Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19

Autores
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La situación actual relacionada con la pandemia ocasionada por el Coronavirus(COVID-19) y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagacióngeneraron cambios importantes y bruscos en la vida cotidiana. Estos cambioshan afectado a todos, y los niños con diagnóstico de TDAH son una poblaciónque puede verse más afectada por sus características relacionadas con los tressíntomas principales del diagnóstico como son: la dificultad en sostener laatención, la dificultad en controlar los impulsos y la hiperactividad. Los niños yadolescentes con TDAH pueden sentirse inseguros, con miedos y con sensaciónde desorganización, con cambios de humor y dificultades para regular susemociones, lo cual posiblemente afectará la dinámica familiar cotidiana. Anteeste contexto se presenta una guía de estrategias, que tiene por objetivocolaborar con familias con un niño o adolescente con diagnóstico de TDAH paraque puedan atravesar de una mejor manera este período.
The current situation related to the pandemic caused by the Coronavirus (COVID-19) and the necessary actions to reduce and prevent its spread generated important and abrupt changes in daily life. These changes have affected everyone, and children diagnosed with ADHD are a population that may be more affected by their characteristics related to the three main symptoms of the diagnosis, such as: difficulty in sustaining attention, difficulty in controlling impulses and hyperactivity. Children and adolescents with ADHD may feel insecure, fearful and disorganized, with mood swings and difficulties regulating their emotions, which may affect daily family dynamics. Against this background, a strategy guide is presented, which aims to collaborate with families with a child or adolescent with a diagnosis of ADHD so that they can go through this period in a better way.
A situação atual relacionada com a pandemia ocasionada pelo Coronavirus (COVID-19) e as medidas necessárias para diminuir e evitar a propagação, geraram transformações importantes e bruscas na vida cotidiana. Estas mudanças tem afetado a todos, e as crianças com diagnóstico de TDAH são um grupo que pode ser observado como mais afetado pelas suas características relacionadas com os três sintomas principais do diagnóstico, como são: a dificuldade de manter a atenção, a dificuldade em controlar os impulsos e a hiperatividade. As crianças e adolescentes com TDAH podem se sentir inseguras, com medos e com a sensação de desorganização, com mudanças de humor e dificuldades para regular suas emoções, o qual possivelmente afetará a dinâmica familiar cotidiana. Diante deste contexto, se apresenta um guia de estratégias, que tem como objetivo colaborar com as famílias com uma criança ou adolescente com diagnóstico de TDAH para que possam atravessar melhor este período.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: De Pizzol, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Aislamiento social
Estrategias
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216574

id CONICETDig_419517aba822f5b64663a9d3832ddb54
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216574
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19Families of children and adolescents diagnosed with ADHD: Strategies and guidelines for the period of social isolation due to COVID-19Famílias de crianças e adolescentes com diagnóstico de TDAH: estratégias e diretrizes para o período de isolamento social pela COVID-19Rubiales, JosefinaBakker, LilianaPaneiva Pompa, Juan PabloAlle, AbrilDe Pizzol, SabrinaTrastorno por Déficit de Atención con HiperactividadAislamiento socialEstrategiasCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La situación actual relacionada con la pandemia ocasionada por el Coronavirus(COVID-19) y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagacióngeneraron cambios importantes y bruscos en la vida cotidiana. Estos cambioshan afectado a todos, y los niños con diagnóstico de TDAH son una poblaciónque puede verse más afectada por sus características relacionadas con los tressíntomas principales del diagnóstico como son: la dificultad en sostener laatención, la dificultad en controlar los impulsos y la hiperactividad. Los niños yadolescentes con TDAH pueden sentirse inseguros, con miedos y con sensaciónde desorganización, con cambios de humor y dificultades para regular susemociones, lo cual posiblemente afectará la dinámica familiar cotidiana. Anteeste contexto se presenta una guía de estrategias, que tiene por objetivocolaborar con familias con un niño o adolescente con diagnóstico de TDAH paraque puedan atravesar de una mejor manera este período.The current situation related to the pandemic caused by the Coronavirus (COVID-19) and the necessary actions to reduce and prevent its spread generated important and abrupt changes in daily life. These changes have affected everyone, and children diagnosed with ADHD are a population that may be more affected by their characteristics related to the three main symptoms of the diagnosis, such as: difficulty in sustaining attention, difficulty in controlling impulses and hyperactivity. Children and adolescents with ADHD may feel insecure, fearful and disorganized, with mood swings and difficulties regulating their emotions, which may affect daily family dynamics. Against this background, a strategy guide is presented, which aims to collaborate with families with a child or adolescent with a diagnosis of ADHD so that they can go through this period in a better way.A situação atual relacionada com a pandemia ocasionada pelo Coronavirus (COVID-19) e as medidas necessárias para diminuir e evitar a propagação, geraram transformações importantes e bruscas na vida cotidiana. Estas mudanças tem afetado a todos, e as crianças com diagnóstico de TDAH são um grupo que pode ser observado como mais afetado pelas suas características relacionadas com os três sintomas principais do diagnóstico, como são: a dificuldade de manter a atenção, a dificuldade em controlar os impulsos e a hiperatividade. As crianças e adolescentes com TDAH podem se sentir inseguras, com medos e com a sensação de desorganização, com mudanças de humor e dificuldades para regular suas emoções, o qual possivelmente afetará a dinâmica familiar cotidiana. Diante deste contexto, se apresenta um guia de estratégias, que tem como objetivo colaborar com as famílias com uma criança ou adolescente com diagnóstico de TDAH para que possam atravessar melhor este período.Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: De Pizzol, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaCentro de Estudios Académicos en Neuropsicologia2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216574Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia; Cuadernos de Neuropsicología; 1; 9; 11-2021; 54-620718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/483/554info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216574instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:07.078CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19
Families of children and adolescents diagnosed with ADHD: Strategies and guidelines for the period of social isolation due to COVID-19
Famílias de crianças e adolescentes com diagnóstico de TDAH: estratégias e diretrizes para o período de isolamento social pela COVID-19
title Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19
spellingShingle Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19
Rubiales, Josefina
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Aislamiento social
Estrategias
COVID-19
title_short Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19
title_full Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19
title_fullStr Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19
title_full_unstemmed Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19
title_sort Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
Paneiva Pompa, Juan Pablo
Alle, Abril
De Pizzol, Sabrina
author Rubiales, Josefina
author_facet Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
Paneiva Pompa, Juan Pablo
Alle, Abril
De Pizzol, Sabrina
author_role author
author2 Bakker, Liliana
Paneiva Pompa, Juan Pablo
Alle, Abril
De Pizzol, Sabrina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Aislamiento social
Estrategias
COVID-19
topic Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Aislamiento social
Estrategias
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La situación actual relacionada con la pandemia ocasionada por el Coronavirus(COVID-19) y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagacióngeneraron cambios importantes y bruscos en la vida cotidiana. Estos cambioshan afectado a todos, y los niños con diagnóstico de TDAH son una poblaciónque puede verse más afectada por sus características relacionadas con los tressíntomas principales del diagnóstico como son: la dificultad en sostener laatención, la dificultad en controlar los impulsos y la hiperactividad. Los niños yadolescentes con TDAH pueden sentirse inseguros, con miedos y con sensaciónde desorganización, con cambios de humor y dificultades para regular susemociones, lo cual posiblemente afectará la dinámica familiar cotidiana. Anteeste contexto se presenta una guía de estrategias, que tiene por objetivocolaborar con familias con un niño o adolescente con diagnóstico de TDAH paraque puedan atravesar de una mejor manera este período.
The current situation related to the pandemic caused by the Coronavirus (COVID-19) and the necessary actions to reduce and prevent its spread generated important and abrupt changes in daily life. These changes have affected everyone, and children diagnosed with ADHD are a population that may be more affected by their characteristics related to the three main symptoms of the diagnosis, such as: difficulty in sustaining attention, difficulty in controlling impulses and hyperactivity. Children and adolescents with ADHD may feel insecure, fearful and disorganized, with mood swings and difficulties regulating their emotions, which may affect daily family dynamics. Against this background, a strategy guide is presented, which aims to collaborate with families with a child or adolescent with a diagnosis of ADHD so that they can go through this period in a better way.
A situação atual relacionada com a pandemia ocasionada pelo Coronavirus (COVID-19) e as medidas necessárias para diminuir e evitar a propagação, geraram transformações importantes e bruscas na vida cotidiana. Estas mudanças tem afetado a todos, e as crianças com diagnóstico de TDAH são um grupo que pode ser observado como mais afetado pelas suas características relacionadas com os três sintomas principais do diagnóstico, como são: a dificuldade de manter a atenção, a dificuldade em controlar os impulsos e a hiperatividade. As crianças e adolescentes com TDAH podem se sentir inseguras, com medos e com a sensação de desorganização, com mudanças de humor e dificuldades para regular suas emoções, o qual possivelmente afetará a dinâmica familiar cotidiana. Diante deste contexto, se apresenta um guia de estratégias, que tem como objetivo colaborar com as famílias com uma criança ou adolescente com diagnóstico de TDAH para que possam atravessar melhor este período.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: De Pizzol, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description La situación actual relacionada con la pandemia ocasionada por el Coronavirus(COVID-19) y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagacióngeneraron cambios importantes y bruscos en la vida cotidiana. Estos cambioshan afectado a todos, y los niños con diagnóstico de TDAH son una poblaciónque puede verse más afectada por sus características relacionadas con los tressíntomas principales del diagnóstico como son: la dificultad en sostener laatención, la dificultad en controlar los impulsos y la hiperactividad. Los niños yadolescentes con TDAH pueden sentirse inseguros, con miedos y con sensaciónde desorganización, con cambios de humor y dificultades para regular susemociones, lo cual posiblemente afectará la dinámica familiar cotidiana. Anteeste contexto se presenta una guía de estrategias, que tiene por objetivocolaborar con familias con un niño o adolescente con diagnóstico de TDAH paraque puedan atravesar de una mejor manera este período.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216574
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia; Cuadernos de Neuropsicología; 1; 9; 11-2021; 54-62
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216574
identifier_str_mv Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia; Cuadernos de Neuropsicología; 1; 9; 11-2021; 54-62
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/483/554
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269989911920640
score 13.13397