Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política

Autores
Southwell, Myriam Monica; Colella, Leonardo Javier
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La temática sobre la profesionalización docente ha sido abordada, en el último tiempo, por diversas disciplinas y diferentes actores interesados, especialmente, en el campo de la política educativa. La intención de este artículo es indagar en las distintas caracterizaciones del concepto de profesionalización de los docentes y, a partir de allí, comenzar a analizar las tensiones que se producen entre las diferentes enunciaciones y significados en disputa, en el marco de diversas reflexiones sobre política educativa. Finalmente, el artículo busca contrastar esos múltiples sentidos otorgados al docente profesional con la figura del maestro ignorante de Jacques Rancière.
The theme about the teacher professionalization has been addressed, in recent times, for various disciplines and concerned actors, especially, in educational policy. The intention of this article is to investigate the different characterizations of the concept of professionalization of teachers and, from there, to begin to analyze the tensions that occur between the different enunciations and meanings in dispute, within the framework of diverse reflections on educational policy. Finally, the paper seeks to contrast these multiple meanings granted to the professional teacher with the figure of the ignorant teacher of Jacques Rancière.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Colella, Leonardo Javier. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
MAESTRO IGNORANTE
EMANCIPACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65612

id CONICETDig_e3876b5591466342453668e938ddf2b2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65612
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición políticaProfessionalization and Emancipation in the Teaching Work: The Power of a Political PositionSouthwell, Myriam MonicaColella, Leonardo JavierPROFESIONALIZACIÓN DOCENTEMAESTRO IGNORANTEEMANCIPACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La temática sobre la profesionalización docente ha sido abordada, en el último tiempo, por diversas disciplinas y diferentes actores interesados, especialmente, en el campo de la política educativa. La intención de este artículo es indagar en las distintas caracterizaciones del concepto de profesionalización de los docentes y, a partir de allí, comenzar a analizar las tensiones que se producen entre las diferentes enunciaciones y significados en disputa, en el marco de diversas reflexiones sobre política educativa. Finalmente, el artículo busca contrastar esos múltiples sentidos otorgados al docente profesional con la figura del maestro ignorante de Jacques Rancière.The theme about the teacher professionalization has been addressed, in recent times, for various disciplines and concerned actors, especially, in educational policy. The intention of this article is to investigate the different characterizations of the concept of professionalization of teachers and, from there, to begin to analyze the tensions that occur between the different enunciations and meanings in dispute, within the framework of diverse reflections on educational policy. Finally, the paper seeks to contrast these multiple meanings granted to the professional teacher with the figure of the ignorant teacher of Jacques Rancière.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Colella, Leonardo Javier. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje2017-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65612Southwell, Myriam Monica; Colella, Leonardo Javier; Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje; Didáskomai; 8; 23-11-2017; 103-1121688-77942393-7297CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/28info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65612instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:02.488CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política
Professionalization and Emancipation in the Teaching Work: The Power of a Political Position
title Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política
spellingShingle Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política
Southwell, Myriam Monica
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
MAESTRO IGNORANTE
EMANCIPACIÓN
title_short Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política
title_full Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política
title_fullStr Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política
title_full_unstemmed Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política
title_sort Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
Colella, Leonardo Javier
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
Colella, Leonardo Javier
author_role author
author2 Colella, Leonardo Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
MAESTRO IGNORANTE
EMANCIPACIÓN
topic PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
MAESTRO IGNORANTE
EMANCIPACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La temática sobre la profesionalización docente ha sido abordada, en el último tiempo, por diversas disciplinas y diferentes actores interesados, especialmente, en el campo de la política educativa. La intención de este artículo es indagar en las distintas caracterizaciones del concepto de profesionalización de los docentes y, a partir de allí, comenzar a analizar las tensiones que se producen entre las diferentes enunciaciones y significados en disputa, en el marco de diversas reflexiones sobre política educativa. Finalmente, el artículo busca contrastar esos múltiples sentidos otorgados al docente profesional con la figura del maestro ignorante de Jacques Rancière.
The theme about the teacher professionalization has been addressed, in recent times, for various disciplines and concerned actors, especially, in educational policy. The intention of this article is to investigate the different characterizations of the concept of professionalization of teachers and, from there, to begin to analyze the tensions that occur between the different enunciations and meanings in dispute, within the framework of diverse reflections on educational policy. Finally, the paper seeks to contrast these multiple meanings granted to the professional teacher with the figure of the ignorant teacher of Jacques Rancière.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Colella, Leonardo Javier. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La temática sobre la profesionalización docente ha sido abordada, en el último tiempo, por diversas disciplinas y diferentes actores interesados, especialmente, en el campo de la política educativa. La intención de este artículo es indagar en las distintas caracterizaciones del concepto de profesionalización de los docentes y, a partir de allí, comenzar a analizar las tensiones que se producen entre las diferentes enunciaciones y significados en disputa, en el marco de diversas reflexiones sobre política educativa. Finalmente, el artículo busca contrastar esos múltiples sentidos otorgados al docente profesional con la figura del maestro ignorante de Jacques Rancière.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/65612
Southwell, Myriam Monica; Colella, Leonardo Javier; Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje; Didáskomai; 8; 23-11-2017; 103-112
1688-7794
2393-7297
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/65612
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; Colella, Leonardo Javier; Profesionalización y emancipación en el trabajo de enseñar: La potencia de una posición política; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje; Didáskomai; 8; 23-11-2017; 103-112
1688-7794
2393-7297
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/28
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Educación. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268833099808768
score 13.13397