Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil
- Autores
- Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo trata sobre las violencias entre estudiantes y las aborda como constitutivas de la conformación de un entramado de vinculación juvenil en la escuela media; allí donde se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Dentro de la tradición de investigación cualitativa nos centramos en la perspectiva narrativa de análisis, en base a la cual construimos un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones conflictivas entre jóvenes de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. El proceso de análisis orientado por tal esquema nos ha permitido diferenciar contextos relacionales de emergencia de violencias así como caracterizar distintas formas de manifestación y sentidos que adquiere para los actores que la vivencian, ya sea como protagonistas o como espectadores.
This article is about violence between students and considers in the frames of youth sociability at secondary school. In this social space are produced, in everyday interactions, identity processes that involving a tension between identification and differentiation, through the re-constitution social taxonomies. In the tradition of qualitative research we focus on the narrative perspective of analysis on the basis of which we construct an analytic scheme that was applied to micro narratives of conflict situations among first-year students of secondary school from the city of Córdoba, Argentina. The analytic processes made possible to distinguish relational contexts where violences emerge, characterize different forms of expression and the senses that violence takes by its actors.
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina - Materia
-
Violencia
Narrativa
Sociabilidad Juvenil
Género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1139
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5361ca5c900d988e9d2e01fc198c625c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1139 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenilViolence among students from the point of view of its actors: A narrative of the youth sociabilityTomasini, Marina EdithDomínguez, LucíaPeralta, HelianaViolenciaNarrativaSociabilidad JuvenilGénerohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo trata sobre las violencias entre estudiantes y las aborda como constitutivas de la conformación de un entramado de vinculación juvenil en la escuela media; allí donde se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Dentro de la tradición de investigación cualitativa nos centramos en la perspectiva narrativa de análisis, en base a la cual construimos un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones conflictivas entre jóvenes de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. El proceso de análisis orientado por tal esquema nos ha permitido diferenciar contextos relacionales de emergencia de violencias así como caracterizar distintas formas de manifestación y sentidos que adquiere para los actores que la vivencian, ya sea como protagonistas o como espectadores.This article is about violence between students and considers in the frames of youth sociability at secondary school. In this social space are produced, in everyday interactions, identity processes that involving a tension between identification and differentiation, through the re-constitution social taxonomies. In the tradition of qualitative research we focus on the narrative perspective of analysis on the basis of which we construct an analytic scheme that was applied to micro narratives of conflict situations among first-year students of secondary school from the city of Córdoba, Argentina. The analytic processes made possible to distinguish relational contexts where violences emerge, characterize different forms of expression and the senses that violence takes by its actors.Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaAposta2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1139Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana; Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil; Aposta; Aposta; 58; 7-2013; 1-451696-7348spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4398782info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/number.php?id_num=66info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1139instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:24.144CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil Violence among students from the point of view of its actors: A narrative of the youth sociability |
title |
Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil |
spellingShingle |
Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil Tomasini, Marina Edith Violencia Narrativa Sociabilidad Juvenil Género |
title_short |
Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil |
title_full |
Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil |
title_fullStr |
Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil |
title_full_unstemmed |
Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil |
title_sort |
Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tomasini, Marina Edith Domínguez, Lucía Peralta, Heliana |
author |
Tomasini, Marina Edith |
author_facet |
Tomasini, Marina Edith Domínguez, Lucía Peralta, Heliana |
author_role |
author |
author2 |
Domínguez, Lucía Peralta, Heliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Violencia Narrativa Sociabilidad Juvenil Género |
topic |
Violencia Narrativa Sociabilidad Juvenil Género |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo trata sobre las violencias entre estudiantes y las aborda como constitutivas de la conformación de un entramado de vinculación juvenil en la escuela media; allí donde se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Dentro de la tradición de investigación cualitativa nos centramos en la perspectiva narrativa de análisis, en base a la cual construimos un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones conflictivas entre jóvenes de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. El proceso de análisis orientado por tal esquema nos ha permitido diferenciar contextos relacionales de emergencia de violencias así como caracterizar distintas formas de manifestación y sentidos que adquiere para los actores que la vivencian, ya sea como protagonistas o como espectadores. This article is about violence between students and considers in the frames of youth sociability at secondary school. In this social space are produced, in everyday interactions, identity processes that involving a tension between identification and differentiation, through the re-constitution social taxonomies. In the tradition of qualitative research we focus on the narrative perspective of analysis on the basis of which we construct an analytic scheme that was applied to micro narratives of conflict situations among first-year students of secondary school from the city of Córdoba, Argentina. The analytic processes made possible to distinguish relational contexts where violences emerge, characterize different forms of expression and the senses that violence takes by its actors. Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina Fil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina |
description |
Este artículo trata sobre las violencias entre estudiantes y las aborda como constitutivas de la conformación de un entramado de vinculación juvenil en la escuela media; allí donde se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Dentro de la tradición de investigación cualitativa nos centramos en la perspectiva narrativa de análisis, en base a la cual construimos un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones conflictivas entre jóvenes de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. El proceso de análisis orientado por tal esquema nos ha permitido diferenciar contextos relacionales de emergencia de violencias así como caracterizar distintas formas de manifestación y sentidos que adquiere para los actores que la vivencian, ya sea como protagonistas o como espectadores. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/1139 Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana; Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil; Aposta; Aposta; 58; 7-2013; 1-45 1696-7348 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/1139 |
identifier_str_mv |
Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana; Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil; Aposta; Aposta; 58; 7-2013; 1-45 1696-7348 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4398782 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/number.php?id_num=66 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Aposta |
publisher.none.fl_str_mv |
Aposta |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268855887462400 |
score |
13.13397 |