Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún

Autores
Rigat, Leticia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone un análisis de dos obras de Bernardo Oyarzún: Bajo sospecha (1998) y Proporciones de cuerpo (2002), buscando reflexionar sobre cómo el artista propone una crítica a los imaginarios raciales en Latinoamérica en contextos poscoloniales. Desde esta perspectiva, el objetivo es indagar de qué manera, en estas producciones artísticas, Oyarzún cuestiona las funciones racializantes de ciertas prácticas visuales, señalando a la colonialidad como un proceso de larga duración que se extiende desde el periodo colonial al presente.
Fil: Rigat, Leticia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
PRÁCTICAS DECOLONIALES
FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA
IMAGINARIOS RACIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271972

id CONICETDig_0e6c37b917683c6b8fbc20b033afbec5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271972
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo OyarzúnRigat, LeticiaPRÁCTICAS DECOLONIALESFOTOGRAFÍA LATINOAMERICANAIMAGINARIOS RACIALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo propone un análisis de dos obras de Bernardo Oyarzún: Bajo sospecha (1998) y Proporciones de cuerpo (2002), buscando reflexionar sobre cómo el artista propone una crítica a los imaginarios raciales en Latinoamérica en contextos poscoloniales. Desde esta perspectiva, el objetivo es indagar de qué manera, en estas producciones artísticas, Oyarzún cuestiona las funciones racializantes de ciertas prácticas visuales, señalando a la colonialidad como un proceso de larga duración que se extiende desde el periodo colonial al presente.Fil: Rigat, Leticia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa. División de Ciencias de la Comunicación y DiseñoBañuelos Capistrán, JacobSaldaña Ramírez, Carlos2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271972Rigat, Leticia; Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún; Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa. División de Ciencias de la Comunicación y Diseño; 2024; 275-284978-607-28-3220-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dccd.cua.uam.mx/repositorio/libros.php?libro=DesafiosCreativosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:52.364CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún
title Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún
spellingShingle Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún
Rigat, Leticia
PRÁCTICAS DECOLONIALES
FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA
IMAGINARIOS RACIALES
title_short Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún
title_full Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún
title_fullStr Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún
title_full_unstemmed Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún
title_sort Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún
dc.creator.none.fl_str_mv Rigat, Leticia
author Rigat, Leticia
author_facet Rigat, Leticia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bañuelos Capistrán, Jacob
Saldaña Ramírez, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS DECOLONIALES
FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA
IMAGINARIOS RACIALES
topic PRÁCTICAS DECOLONIALES
FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA
IMAGINARIOS RACIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone un análisis de dos obras de Bernardo Oyarzún: Bajo sospecha (1998) y Proporciones de cuerpo (2002), buscando reflexionar sobre cómo el artista propone una crítica a los imaginarios raciales en Latinoamérica en contextos poscoloniales. Desde esta perspectiva, el objetivo es indagar de qué manera, en estas producciones artísticas, Oyarzún cuestiona las funciones racializantes de ciertas prácticas visuales, señalando a la colonialidad como un proceso de larga duración que se extiende desde el periodo colonial al presente.
Fil: Rigat, Leticia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description El presente artículo propone un análisis de dos obras de Bernardo Oyarzún: Bajo sospecha (1998) y Proporciones de cuerpo (2002), buscando reflexionar sobre cómo el artista propone una crítica a los imaginarios raciales en Latinoamérica en contextos poscoloniales. Desde esta perspectiva, el objetivo es indagar de qué manera, en estas producciones artísticas, Oyarzún cuestiona las funciones racializantes de ciertas prácticas visuales, señalando a la colonialidad como un proceso de larga duración que se extiende desde el periodo colonial al presente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271972
Rigat, Leticia; Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún; Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa. División de Ciencias de la Comunicación y Diseño; 2024; 275-284
978-607-28-3220-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271972
identifier_str_mv Rigat, Leticia; Imaginarios raciales y prácticas decoloniales en las fotografías de Bernardo Oyarzún; Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa. División de Ciencias de la Comunicación y Diseño; 2024; 275-284
978-607-28-3220-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dccd.cua.uam.mx/repositorio/libros.php?libro=DesafiosCreativos
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa. División de Ciencias de la Comunicación y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa. División de Ciencias de la Comunicación y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613434010763264
score 13.070432