Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19
- Autores
- Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La situación actual relacionada con la pandemia ocasionada por el Coronavirus(COVID-19) y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagacióngeneraron cambios importantes y bruscos en la vida cotidiana. Estos cambioshan afectado a todos, y los niños con diagnóstico de TDAH son una poblaciónque puede verse más afectada por sus características relacionadas con los tressíntomas principales del diagnóstico como son: la dificultad en sostener laatención, la dificultad en controlar los impulsos y la hiperactividad. Los niños yadolescentes con TDAH pueden sentirse inseguros, con miedos y con sensaciónde desorganización, con cambios de humor y dificultades para regular susemociones, lo cual posiblemente afectará la dinámica familiar cotidiana. Anteeste contexto se presenta una guía de estrategias, que tiene por objetivocolaborar con familias con un niño o adolescente con diagnóstico de TDAH paraque puedan atravesar de una mejor manera este período.
The current situation related to the pandemic caused by the Coronavirus (COVID-19) and the necessary actions to reduce and prevent its spread generated important and abrupt changes in daily life. These changes have affected everyone, and children diagnosed with ADHD are a population that may be more affected by their characteristics related to the three main symptoms of the diagnosis, such as: difficulty in sustaining attention, difficulty in controlling impulses and hyperactivity. Children and adolescents with ADHD may feel insecure, fearful and disorganized, with mood swings and difficulties regulating their emotions, which may affect daily family dynamics. Against this background, a strategy guide is presented, which aims to collaborate with families with a child or adolescent with a diagnosis of ADHD so that they can go through this period in a better way.
A situação atual relacionada com a pandemia ocasionada pelo Coronavirus (COVID-19) e as medidas necessárias para diminuir e evitar a propagação, geraram transformações importantes e bruscas na vida cotidiana. Estas mudanças tem afetado a todos, e as crianças com diagnóstico de TDAH são um grupo que pode ser observado como mais afetado pelas suas características relacionadas com os três sintomas principais do diagnóstico, como são: a dificuldade de manter a atenção, a dificuldade em controlar os impulsos e a hiperatividade. As crianças e adolescentes com TDAH podem se sentir inseguras, com medos e com a sensação de desorganização, com mudanças de humor e dificuldades para regular suas emoções, o qual possivelmente afetará a dinâmica familiar cotidiana. Diante deste contexto, se apresenta um guia de estratégias, que tem como objetivo colaborar com as famílias com uma criança ou adolescente com diagnóstico de TDAH para que possam atravessar melhor este período.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: De Pizzol, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Aislamiento social
Estrategias
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216574
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_419517aba822f5b64663a9d3832ddb54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216574 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19Families of children and adolescents diagnosed with ADHD: Strategies and guidelines for the period of social isolation due to COVID-19Famílias de crianças e adolescentes com diagnóstico de TDAH: estratégias e diretrizes para o período de isolamento social pela COVID-19Rubiales, JosefinaBakker, LilianaPaneiva Pompa, Juan PabloAlle, AbrilDe Pizzol, SabrinaTrastorno por Déficit de Atención con HiperactividadAislamiento socialEstrategiasCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La situación actual relacionada con la pandemia ocasionada por el Coronavirus(COVID-19) y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagacióngeneraron cambios importantes y bruscos en la vida cotidiana. Estos cambioshan afectado a todos, y los niños con diagnóstico de TDAH son una poblaciónque puede verse más afectada por sus características relacionadas con los tressíntomas principales del diagnóstico como son: la dificultad en sostener laatención, la dificultad en controlar los impulsos y la hiperactividad. Los niños yadolescentes con TDAH pueden sentirse inseguros, con miedos y con sensaciónde desorganización, con cambios de humor y dificultades para regular susemociones, lo cual posiblemente afectará la dinámica familiar cotidiana. Anteeste contexto se presenta una guía de estrategias, que tiene por objetivocolaborar con familias con un niño o adolescente con diagnóstico de TDAH paraque puedan atravesar de una mejor manera este período.The current situation related to the pandemic caused by the Coronavirus (COVID-19) and the necessary actions to reduce and prevent its spread generated important and abrupt changes in daily life. These changes have affected everyone, and children diagnosed with ADHD are a population that may be more affected by their characteristics related to the three main symptoms of the diagnosis, such as: difficulty in sustaining attention, difficulty in controlling impulses and hyperactivity. Children and adolescents with ADHD may feel insecure, fearful and disorganized, with mood swings and difficulties regulating their emotions, which may affect daily family dynamics. Against this background, a strategy guide is presented, which aims to collaborate with families with a child or adolescent with a diagnosis of ADHD so that they can go through this period in a better way.A situação atual relacionada com a pandemia ocasionada pelo Coronavirus (COVID-19) e as medidas necessárias para diminuir e evitar a propagação, geraram transformações importantes e bruscas na vida cotidiana. Estas mudanças tem afetado a todos, e as crianças com diagnóstico de TDAH são um grupo que pode ser observado como mais afetado pelas suas características relacionadas com os três sintomas principais do diagnóstico, como são: a dificuldade de manter a atenção, a dificuldade em controlar os impulsos e a hiperatividade. As crianças e adolescentes com TDAH podem se sentir inseguras, com medos e com a sensação de desorganização, com mudanças de humor e dificuldades para regular suas emoções, o qual possivelmente afetará a dinâmica familiar cotidiana. Diante deste contexto, se apresenta um guia de estratégias, que tem como objetivo colaborar com as famílias com uma criança ou adolescente com diagnóstico de TDAH para que possam atravessar melhor este período.Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: De Pizzol, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaCentro de Estudios Académicos en Neuropsicologia2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216574Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia; Cuadernos de Neuropsicología; 1; 9; 11-2021; 54-620718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/483/554info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216574instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:07.078CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19 Families of children and adolescents diagnosed with ADHD: Strategies and guidelines for the period of social isolation due to COVID-19 Famílias de crianças e adolescentes com diagnóstico de TDAH: estratégias e diretrizes para o período de isolamento social pela COVID-19 |
title |
Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19 |
spellingShingle |
Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19 Rubiales, Josefina Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Aislamiento social Estrategias COVID-19 |
title_short |
Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19 |
title_full |
Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19 |
title_fullStr |
Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19 |
title_sort |
Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubiales, Josefina Bakker, Liliana Paneiva Pompa, Juan Pablo Alle, Abril De Pizzol, Sabrina |
author |
Rubiales, Josefina |
author_facet |
Rubiales, Josefina Bakker, Liliana Paneiva Pompa, Juan Pablo Alle, Abril De Pizzol, Sabrina |
author_role |
author |
author2 |
Bakker, Liliana Paneiva Pompa, Juan Pablo Alle, Abril De Pizzol, Sabrina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Aislamiento social Estrategias COVID-19 |
topic |
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Aislamiento social Estrategias COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La situación actual relacionada con la pandemia ocasionada por el Coronavirus(COVID-19) y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagacióngeneraron cambios importantes y bruscos en la vida cotidiana. Estos cambioshan afectado a todos, y los niños con diagnóstico de TDAH son una poblaciónque puede verse más afectada por sus características relacionadas con los tressíntomas principales del diagnóstico como son: la dificultad en sostener laatención, la dificultad en controlar los impulsos y la hiperactividad. Los niños yadolescentes con TDAH pueden sentirse inseguros, con miedos y con sensaciónde desorganización, con cambios de humor y dificultades para regular susemociones, lo cual posiblemente afectará la dinámica familiar cotidiana. Anteeste contexto se presenta una guía de estrategias, que tiene por objetivocolaborar con familias con un niño o adolescente con diagnóstico de TDAH paraque puedan atravesar de una mejor manera este período. The current situation related to the pandemic caused by the Coronavirus (COVID-19) and the necessary actions to reduce and prevent its spread generated important and abrupt changes in daily life. These changes have affected everyone, and children diagnosed with ADHD are a population that may be more affected by their characteristics related to the three main symptoms of the diagnosis, such as: difficulty in sustaining attention, difficulty in controlling impulses and hyperactivity. Children and adolescents with ADHD may feel insecure, fearful and disorganized, with mood swings and difficulties regulating their emotions, which may affect daily family dynamics. Against this background, a strategy guide is presented, which aims to collaborate with families with a child or adolescent with a diagnosis of ADHD so that they can go through this period in a better way. A situação atual relacionada com a pandemia ocasionada pelo Coronavirus (COVID-19) e as medidas necessárias para diminuir e evitar a propagação, geraram transformações importantes e bruscas na vida cotidiana. Estas mudanças tem afetado a todos, e as crianças com diagnóstico de TDAH são um grupo que pode ser observado como mais afetado pelas suas características relacionadas com os três sintomas principais do diagnóstico, como são: a dificuldade de manter a atenção, a dificuldade em controlar os impulsos e a hiperatividade. As crianças e adolescentes com TDAH podem se sentir inseguras, com medos e com a sensação de desorganização, com mudanças de humor e dificuldades para regular suas emoções, o qual possivelmente afetará a dinâmica familiar cotidiana. Diante deste contexto, se apresenta um guia de estratégias, que tem como objetivo colaborar com as famílias com uma criança ou adolescente com diagnóstico de TDAH para que possam atravessar melhor este período. Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: De Pizzol, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
La situación actual relacionada con la pandemia ocasionada por el Coronavirus(COVID-19) y las medidas necesarias para disminuir y evitar su propagacióngeneraron cambios importantes y bruscos en la vida cotidiana. Estos cambioshan afectado a todos, y los niños con diagnóstico de TDAH son una poblaciónque puede verse más afectada por sus características relacionadas con los tressíntomas principales del diagnóstico como son: la dificultad en sostener laatención, la dificultad en controlar los impulsos y la hiperactividad. Los niños yadolescentes con TDAH pueden sentirse inseguros, con miedos y con sensaciónde desorganización, con cambios de humor y dificultades para regular susemociones, lo cual posiblemente afectará la dinámica familiar cotidiana. Anteeste contexto se presenta una guía de estrategias, que tiene por objetivocolaborar con familias con un niño o adolescente con diagnóstico de TDAH paraque puedan atravesar de una mejor manera este período. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216574 Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia; Cuadernos de Neuropsicología; 1; 9; 11-2021; 54-62 0718-4123 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216574 |
identifier_str_mv |
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Familias de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH: Estrategias y pautas para el período de aislamiento social por el COVID-19; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia; Cuadernos de Neuropsicología; 1; 9; 11-2021; 54-62 0718-4123 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/483/554 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269989911920640 |
score |
13.13397 |