Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil

Autores
Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo trata sobre las violencias entre estudiantes y las aborda como constitutivas de la conformación de un entramado de vinculación juvenil en la escuela media; allí donde se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Dentro de la tradición de investigación cualitativa nos centramos en la perspectiva narrativa de análisis, en base a la cual construimos un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones conflictivas entre jóvenes de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. El proceso de análisis orientado por tal esquema nos ha permitido diferenciar contextos relacionales de emergencia de violencias así como caracterizar distintas formas de manifestación y sentidos que adquiere para los actores que la vivencian, ya sea como protagonistas o como espectadores.
This article is about violence between students and considers in the frames of youth sociability at secondary school. In this social space are produced, in everyday interactions, identity processes that involving a tension between identification and differentiation, through the re-constitution social taxonomies. In the tradition of qualitative research we focus on the narrative perspective of analysis on the basis of which we construct an analytic scheme that was applied to micro narratives of conflict situations among first-year students of secondary school from the city of Córdoba, Argentina. The analytic processes made possible to distinguish relational contexts where violences emerge, characterize different forms of expression and the senses that violence takes by its actors.
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Materia
Violencia
Narrativa
Sociabilidad Juvenil
Género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1139

id CONICETDig_5361ca5c900d988e9d2e01fc198c625c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1139
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenilViolence among students from the point of view of its actors: A narrative of the youth sociabilityTomasini, Marina EdithDomínguez, LucíaPeralta, HelianaViolenciaNarrativaSociabilidad JuvenilGénerohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo trata sobre las violencias entre estudiantes y las aborda como constitutivas de la conformación de un entramado de vinculación juvenil en la escuela media; allí donde se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Dentro de la tradición de investigación cualitativa nos centramos en la perspectiva narrativa de análisis, en base a la cual construimos un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones conflictivas entre jóvenes de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. El proceso de análisis orientado por tal esquema nos ha permitido diferenciar contextos relacionales de emergencia de violencias así como caracterizar distintas formas de manifestación y sentidos que adquiere para los actores que la vivencian, ya sea como protagonistas o como espectadores.This article is about violence between students and considers in the frames of youth sociability at secondary school. In this social space are produced, in everyday interactions, identity processes that involving a tension between identification and differentiation, through the re-constitution social taxonomies. In the tradition of qualitative research we focus on the narrative perspective of analysis on the basis of which we construct an analytic scheme that was applied to micro narratives of conflict situations among first-year students of secondary school from the city of Córdoba, Argentina. The analytic processes made possible to distinguish relational contexts where violences emerge, characterize different forms of expression and the senses that violence takes by its actors.Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaAposta2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1139Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana; Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil; Aposta; Aposta; 58; 7-2013; 1-451696-7348spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4398782info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/number.php?id_num=66info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1139instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:24.144CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil
Violence among students from the point of view of its actors: A narrative of the youth sociability
title Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil
spellingShingle Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil
Tomasini, Marina Edith
Violencia
Narrativa
Sociabilidad Juvenil
Género
title_short Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil
title_full Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil
title_fullStr Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil
title_full_unstemmed Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil
title_sort Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil
dc.creator.none.fl_str_mv Tomasini, Marina Edith
Domínguez, Lucía
Peralta, Heliana
author Tomasini, Marina Edith
author_facet Tomasini, Marina Edith
Domínguez, Lucía
Peralta, Heliana
author_role author
author2 Domínguez, Lucía
Peralta, Heliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia
Narrativa
Sociabilidad Juvenil
Género
topic Violencia
Narrativa
Sociabilidad Juvenil
Género
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo trata sobre las violencias entre estudiantes y las aborda como constitutivas de la conformación de un entramado de vinculación juvenil en la escuela media; allí donde se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Dentro de la tradición de investigación cualitativa nos centramos en la perspectiva narrativa de análisis, en base a la cual construimos un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones conflictivas entre jóvenes de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. El proceso de análisis orientado por tal esquema nos ha permitido diferenciar contextos relacionales de emergencia de violencias así como caracterizar distintas formas de manifestación y sentidos que adquiere para los actores que la vivencian, ya sea como protagonistas o como espectadores.
This article is about violence between students and considers in the frames of youth sociability at secondary school. In this social space are produced, in everyday interactions, identity processes that involving a tension between identification and differentiation, through the re-constitution social taxonomies. In the tradition of qualitative research we focus on the narrative perspective of analysis on the basis of which we construct an analytic scheme that was applied to micro narratives of conflict situations among first-year students of secondary school from the city of Córdoba, Argentina. The analytic processes made possible to distinguish relational contexts where violences emerge, characterize different forms of expression and the senses that violence takes by its actors.
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
description Este artículo trata sobre las violencias entre estudiantes y las aborda como constitutivas de la conformación de un entramado de vinculación juvenil en la escuela media; allí donde se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Dentro de la tradición de investigación cualitativa nos centramos en la perspectiva narrativa de análisis, en base a la cual construimos un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones conflictivas entre jóvenes de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. El proceso de análisis orientado por tal esquema nos ha permitido diferenciar contextos relacionales de emergencia de violencias así como caracterizar distintas formas de manifestación y sentidos que adquiere para los actores que la vivencian, ya sea como protagonistas o como espectadores.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1139
Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana; Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil; Aposta; Aposta; 58; 7-2013; 1-45
1696-7348
url http://hdl.handle.net/11336/1139
identifier_str_mv Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana; Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil; Aposta; Aposta; 58; 7-2013; 1-45
1696-7348
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4398782
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/number.php?id_num=66
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Aposta
publisher.none.fl_str_mv Aposta
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268855887462400
score 13.13397