segundo modelo de tipo federal deliberativo se propone aquí como salida adecuada a las objeciones normativas del primer modelo. El primer enfoque federal promueve un poder ejecutivo nacional fuerte, en tanto árbitro y/o mediador en los procesos de concertación habidos entre las provincias argentinas. En este primer modelo, el principio de resolución de conflictos es el de negociación y promueve un sistema hiperpresidencial capaz de someter a las provincias a criterios evaluativos los cuales están prefijados en la constitución nacional de 1994. El segundo enfoque de tipo deliberativo promueve un gobierno político más descentralizado, con una dinámica cooperativa entre poderes constituidos nacionales y subnacionales. En este segundo modelo el principio de resolución de conflictos propuesto es el argumentativo y el gobierno nacional adoptaría un sistema semipresidencial en el cual se evaluaría el proceder de cada entidad subnacional en función de criterios establecidos durante un debate político previo entre los organismos afectados.
This research work has the general objective of reconstructing and evaluating two contemporary but dissimilar democratic models that have as their epicenter the concept of federalism. A first improvised pluralistic federal model emerged in 1994, the year in which the last Argentine constitutional reform was sanctioned. A second model of a deliberative federal type is proposed here as an adequate outlet for the normative objections of the first model. The first federal approach promotes a strong national executive power, as arbitrator and/or mediator in the concertation processes between the Argentine provinces. In this first model, the principle of conflict resolution is that of negotiation and promotes a hyperpresidential system capable of subjecting the provinces to evaluative criteria which are prefixed in the national constitution of 1994. The second approach of deliberative type promotes a political government more decentralized, with a cooperative dynamic between constituted national and subnational powers. In this second model, the principle of conflict resolution proposed is argumentative and the national government would adopt a semi-presidential system in which the procedure of each subnational entity would be evaluated according to criteria established during a previous political debate between the affected organizations.
Fil: Olivares, Nicolàs Emanuel. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Historicos y Sociales de la Pampa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Estudios Historicos y Sociales de la Pampa.; Argentina
Materia
CONSTITUCIONALISMO ARGENTINO
DEMOCRACIA CONTEMPORANEA
FEDERALISMO PLURALISTA IMPROPIO
FEDERALISMO DELIBERATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This research work has the general objective of reconstructing and evaluating two contemporary but dissimilar democratic models that have as their epicenter the concept of federalism. A first improvised pluralistic federal model emerged in 1994, the year in which the last Argentine constitutional reform was sanctioned. A second model of a deliberative federal type is proposed here as an adequate outlet for the normative objections of the first model. The first federal approach promotes a strong national executive power, as arbitrator and/or mediator in the concertation processes between the Argentine provinces. In this first model, the principle of conflict resolution is that of negotiation and promotes a hyperpresidential system capable of subjecting the provinces to evaluative criteria which are prefixed in the national constitution of 1994. The second approach of deliberative type promotes a political government more decentralized, with a cooperative dynamic between constituted national and subnational powers. In this second model, the principle of conflict resolution proposed is argumentative and the national government would adopt a semi-presidential system in which the procedure of each subnational entity would be evaluated according to criteria established during a previous political debate between the affected organizations.
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